edición 7358 - visitas hoy 26695

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Murió Tomás Eloy Martínez

Los restos del tucumano que supo realizar una carrera como escritor, periodista y crítico de cine falleció el domingo a los 75 años a causa de cáncer. Sus restos serán velados hoy en Pilar.
Un tucumano que comenzó trabajando como corrector en el diario La Gaceta y llegó a convertirse en un escritor prestigiado, que sabía balancear el periodismo con la literatura, como lo hizo en “La novela de Perón” y “Santa Evita”.

Un periodista, un escritor y un crítico de cine falleció el domingo a sus 75 años a causa de cáncer.

Un argentino que trabajó en medios internacionales: fue corresponsal del New Cork Time y en París para la editorial Abril. Durante su exilio en Caracas, la capital venezolana, fue editor del Papel Literario del diario El Nacional y fundó El Diario de Caracas, en el que estuvo a cargo de la Redacción.

A nivel nacional tuvo la oportunidad de dejar su huella en Primera Plana, La Opinión, Panorama, La Nación y Página/12, en el cuál en 1991 creó el suplemento literario Primer Plano que dirigió hasta 1995.

Tomás Eloy había nacido en 1935 en San Miguel de Tucumán, se graduó como licenciado en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad Nacional de Tucumán y obtuvo en 1970 una Maestría en Literatura en la Universidad de París VII.

Sus obras "La Pasión según Trelew" ó “El Vuelo de la reina” se volvieron clásicos y para ese entonces era uno de los autores preferido de los argentinos como así del cine durante sus épocas de crítico en el diario La Nación (1957-1961) y jefe de redacción del semanario Primera Plana (1962-1969). Fue también autor de diez guiones para cine, tres de ellos en colaboración con el novelista paraguayo Augusto Roa Bastos, y de varios ensayos incluidos en volúmenes colectivos.

Entre sus obras figuran el ensayo Estructuras del cine argentino (1961); la novela Sagrado (1969); el relato periodístico La pasión según Trelew (1974), cuya tercera edición fue quemada en la plaza del III Cuerpo de Ejército, en Córdoba, por la dictadura militar; La novela de Perón (1985), La mano del amo (1991) y Santa Evita (1995), la novela argentina más traducida de todos los tiempos.

Un hombre que desarrolló una extensa carrera académica que comprende conferencias y cursos en universidades de Europa, Norteamérica y Sudamérica. Además de variados premios ganó en 2002 el Premio Internacional Alfaguara de Novela por su novela El vuelo de la reina, en 2008, obtuvo el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, el diario madrileño El País le otorgó el Premio Ortega y Gasset de Periodismo y poco después, fue incorporado a la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina.

Falleció Tomas Eloy Martínez, un periodista, un escritor y un crítico de cine. Su trayectoria demuestra cómo fue su fugaz pero plena y disfrutada vida. Un repaso por sus logros puede ser una humilde manera de ennoblecerlo, a lo que él seguramente agradecería: "Es un gran honor a la persistencia con la que vengo trabajando hace más de medio siglo".

Últimas Noticias