edición 7355 - visitas hoy 14100

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Argentina se suma a la producción de la leche que previene el cáncer

Científicos argentinos consiguieron, después de más de seis años de trabajo, producir de forma natural la leche que previene la diabetes y el desarrollo de células tumorales a través de la fabricación de ácidos grasos.
Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lograron mejorar la alimentación de los rumiantes para reducir la fracción "hipercolesterolémica" de la leche y aumentar hasta en un 700 por ciento la presencia de los dos ácidos grasos que "limpian las arterias con efectos antidiabéticos y antitumorales", explicó hoy a Efe el coordinador del proyecto, Gerardo Gagliostro.

Su trabajo arrancó hace seis años impulsado por un avance estadounidense que descubrió cuáles eran los ácidos grasos de la carne, producidos exclusivamente por los rumiantes, que poseen el compuesto activo que previene la formación de tumores.

"Se ha demostrado que hay líneas tumorales humanas que responden muy bien cuando son incubadas con estos ácidos grasos", afirmó Gagliostro.

Posteriormente se descubrió que en la leche la posibilidad de incrementar la presencia de estos ácidos grasos "es muy superior a la de las carnes, por lo que se empezó a trabajar activamente en alimentar a animales productores de leche para aumentar la generación de dichos ácidos", apuntó el especialista.

Un equipo coordinado por Gagliostro empleó seis años para descubrir cuáles son los suplementos nutricionales que aumentan de forma combinada la producción de ambos ácidos, "aprovechado la base de alimentación pastoril de nuestras vacas", aseguró.

El resultado es un producto "totalmente natural", ya que lo que sale de la ubre de la vaca o de la cabra es lo que el consumidor consume, no hay ningún agregado sintético", explicó.

En España, la firma láctea gallega Feiraco sacó en 2008 al mercado la leche Unicla, resultado también de una alimentación equilibrada de las vacas que mejora los perfiles grasos de la leche y previene las mencionadas enfermedades.

Un producto similar se ha comenzado a comercializar en Nápoles, Italia, la denominada "leche noble", con propiedades muy similares, afirmó Gagliostro.

En Argentina, debido a los recursos limitados con los que cuentan, el proyecto se encuentra en una primera fase de desarrollo en una pequeña partida de sesenta vacas, con cuya leche han comenzado a comercializar queso con el nombre de "Mama mecha".

No obstante, ya han iniciado el contacto con productores de una localidad de la provincia de Buenos Aires, que con costos mínimos deberían modificar la alimentación de sus vacas para comenzar a producir esta leche de forma masiva.

El objetivo es llegar a crear una auténtica firma que produzca todo tipo de productos lácteos que mejoren la salud de los argentinos. EFE

Últimas Noticias