edición 7333 - visitas hoy 40769

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Aumentaron 10,5 por ciento casos de bronquiolitis en primer semestre del año

Aumentaron 10,5 por ciento casos de bronquiolitis en primer semestre del año
Los casos de bronquiolitis aumentaron un 10,5 por ciento en el primer semestre del año en relación con igual período de 2009, porcentual que se estimó mantendrá una tendencia ascendente, reveló hoy un informe del ministerio de Salud.
La página web de la cartera sanitaria reportó que en ese lapso el número de casos confirmados en pacientes menores de 2 años pasó de 55.752 casos a 61.648.

El informe de vigilancia de infecciones respiratorias agudas en el país precisó que en las primeras 19 semanas de 2010 ya se registraron 5.896 casos más de bronquiolitis que en el mismo período del año anterior.

Asimismo, advirtió que "el 2010 se inició con un número de casos de la enfermedad en menores de edad superior a los años precedentes, con un pico en las semanas epidemiológicas 13 y 14".

El reporte reconoció que el descenso en la cantidad de pacientes detectados entre las semanas 17 y 19, para ubicarse dentro del rango de notificación de años previos, es a raíz del retraso en la notificación de los casos.

"Es esperable que la tendencia actual se mantenga durante las siguientes semanas, incluidas las de mayor incidencia, con el consecuente impacto en los centros de atención de esta enfermedad", alertó la cartera de salud.

En relación con los casos de neumonía, el ministerio informó que 2010 comenzó con una notificación de casos "superior a años previos" y puntualizó que "en las primeras 15 semanas se mantiene por encima de lo esperado".

No obstante, indicó que "a partir de las semana 16 los casos descienden para ubicarse dentro del rango de notificación de años previos".

La cartera sanitaria reveló también que en lo que va de 2010 se registraron en el país 12 casos "aislados" de gripe A H1N1, lo que implicó un descenso del 20,2 por ciento en las enfermedades de tipo influenza (ETI). Tras indicar que estos casos se registraron en Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, San Juan, Santa Cruz y Entre Ríos, puntualizó que cuatro correspondieron a niños menores de cinco años, mientras que el resto fueron mayores de esa edad.

"En el año 2010 -hasta la semana 19- la notificación de enfermedades tipo influenza presenta un descenso del número de casos del 20,2 por ciento respecto al mismo período acumulado del año 2009", precisó.

En tanto, consignó que "se notificaron ocho diferentes tipos de virus" de esa enfermedad, entre los cuales "el sincicial respiratorio representa el mayor porcentaje (84,3 por ciento), seguido de parainfluenza (8,4 por ciento), adenovirus (3,5 por ciento)".

En ese marco, reiteró que "también se identificaron 12 casos de virus de influenza H1N1, del mismo tipo que el que calificó de "pandémico 2009".

Últimas Noticias