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07.02.2010 - 11:30

Se imponen la compras comunitarias de utiles escolares

Las compras comunitarias de útiles escolares permitieron ahorros de hasta 50 por ciento para los padres que acordaron adquirir los productos a fines de enero en comercios mayoristas, según un relevamiento empresarial.
"Los grupos que ya adoptaron este tipo de modalidad de compras de útiles, encuentran beneficios de precios de 20, 30 y hasta 50%", señaló hoy a Télam el vicepresidente de la Federación de Comercios e Industrias de la ciudad de Buenos Aires (FECOBA), Humberto Giordano.

Para el empresario, "a diferencia de las compras comunitarias de alimentos, que no tuvieron continuidad, esta modalidad en productos no perecederos como los útiles escolares es una tendencia que puede establecerse" en el mercado local.

Por ello advirtió que las librerías minoristas "deberán buscar nuevas estrategias para atraer a los consumidores".

La Federación realizó un relevamiento para evaluar el movimiento de las ventas de útiles escolares de cara al inicio del período lectivo.

Así detectó que en la segunda quincena de enero los mayoristas se vieron "sorprendidos" por la cantidad de consumidores que "saltean el canal de compra de las librerías y se vuelcan a los comercios mayoristas como una estrategia más para reducir gastos domésticos".

"En los polos comerciales más importantes de la ciudad, como Almagro, Primera Junta, Caballito, o en avenidas principales como Córdoba, Boedo, Caseros, Montes de Oca, no se registraron ventas anticipadas o como mucho se mantienen en los mismos niveles que el año pasado, mientras que en los mayoristas las ventas se incrementaron", precisó Giordano.

Explicó que cada vez más "los consumidores evalúan muy bien todas las posibilidades que tienen a su alcance; y si tienen que cambiar sus hábitos para hacerlo lo hacen, aunque eso implique comprar mayor cantidad de productos pero a menor precio por unidad", explicó Giordano.

En diálogo con Télam precisó que no sólo se trata de que un padre adquiera útiles para todo el año, sino que en muchos casos son grupos de padres que llegan al mayorista con una lista en común.

Así una caja de 20 cuadernos se reparte entre diez familias, y por la compra en caja la unidad pasa de un valor de mercado de 7 pesos a 4, según datos relevados por Télam.

Giordano ve en esta tendencia el rol de las cooperadoras de las escuelas, integradas por padres de los alumnos, que están impulsando las compras comunitarias, porque les permite acceder a útiles de igual marca a precios más convenientes.

El fenómeno se reflejó en las ventas de la segunda quincena de enero "con el regreso de la primera tanda de las vacaciones, de las familias con chicos de que deben rendir exámenes, y con miras a las reaperturas de los colegios".

Las compras comunitarias ya era utilizadas en la mayoría de los colegios primarios para la adquisición de los libros de texto, que comprados en cantidad permitían obtener un descuento de entre el 10 y el 30%.

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