edición 7354 - visitas hoy 3582

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El síndrome urémico hemolítico es la primera causa de insuficiencia renal aguda en menores de 5 años

El Síndrome Urémico Hemolítico, que provocó la muerte de un niño este sábado, es la primera causa de insuficiencia renal aguda en menores de 5 años en Argentina, donde la enfermedad es endémica con alrededor de 400 nuevos casos por año, advirtió hoy el ministerio de Salud.
La enfermedad afecta sobre todo a niños de entre 6 meses y 5 años, y puede causar la muerte o dejar secuelas de por vida, como daños en los riñones e hipertensión arterial.

Se manifiesta por una diarrea con sangre y además los niños pueden presentar palidez, irritabilidad, convulsiones y orinar poco.

La cartera sanitaria precisó que el SUH es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños y la segunda de insuficiencia renal crónica. La patología, además, es responsable del 20 por ciento de los trasplantes renales en niños y adolescentes.

El último caso mortal de Síndrome Urémico Hemolítico correspondió a un niño de 1 año y 8 meses oriundo de Tres Arroyos, donde contrajo la enfermedad, que falleció el sábado pasado en el Hospital Interzonal José Pena, de Bahía Blanca, tras permanecer internado durante cuatro días y ser sometido a un tratamiento de diálisis.

En tanto, una niña de 1 año y 11 meses que también contrajo en los últimos días la enfermedad permanece internada en el mismo centro asistencial bonaerense, aunque su evolución clínica "es buena", según las autoridades médicas.

El SUH se contrae, en la mayoría de los casos, por el consumo de carne mal cocida -en particular la picada- portadora de una enterobacteria denominada "Escherichia Coli", que vive en los intestinos de humanos y animales, especialmente el ganado.

El ministerio explicó que puede contraerse durante todo el año, aunque presenta mayor incidencia en los meses cálidos.

Ante este aumento de la incidencia del Síndrome Urémico Hemolítico la cartera difundió una serie de medidas para prevenir la enfermedad.

En este sentido, sugirió a la población lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, antes de comer y luego de tocar carne cruda, y también cocinar muy bien las carnes, especialmente las picadas. En tanto, aconsejó exigir que las hamburguesas estén bien cocidas en los locales de comidas rápidas.

También recomendó no utilizar el mismo cuchillo, tabla o mesada en contacto con carne cruda sin antes lavar bien la superficie con agua y detergente, limpiar bien frutas y verduras crudas, consumir productos lácteos pasteurizados, y utilizar agua potable para lavados y aseo personal.

La bacteria que produce el SUH se encuentra frecuentemente en el intestino de los bovinos sanos y otros animales de granja, y llega a la superficie de las carnes por contaminación con materia fecal durante el proceso de faena o su posterior manipulación. La carne picada es uno de los productos de mayor riesgo debido a que, durante el picado, la bacteria pasa de la superficie de la carne al interior, donde es más difícil que se alcance la temperatura necesaria para eliminarla durante la cocción.

Pero no solamente puede encontrarse en las carnes sino también en el agua, la leche sin pasteurizar y las verduras, que pueden contaminarse por contacto con las heces de estos animales. Por ejemplo, detalló el ministerio, las verduras por riego con aguas servidas o la leche durante el ordeñe, entre otros.

Últimas Noticias