edición 6029 - visitas hoy 14577

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

10.08.2010 - 20:43

Piden crear un nuevo organismo para controlar la construcciín en la ciudad de Buenos Aires

Un nuevo cuerpo de control bajo la supervisión de un comité de profesionales, representantes de ONGs barriales y funcionarios públicos, es el reclamo de un grupo de vecinos, que piden la disolución de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFYCO).
"Una megalópolis como Buenos Aires, no puede estar controlada por un organismo semejante al actual, es lo mismo que si un niño estuviese a cargo de una central nuclear, no es serio", indicó Gustavo Desplats de la Protocomuna Caballito.

"La construcción indiscriminada de edificios, sin planeamiento adecuado y control eficiente es una bomba de tiempo que comenzó a explotar", indicó al considerar que "no podemos esperar el agravamiento de la situación. Se deben tomar medidas urgentes".

En cuanto al nuevo organismo debería funcionar de "manera transparente y no opaca como la actual DGFYCO: que no tiene un procedimiento claro" y reclamó la instrumentación del fácil acceso a los expedientes con información sobre el trámite de habilitaciones y permisos de obras, que "debería estar en el sitio web de la ciudad".

El pronunciamiento apuntó a la "inoperancia, ineficiencia, falta absoluta de rigor en la función de control y fiscalización" que el derrumbe de la víspera en Villa Urquiza puso de relieve.

También denunció que "más del 60% de las demoliciones de la ciudad son ilegales. Nadie las controla. Se hacen sin ninguna de las garantías requeridas por seguridad en la ley", mientras que las denuncias vecinales "son inútiles porque la DGFYCO no existe".

La falta de controles permite que "las leyes patrimoniales sean burladas sistemáticamente por los depredadores", dijo el dirigente vecinal.

Además le pidió al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que "no es haciendo un circo mediático pos facto, casi sacando piedras con sus manos, como debe actuar un estadista. La actuación del gobierno debe ser pre facto, antes del hecho, previniendo, controlando. Justo lo que no hace". (Télam).

Noticias de Información General

Los trabajadores del Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA) protestaron hoy en repudio y rechazo del "salvaje despido de un enfermero profesional sin justa causa y por exclusivas razones gremiales en plena pandemia de coronavirus", informaron los delegados de base del personal en un documento de prensa.

Noticias de La Zona Norte