edición 7332 - visitas hoy 38921

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del lunes 24 de agosto de 2009.
DIPUTADOS DEBATE EL MIERCOLES LA LEY DE ARRENDAMIENTOS
A pocos días de lograr la prórroga de las retenciones, el oficialismo afina su estrategia para meter una cuña en de la Mesa de Enlace rural. Pasado mañana intentará aprobar en Diputados una nueva Ley de Arrendamientos, iniciativa originalmente impulsada por la Federación Agraria y resistida por la Sociedad Rural y CRA.
El proyecto durmió un año en la Cámara baja. Estuvo a punto de tratarse junto a las retenciones móviles, pero como no sirvió de prenda de negociación con los pequeños productores, el bloque K la archivó. Y ahora la reflota para apostar a la división de los ruralistas. "No nos van a fracturar", avisó Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, luego de una cumbre reservada con sus pares de la Mesa de Enlace para acordar una estrategia común.
El proyecto contempla la creación de un registro de contratos agrarios con una serie de beneficios impositivos para pequeños y medianos productores, como la extensión de tres a cinco años del plazo mínimo para alquilar tierras y fija límites de superficie. Aunque en este punto aparecen diferencias de criterio. Las "unidades económicas" varían de acuerdo a cada región. También estipula que el precio del alquiler por hectárea no supere el 35% del rendimiento promedio, para beneficiar a los arrendatarios.
Desde el kirchnerismo se entusiasmaron con una apuesta doble: las diferencias en el campo y en la oposición, que tampoco tiene posturas coincidentes en este tema. "Estamos defendiendo el uso de la tierra", se justificó Alberto Cantero, titular de la Comisión de Agricultura, que recibió recriminaciones del elenco antikirchnerista por cortarse solo con la agenda rural.
Con algunas concesiones a sus aliados, el oficialismo espera asegurarse la mayoría. Los diputados opositores creen que la iniciativa "busca embarrar la cancha", pese a que el año pasado sólo el macrismo hizo un rechazo de fondo al texto por considerarlo "intervencionista".
El vice y operador de PRO en la comisión, Christian Gribaudo, ratificó su rechazo, en tanto que el representante radical, Pedro Morini, aseguró que "no es lo más urgente", Francisco Ferro (Coalición Cívica) pidió "un análisis más profundo" y el socialista Lisandro Viale impulsó otro proyecto.
El dictamen original se basó en un proyecto de Eduardo Macaluse (SI), pero la eliminación de un artículo que diferenciaba los gravámenes entre pequeños y grandes propietarios hizo que lo firmara en disidencia. "Sin reglas, se imponen los más poderosos y se favorece la concentración", dice.

EL DEBATE POR LOS SUPERPODERES AVANZARÁ ESTA SEMANA EN DIPUTADOS
La Cámara de Diputados avanzará esta semana en el debate sobre el proyecto de ley de superpoderes que envió el Gobierno al Congreso y que la semana pasada recibió la aprobación del Senado.
Los legisladores del oficialismo empezarán a debatir esta iniciativa oficial en la Comisión de Presupuesto y Hacienda pasado mañana. El proyecto tiene una fuerte resistencia de la oposición, aunque estaría aceptado por los legisladores "progresistas", ya que limita al 5% del total del presupuesto la reasignación de partidas que puede hacer el jefe de Gabinete.

EL GOBIERNO YA PREPARA VETO A LEY QUE SUSPENDE RETENCIONES
Cristina de Kirchner pagará esta semana el costo político de vetar la suspensión por 180 días del pago de retenciones a las exportaciones de granos que el Congreso incluyó la semana pasada dentro de la ley que declaró la Emergencia Agropecuaria para algunos distritos de la provincia de Buenos Aires.
El Gobierno ya tomó la decisión de firmar el veto a esa ley cuando todavía no tiene claro por qué sus propios bloques de Diputados y el Senado apoyaron ese proyecto de Francisco de Narváez. Ya sea que la sanción de esa ley haya sido consensuada por el propio oficialismo o que se llegara a la votación por ineficiencia parlamentaria del kirchnerismo, el veto a una ley en las actuales condiciones significaría una clara señal más hacia el nuevo Congreso que asumirá en diciembre que hacia el actual.

RECLAMAN A CRISTINA QUE NO VETE UNA BAJA DE RETENCIONES AL CAMPO
Puede ser que se trate de una "avivada" de la oposición o de un "error" del oficialismo, pero el Congreso convirtió en Ley el jueves una reducción de las retenciones a la exportación para un buen número de productores bonaerenses declarados en estado de emergencia o desastre agropecuario.
Temerosos de que un veto presidencial eche por tierra con ese beneficio, los bloques opositores y los dirigentes de la Mesa de Enlace reclamaron una rápida promulgación de la norma y convocaron a los intendentes de los 37 distritos beneficiados a pedir lo mismo, el miércoles en Buenos Aires.
La ofensiva tiene un objetivo claro: evitar el veto o, de no ser posible, dejar bien claro que será Cristina Kirchner quien cargue con el costo político de esa decisión. Esto, según especulan los opositores, abrirá nuevas grietas al interior del kirchnerismo.
El jueves, en la sesión en la que aprobó la extensión de la delegación de facultades al Ejecutivo (y con ella, cederle la potestad de fijar las retenciones), el Senado convirtió por unanimidad en ley un proyecto de Francisco de Narváez que declaró la emergencia por sequía para varias decenas de distritos del sur bonaerense. Ese proyecto también había pasado sin sobresaltos por la Cámara de Diputados.
Fue evidente que nadie del oficialismo leyó a conciencia el texto de la norma ahora convertida en Ley, ya que en su artículo 4° exime de los derechos de exportación, por el lapso de 180 días, a aquellos productores declarados en situación de desastre (deben demostrar un daño productivo del 80%), en tanto que reduce las retenciones a la mitad para aquellas explotaciones declaradas en emergencia (el daño debe ser de 50%). La mejor prueba de que se trató de un "error" y no de una concesión al sector es que en la misma sesión se aprobaron proyectos semejantes para otras seis provincias, pero ninguno de ellos contenía ese beneficio.
Frente al desaguisado, los bloques opositores agrupados en la Mesa de Consenso Agropecuario actuaron rápido y convocaron a los intendentes de la región afectada (muchos de ellos justicialistas) a reunirse en el Congreso para manifestarse en contra de un posible veto presidencial. El vicepresidente de la Comisión de Agricultura, Cristian Gribaudo (Unión-PRO), avisó que en esa reunión también se reclamará que el mismo beneficio "se extienda al resto de las provincias afectadas por la sequía".
En Corrientes, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, se manifestó ayer en igual sentido. "¿Podemos admitir que un artículo de una ley que pasó por Diputados y por el Senado sea producto de un error? ¿Tan lejos hemos llegado que admitimos en silencio esos inaceptables argumentos?", se preguntó el ruralista, al pedir la extensión del beneficio a otras regiones. Su par de Coninagro, Carlos Garetto, marcó la trampa en la que ha caído en su descuido el kirchnerismo. "Así como aceptamos que el Congreso aprobó la delegación de facultades, también es necesario que se respete la aprobación por unanimidad de la Emergencia", sostuvo.
En realidad, hay mucho más por discutir si finalmente la Presidenta desiste de vetar la ley y esta entra en vigencia. Lo primero es ver cómo se reglamentará dicho beneficio, ya que las retenciones no son pagadas directamente por el productor sino por los exportadores. El productor sí sufre un descuento en los precios que cobre, que de alguna manera debería ser reintegrado por el Ejecutivo.
Por otro lado, la ley habla de los derechos de exportación en general, y no solo de los que tributan los embarques de granos. Esto obligaría a una difícil ingeniería estatal para reintegrar también los descuentos que sufren los ganaderos al vender su carne, o los tamberos al entregar su leche.

ROXANA LATORRE DENUNCIO QUE REUTEMANN “ME PIDIÓ QUE RENUNCIARA Y ME AMENAZÓ”
“A lo largo de toda su trayectoria, Carlos Reutemann hizo una carrera unipersonal, usando a la gente y tirándola en la banquina”, disparó la senadora Roxana Latorre, hasta hace pocos días aliada dilecta del ex gobernador de Santa Fe. Y dijo más aún. Confirmó que el mismo Reutemann la llamó para pedirle que deje su banca, para la que acaba de ser reelecta: “El sábado me llamó por teléfono para pedirme que renuncie y me amenazó. Me dijo que la iba a pasar muy mal en la provincia si no renunciaba”.
El sorpresivo divorcio político entre ambos senadores del PJ se desató la semana pasada, después de que Latorre firmara un dictamen de mayoría en el Senado, pero la relación ya había comenzado a resquebrajarse un mes antes. En una entrevista, la senadora había dicho que “sería catastrófico para la Argentina que se haga realidad lo que algunos sectores agitan, la entrega anticipada del poder”. “Ahí Reutemann me llamó y me dijo 'dejate de declarar eso, que los Kirchner se vayan cuando se tengan que ir'”, confió Latorre.
“Estoy en el corazón de una feroz operación de prensa encabezada por Reutemann”, denunció la senadora.
Esa “operación” habría buscado despegar al ex corredor de Fórmula 1 de la firma que Latorre estampó “en total disidencia” en el dictamen que permitió el tratamiento y la aprobación de la prórroga de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo.

PEDIRÁ EL PJ DE SANTA FE QUE LATORRE DEJE SU BANCA
El peronismo santafecino solicitará esta semana a la senadora nacional Roxana Latorre que devuelva la banca, por haber "traicionado el mandato popular con el que obtuviera su reelección", anunció el integrante del Consejo Ejecutivo provincial y congresal partidario, Antonio Ciaurro.
La decisión la adoptará la conducción justicialista en la reunión que se convocará "de inmediato", según expuso el dirigente. Al habilitar con su firma el tratamiento del proyecto kirchnerista que delegó facultades legislativas al Poder Ejecutivo, con lo cual se mantendrán las retenciones a las exportaciones granarias, la ex mano derecha de Carlos Reutemann ha "traicionado el mandato popular con el que obtuviera su reelección y debe devolver su banca", añadió Ciaurro, un dirigente muy cercano al ex piloto de automovilismo.

REUTEMANN AGENDA MARZO PARA LANZAR SU CAMPAÑA
Hastiado de presuntas operaciones en su contra, Carlos Reutemann ya hizo saber que recién después de marzo de 2010, cuando comience a funcionar el nuevo Congreso, asumirá abiertamente su candidatura presidencial.
Molesto por las presiones de Eduardo Duhalde para apurar su lanzamiento, el senador santafesino debió romper la semana pasada con su aliada histórica, Roxana Latorre, quien firmó el dictamen kirchnerista para prorrogar por un año las retenciones al campo. Ahora el ex gobernador buscará mantener una distancia simétrica del duhaldismo y de la Casa Rosada para evitar el fuego cruzado.
En contactos informales con el entrerriano Jorge Busti y el gobernador cordobés Juan Schiaretti, Reutemann explicó que su lanzamiento como candidato presidencial deberá esperar al menos hasta marzo del año próximo. El Lole apuesta a que la nueva composición del Parlamento, donde el kirchnerismo perderá definitivamente cualquier atisbo de mayoría, le permitirá generar una estructura propia para instalarse como presidenciable.

BIOLCATI EMBISTIÓ CONTRA LOS POLÍTICOS
Ayer, en la Exposición Rural de Corrientes, el presidente de la Rural, Hugo Biolcati, criticó con dureza a los legisladores. Fue su primer discurso pronunciado luego de inauguración de la muestra de Palermo, el pasado 1 de agosto.
Biolcati reprochó la reciente aprobación a la delegación de facultades y se refirió al posible veto a la exención de retenciones en zonas de la Provincia de Buenos Aires afectadas por la sequía. "El próximo 13 de septiembre esta provincia elige gobernador. Comencemos desde hoy a trabajar de cara a la elección. Y empecemos por demostrar a los políticos que valoramos sus aciertos, pero que, también, tenemos en cuenta sus equivocaciones", advirtió.
De paso, calificó como "afrenta" las palabras del titular de la Comisión de Agricultura, Alberto Cantero al pretender que la exención de retenciones es "por no haber leído bien un proyecto de ley". Biolcati volvió a referirse a la pobreza y lo hizo en estos términos: "Es inconcebible que en un país con 13 millones de pobres y cuatro millones de indigentes no se atienda este tema todos los días del año. Y que teniendo esta formidable máquina generadora de bienestar, reactivación y trabajo, que es el campo, el Gobierno se encargue a través de sus herramientas de destrucción, la ONCCA y la

LLAMBÍAS NO VE GOLPISTAS
El titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, aseguró que “da la impresión de que acá el que no concuerda con el gobierno es golpista”, en referencia a las declaraciones de Roxana Latorre, que había acusado al campo de querer acelerar la salida de Cristina Fernández del Gobierno.
“Evidentemente o se equivocó muy feo o actuó mal, y cuando venía la caída, quiso ensuciar a todo el mundo. No creo en el golpismo por parte de las entidades agropecuarias”, afirmó Llambías. Según el ruralista, Latorre “no ha sabido qué decir, no ha podido justificar algunas acciones”. “Noso-tros estamos buscando soluciones –continuó–, el día que el Gobierno entienda que hay que solucionar problemas y no seguir viendo quién tiene más poder el país va a tener solución”.
“Da la impresión de que el que no concuerda con el Gobierno es golpista. Y esto es malo porque lo que tiene que haber es diálogo, aceptar que hay opiniones distintas a las que tenemos nosotros, y dentro de ellos buscar soluciones”, concluyó Llambías.

SCIOLI PROMETE SER "SOLIDARIO" CON EL PEDIDO DE LOS INTENDENTES
Daniel Scioli adoptará un comportamiento solidario con los distritos bonaerenses en emergencia agropecuaria, en la discusión por el veto presidencial que anularía los beneficios impositivo y baja de retenciones.
En la Gobernación explicaron que las zonas del centro y sur ya tienen postergación de cuotas de créditos con el Banco Provincia y suspensión del Inmobiliario Rural. Estas medidas fueron resueltas por Scioli después de la reunión con la Mesa Agropecuaria Provincial.
A los pocos días intentó interceder con la presidente Cristina Fernandez, por reclamos del sector, pero fue desautorizado en el acto. El paso fallido en la Casa Rosada no impidió el acercamiento del gobernador con los representantes del agro. "Esta vez estamos dispuestos a correr algún riesgo", aseguró sin estridencia un colaborador de Scioli.

SE PROFUNDIZA LA CRISIS POR LA SEQUÍA EN EL NORTE DE SANTA FE
La peor sequía de los últimos 50 años continúa ocasionando un grave deterioro económico y social a la provincia de Santa Fe. El extremo norte santafecino, próximo al límite con Chaco y Santiago del Estero, se asemeja más a una zona desértica que a la llanura tradicional que permitía la rotación de cultivos y el pasto para la cría de ganado bovino y equino.
La inactividad en el campo, y el efecto multiplicador en las actividades conexas, ya paralizó varias comunidades, con el consiguiente daño en el tejido social. Ciudades como Ceres (departamento San Cristóbal) y Tostado (departamento 9 de Julio) se declararon en emergencia económica y social por el corte de la cadena de pagos y una tibia respuesta del Estado provincial a la demanda de asistencia alimentaria.
"Esto es mucho peor que la crisis de 2001, porque no hay nada para hacer y la gente tiene hambre", afirmó el intendente de Tostado, 320 kilómetros al norte de esta capital, Enrique Fedele. El funcionario apuntó que, de 16.000 habitantes, unos 3000 se encontraban en situación de indigencia. Explicó que había comprobado que en varios campos de la zona (unas 7000 hectáreas) "no (había) un solo animal. Eso implica un récord de desocupación (45/50%) y de gente que viene de los campos a la ciudad sin nada".
Camilo Busquet, intendente de Ceres (277 kilómetros al noroeste de esta capital, límite con Santiago del Estero y 20.000 habitantes), comentó que registró 85 chicos menores de 14 años con desnutrición y que se recibían las tarjetas nacionales "Nutrir más", "pero (eran) de sólo 100 pesos, lo cual no [alcanzaba], y tampoco [había] para todos".
"Ninguna comuna está preparada para afrontar está situación porque ingresa cada vez menos dinero. Hubo una sensible baja en los fondos coparticipables y los gastos superan ampliamente a lo que se tenía planificado", dijo el jefe comunal de Los Amores (departamento Vera), Omar Walker.
Otro grave problema que agudizó la sequía es la falta de agua para consumo e higiene humanos y para atender el requerimiento del ganado. El gobierno envía regularmente agua en camiones cisterna, pero no alcanza para cubrir la semana. Se perforaron pozos para obtener agua, pero desde la semana pasada muchos están salinizados y, además, la napa subterránea bajó a los 20 metros. "Estamos cada vez peor", resumió el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles del Ministerio de la Producción, Carlos Sartor.

AVANCE OFICIAL SOBRE OTRO ORGANISMO DE CONTROL
Apurado por el recambio parlamentario, que lo dejará numéricamente disminuido, el kirchnerismo avanzará en las próximas semanas hacia el manejo de otro organismo de control: postulará a una senadora ultraoficialista para comandar la Defensoría del Pueblo. El cargo se encuentra vacante desde la renuncia, dos meses antes de las elecciones de junio, del peronista cordobés Eduardo Mondino.
Según altas fuentes de la Cámara alta, la candidata de la conducción del bloque kirchnerista es la senadora María Perceval, una mendocina de bajo perfil, presidenta de la Comisión de Defensa y con mandato hasta el 10 de diciembre.

CRISTINA KIRCHNER ANUNCIA EL JUEVES ENVÍO DE LA LEY DE MEDIOS
Envalentonado, esta semana el gobierno nacional apretará el acelerador en la ofensiva contra el Grupo Clarín. Según anticiparon fuentes oficiales, el jueves próximo Cristina Fernández de Kirchner anunciará en Casa Rosada y por cadena nacional el envío del demorado proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales. Allí, afirman, la Presidenta pediría disculpas públicamente por haber hablado de goles secuestrados durante el anuncio del convenio entre el Estado y la AFA.
El optimismo es tal que vaticinan que no habrá dificultades para aprobar la iniciativa en la Cámara baja. Computan los votos del oficialismo, los del SI, los de diez diputados del radicalismo e incluso un puñado de peronistas disidentes. El jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, tiene la misión de aprobar la ley en 30 días.

CASARETTO RECLAMÓ UN "NUEVO PACTO SOCIAL"
El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, expresó la importancia de establecer un "nuevo pacto social entre la ciudadanía y la dirigencia", y resaltó la necesidad de la recomposición de la política "desde una dimensión de servicio y desde los valores morales".
El obispo de San Isidro dijo, a la vez, que "los políticos tienen una importante función de animación y motivación de la comunidad. Un nuevo proyecto de país permitirá que los argentinos recobremos la motivación y la esperanza".

DEBATE POR LA POBREZA: STOLBIZER, CONTRA LA "HIPOCRESÍA K"
La diputada electa del Acuerdo Cívico Social, Margarita Stolbizer, reclamó ayer terminar con "la hipocresía kirchnerista para eliminar las causas de la pobreza".
Aseguró que el matrimonio presidencial "no (tenía) voluntad de distribuir riqueza". Dijo que esta semana hará "una ronda de contactos para discutir una propuesta concreta para combatir la pobreza".

DE NARVÁEZ: DEBATE POR SU CANDIDATURA
Francisco de Narváez volvió a sacudir el agitado tablero político de Unión Pro al afirmar que "tiene derecho" a ser candidato a presidente. Mauricio Macri y Felipe Solá, las otras dos figuras del espacio común y ambos lanzados a la carrera hacia 2011, prefirieron no opinar ayer sobre las recientes declaraciones de su socio, aunque seguidores de ambos dirigentes se mostraron preocupados por la continuidad de la unidad conseguida antes de las exitosas elecciones legislativas del 28 de junio último.
De Narváez no descartó una candidatura presidencial, aunque dijo que su prioridad es gobernar la provincia de Buenos Aires dentro de dos años. También habló de "construir liderazgos, más que candidaturas". "No es nada nuevo, ya lo dijo antes y no tenemos comentarios para hacer", afirmaron cerca del jefe de gobierno porteño.
En tanto, el jefe del bloque macrista en la Cámara baja, Federico Pinedo (Pro-Capital), evaluó las palabras del diputado electo de forma positiva. "Es bueno que De Narváez deje en claro que forma parte de un proyecto nacional y que el candidato es Macri. Está pidiendo un liderazgo nacional, y estoy convencido de que Mauricio sí será candidato a presidente", afirmó.

DURA REACCIÓN DEL GOBIERNO IRANÍ CONTRA LA ARGENTINA POR LA AMIA
El gobierno de Irán acusó ayer a la Argentina de injerencia en cuestiones internas de su país por haber cuestionado la designación como ministro de Defensa iraní de Ahmad Vahidi, buscado desde 2007 por Interpol a pedido de la Justicia argentina, acusado de participar de la planificación del atentado del 18 de julio de 1994 que voló la sede de la AMIA.
"Las posiciones adoptadas por los responsables argentinos tienen como objetivo evidente inmiscuirse en los asuntos internos de la República Islámica y condenamos firmemente estas acciones ilegales", señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hassan Ghashghavi.

LA COMUNIDAD JUDÍA REACCIONÓ CON RAPIDEZ Y CRITICÓ A IRÁN
"Una persona cuya captura está pendiente por Interpol trasciende cualquier cuestión entre países. Irán, antes de acusar a la Argentina, primero debe dar respuesta al pedido de la justicia argentina que fue debidamente ratificado por Interpol y es lo que hace 15 años estamos esperando, que los responsables sean juzgados por la justicia para que los muertos puedan descansar en paz", dijo ayer, Guillermo Borger, presidente de la AMIA.
Con su declaración, Borger salió en defensa de la dura postura sostenida por la cancillería argentina, que repudió la designación como ministro de Defensa de Irán, de Ahmad Vahidi, sobre quien pesa un pedido de captura de Interpol, a instancias de la justicia argentina por su vinculación con el ataque terrorista a la AMIA. Vahidi fue comandante de la Guardia Revolucionaria de su país. Ayer, Irán repondió a la cancillería argentina, a la que acusó de inmiscuirse en asuntos de política interna.

D'ELÍA DICE QUE DEMANDARÁ A BURSTEIN
El piquetero kirchnerista Luis DElía rechazó ayer los cuestionamientos por la designación de Ahmad Vahidi al frente del Ministerio de Defensa iraní y anunció que iniciará una demanda judicial contra el referente de los familiares de la víctimas del atentado contra la AMIA, Sergio Burstein, por haberlo llamado sicario de Irán.
Durante un cabildo abierto que organizó en Plaza Miserere con el supuesto objetivo de defender a Cristina de Kirchner, habló “de la derecha golpista, sojera, mediática y multinacional”.

LOS KIRCHNER, ESPIADOS POR EX OFICIALES PERUANOS
El matrimonio Kirchner estuvo en la mira de la empresa de espionaje Business Track (BTR), publicó ayer el diario limeño "La República". La agencia BTR, integrada por ex oficiales de la Marina peruana, se presentaba como una empresa de servicios de seguridad, cuando en realidad se dedicaba al espionaje ilegal por encargo, en relación con competencias entre grupos empresariales.
Una fuente ligada al caso, cita La República, indicó que en las computadores del jefe de BTR, el militar retirado Elías Ponce Feijóo, se hallaron audios, correos electrónicos y análisis de inteligencia sobre Kirchner y Cristina Fernández, resultado de operaciones realizadas hacia 2003 y 2007. Actualmente, Ponce Feijóo está preso.

SANTA CRUZ: REUNIÓN CLAVE PARA DESTRABAR EL CONFLICTO PETROLERO
Hoy es un día de definiciones. El ministro de Planificación, Julio De Vido, decidió intervenir en forma personal en el conflicto que hace 18 días tiene paralizada la actividad petrolera de la provincia de Néstor Kirchner.
La protesta nació por un reclamo salarial que ya fue resuelto. Ahora se prolonga por la negativa de las empresas a pagar los días caídos por la huelga. En ese contexto, interviene De Vido. Nadie supone que lo hace a título personal, sino por directivas emanadas desde Olivos. A las 9, está previsto que el secretario general del gremio santacruceño, Héctor Segovia, sea recibido por el secretario de Coordinación del ministerio, Roberto Baratta. Segovia, amigo personal de De Vido, da por hecho que el ministro se sumaría a la reunión ni bien Baratta logre una fórmula de acercamiento con las empresas petroleras.

AVANZA LA DESPENALIZACIÓN DE TENENCIA DE DROGA PARA CONSUMO PERSONAL
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación darán a conocer, en su acordada de mañana, un fallo que puede despenalizar el consumo privado de drogas en un conjunto de causas que cuestionan la constitucionalidad del artículo 14 de la Ley de Drogas, que pena la tenencia simple.
La posible despenalización del uso de drogas, que generó una gran polémica entre magistrados, especialistas y funcionarios, al parecer cuenta con consenso entre los jueces de la Corte. Según fuentes del tribunal, en su resolución, la Corte pondrá límites ajustados y precisos a la despenalización, para evitar que se generen interpretaciones más amplias entre los magistrados, cercanas a la liberalización del uso de esas sustancias ilegales.

EL GOBIERNO INTENTA ESTA SEMANA ACERCARSE AL FMI
El ministro de Economía, Amado Boudou, encarará esta semana tres gestiones clave para avanzar en su objetivo de lograr un "acercamiento" con el FMI. En primer lugar, concretará el primer tramo del canje de bonos de la deuda por US$ 9.000 millones que anticipó la semana pasada. Luego, se entrevistará el miércoles con el director del Hemisferio Occidental del Fondo, Nicolás Eyzaguirre. Y, por último, el jueves presentará en sociedad al Consejo Académico que debe asesorar en el plan de normalización del INDEC.
Este manojo de acciones tiene como propósito final -según afirmó el ministro la semana pasada en ocasión de su viaje a Brasil- conseguir que la Argentina pueda volver al mercado internacional de crédito antes de fin de año.
En lo inmediato, la intención oficial es concretar un canje voluntario de la deuda de más corto plazo, que se ajusta por CER (coeficiente de estabilización de referencia, basado en la inflación minorista). El primer tramo estará enfocado a los bonos PRE 2009 y PRE 2012, que son títulos domésticos que involucran un monto de 9.000 millones de pesos, según precisó el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. Esos títulos serán reemplazados por el BOCAN 2014.

BLEJER PIDE UN ARREGLO SÓLO "INSTITUCIONAL" CON EL FMI
Las gestiones que inició el ministro de Economía, Amado Boudou, para acercarse al Fondo Monetario Internacional están inspiradas en algunos consejos que recibió de parte de un economista que tiene experiencia en ambos lados del mostrador: Mario Blejer, el ex presidente del Banco Central, y ex funcionario del FMI, donde trabajó durante más de una década.
Blejer es actualmente miembro del directorio del Banco Hipotecario, y tiene línea directa con Boudou. Si bien elude ser considerado como un "asesor" del ministro, Blejer reconoce que es fuente de consulta del ministro. Y sobre este tema específico de la vuelta al Fondo, tiene una posición tomada que hace tiempo viene haciendo pública. La semana pasada, en el II Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, organizado por la Cámara del sector (AVIRA), Blejer planteó: "Lo que hoy hace falta en el país es recuperar confianza", dijo. Y añadió que eso se lograría a través de una serie de medidas, "como un acuerdo con el Club de París, una propuesta para los hold outs que no puede ser mejor a la que recibieron los que adhirieron al canje, y hasta con un regreso al FMI pero a nivel institucional con la idea de normalizar nuestro vínculo con ese organismo que permita una misión anual como la que tienen todos los países. Este gesto nos permitirá agilizar préstamos como los que otorga el Banco Mundial o el BID. No nos hace falta volver al FMI para pedirle préstamos como fue en otra época", aclaró.

REDRADO ASEGURÓ QUE LA SALIDA DE LA CRISIS SERÁ CON "VIGOR"
El presidente del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado, volvió a defender el esquema de flotación administrada del dólar. Y destacó que esta política -sumada a "la estabilidad monetaria y financiera"- permitirá a la región en general, y a la Argentina en particular, "salir vigorosamente de la crisis".
Según su punto de vista, esto será posible "a partir de las políticas de los bancos centrales basadas en priorizar la estabilidad monetaria y financiera". Y remarcó: "Este ha sido el comportamiento que hemos tenido en la Argentina: construir un marco monetario y financiero que asegure la estabilidad macroeconómica ha sido mi tarea principal".
Redrado habló ayer en la ciudad de Jackson Hole, en Estados Unidos, durante un encuentro organizado por la Reserva Federal de ese país, bajo la consigna "La estabilidad financiera y la política macroeconómica". El titular del organismo anfitrión, Ben Bernanke, analizó la tarea de la FED desde los inicios de la crisis y destacó la importancia de las políticas prudenciales de administración de la liquidez.
En tanto, a través de un comunicado, el Banco Central informó que Redrado resaltó en su discurso que "la región ha enfrentado con solvencia las disrupciones a nivel global a partir de marcos regulatorios y políticas que han priorizado la previsibilidad". Añadió que las políticas monetarias llevadas adelante en la brindaron "un ancla de credibilidad que hasta el momento no tenía".
Redrado defendió nuevamente el esquema de tipo de cambio flotante administrado, al aseverar que "en países con historia de tipo de cambio fijo y alta volatilidad ha demostrado una enorme utilidad para enfrentar shocks externos, morigerar el impacto sobre la estabilidad financiera y minimizar los efectos sobre la economía real".
Sobre el panorama internacional, consideró que "la clave estará en una adecuada coordinación a nivel global entre la reducción del estímulo fiscal y monetario y la recuperación de la economía real".
Según se precisó, en la discusión sobre la economía global "se concluyó que si bien los indicadores económicos permiten vislumbrar un contexto más positivo, aún persisten interrogantes de mediano plazo".

LUZ Y GAS: NO LLEGAN AÚN FACTURAS CON DESCUENTO
Luego del escándalo que provocaron en el público las tarifas de gas y electricidad con aumentos para los meses de invierno y la posterior marcha atrás que dio el Gobierno, todavía las distribuidoras de gas de todo el país y las eléctricas Edenor, Edesur y Edelap no volvieron a facturar.
Esto es porque deben adaptar los sistemas a nuevos requisitos dispuestos por el Gobierno, que implican un cambio importante de los sistemas informáticos. Esto perjudica al público, que va a terminar recibiendo dos facturas muy cercanas para el pago.

LAVAGNA ADVIERTE POR EL ALZA DE LA POBREZA
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna advirtió que la contracara de la caída de la inversión es el aumento de la inflación, que ha convertido al conurbano en "un tanque de nafta que puede explotar", por el aumento de la pobreza.
El primer ministro de Economía de Néstor Kirchner y ex candidato presidencial en 2007 afirmó que, aunque la economía pueda volver a crecer en 2010, "el creciente problema de la pobreza sólo se revertirá con medidas estructurales y confianza. Tiene que haber cambios de fondo para que aumente nuevamente la inversión.

CRÍTICAS POR EL DESEMPLEO
"Con el empleo estancado prácticamente la totalidad del ingreso de nuevos trabajadores fue a engrosar el desempleo. Este proceso responde a factores internos más que a la crisis internacional. Por eso, a diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo, donde hay síntomas de que lo peor ya pasó, en la Argentina lo peor estaría por venir", sostuvo el Instituto para el Desarrollo Social (IDESA) en su reporte del fin de semana.
"La desocupación es la consecuencia de ahuyentar la inversión y poner trabas a la generación de empleos en blanco. Esto no se resuelve con los empleos precarios del nuevo plan trabajar, ni haciendo gestos para regresar al FMI, sino con una profunda transformación en la organización del sector público", concluyó.

TRAS LA INCERTIDUMBRE ELECTORAL, BAJAN LAS TASAS PARA EL CONSUMO
Para quienes estaban pensando en realizar alguna compra financiada, puede que sea el momento de animarse, ya que, pasada la turbulencia electoral, las entidades bancarias mejoraron en los últimos dos meses las condiciones de sus créditos a corto plazo.
Así, por primera vez en el año, los bancos recortaron en julio la tasa de interés que cobraban por sus financiaciones con tarjeta de crédito, y también redujeron el costo de sus préstamos personales. La baja, sin embargo, no duraría mucho tiempo más, según advierten en el sistema.
"En los últimos 45 días, hubo una disminución fuerte en la salida de capitales y, pasadas las elecciones, también el riesgo cambiario ha bajado; ya no hay una expectativa de devaluación fuerte y la demanda minorista de dólares está tranquila con respecto a lo que fue en diciembre pasado, o en los meses de marzo y junio, cuando promediaba los 2000 millones de dólares mensuales (contra los US$ 1000 millones de hoy)", apuntó Pablo Curat, director de Curat, Martínez Larrea & Asociados.
En este contexto, señala Curat, fue el Banco Central el que hizo punta en la baja de las tasas de interés del sistema, al recortar la tasa que paga por los pases (préstamos de corto plazo) que pacta con los bancos. La autoridad monetaria recortó en dos ocasiones su tasa de pases en los últimos 45 días. "A partir de ahí, los bancos se animan más a ir a créditos de mediano plazo", asegura Curat.
De acuerdo con los datos disponibles en el Régimen de Transparencia del Banco Central, el promedio de las tasas de tarjetas de crédito bajó, por primera vez en lo que va de 2009, en comparación con el mes anterior, del 33,73 al 29,67% anual. Entre tanto, las tasas de los préstamos personales vienen cayendo, en promedio, más de tres puntos desde que arrancó el año, del 35,45 al 32% anual.

UN FALLO AMPLÍA BENEFICIOS PARA LOS QUE SE JUBILAN ANTICIPADAMENTE
Las personas que están cerca de jubilarse y llegaron a acuerdos con sus empresas para retirarse anticipadamente (en la jerga se los conoce como prejubilados) tienen derecho a cobrar el 100% de los aumentos salariales que reciben los trabajadores activos de la misma categoría. Esto incluye también los pagos por única vez, o subas no remunerativas.
Así lo determinó la Sala VIII de la Cámara Nacional del Trabajo en una causa iniciada por un trabajador contra la empresa Telecom. Los prejubilados son los trabajadores de mayor edad -en general con más de 55 años- que acuerdan retirarse de la empresa donde trabajan con la garantía del pago de una mensualidad o "gratificación extraordinaria de pago diferido" hasta que se jubilen.

UN FALLO A FAVOR DE JUBILACIONES SIN TOPES
La Corte Suprema de Justicia dictaminó que no es válido aplicar topes a los ingresos mensuales de personas que se jubilaron según las normas propias de provincias que luego transfirieron sus sistemas previsionales a la órbita de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). De esta manera ordenó restituir el monto recortado a los haberes de una demandante, al ratificar un fallo que habían dictado en 2004 los jueces de la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social.
La causa había sido promovida por Francisca América Aban, una jubilada de Jujuy. Esa provincia es una de las que en la década del 90 derivaron la responsabilidad de la jubilación de sus empleados públicos al sistema nacional.

Últimas Noticias