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Ombudsman del usuario bancario dice que "Los bancos no pueden eludir su responsabilidad"

La defensora del Cliente Bancario porteña, Graciela Muñiz, sostuvo hoy que "los bancos no pueden eludir su responsabilidad" en las estafas que sufrieron jubilados que acusaron haber recibido dinero falso cuando fueron a cobrar, y reclamó que las entidades financieras "aporten las pruebas necesarias" para poder llegar a fondo con la investigación de los casos.
"Vamos a empezar a solicitarle a los bancos que aporten las filmaciones, para avanzar con la investigación y detectar si se puede ver la numeración de los billetes que reciben los abuelos al momento de cobrar", indicó Muñíz a DyN.

Destacó que "ninguno de los casos recibidos en la Defensoría dijo haber tomado taxi ni haber ido a ningún lado a comprar nada al salir del banco".

"Por lo tanto decidimos reclamar a los bancos la filmación de lo acontecido en el momento en que los damnificados percibieron sus haberes", señaló la funcionaria.

A su criterio, "el banco no puede eludir su responsabilidad en esta situación", y consideró que "las entidades deberían mostrar gestos de buena voluntad para devolverle la confianza a los abuelos".

La Defensoría recibe las denuncias en la calle Piedras 445, piso 5, de lunes a viernes de 10 a 18, al teléfono 4338 5550, o a través del correo electrónico gmuniz@defensorai.org.ar.

La ombudsman del cliente bancario también destacó que los damnificados "tienen que hacer la denuncia policial", para lo cual precisó que "no es necesario entregar los billetes truchos".

Asimismo, recomendó que si el jubilado "cobra a través de ventanilla en un banco, antes de retirarse del mismo cuente el dinero recibido", y añadió que "una vez finalizada esta acción, debe guardarlo siempre dentro de la entidad bancaria y nunca en el exterior de la misma".

También sugirió que "el abuelo controle minuciosamente los billetes recibidos y si detecta alguna anomalía no dude en requerir la presencia del gerente de la entidad o del personal administrativo responsable a cargo".

Además, señaló que "una vez realizado el control, recién allí firme, si así lo requiere el trámite, el comprobante de conformidad", y puntualizó que "trate de memorizar el nombre y apellido del empleado que lo atendió por si se suscitara algún inconveniente posterior".

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