31.08.2009 - 10:00 | Internacionales

Lula dice que la cumbre de Unasur fue "un paso" en busca de consenso

El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, afirmó hoy que la reciente cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) permitió dar "un paso" para arribar a un consenso sobre la cesión de bases colombianas a militares estadounidenses.

"Salí de Bariloche convencido de que dimos un paso más, después de muchas divergencias, yo llegué a la conclusión de que nosotros podemos continuar peleando, divergiendo, pero tenemos que construir posiciones unitarias", dijo el mandatario citado por ANSA.

Los gobernantes que integran Unasur celebraron una reunión extraordinaria el viernes pasado, en la que participó el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, quien no había asistido al encuentro ordinario de ese grupo realizado el 10 de agosto en Ecuador.

"Esta discusión (la de las bases militares) va a continuar, pero lo importante es que conseguimos firmar un documento unitario, en el que todo el mundo concordó", añadió Lula.

"Yo propuse que se reúna el Consejo de Defensa (de Unasur) para que podamos conocer la realidad fronteriza de todos los países, para que haya una información del conjunto de los países", destacó Lula durante la emisión de su programa radial semanal `Café con el presidente`.

Por otra parte, recordó que hace una semana llamó por teléfono a su colega norteamericano Barack Obama "y le sugerí que hagamos una reunión entre Unasur y Estados Unidos".

Obama desistió de celebrar un encuentro en setiembre durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, informó el vocero de Lula el miércoles pasado.

"Es necesario que en el tratado entre Estados Unidos y Colombia existan garantías jurídicas, es decir que se permita a cualquier país que se sienta amenazado recurrir a foros internacionales", completó Lula. (Télam)