edición 7354 - visitas hoy 58005

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

“Las Universidades no están a la altura del futuro del país”

Lo sostuvo Alieto Guadagni, miembro de la Academia Nacional de Educación, y señaló que mientras no haya profesionales competentes en tecnología “va a ser muy difícil progresar”.
“La educación universitaria se encuentra en una gravísima crisis no por un proceso de decadencia, sino de debilitamiento”, señaló el integrante de la Academia Nacional de Educación Alieto Guadagni, y marcó que sin una buena Universidad que forme profesionales competentes y bien entrenados en las disciplinas tecnológicas orientadas a la producción va a ser muy difícil progresar como país”.

Entonces sostuvo que este debilitamiento es muy marcado frente a países como Chile, Brasil y México. “El resultado es que en Chile de 100 alumnos se gradúan 60, mientras que en la Argentina apenas 20”.

“Sin esfuerzo y sin motivación la excelencia no se logra”, subrayó y lamentó que estamos derrochando capital y recursos que aportan los pobres, “porque el sistema tributario argentino castiga mucho más a los necesitados que a los ricos”.

Sobre la nueva reforma del colegio secundario que anunció la semana pasada la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, Guadagni dijo que apenas son “cambios epidérmicos” y explicó que lo que se debería establecer es un examen de grado secundario para el ingreso a la Universidad, “porque esto va a ser una motivación para que los alumnos y los docentes mejoren su rendimiento”.

El economista subrayó que “tenemos que ir por la igualdad de oportunidades pero en un marco de calidad, no hay que confundir igualdad de oportunidades con acceso a la educación con el deterioro de la calidad”. “Tenemos que ir por más igualdad y más masividad”.

Sin embargo lamentó que actualmente “las Universidades no estén a la altura del futuro del país”, porque mientras en Brasil se están graduando 800 mil profesionales por año en el país apenas 65 mil.

“Tenemos muchos abogados pero ingenieros industriales muy pocos, y esto dentro de diez años y en la era de la tecnología lo vamos a sentir”

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias