edición 7332 - visitas hoy 9087

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Pese al miedo al coronavirus, muchos países deben enfrentar a quienes evaden la cuarentena

Con casi 236.400 infectados y una cifra de muertos que asciende a 9.790 en todo el planeta, la mayoría de los países infectados por el coronavirus ordenó desde principios de semana la cuarentena o aislamiento obligatorios, pero la medida -que en buena parte de la población mundial causa un ostensible temor y paranoia- ha chocado en distintas partes con personas que han violado las medidas de prevención poniendo en riesgo la salud de sus conciudadanos, aún con el riesgo de ir a la cárcel por ello.
En Perú, pese al toque de queda impuesto anoche por el presidente Martín Vizcarra, que rige de 20 a 5, la policía detuvo hoy a 152 personas y 69 autos particulares en Lima y el Callao durante el primer día de cuarentena por violar la orden de inmovilización social obligatoria.

El jefe de región policial Lima, Herbert Ramos, informó hoy que durante las horas de inmovilización social se intervino un total de 900 personas en la capital peruana, de las que se arrestó a quienes no pudieron justificar su presencia en las calles.

Las autoridades agregaron que estudian implementar una "acreditación corporativa" para quienes están habilitados a circular durante los horarios de toque de queda.

Brasil finalmente, después de su sexto muerto por coronavirus y 534 infectados comprobados, según el sitio Johns Hopkins, decidió hoy cerrar sus fronteras.

Luego de que hoy murieran dos personas mayores de 60 años en Río de Janeiro, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dispuso el cierre de las fronteras terrestres con la Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Bolivia, Guyana, Guayana Francesa y Surinam para extranjeros no residentes.

Las cargas con camiones no serán prohibidas, así como la convivencia en las llamadas "ciudades gemelas" que comparten las fronteras secas, divididas apenas por una calle de libre tránsito, como ocurre por ejemplo en lugares de las provincias de Misiones y Corrientes.

La frontera con Venezuela ya había sido cerrada el martes y actualmente se negocia con Uruguay el cierre del límite terrestre en las próximas horas.

En Uruguay, la Fiscalía investigaba ayer al menos dos casos de posibles violaciones a la disposición sanitarias impuestas a personas infectadas de Covid-19.

La transgresión a la cuarentena se dio con la visita de terceros a la casa de las personas infectadas y no porque estas últimas salieran a la calle.

En caso de que se compruebe la violación, las personas afectadas podrían enfrentarse a una pena de entre tres y 24 meses de prisión por delitos contra la salud pública.

Desde que se puso en rigor la cuarentena en Paraguay: las calles de Asunción se veían desoladas y las aglomeraciones en las rutas bajaron a un 70%.

En Europa, actual epicentro de la pandemia, los países de la Unión Europea (UE) determinaron a principios de semana el cierre de sus fronteras internacionales y del espacio de libre circulación entre los países comunitarios, conocido como Schengen.

Días más tarde, cada país determinó además la cuarentena obligatoria para intentar frenar la acelerada expansión del Covid-19.

Sin embargo, las sociedades europeas parecen ser más indómitas a la hora de cumplir con las restricciones y tolerar el encierro: no todos los ciudadanos respetan las cuarentenas impuestas por sus autoridades.

El gobierno de Francia amenazó con cerrar las playas y parques de distintas regiones del país si sus ciudadanos siguen violando la cuarentena y pasean por los espacios abiertos.

Italia, uno de los países europeos que más tarde llegó a tomar medidas frente al coronavirus, pidió ayuda a expertos chinos y cubanos para detener los contagios.

Italia se convirtió hoy en el país con mayor número de personas fallecidas por la pandemia de coronavirus Covid-19, y superó con 3.405 víctimas fatales a China, una noticia que coincidió con la decisión del gobierno de extender hasta más allá del 3 de abril las medidas de cuarentena.

El estupor de los expertos chinos es significativo al ver a los ciudadanos italianos violando sistemáticamente la cuarentena.

Gran parte de los ciudadanos italianos siguen sin hacer caso a las medidas del gobierno y salen por las calles a pasear: en Roma se ha vuelto habitual la imagen de gente corriendo por sus calles o en la orilla del río Tíber.

En Milán es común ver a la gente caminando por las calles sin respetar la distancia establecida entre unos y otros, tampoco usan guantes ni barbijos.

Estas actitudes ya llevaron a que se registraran 52.000 actas por violar las restricciones, según informó el Ministerio del Interior italiano que amenazó con "más prohibiciones si no hay responsabilidad".

El gobierno de la provincia alemana de Baviera anunció que si los alemanes continúan incumpliendo las medidas de prevención, se determinará la implementación de un toque de queda absoluto.

Por otra parte, el Ejército de Jordania debió salir a las calles, rodearlas para evitar que la gente viaje de una ciudad a otra.

Rumania, por otro lado, modificó el código Penal para imponer penas más duras a todo aquel que viole las medidas adoptadas. Una de ellas son 15 años de prisión a toda persona que se demuestre que provocó una muerte por coronavirus habiendo contagiado a la víctima.

Por último, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó que anunciará medidas de emergencia en el país, limitando el movimiento de los ciudadanos.

Últimas Noticias