edición 5800 - visitas hoy 11019

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com

Noticias de la Zona Norte

09.02.2010 - 12:43

Buscan igualar la tasa de empleados hombres con la de mujeres

El Concejal Walter Rojas de Vicente López presentó un proyecto de ordenanza para que el Municipio garantice la igualdad de sexo en los cargos municipales. También proyecta a que las empresas que cumplan con esto reciban un descuento en las tasas municipales.
El Concejal Walter Rojas presentó un proyecto de ordenanza para que el Municipio de Vicente López garantice la igualdad de sexo, femenino y masculino, en los cargos municipales, las empresas que lo lleven a cabo recibirían un descuento en las tasas municipales.

El proyecto presentado plantea la necesidad de una legislación integral que garantice el ¨principio de composición o representación equilibrada¨, esto es que las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sea menor al cuarenta por ciento y que sea el Estado Municipal el que asuma la obligacion de aplicar el principio en nombramientos y designaciones de todos los empleados de la comuna.

En los últimos años nuestro país ha ido avanzando en el tema de la igualdad, con la ley del cupo femenino que establece el 30% como mínimo en las listas. Más tarde se sancionó la ley de cupo sindical que indica que el 30% de los cargos electivos deben ser mujeres. Incluso algunas provincias ampliaron al 50% la participación de géneros en materia de cargos electivos, como la Provincia de Córdoba, la Provincia de Santiago del Estero y la de Río Negro.

En materia local, nuestro municipio, en 1993 creó el Centro Municipal de la Mujer poniéndose al frente en ese momento de los temas que hacen a las políticas de género. Centro que fue premiado por las Naciones Unidas reconociendo la calidad de gestión y es tomado como ejemplo por otros municipios de la provincia de Buenos Aires.

Por eso, el Concejal Rojas cree que es momento de realizar las transformaciones necesarias para garantizar una sociedad más plural, más democrática y más equitativa. El proyecto establece al centro Municipal de la Mujer como Autoridad de Aplicación, en concordancia con atribuciones que posee según Ordenanza Nº 22.808.

Será el Estado Municipal quien asuma la obligación de aplicar y cumplir el principio de composición equilibrada en los nombramientos y designaciones de los empleados municpales. La Secretaria de Gobierno, según el proyecto presentado, elaborará un Programa de Igualdad donde contemplará los pasos y plazos necesarios para que todas las dependencias municipales se cumpla de manera efectiva el principio de composición equilibrada.

Cabe destacar que el proyecto contempla que las empresas que demuestren la aplicación del principio de composicion equilibrada en su plantel de personal, recibirán un reconocimiento a través de descuentos en las tasas municipales.

Noticias de Vicente López

Noticias de La Zona Norte