edición 7333 - visitas hoy 42218

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Reino Unido rechaza por "innecesaria" una eventual mediación de EE.UU por Malvinas

El Reino Unido rechazó hoy una eventual mediación de Washington para resolver la disputa con Argentina por las Islas Malvinas, al considerarla "innecesaria".
Ayer, la presidenta Cristina Fernández pidió a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que Estados Unidos medie para que Londres acepte retomar conversaciones en el marco de lo dispuesto por las Naciones Unidas.

Sin embargo, en el mediodía inglés un vocero del primer ministro británico Gordon Brown adelantó la negativa de Londres a cualquier gestión de Washington.

"Creemos que no es necesaria" una mediación de los Estados Unidos, dijo el portavoz de Brown según reprodujo la prensa inglesa.

De esa manera, Londres frustró el intento del gobierno nacional de conseguir, a través de la gestión de buena fe de la administración de Barack Obama, que el Reino Unido cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas y del Comité de Descolonización de la ONU de iniciar un diálogo con la Argentina en torno a la soberanía de las islas Malvinas, territorio en disputa.

Al respecto, el gobierno de Brown no sólo desoye a la ONU, organismo en el cual integra el Consejo de Seguridad, sino que decidió unilateralmente autorizar la búsqueda de petróleo en un área en disputa, como el archipiélago del Atlántico Sur.

El vocero del premier británico, si bien agradeció el apoyo de Hillary Clinton a que se mantengan abiertos los canales diplomáticos de diálogo, estimó que no hay necesidad de que Estados Unidos se involucre de manera directa.

En último término, el portavoz remarcó que la "autodeterminación de los isleños es un asunto clave" en cualquier eventual negociación.

Las declaraciones británicas se conocieron en medio de los cada vez mayores reclamos de Argentina para que el Reino Unido "se siente" a negociar la soberanía del archipiélago y, a la vez, para que cese en las tareas exploratorias de hidrocarburos al norte de las islas.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron militarmente entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

El conflicto bélico, en el que murieron 649 soldados argentinos, 255 efectivos británicos y tres civiles isleños, concluyó con la rendición "no incondicional" de Argentina.

Últimas Noticias