edición 7332 - visitas hoy 14537

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Más de 100 parejas gays se casan en el país en los próximos días

Unas 52 parejas del mismo sexo se casarán en los próximos 30 días en la Capital Federal y unas 50 en la provincia de Buenos Aires, según los turnos solicitados en los registros civiles de ambas jurisdicciones. En el conurbano la localidad con más inscripciones es Tigre, con 5 parejas que ya se anotaron para contraer matrimonio.
"Hay 52 parejas homosexuales que tienen turno para casarse en los próximos 30 días", dijo el director de los Registros Civiles porteños, Alejandro Lanús, durante el acto de restitución de libretas matrimoniales retenidas por orden judicial a tres parejas gays que se habían casado en la ciudad de Buenos Aires antes de la aprobación de la ley 26618.

Lanús precisó a Télam que estos primeros turnos otorgados "representan por el momento entre un 5 y un 10% de las parejas heterosexuales que se casan", ya que en la ciudad de Buenos Aires hay unos 13 mil casamientos al año, o sea un promedio de mil por mes.

"Hablamos de promedio, porque este mes, por ejemplo, se dieron 500 turnos a parejas heterosexuales", aclaró tras añadir que la cantidad de parejas homosexuales que solicitó turno para casarse "no nos sorprendió, no es demasiado".

Asimismo, destacó que de los 52 turnos otorgados a parejas homosexuales hasta el 10 de septiembre próximo, "el 88% son solicitudes de parejas de hombres y el resto de mujeres".

La mayoría de las solicitudes de turnos porteños se presentaron en el Registro Civil del Centro y en los barrios de Belgrano, Palermo y Caballito.

La ley de matrimonio igualitario fue sancionada el 15 de julio pasado y entró en vigencia en todo el país el 31 de julio.

En este marco, la restitución que realizó hoy la justicia de las libretas a las parejas integradas por Norma Castillo y Ramona Arévalo; Damián Bernath y Jorge Salazar; Gilles Grall y Alejandro Luna, significa una reafirmación de la igualdad jurídica de todas las personas.

Durante el acto de restitución, la jueza porteña en lo Contencioso Administrativo, Elena Liberatore, precisó que "es un acto de reparación institucional no sólo para las personas que sufrieron directamente estos atropellos, sino para la misma justicia".

El acto de restitución de las libretas se realizó en la Asociación de Abogados, en el centro porteño, donde fue el director de los Registros Civiles porteños quien entregó las tres libretas.

Liberatore calificó de "grave" que "los jueces civiles de la Nación que resolvieron anular su autorización para que estas tres parejas se casaran, dispusieran además una multa de 1.000 pesos diarios para forzarlos a devolver las libretas matrimoniales".

"Todo este tiempo decidí resguardar esta documentación", aclaró la jueza, quien celebró poder restituirlas.

En tanto, el juez Guillermo Scheibler entregó al matrimonio de Carlos Álvarez y Martín Canevaro una copia certificada del expediente que habilitó su matrimonio civil.

En la provincia de Buenos Aires unas 50 parejas homosexuales solicitaron turnos para contraer matrimonio, según el Registro provincial bonaerense.

La ciudad con más solicitudes es Mar del Plata, donde se inscribieron 12 parejas, mientras que en el conurbano la localidad con más inscripciones es Tigre, con 5 parejas que ya se anotaron para contraer matrimonio en los próximos días.

Los casamientos de parejas del mismo sexo en la provincia de Buenos Aires comenzaron hoy con una pareja de Pilar, el ex concejal justicialista, José Cerole, y su pareja Roberto.

Cerole, de 55 años, y Roberto, de 43, contrajeron matrimonio esta mañana ante la jueza Alejandra Pelayes en el Registro Civil de Pilar.

La pareja hace 13 años que convive y en 2003 fue una de las primeras que contrajo la unión civil en la Capital Federal, al mismo tiempo que ahora se convirtió en el primer matrimonio bonaerense del mismo sexo tras la sanción de la ley.

Para mañana están programadas tres bodas homosexuales, dos son de mujeres, una en Lomas de Zamora -ambas médicas-, y la otra de Azul, y la tercera es en Mar de Ajó, de dos empresarios residentes en San Bernardo.

La pareja de empresarios, Luis Montenegro y Eduardo Guardis, será el primer matrimonio de personas del mismo sexo del Partido de la Costa, y se celebrará en el registro civil de la localidad de Mar de Ajó.

Por último, se realizará mañana en Rosario el primer casamiento protagonizado por Ana Romero, dirigente sindical de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Rosario, y Nélida Ruiz.

Últimas Noticias