edición 7359 - visitas hoy 4348

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Clausura 2010: Boca busca salir de la crisis, River repuntar y los chicos seguir prendidos

Boca Juniors, que quiere repuntar luego de la crisis futbolistica y dirigencial que tuvo en este verano, y River Plate, urgido de puntos para no pasar sofocones, afrontarán este Torneo Clausura de una manera especial, ya que, al no clasificar a la Copa Libertadores, será su única competencia en el primer semestre del año, y ambos tienen la necesidad de ganar el título luego de un 2009 de sequía.
En cuanto al mercado de pases, los equipos tuvieron un desempeño moderado por falta de fondos con lo cual prefirieron preservar las bases del torneo anterior, salvo Racing Club que se llevó los nombres más resonantes, con las contrataciones de los delanteros Claudio Bieler y Gabriel Hauche.

Los conjuntos como Estudiantes de La Plata, Vélez Sarsfield, Lanús, Colón de Santa Fe, Newell's Old Boys y Banfield intentarán continuar siendo protagonistas, a pesar que el calendario apretado por el inicio en junio del Mundial de Sudáfrica y la Copa Libertadores de América, desgastará, sin dudas, sus planteles.

Boca tuvo un comienzo de año difícil y buscará que el Torneo Clausura sea el puntapié inicial en la salida de su crisis que tuvo como punto más alto las renuncias del entrenador Alfio Basile y del manager Carlos Bianchi. Abel Alves pasó de ser técnico interino a efectivo y con él la dirigencia de Boca intentará llegar hasta junio, cuando podría producirse el desembarco de Guillermo Barros Schelotto. Matías Giménez, Jesús Méndez y Sebastián Prediger, son las caras nuevas.

Por su parte, River, que en el verano consiguió las alegrías en los dos Superclásicos, apostará en el Clausura a una renovación con la presencia de los jóvenes Daniel Villalva y Gabriel Funes Mori y las contrataciones de Gustavo Canales, Alexis Ferrero, Juan Manuel Díaz y Rodrigo Rojas. A ellos se sumarán los referentes como Ariel Ortega, Matías Almeyda y Marcelo Gallardo.

El que movió el mercado fue Racing, que se llevó a los delanteros Hauche y Bieler) para hacer una buena campaña y no tener problemas con el descenso.

Otro que hizo un esfuerzo para seguir eludiendo la Promoción fue Rosario Central, que trajo al delantero Luciano Figueroa, aunque vendió a Lanús a su promesa atacante Gonzalo Castillejos.

Los otros "grandes", Independiente y San Lorenzo, conservaron la base del Apertura anterior y sumaron algunas piezas importantes para potenciar sus funcionamientos.
El entrenador Américo Rubén Gallego tiene a Leandro Gracián, el enganche que quería para la elaboración de juego, mientras que el "Ciclón" hizo una incporporación por línea para encontrar regularidad (el defensor Nélson Benítez, el, volante Sebastián Rusculleda y el delantero uruguayo Emiliano Alfaro).
En el otro punto de la pelea por sumar el título estarán los cuadros denominados "chicos", que intentarán seguir, a base de conducciones dirigenciales ordenadas, siendo los protagonistas, aunque seguramente los desgastará su participación en la Copa Libertadores de América. Vélez se reforzó con la vuelta del uruguayo Santiago Silva, quien apuesta a mantener el nivel que se le vio en el Banfield campeón, y Estudiantes repatrió a José Sosa.

Lanús, otro club que siempre suena como candidato, volvió en este receso a subirse al podio en las ventas, ya que el Atlético de Madrid le compró al delantero Eduardo Salvio en diez millones de dólares, misma suma en que fue vendido José Sand al fútbol de Arabia Saudita en el receso de mitad de 2009.

Comienza un nuevo torneo y en él se definirá, más allá de un campeón que obtendrá el pasaporte a la Libertadores 2011, la clasificación a la Copa Sudamericana 2010 y los descensos de categoría.

Últimas Noticias