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10.02.2010 - 17:30

Cuatro de cada diez alumnos bonaerenses del secundario se llevan materias a marzo

Cuatro de cada diez alumnos secundarios bonaerenses se llevan dos o más materias a marzo y el 37 por ciento termina cada ciclo lectivo sin aprobar dos o más asignaturas, con mayor frecuencia matemáticas, según un relevamiento realizado por la dirección general de Escuelas.
El titular de la cartera educativa bonaerense, Mario Oporto, opinó que la situación es consecuencia del "proceso de inclusión, amplitud de matrícula y masividad" en la educación bonaerense, lo cual "implica siempre la posibilidad de mayores rechazos".

Oporto explicó que "cuando uno tiene un sistema educativo restrictivo, con muchos filtros previos, llegan a la escuela secundaria los más aptos, los que tienen más posibilidades de tener buenas performances, mientras que cuando se amplía la matrícula se logra que los sectores que por historia familiar no han accedido a la escuela secundaria lo hagan".

"Por ejemplo, con políticas positivas como la Asignación Universal por Hijo que tiene como contrapartida la escolaridad, se hace que se retengan en la escuela los sectores con mayores dificultades", agregó el funcionario en diálogo con la prensa. Oporto puntualizó que "ahora todas las estrategias deben estar puestas para que el fracaso escolar no sea el motivo de abandono".

En tanto, la titular de la dirección de Educación Secundaria, Claudia Bracchi, dijo hoy que esta problemática "es un tema que preocupa y del que nos estamos ocupando" y sostuvo que "no hay que cargar toda la responsabilidad sobre los chicos".

"Cada vez que se difunde este tipo de datos se tiende a adjudicarle toda la culpa a los alumnos pero, si bien la falta de dedicación a los estudios es una causa, no es la única ni mucho menos", manifestó Bracchi.

"Tenemos que pensar que si un chico llega a esa instancia es porque hubo cosas que fallaron durante todo el año", agregó.

La funcionaria, en declaraciones periodísticas, consideró que "las metodologías de enseñanza, los métodos de evaluación y el acompañamiento familiar son elementos que pesan en igual medida a la hora de evaluar el problema".

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