edición 7360 - visitas hoy 11024

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Aprueban el tope horario en boliches bonaerenses hasta las 5.30

Diputados bonaerenses aprobaron hoy por unanimidad que los boliches de la provincia puedan funcionar hasta las 5.30, con la posibilidad de extender el horario a las 6.30 por razones estacionales o regionales, y establecieron la prohibición de los delivery de alcohol durante la noche, entre otras medidas para evitar hechos de violencia y accidentes protagonizados, principalmente, por los jóvenes.
Los legisladores incluyeron cambios en el proyecto que había obtenido sanción del Senado provincial, por lo que esta misma tarde la iniciativa volvió a esa Cámara para su ratificación y definitiva promulgación.

Si bien se mantuvo el horario de las 5.30 como máximo para el funcionamiento de los locales bailables y bares de la provincia, se incluyó la habilitación al gobierno local para otorgar un recurso "extraordinario" para que los boliches puedan cerrar sus puertas a las 6.30, por razones estacionales o regionales.

Además, se cambió el horario tope de ingreso a los locales a las 2, debido a que antes había sido fijado a la 1.30.

Los legisladores aprobaron el establecimiento de sanciones más duras a los incumplimientos, que incluyen desde clausuras totales, parciales y definitivas hasta multas de entre 30.000 a 100 mil pesos.

Otra novedad introducida es que los comercios no podrán vender bebidas alcohólicas a partir de las 21, cuando el proyecto sancionado por el Senado establecía como horario las 23, como así también se mantendrá la prohibición de la venta de bebidas energizantes en locales bailables.

La iniciativa divide a los comercios en dos rubros: uno incluye "restaurantes, cantinas, cervecerías, cafeterías, bares, casinos, bingos, salas de juego y otros sitios públicos donde se desarrollen actividades similares", mientras el otro rubro los "locales bailables, confiterías bailables, discotecas, discos, salas y salones de baile, clubes, dancing, cabarets y boites".

Estos últimos deberán respetar tres topes horarios: podrán tener las puertas abiertas para admisión de personas hasta las 2 de la mañana, deberán finalizar la venta de bebidas alcohólicas a las 4.30 y tendrán que cerrar las puertas a las 5.30, aunque ahora se agregó la extensión hasta 6.30 cuando lo amerite la situación o por pedido del municipio.

Por otra parte, los establecimientos mencionados tendrán un plazo de 90 días, tras la promulgación de la ley, para colocar en sus ingresos y egresos cámaras de seguridad "cuyo registro deberá ser preservado por el plazo de 60 días ante la posibilidad de ser requerido por las autoridades competentes".

Con el objetivo de evitar el consumo de la denominada "Jarra loca", la nueva ley establece que tampoco podrán venderse bebidas en envases abiertos que superen 350 mililitros de capacidad y nunca podrán expedirse "bebidas que por su fórmula se consideren energizantes y/o suplementos dietarios, durante el desarrollo de su actividad".

Para los menores de edad de 14 a 17 años se establece un sistema de matinée que incluye la apertura de los locales bailables a partir de las 18 y un horario de cierre a las 24.

No obstante, desde las 17.30 hasta las 18 los padres o tutores de los menores de edad podrán ingresar en los comercios para constatar que el lugar donde permanecerán sus hijos o familiares estén en condiciones.

Se impedirá "en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, la prohibición de efectuar concursos, y/o competencias cuyo objeto, medio o fin sea el consumo de bebidas alcohólicas" y de igual manera con la modalidad de "canilla libre" en locales bailables, confiterías bailables, discotecas, discos, salas y salones de baile, clubes, pubs y bares. Además, se dispone que "las consumiciones de bebidas que correspondan a la entrada de los comercios mencionados en el párrafo anterior no podrán ofrecer mas de una (1) bebida con alcohol".

La autoridades de aplicación será la Subsecretaría de Adicciones dependiente del ministerio de Desarrollo Social, el ministerio de Producción, la Policía bonaerense y las municipalidades.

Últimas Noticias