edición 7360 - visitas hoy 24828

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del martes 6 de octubre de 2009.
LEY DE MEDIOS: HABRÁ DICTÁMENES OPOSITORES EN EL SENADO
El kirchnerismo tendrá que trajinar para sancionar el proyecto de ley de radiodifusión, ya que la oposición tiene previsto ofrecer una dura batalla dialéctica que se traducirá en una kilométrica sesión cuando la iniciativa se discuta en el recinto del Senado, el viernes próximo.
Así lo reconocen integrantes del bloque que conduce el rionegrino Miguel Pichetto, que calculan que el debate demandaría cerca de 20 horas, sobre todo a partir de la gran cantidad de objeciones que los bloques de la oposición plantearán contra varios artículos del proyecto.
Esta impresión se ve confirmada por el hecho de que en las próximas horas serían presentados dos dictámenes de minoría. El primero de ellos es impulsado por la UCR y la Coalición Cívica. Se trata de una versión alternativa a la iniciativa que pretende sancionar el kirchnerismo. Pero fuentes del peronismo disidente confiaron ayer que el Interbloque Federal analiza plantear sus cuestionamientos al proyecto en otro dictamen.
En ese sector también se encuentran agrupados representantes de fuerzas provinciales como el Partido Nuevo de Córdoba y Fuerza Republicana, de Tucumán.
Ambos dictámenes se encontraban ayer en elaboración y se esperaba que fueran presentados durante el transcurso del día de hoy.
La importancia de que exista al menos un dictamen de minoría radica en el hecho de que ante el eventual fracaso de un artículo del proyecto oficial, que reproduce hasta en sus comas el texto probado por la Cámara de Diputados el 17 de septiembre último, pasará a votarse de inmediato la cláusula alternativa. Esto obligará al oficialismo a ajustar sus números al extremo, ya que cualquier resbalón significaría una modificación y el regreso de la iniciativa en segunda revisión a la Cámara de Diputados, una alternativa vedada por la presidenta Cristina Kirchner, que quiere ver sancionada la ley antes de su partida en viaje oficial a la India, el próximo sábado.
El proyecto oficial es motivo de duros cuestionamientos por parte de la oposición, que pretende imponer modificaciones, por lo menos en la composición de la autoridad de aplicación (artículo 14) y en la cláusula de desinversión (artículo 161). Sobre el primer punto, la UCR pretende también modificar el artículo 10 para declarar a la autoridad de aplicación un órgano autónomo y autárquico del Poder Ejecutivo.
Sobre la cláusula que obliga a las empresas de medios de comunicación a adecuarse al límite de licencias que pretende imponer la Casa Rosada en su cruzada "contra los monopolios informativos", toda la oposición coincide en ampliar el plazo de un año a por lo menos el doble de tiempo. De esta manera, ya no sería el gobierno kirchnerista el que tendría a su cargo el manejo de esa etapa de transición.
La oposición también cuestiona otras cláusulas. La salteña Sonia Escudero objeta las amplias facultades que le otorga al Poder Ejecutivo el régimen de sanciones, en particular el inciso a) del artículo 108, que permitirá revocar licencias a quienes emitan mensajes que atenten contra el orden constitucional. Para la legisladora, ese argumento podría haberle dado al Gobierno la posibilidad de clausurar medios durante el conflicto con el campo, a la luz de la calificación de "destituyentes" que la jefa del Estado hizo de las protestas ruralistas.
Ayer, la Comisión de Enlace sostuvo que no se dio el debate profundo que el proyecto de medios requería. "No entendemos el apuro del Gobierno", dijeron los ruralistas, que reclamaron una democracia "con más equilibrio y mayor calidad institucional".
"La sociedad sospecha que detrás de la supuesta lucha contra los monopolios mediáticos, el Gobierno está buscando generar otros monopolios, más afines a su gestión", señalaron los dirigentes del campo.
En tanto, el puntano Adolfo Rodríguez Saá objeta el proyecto en su totalidad, por considerar que viola el artículo 32 de la Constitución Nacional, pues establece la jurisdicción federal en materia de libertad de imprenta.
Otro artículo al que apunta el dictamen que hasta ayer elaboraba la UCR es el 32. Se pretende eliminar la facultad del Poder Ejecutivo para adjudicar licencias en las ciudades con más de 500.000 habitantes. Sostienen que esa debería ser potestad de la autoridad de aplicación.
Por último, el radicalismo impulsa la prohibición expresa a empresas contratistas del Estado y explotadoras de juegos de azar de ingresar al negocio de la radiodifusión.

HOY, MARCHA CONTRA EL PROYECTO DE LEY DE MEDIOS
Los partidos de la oposición, ONG y hasta un centenar de trabajadores de prensa autoconvocados marcharán hoy al Congreso para rechazar la nueva ley de medios del Poder Ejecutivo en un acto que tendrá como oradores centrales al rabino Sergio Bergman, al jefe de la Federación Agraria de Gualeguaychú, Alfredo de Angeli, y hasta al periodista Eduardo Zannini, a quien se le atribuye ser el hermano del secretario de Legal y Técnica de la presidente Cristina de Kirchner.
“No al modelo Santa Cruz” será el eslogan de la movilización que contará con un vip para legisladores antikirchneristas como Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Federico Pinedo (PRO) y Oscar Aguad (UCR). En ese pelotón opositor estará presente Zannini, ex periodista de Télam y Crónica, que encabeza una organización de reporteros autoconvocados que rechazan el proyecto oficialista. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ya autorizó la marcha que, según sus organizadores, podría reunir a unas 10 mil personas. Será la primera movilización contra la ley de medios en la Plaza del Congreso y está convocada por “Argentina Sin Mordaza, Argentina Ciudadana” y su representante, el rabino Sergio Bergman, con el fin de impulsar a la población a una marchar a partir de las 18.30.

GOBIERNO EN ALERTA ANTE EL BROTE DE PIQUETES
Al escaso margen de votos para afrontar la sesión del próximo viernes por la nueva ley de medios, el kirchnerismo sumó esta semana un nuevo fantasma: la ola de protestas callejeras y sindicales. El clima de conflictividad social se convirtió en el principal temor de cara a la votación en el Senado, más teniendo en cuenta el precedente del voto no positivo de Julio Cobos a la Resolución 125, precedida 48 horas antes por una multitudinaria marcha en el barrio de Palermo.
Por eso el oficialismo montó un amplio operativo para tratar de desactivar las protestas callejeras que vienen minando el humor social en las últimas semanas, para llegar con aire al tratamiento de la ley de medios el viernes en el Senado. La movida kirchnerista apela a canales oficiales, pero también extraoficiales: el Ministerio de Desarrollo Social convocó a los piqueteros no alineados a una mesa de diálogo, mientras Hugo Moyano busca interceder en el conflicto gremial de Kraft.
Ambas jugadas tienen un objetivo común, que es desactivar en todo lo que sea posible las manifestaciones que amenazan con perturbar la paz social y que, a la vez, expresan demandas sociales crecientes, surgidas al calor del aumento de los precios y la consecuente agudización de la pobreza.
En el caso de los piqueteros no alineados con la Casa Rosada, la convocatoria a la mesa de diálogo pasará casi con exclusividad por atender la demanda de estos grupos -Barrios de Pie, Frente Darío Santillán, Movimiento Teresa Rodríguez, MTD Aníbal Verón- de sumarse al plan oficial de cooperativas barriales. A cambio, el Gobierno se garantizaría que al menos esta semana no habrá gran cantidad de piquetes en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
El caso de Kraft parece más complejo, porque hoy habrá una reunión clave para la negociación, en medio de una fuerte tensión entre los trabajadores de la comisión interna y la compañía de capitales estadounidenses. Como los ministerios de Trabajo de la Nación y la provincia no lograron encauzar el conflicto, Moyano envió a su abogado Héctor Recalde a reunirse con los delegados, pese a que había manifestado que estaba en desacuerdo con la modalidad de protesta de la comisión, con metodología de izquierda.
“Este conflicto es funcional a la derecha”, es el análisis que hacen en la Casa Rosada, donde también siguen con atención las señales que llegan desde la Embajada de los Estados Unidos. Todo el despliegue oficial apunta a frenar el avance de los piquetes y a generar un clima propicio para el festejo político el próximo viernes, cuando el oficialismo del Senado intentará aprobar sin cambios la ley de medios que en la quinta de Olivos consideran vital para el futuro político del kirchnerismo.
Ayer Moyano ordenó intervenir en el conflicto de la empresa Kraft Foods, en la búsqueda de contener las protestas callejeras e impedir que se “esmerile la imagen del Gobierno”. Así lo confirmó Recalde, diputado nacional, quien dijo que el fin de semana estuvo reunido con integrantes de la combativa comisión interna de la empresa de capitales estadounidenses.
“Evidentemente, detrás de la actitud de la empresa se podrían expresar las alianzas más insospechadas”, advirtió Recalde. El diputado kirchnerista puso como ejemplo, en la misma línea, el “nerviosismo que está generando el tratamiento de la ley de medios” en el Congreso de la Nación.

LA MESA DE ENLACE CUESTIONÓ EL APURO OFICIAL POR LA LEY DE MEDIOS
La Mesa de Enlace se pronunció ayer a favor de un debate más "amplio y democrático" sobre la nueva Ley de Radiodifusión que el viernes debatirá el Senado. Y advirtió que los tiempos precipitados que el Gobierno impuso en el Congreso para discutir este tema esconderían en realidad una estrategia para generar un sistema de medios de comunicación "afín a su gestión".
El comunicado de los ruralistas fue fruto de un arduo debate entre las cuatro entidades del campo y se definió un día antes del retorno al diálogo con el Poder Ejecutivo.
Incluso, se evaluó adherir a la movilización que, en contra del proyecto oficial, convocaron para esta tarde diversas organizaciones sociales. Pero la negativa de la Federación Agraria torció los planes de las otras tres entidades. Una vez más se privilegió la unidad de acción. Y así, muchos dirigentes del agro confirmaron que participarán de la protesta a título personal. El entrerriano Alfredo De Angeli es uno de los convocantes

ENCUESTA: LA MAYORÍA COINCIDE EN QUE LA REVISE EL NUEVO CONGRESO
Seis de cada diez personas consultadas para una encuesta se mostraron "de acuerdo" en que el nuevo Congreso que asuma el 10 de diciembre modifique la iniciativa kirchnerista en caso de aprobarse la nueva ley de medios.
"¿De aprobarse la ley estaría de acuerdo en que pueda ser modificada por el nuevo Congreso que asuma el 10 de diciembre?", fue la pregunta de la consultora Management & Fit. El 58,9% de los consultados dijo estar "de acuerdo" y el 22,5% "en desacuerdo".
El monitoreo fue realizado entre el 29 de setiembre y el 1° de octubre por vía telefónica entre 1.200 personas "correspondientes a regiones geográficas que cubren todo el país".
El 67,7% de los encuestados dijo creer que la nueva ley "apunta a controlar los medios", contra el 23% que respondió que tiende a democratizarlos.
En esa línea, el 64,3% de los consultados estimó que si la ley se aprueba en el Senado tal como pasó en Diputados "habrá más medios oficiales y menos libertad de expresión". En cambio, el 24,5% dijo creer que con la iniciativa oficialista "habrá más pluralidad y diversidad de opiniones".
El 37% de las personas encuestadas por Management & Fit sostuvo que la Cámara de Senadores "debería postergar" el tratamiento de la ley "hasta el 10 de diciembre", cuando asuman los legisladores votados el 28 de junio. Un 17,1% respondió que la ley "debe ser aprobada con modificaciones sustanciales" y el mismo porcentaje (17,1) que "debe ser aprobada sin modificaciones". Un 14% dijo que "debe ser aprobada con mínimas modificaciones".
El 31,2% de los consultados estimó que la ley "será aprobada con mínimas modificaciones", mientras que el 22,7% cree que el Senado "postergará su tratamiento hasta el 10 de diciembre". El 18,9% sostuvo que "será aprobada sin modificaciones" y el 13,5% que "será aprobada con modificaciones sustanciales".
El 62,6% expresó su desacuerdo con la manera en que el proyecto de ley oficialista fue tratado en la Cámara de Diputados, mientras que el 27,2% expresó su acuerdo con el veloz procedimiento.

SOCIALISMO ANTICIPA CÓMO VOTARÁ MEDIOS
El senador socialista Rubén Giustiniani anticipó ayer cuál será su postura en la sesión del próximo viernes a la hora de votar la nueva ley de medios. El legislador, presidente del Partido Socialista, seguirá la línea de los diputados de su agrupación y acompañará en general el proyecto pero votará en contra de varios artículos (14, 32, 45, 47, 93 y 161) relacionados a la Autoridad de Aplicación, multiplicidad de licencias, revisión bianual, norma digital y plazo de adecuación.
Giustiniani impulsará estas modificaciones en el recinto cuando se debata el proyecto en particular. El senador socialista no forma parte de ninguna de las comisiones que participaron del plenario durante la semana pasada, por lo cual no firmó ningún dictamen.

LEY DE MEDIOS SIGNA AVAL A SUBA IMPOSITIVA FUEGUINA
Las urgencias de la Casa Rosada y de Tierra del Fuego volvieron a unir los destinos de Cristina de Kirchner y de la asfixiada gobernadora Fabiana Ríos (ARI), quien apuesta a lograr hoy que la oposición le avale en la Legislatura una ley impositiva que destrabaría el viernes en el Senado nacional los votos clave de los aristas fueguinos José Martínez y Rosa Díaz a favor de la aprobación en particular de la ley de medios K.
Pese al hermetismo que signó la jornada de ayer, trascendió que la Casa Rosada desplegó gestiones en pos de que el Frente para la Victoria (FpV) local finalmente acceda a sancionar la nueva “tarifaria”, que contempla subas de impuestos internos y que apunta a oxigenar las alicaídas arcas locales.
De hecho, no pasó desapercibida la decisión de Ríos de convocar por decreto -por primera vez en la historia de la provincia, y sin ser consensuado con los bloques de la oposición- a la sesión especial de hoy, a partir de un presunto guiño cosechado en filas opositoras -al menos, del FpV- y de la necesidad de asegurarse la venia legislativa antes del tratamiento de la ley de comunicación audiovisual en el Parlamento nacional.
Así, al ritmo de la crisis en las cuentas locales, Martínez y Díaz volverán a jugar un papel clave en la sesión del viernes, en el Congreso, ya que inclinarán la balanza en un escenario donde el oficialismo tiene poco margen de acción.

LA OPOSICIÓN DISPUTA ESPACIOS EN DIPUTADOS
Resentida por la actitud avasallante del oficialismo en el Congreso, la oposición se propone disputarle los principales espacios de poder en la Cámara de Diputados después del 10 de diciembre.
Por ahora, la jugada opositora se halla en estado embrionario, pero lo cierto es que un sector, encabezado por el PJ disidente y Pro, apunta al premio mayor: la presidencia de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, el radicalismo, la Coalición Cívica y el socialismo no se suman por ahora a ese desafío; aducen que el oficialismo, pese a haber perdido varias bancas, retendrá todavía la primera minoría en el cuerpo y, por lo tanto, le correspondería preservar la presidencia.
Pero en el radicalismo hay voces que alientan la pelea por la vicepresidencia primera del cuerpo, hoy en manos del kirchnerismo. En lo que sí hay pleno consenso en todo el arco opositor es en disputarle al oficialismo el dominio de todas las comisiones, con lo que le arrebataría el manejo de los dictámenes que luego van al recinto.
"La oposición debe tener mayoría en las comisiones, pues éstas deben reflejar el nuevo equilibrio de fuerzas. Lo de la presidencia de Diputados dependerá de cuánto consenso se obtenga", sostiene el diputado Federico Pinedo, jefe de bloque Pro.
Desde el PJ disidente los dardos son más filosos. "La única forma de derrotar al kirchnerismo es arrebatarle espacios de poder", desliza un encumbrado diputado del PJ disidente. En cambio, desde la Coalición Cívica la diputada electa Elisa Carrió puso paños fríos. "Comisiones sí, pero la presidencia del cuerpo le corresponde a la primera minoría. Lo conversaremos con la UCR", indicó.
En 1997, la Alianza había ganado las elecciones legislativas, pero el PJ, que retenía la primera minoría, propuso un nuevo mandato de Alberto Pierri como presidente de la Cámara baja. La Alianza se abstuvo para no vulnerar la tradición parlamentaria. Pero quien hizo caso omiso de esas leyes no escritas fue la entonces diputada por Santa Cruz, Cristina Kirchner, que votó en contra del entonces caudillo peronista de La Matanza.

EL TARIFAZO EN LA MIRA: EN DIPUTADOS AVANZA DEROGACIÓN
El tarifazo de luz y gas ya desató una interna dentro del bloque kirchnerista, y un pelotón de los diputados oficialistas, encabezados por Graciela Camaño, amenaza con aportar quórum en la sesión especial de mañana para derogar los decretos que autorizaron la eliminación de subsidios a las empresas distribuidoras de energía.
El último amague de tarifazo había sido desactivado justamente tras un brote de insurrección en el bloque de diputados del Gobierno, quienes reclamaron al secretario de Energía, Daniel Cameron, durante una reunión reservada en la Cámara baja, el costo político de esa medida, resistida por usuarios y asociaciones de defensa del consumidor.
Unos 16 legisladores de la Comisión de Energía ya acordaron cerrar un dictamen para derogar el decreto del aumento al gas, para luego, según los resultados obtenidos, comenzar a trabajar en las autorizaciones oficiales que subieron las tarifas de luz.
La titular de la Comisión de Energía, la kirchnerista Roxana Bertone, se opuso a llamar al debate, por lo que los diputados opositores se autoconvocaron y avanzan en el principal objetivo: terminar con los fuertes aumentos a los usuarios.
Legisladores de la UCR, la Coalición Cívica, el socialismo, el PJ disidente y el PRO pretenden que la sesión especial se concrete mañana a las 16.30.

PRESUPUESTO: EL OFICIALISMO SE PROPONE TENER DICTAMEN LA SEMANA PRÓXIMA
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados pospuso la firma del dictamen del Presupuesto 2010 hasta el miércoles o el jueves de la semana próxima para terminar de consensuar el contenido del proyecto con legisladores opositores y garantizar así un amplio debate antes de que el expediente sea tratado en el recinto.
Hoy culminará la ronda de visitas de funcionarios con la presencia del secretario de Energía, Daniel Cameron, que será la última programada por la comisión que conduce el diputado kirchnerista Gustavo Marconatto. En las últimas dos semanas, ya recibió en el Congreso a los secretarios de Política Económica, Roberto Feletti; de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; de Finanzas, Hernán Lorenzino; de Obras Públicas, José López; y al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. La reunión se iniciará a las 10.30 y se realizará en la sala 9 del edificio anexo de la Cámara baja.
Tras esa reunión, los diputados trabajarán en la discusión del proyecto, con el objetivo, por parte del Frente para la Victoria, de emitir dictamen la semana que viene. Durante esos días de debate, se sumarán a la mesa de trabajo los proyectos de prórroga de la vigencia de todos los impuestos que vencen el 31 de diciembre de este año, entre los que se destacan Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales y el denominado impuesto al cheque.

DENUNCIAN POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO AL SECRETARIO DE CRISTINA
El incremento patrimonial de uno de los secretarios privados de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Fabián Gutiérrez, ya llegó a la Justicia. El abogado Enrique Piragini denunció a Gutiérrez por presunto enriquecimiento ilícito y el juez federal Claudio Bonadío resolvió ayer citarlo esta semana para ratificar la denuncia.
El paso siguiente será remitir la denuncia al fiscal sorteado, Guillermo Marijuán, para que determine si corresponde abrir una causa penal. El fiscal podrá pedir las medidas de prueba que estime necesarias, entre ellas las declaraciones juradas del funcionario.

CRISTINA USARÁ OTROS OCHO AVIONES PRIVADOS
El Gobierno contará antes de fin de año con una nueva flota aérea. Después de tantos escándalos por vuelos contratados en condiciones poco claras, la Casa Rosada optó por blanquear lo que en realidad, de manera informal, hace desde hace tiempo: a partir de ahora, además de las aeronaves oficiales, alquilará ocho aviones de lujo y dos helicópteros civiles.
Así lo expone la licitación abierta a fines de agosto por la Secretaría General de la Presidencia, que convocó a oferentes para el flete aéreo de la presidenta Cristina Kirchner y de las "personalidades" que habilite Balcarce 50.
El pliego incluye dos cuestiones llamativas. La primera es que aprueba el uso de matrícula extranjera. La segunda, el único párrafo resaltado gráficamente en las 27 hojas del documento: una cláusula de confidencialidad para destinos, conversaciones y todo lo que pase en el aire.
"El adjudicatario se abstendrá en particular de revelar, total o parcialmente, las actividades desplegadas por su personal en ejecución del contrato o información sobre lugares de tránsito o permanencia, el contenido de conversaciones mantenidas entre y, eventualmente, con funcionarios y/o empleados de la Presidencia trasladados, [...] debiendo ajustar su proceder a estrictas normas de silencio y discreción en oportunidad de ejecutarse dichos traslados", dice, y agrega que la obligación "seguirá vigente después del vencimiento del contrato".
En el Gobierno hay inquietud después de la revelación de que, a pesar de tener tres aviones oficiales -los Tango 01, 02 y 10- y tres helicópteros, el núcleo presidencial usa habitualmente jets civiles para trasladar no sólo allegados y empresarios afines a la Casa Rosada, sino también objetos.

KRAFT: EL GOBIERNO CONVOCÓ A OTRA REUNIÓN URGENTE PARA HOY
Carlos Tomada, el ministro de Trabajo del gobierno nacional, parece haber desplazado a Oscar Cuartango, titular de la misma cartera en el gabinete de Daniel Scioli, en las riendas del conflicto por Kraft.
Anoche, el entorno de Tomada difundió que Rodolfo Daer, titular del sindicato de la Alimentación, reclamaba que Kraft permita el ingreso a su planta de los cinco delegados que encabezan la comisión interna de la compañía. Tanto la cartera laboral como el sindicato también quieren que la empresa reincorpore los 60 despedidos y 32 suspendidos que lleva el conflicto.
La empresa se muestra inflexible respecto de los delegados despedidos. Ayer, los delegados trataron de ingresar a la fábrica, pero la empresa no se los permitió, según explicó Ramón Bogado, jefe de la Comisión Interna. La firma mantuvo silencio.
"Ellos están suspendidos como trabajadores, pero están habilitados legalmente a cumplir su rol de delegados", explicaron en nombre del ministro de Trabajo. En la cartera insisten con la idea de aplicar una multa millonaria (que podría ir de $ 1,5 millón a $ 14 millones, según quién lo calcule) si Kraft persiste en la misma actitud.
Tanto los representantes sindicales como los ejecutivos de Kraft se encontrarán hoy a las 10 de la mañana con Tomada en la sede del ministerio ubicado en Leandro N. Alem. Aunque inicialmente estaba previsto que la reunión se hiciera en La Plata, a instancias de Cuartango, ayer se modificó el lugar del encuentro.
"A última hora nos enteramos del cambio de sede", dijo Bogado. También expresó desconocer las razones del mismo. Trabajo mantuvo una ronda de negociaciones previas al encuentro. De esos diálogos, rescató el rol de Daer, como preocupado por la suerte de los delegados.

TOMARON UNIVERSIDADES Y HAY MÁS CORTES POR EL CONFLICTO DE KRAFT
Varias universidades nacionales fueron tomadas anoche por los centros de estudiantes quienes encabezarán una vigilia que durará hasta hoy y que busca expresar su apoyo a los trabajadores despedidos de Kraft.
Según expresó el presidente de las Federación Universitarias de Buenos Aires (FUBA), Cristian Henkel las tomas intentarán mostrarse embarcados en un "plan de lucha nacional" y de presión al Ministerio de Trabajo para que a su vez "intime a la empresa" a reincorporar a los trabajadores despedidos de la ex Terrabusi. Y se produjo en vísperas de la reunión entre las distintas partes de este conflicto de hoy, a las 10, en el Ministerio de Trabajo.
Henkel dijo que "no se bloquearán facultades" por lo que anoche se esperó a que terminaran las clases para comenzar las vigilias entre las 22 y las 23 horas. Según la información de FUBA, en la Universidad de Buenos Aires (UBA), se plegaron a la toma de las facultades de Ciencias Sociales, de Filosofía y Letras, Psicología, Veterinaria, a las cuales se sumarían las de Exactas, Arquitectura y la sede del CBC de San Isidro, entre otras.
Ayer, Filosofía, la más activa de as facultades al punto que fue la que protagonizó los cortes entre las avenidas Callao y Corrientes, realizó una Asamblea para discutir las distintas acciones a seguir. Otras facultades como La Plata (FULP), Comahue (FUC) y la Patagonia se plegaron a lo que llaman "plan de lucha nacional" para exigir la reincorporación de los despedidos de Kraft. Aunque no todas se plegaron a las tomas edilicias.

CAMPO: EL MINISTRO DEBUTÓ EN UN ACTO CERRADO A LA PRENSA
Con una frase que algunos consideran bíblica y otros atribuyen a la liturgia peronista ("El que no vive para servir no sirve para vivir"), el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, tomó ayer posesión de su cargo y puso en funciones a su equipo.
Y tal como había prometido, hoy a las 9 recibirá a los dirigentes de la Mesa de Enlace. Así, el Gobierno reanudará las conversaciones con el campo, interrumpidas hace ya más de dos meses.
El refrán al que apeló el flamante ministro al presentarse ante el personal de su cartera le sirvió para dejar en claro que su rol será ejecutar las órdenes que emanen de Cristina Kirchner. Por si acaso, lo aclaró expresamente: "Nosotros somos instrumentos. La Presidenta es la que decide las políticas".
En una ceremonia realizada en el patio central del viejo edificio de Paseo Colón, muy colorida por la presencia de asociaciones de pequeños productores aliadas al Gobierno, Domínguez anunció además que recurrirá a las universidades de todo el país para desarrollar un "Plan de Desarrollo Agrícola Ganadero" que se aplicará entre 2010 y 2016. Es decir, arrancaría en el bicentenario de la revolución de mayo y concluiría cuando se festejen 200 años de la independencia.

ESCASA EXPECTATIVA DEL CAMPO POR LA REUNIÓN CON DOMÍNGUEZ
La Comisión de Enlace se reunirá hoy con el flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. El encuentro será a las 9 en la sede del Ministerio y se trata del primer encuentro del Gobierno con las entidades rurales, después de la conformación de la nueva cartera.
Los dirigentes del campo no esperan que hoy haya grandes definiciones. Más bien creen que se tratará de un primer encuentro para empezar a tenerse "confianza". "No creemos que surja ninguna medida de la reunión de mañana [por hoy]", dijo el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati.
Tampoco los ruralistas presentarán nuevos pedidos. "Dejamos una carpeta con 22 ítems en julio pasado y los fundamentamos en una extensa reunión (con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández). No vamos a empezar a explicarlos otra vez", aclaró Biolcati.

UNA PERICIA NO PUDO PROBAR QUE FUE SUICIDIO LA MUERTE EN CORRIENTES
A medida que avanzan las investigaciones y peritajes, más dudas surgen en torno a la muerte del joven empresario y allegado al gobernador Arturo Colombi, Hernán González Moreno, ocurrida el pasado viernes en una campo de la zona de Goya.
Anoche fuentes judiciales admitieron que las pruebas realizadas no detectaron rastros de pólvora en sus manos, un elemento más que refuta la teoría de un suicidio y da cuerpo a la de un homicidio. Las fuentes consultadas, dijeron que los tres principales datos que desalientan la teoría de un suicidio, no descartada pero tampoco confirmada por la Justicia, son el hecho de que el arma no haya estado apoyada en la sien al momento del disparo, la trayectoria recta del proyectil y, ahora, los resultados negativos de la prueba de parafina. Hernán González Moreno, un joven de 28 que decidía quien tenía y quien no pauta oficial en Corrientes, y que estaba al frente de una agencia de noticias que facturaba millones de pesos al Gobierno provincial, apareció muerto de un disparo en la cabeza en la madrugada del viernes dentro de su auto en la estancia El Rincón, propiedad de su padre, en el departamento de Goya.

RECHAZO A LOS CORTES DE ENTRE RÍOS
Seis de cada diez personas consideran que la Argentina tiene razón en haber planteado ante la Corte Internacional de La Haya su rechazo a la papelera de la finlandesa Botnia. Pero una proporción similar objeta el bloqueo de puentes como método de protesta contra la planta. Y sólo un 18,4% aprueba los cortes.
De acuerdo a una encuesta de Ibarómetro, sobre 900 casos, el 64,6% cree que el país tiene razón en el conflicto con Uruguay por Botnia. El 79,2% piensa que la papelera contamina el río Uruguay. Pero el 65,9% de los encuestados considera que las acciones diplomáticas son más efectivas para resolver el conflicto que los cortes.
Por este conflicto, vecinos de Gualeguaychú mantienen bloqueado el puente hacia Fray Bentos desde noviembre de 2006, en tanto que los otros dos pasos internacionales han sido interrumpidos en forma temporal. Casi 60% de los entrevistados plantea que debe levantarse el corte del puente de Gualeguaychú. Ese porcentaje es 10% mayor al sondeo realizado el año pasado por Ibarómetro.

SERÍA INMINENTE EL LANZAMIENTO DEL NUEVO CANJE DE LA DEUDA
Todo parece estar preparado para que el Gobierno se lleve hoy dos buenas noticias de Estambul: la posibilidad de anunciar en forma inmediata la oferta para los bonistas en default y la de realizar antes de fin de año una revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), pasos previos para volver al mercado internacional de capitales.
Esa fue la principal conclusión de las reuniones que mantuvieron ayer el ministro de Economía, Amado Boudou, y el presidente del Banco Central, Martín Redrado, con autoridades del FMI e inversores sedientos de recuperar posiciones en los ascendentes bonos argentinos.
Por un lado, Redrado mantuvo un encuentro con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en el que se acordó, según fuentes argentinas, que la misión demorada desde 2006 se concentre en cuestiones técnicas, sin opinar sobre las políticas y con el más bajo perfil posible, al punto de que no participaría el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre.
Por el otro, Boudou se encontró con Eyzaguirre para "aclarar diferencias", luego de que el funcionario chileno afirmó que la Argentina mantuvo un rumbo fiscal errático y que el Gobierno no puede limitar los alcances de la revisión del artículo IV.
Cuando el ministro partía a una cena con sus pares en el deslumbrante Palacio Dolmabahçe -que sirvió como sede del gobierno otomano hasta la instalación de la república, en 1922-, de la que también participó Redrado, apareció Eyzaguirre en la puerta del hotel y le aclaró que no había querido condicionar la negociación.
Nada dijo en cambio sobre sus críticas a las cuestiones fiscal e inflacionaria de la Argentina. Por eso, Boudou expresó después a un grupo de periodistas: "Ellos tienen una visión diferente de la nuestra, y por eso se les pasó por delante de las narices la peor crisis desde 1930, mientras la Argentina tenía su sistema financiero fortalecido por la política económica y monetaria que se vino llevando adelante de 2003 a la fecha".
Parte de su buen ánimo se basaba en los encuentros que tuvo previamente con las calificadoras de riesgo Standard & Poor´s y Moody´s; la primera ya adelantó que subirá la nota del país si se hace el canje con los holdouts.
Hoy, a las 15 hora local, Boudou se reunirá con Strauss-Kahn para ratificar los términos de este intercambio informativo que deje lo más conforme posible a ambas partes: al FMI, porque la Argentina cumpliría con un requisito pendiente desde 2006, y al Gobierno porque le allanará el camino para volver a emitir deuda en el mercado, a una tasa más baja, y podrá renegociar la deuda con el Club de París. De esta manera, los técnicos analizarían la evolución fiscal, la inflación, la deuda, el sistema financiero y la cuestión monetaria, para emitir luego un informe crítico, pero desde Washington.

LA ARGENTINA BUSCA ACERCARSE MÁS AL FMI PERO QUE NO SE NOTE
Nicolás Eyzaguirre, jefe del FMI para el Hemisferio Occidental, fue duro el domingo con la Argentina. Usó una palabra que cayó muy mal en la delegación argentina: "Vergüenza". El ministro de Economía, Amado Boudou, le respondió ayer con los códigos del barrio: lo esperó en la esquina. Literalmente.
Eyzaguirre es el responsable del caso argentino en el Fondo. En una conferencia de prensa, en Estambul, el funcionario ratificó que opinará sobre la economía argentina, aunque un día antes Boudou había reclamado que no lo hiciera. Y Eyzaguirre fue más allá: criticó la política fiscal, la fuga de capitales y el control monetario.
En un esfuerzo por aplacar las diferencias en público, Boudou quedó en encontrarse ayer con Eyzaguirre para aclarar el tema. Lo citó a las 18, en el hotel donde se hospeda. Pero el ministro, insólitamente, lo recibió en la calle, en la esquina de la calle Sehit Muhtar, frente al cinco estrellas.
"Estuviste muy duro ayer", fue la primera frase de Boudou a un azorado Eyzaguirre, que veía cómo gran parte de la delegación argentina, y hasta algún periodista (como este cronista) eran testigos de su extraña charla callejera.
Hubo gestos adustos. Muchos movimientos de manos enfatizando frases. En un momento, Eyzaguirre se tomó la barbilla, como con preocupación. Y Boudou parecía estar haciendo jueguitos de pelota para la tribuna que lo observaba sorprendida.
Se alejaron unos pasos sobre la calle empedrada, poblada de turistas. Personal de ceremonial argentino impidió acercarse a escucharlos, aunque el tono airado se reflejaba en las caras de ambos. Una ráfaga de viento trajo una frase del funcionario del Fondo: "Entonces, si no quieres, yo no voy a Buenos Aires". Y luego se lo escuchó decir: "Sería una misión de bajo perfil". En ambos casos, refiriéndose, aparentemente, al viaje de una delegación del Fondo para hacer la supervisión que marca el artículo IV del estatuto, y que es obligatoria para todos los socios del FMI, aunque Argentina no la acepta desde 2006. La expectativa de un acuerdo alentó ayer una suba de los bonos.
El Gobierno teme que la presencia de los técnicos de Washington se transforme en un hecho político de fuerte repercusión mediática y tono crítico. Y por eso busca una y otra manera de quitarle peso. Ahora, por caso, pretenden que ninguno de los integrantes tenga relación anterior con el país: "Quedaron muchos heridos con Argentina y no queremos que vengan con prejuicios", dicen.
El diálogo entre Eyzaguirre y Boudou se extendió unos 10 minutos. Ambos de traje y corbata. Y siempre en medio de la calle, como si no registraran lo insólito, casi irregular, del diálogo de un ministro de Economía y uno de los máximos ejecutivos del Fondo en un lugar tan inusual.
En la delegación argentina intentaron justificarlo. Dijeron que Boudou tenía una cena muy formal que ofrecía el presidente de Turquía. Que Eyzaguirre se había demorado por el tránsito infernal de esta ciudad. Y que no había otra opción que el encuentro callejero.
Un rato después del encuentro, Boudou dio su propia versión del episodio a la prensa: "Somos dos personas adultas, y hablamos como tales. Eyzaguirre me dio la visión del Fondo sobre los próximos pasos a seguir y discutimos un poco acerca de esas cosas. Me aseguró que no usó la palabra vergüenza y me aseguró que dijo que un artículo IV no es una auditoría sino una serie de reuniones e intercambios de información para evaluar la marcha del plan económico argentino".

PIDEN BAJARLE EL TONO A LA NUEVA REVISIÓN DEL FONDO
Hay que bajarle el tono a la revisión de la economía argentina por parte del FMI. Este fue el mensaje que el titular del Fondo, Dominique Strauss Kahn, le dejó ayer al presidente del Banco Central, Martín Redrado, con quien se reunió a solas aquí en Estambul.
Strauss Kahn -que hoy se encontrará con el ministro de Economía, Amado Boudou- coincidió con Redrado en que "hay que bajarle el tono al tema del artículo IV", señaló el jefe del BCRA cuando terminó una cena ofrecida por el presidente turco a la que acudió junto con Boudou.
"Coincidimos también en que hay que llevar esta revisión a un espacio de normalidad -continuó Redrado-. Y lo vi muy comprometido en que sea muy focalizada en el análisis técnico, con especialistas que tuvieran una mirada fresca sobre el país, que no hubieran trabajado antes sobre la Argentina, para que sea objetiva, que se puedan decir las cosas positivas y las que no lo son tanto, pero sin sesgos ni precondiciones".
"Hablamos también del tema del seguro que el Fondo está pensando para países", añadió Redrado. Se trata de una iniciativa de Strauss Kahn, que consiste en que los países puedan acceder de manera rápida y automática, como un seguro, a reservas del FMI cuando tengan una crisis financiera.
"Esa fue una idea que yo lancé en la reunión del G-20 en Londres y que ahora el Fondo ha tomado -señaló el titular del FMI-. Los países comprarían ese seguro en tiempos de bonanza para poder usarlo si tienen una crisis. Strauss Kahn me comentó que tiene cierta dificultad con algunos países desarrollados, como Suiza, que pretenden que este sistema tenga condicionalidades. Pero él quiere que sea como una póliza de seguro para que pueda funcionar".

DENUNCIAN AL MINISTRO
La diputada nacional de la Coalición Cívica Fernanda Reyes presentó ayer una denuncia penal contra el ministro de Economía, Amado Boudou, por la posible comisión del delito de fraude a la Administración Pública.
Esta irregularidad se habría cometido -dice la demandante- mientras se desempeñó como director ejecutivo de la ANSeS, "por haber realizado una compra de bonos de la deuda pública (Bonos del Tesoro Bonar 14) por un valor muy superior al del mercado, hecho que ocasionó un perjuicio de 475 millones de pesos al sistema previsional".

CRÍTICAS AL PAÍS POR LA FALTA DE AUDITORÍAS
El poderoso Grupo de los 30 cuestionó ayer en Estambul la decisión de países como la Argentina, entre otros, de demorar la revisión de sus sistemas financieros y de condicionar el intercambio de información del artículo IV del reglamento del Fondo Monetario Internacional (FMI), al afirmar que se debilita el sistema de monitoreo global acordado por el G-20 para reducir el riesgo de otra crisis económica.
El G-30 emitió una serie de recomendaciones que incluyen reformas al sistema de toma de decisiones del FMI. El grupo está integrado por los presidentes de bancos centrales de Europa, Jean Claude Trichet; China, Zhou Xiao Chuan; Israel, Stanley Fischer; Gran Bretaña, Mervin King, e Italia, Mario Draghi; por los asesores del presidente Barack Obama Paul Volcker (ex presidente de la Reserva Federal) y Lawrence Summers (ex secretario del Tesoro); el ex presidente de México Ernesto Zedillo, y los especialistas Paul Krugman, Guillermo de la Dehesa, Gerald Corrigan (Goldman Sachs), Jacques de Larosière (ex jefe del FMI), Arminio Fraga, Kenneth Rogoff, Jacob Frenkel y, como colaborador permanente, el ex ministro Domingo Cavallo.
"Observamos con preocupación que un número significativo de países del G-20 aún no han completado el Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP, según sus siglas ingles) del FMI, incluyendo a la Argentina, China, Indonesia y EE.UU. La falta de estos países es tal vez sintomática de la tendencia de importantes accionistas de eludir la supervisión del FMI", indicó el comunicado del G-30.
El FSAP es paralelo al artículo IV, pero se limita a controlar el estado financiero de cada miembro del Fondo. En algún momento, el Gobierno imaginó que podía llegar a alcanzarle con esta revisión para negociar con el Club de París. El presidente del Banco Central, Martín Redrado, participó de parte del encuentro, aunque al parecer no recibió ningún cuestionamiento; en la entidad monetaria afirman que una vez que se concrete el artículo IV "la revisión del sistema financiero será casi inmediata, es un área en la que los números son sólidos".
El G-30, integrado por figuras de las finanzas norteamericanas, hizo una crítica inusualmente dura a la decisión de EE.UU. de eludir esta auditoría, al sostener que "su rechazo histórico a someterse al FSAP responde en parte a que sabían que el reporte diría que el sistema de supervisión financiera era incoherente y debía ser arreglado". Este consejo de funcionarios y analistas opina que el FSAP debe ir junto con el artículo IV para tener mayor efectividad en la vigilancia de la economía de cada país, tal como se acordó en la reciente cumbre del G-20 en Pittsburgh.

FUERTE INCREMENTO DEL NÚMERO DE DESPIDOS
La cantidad de despidos se multiplicó por diez en septiembre pasado en comparación con igual mes de 2008, aunque al mismo tiempo fue la más baja en lo que va de este año. La conclusión surge del informe mensual de la consultora Tendencias, que realiza un relevamiento de los casos de conflictividad laboral que se publican en los principales diarios de la Capital Federal y el interior.
El informe sostiene que en septiembre se comunicaron 5160 despidos y 13.250 suspensiones. Además, 1.080.184 obreros estuvieron en huelga, un número que resultó similar al de septiembre de 2006 y de 2007, en tanto que en 2008 el índice se había reducido sensiblemente. Las huelgas del último mes se concentraron en los empleados de administraciones públicas provinciales y municipales de diferentes zonas del país y en las actividades docente y agropecuaria, dado el paro al que habían convocado las entidades del campo. También hubo jornadas sin trabajar en el subte, la pesca y la actividad petrolera.
La mayor cantidad de despidos se dio en los sectores de la construcción, el comercio y la explotación petrolera. En tanto, trabajadores de la industria metalúrgica y de frigoríficos fueron los que más sufrieron suspensiones.
El índice de despidos estimado por Tendencias registró entre enero y septiembre un promedio mensual de 705,1 puntos (el índice base 100 es de 1986), mientras que en todo 2008 había sido de 96,9 puntos. Los índices promedio mensual de suspensiones y huelgas también se incrementaron, aunque en menor medida: de 1024,6 a 1237,6 en el primer caso y de 32,5 a 35,3 en el segundo.

CON EL ALZA DE LAS TARIFAS, AUMENTÓ EL AHORRO DE ENERGÍA
A la hora de ahorrar energía, los argentinos son hijos del rigor. Para lograr ese fin, el tarifazo resultó un instrumento más efectivo que el Programa de Uso Racional de Energía (Puree). Entre el 10 de julio y el 9 de agosto, momento en el que el rechazo a los aumentos de las tarifas de energía eléctrica tuvo su punto más álgido, los clientes residenciales de las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap ahorraron 177,1 millones de kilovatios, un 20,3% más que en el mismo período de 2008.
Durante ese lapso, la cantidad de kilovatios que excedieron la pauta de ahorro del 10% cayó a 352,2 millones, un 16% respecto de igual período del año pasado.
Los datos figuran en las resoluciones 465 y 466 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), publicadas ayer en el Boletín Oficial. Con ellas, el organismo aprobó las bonificaciones que recibirán los usuarios que restringieron un 10% su consumo de energía eléctrica y las penalidades de los que superaron esa pauta de ahorro respecto del período base que considera el Puree (2003 o 2005, dependiendo de la categoría del usuario).
El conjunto de clientes residenciales, que concentra un 40% de la participación en el universo de usuarios de estas distribuidoras, ahorró entre el 10 de julio y el 9 de agosto un 23,6% más que en el período anterior, entre el 10 de junio y el 9 de julio. Sin embargo, el consumo en exceso aumentó un 15 por ciento.
"La diferencia entre períodos de un mismo año es lógica porque las temperaturas fueron más altas hacia julio y eso tiende a bajar la demanda de energía", dijo Yanella Lovecchio, de la consultora de energía Montamat y Asociados. Además, relativizó el incremento del 23,6% en el ahorro de energía porque fue en parte compensado por el aumento del 15% del consumo en exceso, por el que el Puree aplica penalidades en forma de cargos adicionales. "Si aumenta el ahorro, debe haber una caída igual en la demanda de energía, y eso no se registró. A nivel agregado, se mantiene estable desde hace siete meses, un 1 por ciento abajo respecto del año pasado", afirmó.

Últimas Noticias