edición 7332 - visitas hoy 13843

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Dirigentes del sector lechero aseguran que el aumento en góndola "no llega a los tamberos"

Dirigentes de la producción láctea del país aseguraron que el precio que perciben los tamberos "está muy retraído y no se acomoda a la realidad", así como que los incrementos que muestran los productos en las góndolas "no llegan" a los productores.
En esa línea, Emiliano Amondarain, presidente de la Unión General de Tamberos, sostuvo que esos incrementos "no se han trasladado a la producción" y, en el mismo contexto, remarcó que se refería "tanto al que se registró en góndola en el mercado interno, como el buen precio internacional, que ronda en forma estable los 3300 dólares", puntualizó.

"El aumento en la góndola no le llega al productor", afirmó Amondarain.

En ese sentido, precisó que el precio promedio que recibieron los productores en el 2009 "varió entre los 80 y 85 centavos. Más cerca de los 80. Y hoy va en una banda de entre 95 centavos hasta 1,10 peso", dijo.

En promedio, acotó, "podemos hablar de un valor promedio de 1 peso, mientras que en góndola nadie puede encontrar leche fluida en menos de 3,20 pesos. Y ni hablar de los aumentos que sufrieron los derivados que son aún mayores", enfatizó.

Luego de la reunión que mantuvieron la semana pasada con el subsecretario de Lechería de la Nación, Amondarain reveló que hay algunos productores que todavía no han cobrado los subsidios de octubre, y nadie cobró aún noviembre y diciembre.

"Desde el Gobierno nos informaron que están tratando de liberar las partidas, pero aun no hay nada concreto", expresó.

Por otro lado, el presidente de la Unión General de Tamberos describió el estado actual de los productores del sector y las expectativas que se proyectan para este año.

"Vemos que ha habido una concentración de los tambos y se perdió el 30 por ciento de los productores en los últimos años. Por otro lado, ha sido un merito de los productores sostener la producción estancada en los últimos 10 años, teniendo una de las secas más importantes y los cortes de exportaciones", puntualizó.

Vaticinó, además, que para este año se espera una producción cercana a la media, "o un poco por encima de ese nivel", debido a que la actividad se desarrolla con una mejora en las condiciones climáticas, por lo cual "hay posibilidad de poder realizar las pasturas", se esperanzó.

Acotó, no obstante, que "esperamos que no haya precipitaciones muy abundantes, como en algunos lugares donde han hecho estragos en la producción láctea nacional".

Últimas Noticias