edición 7333 - visitas hoy 58472

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La economía crecerá este año alrededor de 6,5 por ciento, según el IAEF

La economía argentina crecería este año 6,5 por ciento, y en este marco las exportaciones podrían alcanzar un aumento de entre 6 y 9 por ciento en volumen físico.
Así los estimaron los economistas del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), quienes consideraron que la economía podría crecer, asimismo, 4,5 por ciento en 2011. "Mientras el mundo se debate entre visiones contrapuestas, el escenario externo durante la transición hacia 2011 para la Argentina sería entre neutro y moderadamente favorable, en la medida que se cumplan las proyecciones de los optimistas y, sobre todo, si las condiciones internacionales de liquidez mejoran gradualmente", indicó el análisis.

En ese sentido, remarcó que "dos cuestiones podrían motivar dudas", y precisó que ellas son "el impacto sobre la Argentina de un deterioro significativo de la cuestión internacional, y el efecto de la transición política y el valor presente, para los agentes económicos, de los cambios que la administración que asumirá a fines de 2011 introducirá en la agenda la política económica".

"En ese marco, y en la medida que el mundo regrese a su sendero de crecimiento de largo plazo, en términos de tasa de crecimiento en la Argentina también debería convergerse a lo que ha sido su promedio histórico de largo plazo, o quizás levemente por encima, en el entorno de 4 a 4,5 por ciento anual, sin incurrir en demasiados riesgos", estimó el informe.

Para el IAEF, "luego de la fuerte caída de 2009 del orden de 2,5 a 4 por ciento, en 2010 el PBI crecería en el entorno de 6,5 por ciento".

Por otra parte, evaluó que "la demanda externa dependiente de las condiciones del mundo, en el escenario optimista permitiría asegurar para el año entrante un crecimiento de las exportaciones entre 6 y 9 por ciento en volumen físico".

"Para que ello traccione sobre la demanda interna, vía multiplicador, en economías abiertas la salida neta de capitales privados debería mantenerse en niveles mínimos; debe tenerse en cuenta que los pagos de deuda a no residentes absorben parte del superávit de la cuenta corriente del Balance de Pagos que subyace detrás de ese escenario externo", remarcó el informe.

De esta manera, estimó que "será financiable un crecimiento de las importaciones compatible con un aumento del PBI en 2011 del orden de 4,5 por ciento", aunque subrayó que "condiciones externas adversas o un marco de expectativas internas menos favorable, que alentara salidas de capitales privados, obligaría a una corrección a la baja".

Últimas Noticias