edición 7353 - visitas hoy 3522

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fracasó el intento de la defensa del acusado de matar a un abogado y deberá seguir preso

El acusado de asesinar a un abogado en la ciudad Vicente López deberá seguir preso hasta el juicio oral, luego de que la Cámara Penal de San Isidro rechazó un planteo de la defensa en donde se pretendía demostrar que la novia de la victima había reconocido al acusado influenciada emocionalmente por la pérdida que había sufrido.
Se trata del caso del crimen de Maximiliano Robak (28), asesinado de un balazo en el pecho durante un intento de asalto en Vicente López, y por el que fue detenido un joven que ya había estado preso por tentativa de robo.

La Sala I de la Cámara Penal de San Isidro rechazó hoy la apelación de la defensa oficial del acusado y confirmó la prisión preventiva dictada por el juez de Garantías Rafael Sal Lari.

Todo ocurrió en la noche del lunes 27 de julio pasado, cuando Robak dejaba a su novia en su casa, en la calle Roca al 1.900 de la localidad de Florida, y un ladrón quiso robarle el auto, pero el abogado trató de escapar marcha atrás, fue baleado en el pecho y murió poco después.

Tanto la novia como el vigilador dieron la descripción del sospechoso, que coincidía con los rasgos del sospechoso, identificado en la causa como Ariel Ponce. Además, testimonios decían que el joven habría dicho aquella noche en Villa Merlo, donde vivía: "Hice bardo, maté a un tipo en Florida". Además de la novia de la victima, una remisera, acusada de encubrimiento, terminó comprometiendo a Ponce: admitió que había visto "sacado" al sospechoso y que éste le pidió que le mintiera a la policía cuando le preguntaran que había hecho en la noche del asesinato.

Ponce había sido excarcelado en noviembre de 2007 y fue condenado el 28 de mayo de 2008 a 2 años y medio de prisión en suspenso, por robo agravado por el uso de armas en grado de tentativa.

Los jueces Duilio Cámpora, Ernesto García Maañón y Oscar Roberto Quintana analizaron la apelación que presento la defensora oficial Liliana Eva Cucurullo, cuestionando el reconocimiento que había hecho la novia de la victima sobre su pupilo.

La defensa planteó que "al ser novia de la víctima", la "subjetividad" de la chica podía "generar errores y no resultar imparciales".

Sin embargo, el fallo respaldo su descripción, rechazó que la mujer haya podido ver el rostro del acusado en una foto difundida en los medios y señaló que "no es menor dato -a contrario de lo que supone la defensa- que los rasgos en los que hace hincapié sean los pómulos, el corte de pelo y las orejas de la persona que efectuara el disparo, porque es una manifestación precisa y pormenorizada por parte de la persona que reconoce".

La Cámara Penal subrayó que los jueces deben considerar las pruebas "según el principio de la convicción sincera" y advirtió que no existe "ningún tipo de restricción para la valoración de las declaraciones testimoniales de las víctimas".

"Ninguna influencia tiene la condición de víctima y los eventuales condicionantes que destaca la defensa, pues se observa que la exposición" de la mujer "no aparece influida por haber sido la novia del occiso", dice el fallo que, además, valoró las otras pruebas que respaldan sus dichos.

La Cámara también advirtió que "la declaración del acusado tratando de demostrar que a la hora del suceso se hallaba en otro lugar se encuentra debilitada ante el cúmulo de pruebas e indicios que denotan la probabilidad que se encontrara en el lugar del hecho".

En ese marco, se advirtió que "los elementos señalados precedentemente son concordantes entre sí y resultan suficientes para determinar en principio la autoría penalmente responsable de Ariel Ponce".

Últimas Noticias