edición 7355 - visitas hoy 10465

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Boudou dijo que reapertura del canje "es un retorno a los mercados" y critico a "fondos buitres"

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó hoy que la reapertura del canje deuda pública significa para el país "un retorno a los mercados de capitales", y calificó de "bravuconada" a un comunicado de "fondos buitres" de las finanzas internacionales que ratificaron su intención de accionar judicialmente contra la Argentina por las deudas con los bonistas.
Boudou estimó que la Justicia de Estados Unidos ya demuestra un cambio de actitud en esa cuestión, y recordó en ese sentido que un reciente fallo desechó la demanda de una de esas entidades "buitres" de embargar fondos de la ANSES para pagar deuda, porque admitió el argumento argentino de que se trataba de dinero de los trabajadores y jubilados, y no del Estado.

En diálogo con radio La Red, ratificó, por otra parte, que se está "trabajando en alguna solución" en torno a la deuda que el Estado mantiene con el Club de París, pero que remarcó será "buena para los acreedores pero sobre todo buena para los argentinos".

El titular del Palacio de Hacienda explicó que la reapertura del canje tiene por objetivo "terminar por completo con este grupo de acreedores, obteniendo una quita superior a la anterior y estirando los plazos de pago en términos parecidos" a la reestructuración realizada en 2005.

Asimismo, subrayó que "hay una dos características diferenciales que son que no se pagarán comisiones a los bancos acreedores, y habrá un ingreso de dinero fresco para la Argentina".
"Esto es un retorno a los mercados de capitales", afirmó el ministro, quien precisó que "como se hace siempre, vamos a estar en Italia, en Alemania, en Estados Unidos y en Japón para tratar que todos los tenedores accedan al canje".

Boudou se refirió también a la temprana reacción de NML, uno de los "fondos buitres" con mayores acreencias del país, más de 2.000 millones de dólares, que consideró que "la oferta fallará".

"Me parece una bravuconada este comunicado. La Argentina hace 10 días obtuvo un fallo muy importante en un tribunal de segunda instancia de los Estados Unidos", destacó el ministro, quien precisó que "los fondos buitres, entre ellos Elliot (NML), habían llevado adelante en un juzgado de Estados Unidos un pedido embargo sobre fondos de la ANSeS, que fue rechazado por el tribunal de alzada".

Así puntualizó que "la justicia de Estados Unidos le está poniendo límites al accionar de estos grupos que no son inversores, sino gente que busca fomentar problemas para sacar ventajas".

Sobre el paso por el Congreso del proyecto de ley que posibilitará la reapertura del canje, estimó que "se tratará responsablemente", porque destacó que "desde hace tiempo hay un importante consenso en que la Argentina tiene que terminar de resolverlo".

Al respecto, señaló que "voces de diferentes sectores reclamaron que había que resolverlo", y remarcó que "es una situación que el país necesita resolver para que el sector privado pueda acceder a más volumen de crédito y a menores tasas de interés".

Últimas Noticias