edición 7354 - visitas hoy 24993

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del miércoles 19 de agosto de 2009.
LA UCR EXIGE SABER POR QUÉ EL GOBIERNO OCULTA INFORMACIÓN SOBRE EL CAMPO
Los principales bloques de la oposición reclamaron al Gobierno que explique por qué está desmantelando la estadística pública sobre la producción y el comercio de productos agropecuarios, tal como informó Clarín en exclusiva en su edición de ayer. La UCR presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo, mientras que diputados de la Coalición Cívica lograron llevar el asunto hasta la Justicia Federal, que ahora deberá investigar.
El pedido de informes presentado por la UCR, con las firmas del jefe y del secretario de su bloque en Diputados, Oscar Aguad y Pedro Morini, se hizo eco del artículo publicado ayer por el diario Clarín, en el que se informó que la Secretaría de Agricultura y la Oficina de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) han dejado de publicar desde hace un año al menos quince series estadísticas claves para el sector agropecuario, como la estimación oficial de la cosecha de granos y la faena de vacunos.
"Un país sin datos oficiales certeros, valederos y creíbles, no puede elaborar políticas públicas serias ni pretender fomentar inversiones", señaló el pedido de informes del radicalismo. Esta situación, equiparable a la que sufre el INDEC, fue confirmada por importantes actores de la cadena, como el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Jorge Weskamp.
Cuando Clarín informó en marzo pasado que el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, había ordenado dejar de difundir las estimaciones de cosecha (por el simple hecho que mostraban el impacto de la fuerte sequía), el radical Morini presentó otro pedido de informes, pero no obtuvo ninguna respuesta.
Lo mismo le sucedió a Francisco "Pancho" Ferro, de la Coalición Cívica, que a partir de otra nota de este diario reclamó a la ONCCA que haga públicos los datos sobre exportaciones de carne. Como tampoco logró nada, ese diputado recurrió a la justicia amparándose en el decreto 1172/03, de Acceso a la Información Pública. En los últimos días, el caso recayó en Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo 5, a cargo de Susana Córdoba.
La falta de información sobre los embarques de carne es una cuestión sensible, ya que desde que el ultrakirchnerista Ricardo Echegaray asumió el control de la ONCCA, se dejó de informar a quién se otorgan permisos de exportación. Es decir, en un negocio regulado por el Estado, se oculta qué empresas resultan beneficiadas.

FRACASÓ EL DEBATE EN LA COMISIÓN DE AGRICULTURA DE DIPUTADOS
"Los tiempos de imposición se terminaron. Si no abren el temario y no discuten nada, que trabajen solos", arremetió con furia el macrista Christian Gribaudo, en referencia a la decisión de 17 diputados opositores de no asistir a la Comisión de Agricultura convocada por el oficialista Alberto Cantero. Con la presencia de seis kirchneristas y Eduardo Macaluse, el ex arista de Solidaridad e Igualdad, se suspendió la reunión por falta de quórum. "No habrán podido venir.", ironizó Cantero, entusiasmado con que la Ley de Arrendamiento se trate el próximo miércoles en el recinto.
"No le vamos a hacer el juego al oficialismo, que quiere discutir lo que más le conviene", aseguró el radical Pedro Morini. Agrupados en la llamada Mesa de Consenso Agropecuario, los diputados opositores buscan bajar las retenciones, promover una Ley de Carnes y reformar la ONCCA, entre otras iniciativas.
En la reunión de ayer figuraban como temas un "régimen para el fomento y desarrollo" de la actividad apícola, un informe sobre "los avances de los equipos técnicos" en cuanto a lechería y otro de Cristina Fernández sobre el "próximo tratamiento" de la Ley de Arrendamiento. Esta última cuestión, leída como jugada del kirchnerismo para dividir a los ruralistas, terminó con la comisión antes de que comenzara.
"Esa ley no es lo más urgente, eso no va a cambiar la situación de los productores", dijo Morini. Incluso el socialismo, a favor de la iniciativa, se mostró en contra planteada de este modo. "Hay que discutir una Ley de Arrendamiento que resuelva el problema del pequeño y mediano productor, y no para empiojar a la oposición", argumentó Lisandro Viale, autor de un proyecto. Antes de llevarlo al recinto, Cantero se propone sumar adhesiones: "Queremos superar las disidencias para llegar con el mayor consenso posible". La oposición adelantó que, sin una reunión antes del próximo martes para "aclarar los tantos", volverán a pegar el faltazo.

LAMENTO Y SOSPECHA DE BUZZI
Eduardo Buzzi lamentó ayer que la firma de la legisladora Roxana Latorre, ligada a Reutemann, hubiera habilitado a tratar la prórroga de las Facultades Delegadas en el Senado, en la sesión de mañana.

EL CAMPO YA ANUNCIA CORTES Y ASAMBLEAS
La Mesa de Enlace analiza volver a las asambleas, manifestaciones y hasta la posibilidad de retornar a las rutas si mañana el Senado prorroga las facultades delegadas al Ejecutivo, lo que le daría el derecho de manejar las retenciones a las exportaciones.
El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, sostuvo ayer que existe un “creciente movimiento de asamblea” entre los productores, y no descartó el “regreso a las rutas” en las próximas horas. El dirigente señaló que “es la época del año en la que faltan soluciones y se va a ir agudizando la situación: la gente tiene todo el derecho de volver a protagonizar reclamos por la vía de la movilización, de ser necesario”.
“En el Senado tenemos un frente y por otra parte el Gobierno no se puede desentender de lo que pase con los productores”, confirmó el dirigente. Por su parte, su par de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, aseguró que “los legisladores no deben responder al ex presidente Néstor Kirchner sino a las provincias”.

MAÑANA SENADO BUSCARÁ PRORROGAR FACULTADES DELEGADAS
Dos votos del ARI fueguino y uno del Movimiento Popular Neuquino son el principal recurso del oficialismo para convertir mañana en ley la prórroga de las facultades delegadas en el Senado y permitirle así a la presidente Cristina de Kirchner conservar durante un año más la potestad extraordinaria de fijar retenciones al campo al margen del Congreso.
La arquitectura legislativa para conseguir los votos clave del oficialismo no sólo se juega puertas adentro del Senado. Ayer, la Presidente recibió a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos (ARI), quien ya había ordenado a sus diputados apoyar al Gobierno en el debate de la semana pasada en la Cámara de Diputados.
A cambio, la Casa Rosada impulsó el tratamiento de un proyecto, ya sancionado en la Cámara baja, para subir los impuestos a los productos electrónicos importados y favorecer así la fabricación de notebooks, celulares y electrodomésticos en Tierra del Fuego.
Así, la bancada kirchnerista del Senado, que concentra unos 35 legisladores incondicionales después de la derrota electoral del 28 de junio, dependerá del apoyo de los aliados fueguinos José Martínez y María Díaz, para asegurarse la prórroga de las facultades delegadas, una ley que vía retenciones móviles dota a las arcas del Estado de unos 20 mil millones de pesos al año.
El tercer voto aliado y determinante para las aspiraciones de la bancada oficialista de Miguel Pichetto será el de Horacio Lores, del Movimiento Popular Neuquino. El gobernador Jorge Sapag tiene una situación financiera complicada en su provincia y también estuvo reunido con Cristina de Kirchner en busca de fondos que le permitan gobernar sin protestas callejeras hasta 2011.
Por eso ayer, el kirchnerismo del Senado dejó trascender que ya tendría asegurados unos 38 votos, dos más de los necesarios, para convertir en ley, en la sesión del próximo jueves, la prórroga de las facultades delegadas del Congreso al Poder Ejecutivo, por lo que la dirigencia del campo no descarta nuevos paros y movilizaciones.
En el oficialismo hacen números y debaten si es posible que se repita aquel empate de dos bloques de 36 senadores que debió dirimir Julio César Cobos. Sin embargo, tras repasar los nombres de los que apoyan el proyecto descreen que esto ocurra, porque el próximo jueves no estará la presión que significaron 300 mil personas en cercanías al monumento de los Españoles motivada por la Resolución 125. Además, el senador Juan Carlos Marino (UCR, La Pampa) confirmó que con el voto de la senadora santafesina Roxana Latorre se consiguió el dictamen para el tratamiento de la prórroga y que por esta causa la votación se dirimirá con mayoría simple.
“Sin esta octava firma para el dictamen, el oficialismo hubiera necesitado los dos tercios”, admitió Marino, quien también confirmó que al igual que otros legisladores, recibió la visita de De Angeli. “Yo pensé que les iba a costar más conseguir las ocho firmas”, confió al referirse a la decisión de Latorre, cercana a Carlos Reutemann. Antes del 24 de agosto, la delegación de las facultades extraordinarias al Ejecutivo debe ser prorrogada.

EL KIRCHNERISMO APURA NEGOCIACIÓN PARA VOTAR SUPERPODERES
El kirchnerismo del Senado intentará terminar de negociar hoy la votación del proyecto que limita al 5% del gasto total la facultad del Poder Ejecutivo de modificar el destino de partidas del Presupuesto, más conocidas como superpoderes, sin poner tope a las transferencias que se realicen desde y hacia la Jurisdicción 91-Obligaciones a Cargo del Tesoro. Esa excepción, más el uso por parte del Gobierno de los decretos de necesidad y urgencia para ampliar o modificar el gasto, convierten esa reforma en una anécdota.
Hoy los jefes de bloque tendrán la reunión de Labor Parlamentaria para terminar de armar la agenda de la sesión de mañana y luego el oficialismo se encerrará en una reunión de bloque para terminar de pulir todos los proyectos a tratar que incluyen la prórroga de la legislación delegada, los superpoderes y la ley de emergencia agropecuaria.
El radicalismo, que no está dispuesto a aceptar que se mantenga afuera del límite a la caja más grande que tiene cada Presupuesto nacional, también se debate en una crisis interna por el apoyo a los superpoderes. Parte de la bancada UCR no quiere convalidarle al Gobierno la votación de un proyecto que en realidad no limita el uso de los superpoderes pero que le dará a los Kirchner la posibilidad de afirmar que cumplieron con los pedidos de la oposición. De ahí que muchos senadores no quisieran dar quórum el jueves para esa votación.

AVANZA PAQUETE OFICIAL PARA EL CAMPO
La Cámara de Diputados debatirá el miércoles 26 el proyecto sobre contratos rurales que establece un plazo mínimo de 5 años para el alquiler de tierras de cultivo y busca desalentar la explotación por parte de los pooles de siembra.
El proyecto, en realidad, está listo para ser debatido desde el año pasado. Pero recién ayer el jefe de la Comisión de Agricultura, Alberto Cantero Gutiérrez, anunció el tratamiento después del fracaso de la reunión de esa comisión para debatir las medidas para el sector lechero.
La ley de arrendamientos tuvo dictamen el año pasado en las comisiones de Agricultura y Legislación General y está basada en un proyecto de la Federación Agraria que fue impulsado por el presidente del bloque SI, Eduardo Macaluse, al que se le introdujeron una serie de modificaciones. Forma parte de un paquete de leyes sobre cuestiones del agro que está durmiendo en el Congreso desde hace meses. Ahora, tras la aprobación de la emergencia agropecuaria en el recinto de Diputados parte de esas leyes comenzó a avanzar.

GESTO DE SCIOLI DE ACERCAMIENTO AL CAMPO
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, comprometió el apoyo de su gestión para apuntalar a los sectores del campo, al encabezar ayer, en la ciudad de Baradero, el lanzamiento de Expoagro 2010.
La megamuestra se realizará entre el 3 y el 6 de marzo próximo en la estancia La Flamenca, sobre el kilómetro 121 de la ruta nacional 9, en Baradero. Se trata de una muestra agropecuaria a campo abierto. Allí se acondicionan lotes con cultivos para demostraciones de maquinaria agrícola y un predio para casi un millar de stands de expositores.
El mandatario provincial dijo que es "un orgullo" que Baradero sea la sede de la exposición, al retornar al ámbito de la provincia de Buenos Aires, luego de dos años de realizarse en Santa Fe. "Es una motivación y un punto de inflexión que todos anhelamos para encauzarnos hacia el desarrollo y el aumento de la productividad", señaló Scioli, a la vez que destacó que no se trata de "un hecho aislado" que el distrito agrícola-ganadero "más grande" sea sede de Expoagro 2010.

REUTEMANN LANZÓ A DUHALDE PARA EL 2011 Y SACUDIÓ A TODO EL PJ
La novela de Carlos Reutemann y su posible candidatura presidencial volvió a sorprender con un giro inesperado. Fue cuando el senador santafesino, al que una porción importante del peronismo promueve como la mejor opción partidaria para 2011, volvió a hacerse el distraído, pero esta vez con un plus: bendijo a otro peso pesado. "El mejor candidato a presidente que tiene hoy el peronismo de cara al 2011 es Eduardo Duhalde", dijo el ex gobernador tras recorrer el lunes la exposición rural de Rafaela.
La declaración se conoció ayer, publicada por el diario local La Opinión, y provocó un nuevo sacudón en el justicialismo, que se encuentra en estado deliberativo tras la derrota del kirchnerismo del 28 de junio. "Analizando cómo está el país y sabiendo cómo conoce el paño interno del PJ, da la impresión de que Duhalde es el mejor candidato. Sería como un bálsamo que podría equilibrar a todos", abundó Reutemann.

“NO SOY CANDIDATO A NADA”, DIJO DUHALDE
“Yo no soy candidato a nada. Que quede claro. Lo que quiero es ser el arquitecto de la reorganización del Partido Justicialista. Nada más”. El cacique bonaerense se atajó ante los suyos apenas se conocieron las declaraciones de Carlos Reutemann impulsándolo para el 2011.
Es probable que el Lole haya buscado quitarse presión de encima, sobre todo la del propio Duhalde, quien le viene ofreciendo el andamiaje de la provincia para la campaña presidencial. Siempre y cuando se decida a lanzarse.

ANÍBAL FERNÁNDEZ: DUHALDE "NO SABE QUÉ PASA FUERA DE LOMAS"
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió ayer a cuestionar a Eduardo Duhalde y a restarle autoridad para reorganizar el PJ. Según Fernández, el ex presidente y gobernador bonaerense "no sabe qué está pasando fuera de Lomas de Zamora", la localidad en la que vive Duhalde y de la que también fue intendente.
Fernández salió así al cruce de las versiones que dan a Duhalde pugnando de nuevo por la conducción del peronismo y por una nueva candidatura presidencial. Aníbal Fernández opinó que "uno debe ser un poco más prudente respecto de las propias políticas de los argentinos, porque las presiones no sirven para nada".
El jefe de ministros también se preguntó "con qué autoridad Duhalde va a reorganizar el PJ" y recordó que ese partido "tiene una vida marcada por la propia carta orgánica; hace poco tiempo se hizo una elección y (la conducción electa entonces) tiene tres años más de vida".

LA JUGADA DE REUTEMANN DESCOLOCÓ A MACRI, DE NARVÁEZ Y SOLÁ
Francisco de Narváez, de minivacaciones en el sur argentino. Mauricio Macri, agazapado por las duras críticas en el acto de la AMIA. Y Felipe Solá, en tren de preparativos para el acto del sábado en Luján, donde un sector del PJ prepara las gargantas para gritar por "Felipe-Presidente". Cada uno en su mundo, pero los tres con la misma sensación: descolocados. Descolocados y en silencio.
La movida mediática de Reutemann de consagrar a Duhalde como el mejor candidato presidencial del PJ para 2011 tomó a contramano a los socios de Unión-PRO. Es que, apenas una semana atrás, de Narváez lanzó como precandidatos a Macri y Solá. Las palabras de Reutemann no resonaron en un momento azaroso. Justo él, a quien nunca descartan como delfín del espacio si el clima político sopla a su favor en 2010.
"Si bien tenemos candidatos y proyectos propios, la posibilidad de El Lole está siempre presente en nuestras conversaciones", confió un dirigente de la mesa chica del macrismo. "Mauricio lo respeta mucho", añadió.
Los referentes de Unión-PRO prefirieron no hacer declaraciones para tomarse unas horas más para reflexionar. "Nos estamos reponiendo. Quedamos muy sorprendidos", confió un dirigente con buenos vínculos en las tres patas que conforman el frente. Sin embargo, un dirigente cercano a Solá, tuvo una opinión distinta: "El Lole fue irónico. Nadie puede pensar en serio que vaya a apoyar la candidatura de Duhalde. Busca sacarse de encima la presión".

SIMPATÍA EN ALGUNOS EMPRESARIOS
Desde temprano, la reaparición en la escena política del ex presidente Eduardo Duhalde desplazó cualquier otro tema, incluso los económicos, de la agenda de los empresarios. "Respeto mucho lo que hizo en tiempos muy difíciles para el país", disparó un importante directivo de una alimenticia, en referencia a la manera en que el ex presidente condujo la salida de la convertibilidad.
Siempre desde el anonimato, como suelen preferir pronunciarse los hombres de negocios cuando hablan de política, otro industrial metalúrgico rescató que "las señales de gobernabilidad que demostró en otros tiempos, seguramente volverían a repetirse".
Las voces que se refirieron a la posibilidad de que Duhalde vuelva al ruedo como candidato presidencial genero simpatías desde el sector industrial.
En casi todos los ámbitos recordaron que fue durante la gestión de Duhalde que se creó por primera vez el Ministerio de la Producción. Había sido un reclamo de la Unión Industrial desde fines de la gestión menemista y de la de Fernando De la Rúa.
Duhalde colocó en aquella cartera a José Ignacio de Mendiguren, por entonces secretario de la UIA, el mismo cargo que ocupa en la actualidad.
La posible candidatura de Duhalde generó también adhesión entre los dirigentes sindicales enfrentados al actual titular de la CGT Hugo Moyano. En la central obrera, miran de reojo todos los movimientos que se dan al interior del peronismo pensando en lo que vendría luego del kirchnerismo.
Otro sector de los hombres de negocios también están mirando el futuro político del matrimonio K. Sobre todo por los últimos resultados electorales, donde 7 de cada 10 argentinos no optó por un candidato oficialista.
Y los dirigentes y empresarios del campo prefirieron no pronunciarse sobre el regreso duhaldista. Entre los principales referentes agropecuarios identifican a Duhalde de perfil proteccionista y no le perdonan el regreso de las retenciones, aplicadas a las exportaciones del campo, tras la fuerte devaluación de 2002.
En el sector comercial y de servicios, otros dirigentes que frecuentan la Casa Rosada, recordaron que "Duhalde es un hombre de palabra, y eso es central en un país que no cumple las reglas de juego. Así, pudiendo quedarse, decidió irse", en referencia a que sólo ocupó la Presidencia en el casi año y medio de transición política e institucional. Por cierto, Duhalde dejó el cargo tras el asesinato de los piqueteros Kosteki y Santillán.
En el sector financiero, en cambio, ven a Duhalde con menos simpatía. En parte, porque durante su gestión se diseñó la nueva arquitectura de este sector tras el corralito.

LA IGLESIA INSISTE EN QUE LA POBREZA YA RONDA EL 40%
La Iglesia sigue firme en su propósito de convertir al combate contra la pobreza en un tema central del Gobierno, la oposición y de todos los sectores de cara a la celebración del Bicentenario de la Argentina. En la primera jornada de la reunión de mitad de año de la cúpula del Episcopado, su vocero, el presbítero Jorge Oesterheld, insistió ayer -en nombre de los obispos- en que, para la Iglesia, la pobreza "está cercana al 40 por ciento". Y, si bien reconoció que en los últimos años "se hizo mucho para bajarla, no alcanza", por lo que reclamó "redoblar los esfuerzos" en ese sentido.
Pero los obispos no se quedaron ayer en los dichos. A su persistente denuncia sobre el recrudecimiento de la situación social, sumaron un par de gestos. Ante una consulta, reveló que le encomendaron a sus comisiones de Pastoral Social y Justicia y Paz y a Caritas que hagan una propuesta a la sociedad sobre la manera de asegurar los derechos de la niñez en la Argentina.
Si bien no se anticipó cuál podría ser, no se descarta que consista en un proyecto de universalización del subsidio para los menores pobres, que miembros de la oposición vienen impulsando, pero que el Gobierno rechaza.

EL ENRIQUECIMIENTO PATRIMONIAL DE LOS KIRCHNER
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo ayer que el Gobierno quiere que la investigación por el patrimonio de los Kirchner "se haga rápido" para "demostrar que (el enriquecimiento) es honesto y no hay nada que reprocharle".

PROCESARON A D´ELÍA POR AGREDIR A UN RURALISTA DURANTE UNA MARCHA
El dirigente piquetero Luis D'Elía volvió a ser procesado por los incidentes registrados el año pasado en el Obelisco, cuando irrumpió con militantes kirchneristas en una protesta contra el Gobierno. El juez en lo Correccional Luis Schelgel lo procesó por el delito de "lesiones en riña", penado con hasta cuatro días de cárcel.
Se trata del mismo juez que en septiembre pasado lo había procesado por el mismo hecho, pero bajo la figura de "lesiones leves". Como ese procesamiento había sido anulado por la Cámara del Crimen, el magistrado volvió a fallar ahora sobre el caso, aunque con un sutil cambio de calificación.
La Cámara había dicho que no había pruebas para sostener que la lesión que había recibido uno de los manifestantes fuera producto de un manotazo de D'Elía o de un golpe de alguno de sus seguidores. Aunque sí admitió que el piquetero participó de los hechos.
Por ello, el juez, al fallar nuevamente sobre el asunto sostuvo que D'Elía sí puede ser procesado por el delito de "lesiones en riña". Es decir, según la Justicia participó de la gresca aunque no se haya podido probar que haya sido él quien provocó la lesión en el rostro del productor agropecuario Alejandro Gahan, quien lo denunció. El incidente ocurrió la noche del 25 de marzo del año pasado, al comienzo del largo conflicto con el campo. Una multitud había ido a protestar a Plaza de Mayo contra la ratificación presidencial a la suba de las retenciones a las exportaciones de soja.

DURAS CRÍTICAS A D´ELÍA, MACRI Y EL INADI EN EL ACTO EN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA AMIA
A 15 años del atentado impune contra la AMIA, familiares de las víctimas volvieron ayer a reclamar el esclarecimiento, cuestionaron la responsabilidad de Irán y la "aberrante lentitud de la Justicia" argentina, y con duras críticas al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, le exigieron que revise la designación como jefe de la Policía Metropolitana del comisario retirado Jorge "Fino" Palacios, al que pusieron en una lista de "encubridores" del ataque que costó la vida de 85 personas.
El acto por un nuevo aniversario del atentado del 18 de julio de 1994 fue postergado hasta ayer por la gripe A, pero los reclamos y la bronca fueron similares a los de estos últimos años. La ceremonia se hizo como siempre con cabecera en un palco modesto erigido sobre la calle Pasteur, delante del reconstruido edificio de la mutual judía. Y de ayer se recordarán dos hechos salientes: la presencia por primera vez como presidenta de Cristina Kirchner en un aniversario, y el debut de Macri como blanco de duras críticas por sostener a rajatabla el nombramiento de Palacios. Pese a la andanada de críticas, Macri lo confirmó después del acto.
En el discurso de Sergio Burstein -el más duro y político de la mañana en representación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA-, el rechazo y los silbidos que generaron Macri, Palacios y el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, solo pudieron equipararse al previsible repudio a Luis D'Elía, al que Burstein definió como "sicario de Irán" y criticó por su supuesto "odio a los judíos" y su "xenofobia". Justo ayer, el líder piquetero fue procesado por una agresión cometida el año pasado en un cruce entre militantes kirchneristas y del campo.
Burstein cuestionó "el doble discurso (que) es sinónimo de hipocresía" de Macri, quien "acompañó a los familiares en su dolor" pero "con los hechos demuestra todo lo contrario", dijo.
Burstein se quejó de que "Macri nunca nos recibió" y "nos negaron en la cara" que fuera a nombrar a Palacios. Puso al policía en una lista de encubridores que fueron "cómplices de los asesinos", entre los que mencionó a Carlos Menem, a varios de sus ex funcionarios y al ex banquero menemista y ex titular de DAIA, Rubén Beraja. Sobre Palacios, denunció que "lo designaron después de las elecciones para no pagar el costo político".
Para Bursztein, lo de Palacios es un "infame nombramiento" que rechazan todas las agrupaciones de familiares de las víctimas, los organismos de derechos humanos y también la AMIA y la DAIA, aunque Macri "tergiverse" los dichos de estas instituciones.
Dijo que Palacios "justificó el terrorismo de Estado", y recordó que "mintió" a los familiares sobre las pruebas que había reunido para condenar a los supuestos integrantes de la conexión local del atentado.
Con la Presidenta parada a dos pasos del escenario, Burstein no se privó de cuestionar duramente a Luis D'Elía y a la titular del INADI, María José Lubertino, con quien referentes de la comunidad judía tuvieron fuertes cruces: "No está a la altura del cargo que está ocupando", arremetió Burstein.
En el primer discurso, el titular de la AMIA, Guillermo Borger, hizo una puesta al día de la causa judicial. Valoró el fallo de mayo de la Corte Suprema que anuló la sentencia del Tribunal Oral Federal 3, lo que posibilitaría que el reducidor Carlos Telleldín pueda ser juzgado otra vez. Pero exigió "respuestas concretas" a todas las dudas sobre el atentado.

CRISTINA NO SUBIÓ AL PALCO Y ELIGIÓ PERFIL MUY BAJO EN EL ACTO POR ATENTADO A LA AMIA
Había estado junto a su esposo Néstor Kirchner cuando era primera dama y ambos fueron muy bien recibidos tras declarar que era una "vergüenza nacional" la desastrosa investigación de la causa AMIA.
Pero ayer fue la primera vez que Cristina Kirchner acudió como presidenta a la calle Pasteur, para un aniversario. En lo personal pasó el test frente a esa tribuna difícil -el silbado fue el alcalde porteño, Mauricio Macri-, pero debió aguantar en silencio que los familiares criticaran duro al piquetero kirchnerista Luis D'Elía y a su funcionaria del INADI, María José Lubertino.
También a cuatro países latinoamericanos que el Gobierno considera amigos -Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua- por ser "afines a Irán y su régimen" encabezado por "el nuevo Hitler", su presidente Mahmud Ahmadineyad. Estos países "nos dan la espalda apañando a un estado (Irán) que sembró la muerte y el odio en nuestro país", afirmó Sergio Burstein, de Familiares y Amigos de las Víctimas, mientras Cristina escuchaba todas estas definiciones parada debajo del palco.
La Presidenta tuvo un muy bajo perfil. Su imagen fue registrada por la transmisión televisiva, pero si no se hubiese mencionado su presencia en el lugar los asistentes no se habrían enterado. Al terminar la ceremonia, Cristina hizo escuetas declaraciones: recordó el deber del Estado con "la memoria, la verdad y la justicia", y dijo que cuando integraba la comisión parlamentaria de seguimiento de la investigación del ataque dijo "muchas cosas que no fueron escuchadas" y "tal vez hubiéramos ahorrado tanto tiempo".
Burstein sostuvo que "tenemos la horrible sensación de estar luchando como el Quijote, contra molinos de viento, movidos por el odio, la traición, la impunidad, la hipocresía y la indiferencia". Las críticas se extendieron a las ONU por "no condenar al régimen totalitario y teocrático" de Irán, que niega el Holocausto. Pero el dirigente reconoció que Néstor y Cristina Kirchner denunciaron a "Irán y su régimen" ante la Asamblea General, e instó a Cristina a que lo siguiera haciendo. Aunque "lo hecho hasta ahora no alcanza" para lograr Justicia.

MACRI DECIDIO NO IR AL ACTO POR LA AMIA Y RATIFICÓ A PALACIOS EN LA POLICIA PORTEÑA
Todos los años, el acto de homenaje a las víctimas de AMIA se vuelve una radiografía de los aires políticos que corren. El año pasado, las crónicas periodísticas coincidieron en señalar la ausencia de la Presidenta Cristina Fernández. Y marcaron las presencias del senador Daniel Filmus y de la titular del INADI, María José Lubertino (ayer criticada en los discursos). También, destacaron la presencia de Mauricio Macri.
Esta vez, el gobierno porteño envió como representantes al ministro Mariano Narodowsky y al funcionario Claudio Abruj, y preservó al primer mandatario de las críticas abiertas escuchadas ayer, cuando se le reclamó que dé marcha atrás con el nombramiento de Jorge Palacios como titular de la flamante Policía Metropolitana. "Infame nombramiento", calificó Sergio Burstein, representante de Familiares de las Víctimas.
Marcos Peña, secretario general del gobierno, fue encargado de replicar las críticas: habló de "compromiso permanente" con la causa AMIA más allá de la presencia en un acto (en obvia alusión a la ausencia de Macri) y también se refirió al jefe policial en cuestión: "Nosotros creemos en el excelente trabajo que esta haciendo Palacios en la Academia, creemos que el funcionario que hemos puesto es el adecuado", afirmó Peña. "Para Macri no hay nada más que hablar: Palacios está recontraconfirmado en su cargo", expresó otro funcionario porteño.

AVIÓN SOSPECHOSO: SE CIERRA EL CÍRCULO SOBRE EL ASESOR DE JAIME
La investigación contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime continúa cerrándose en torno a un ex asesor suyo que, según todos los indicios, intervino en la llegada al país del costoso avión que usaba el ex funcionario.
Ayer debió pasar por tercera vez por Tribunales el gerente general de la empresa de taxis aéreos Mac Air, Carlos Colunga. Este hombre ya había involucrado al ex asesor de Jaime, Manuel Vázquez, y a su hijo, Julián Vázquez. El hijo de Vázquez también fue mencionado ayer por otro testigo, el gerente de Mantenimiento de Mac Air.
De acuerdo con fuentes judiciales, Colunga dijo ayer que la misteriosa firma costarricense que adquirió el año pasado el avión, Pegasus, era la que pagaba el seguro de la aeronave. Además, reiteró la existencia de un preacuerdo verbal para que Mac Air explotara el avión en el país mientras éste no era usado por sus dueños. Colunga había dicho que el acuerdo se cayó cuando exigió al hijo de Vázquez poner en los papeles el nombre de una persona física y una dirección real en la Argentina. Las acciones de Pegasus son "al portador", lo cual dificulta identificar a sus verdaderos dueños.
El testigo negó que haya papeles sobre el acuerdo caído entre Pegasus y Mac Air. Sin embargo, fuentes del mercado aeronáutico aseguraron que fue Colunga quien contactó a Pegasus con la firma Elkrest, de las Islas Vírgenes, que financió la operación de compra de la aeronave a través del banco de Utah.
En ese acuerdo, aseguraron estas, figuraba la firma Mac Air como "operador inicial" de la aeronave. El avión es un Lear Jet matriculado en los Estados Unidos que nunca fue "nacionalizado" por los problemas entre Pegasus y Mac Air y que actualmente duerme en un hangar del aeropuerto de Carrasco, en la ciudad de Montevideo.

EL SECRETARIO DE KIRCHNER VIAJÓ EN EL AVIÓN DE JAIME
Un documento de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) confirmó que en el avión de 4 millones de dólares que usaba como propio el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime viajó uno de los más estrechos colaboradores de Néstor Kirchner: Daniel Muñoz, su secretario privado.
Tal como informó el diario LA NACION el domingo pasado, la PSA había comunicado a la Justicia que entre quienes hicieron viajes internacionales a bordo del Lear Jet 31 A matrícula N786YA, clave en la causa por el presunto enriquecimiento ilícito de Jaime, estuvieron la mujer, las hijas y la secretaria del ex secretario de Transporte. También, un hombre llamado Héctor Daniel Muñoz.
En la pila de documentos que la PSA presentó en el juzgado federal de Norberto Oyarbide está la constancia del número de documento de este pasajero: 12.498.986. Es el mismo que figura en el decreto 65/07, que firmó Cristina Kirchner dos días después de asumir el Gobierno y designa a Muñoz como "asesor presidencial con rango y jerarquía de secretario".
En realidad, el vínculo de Muñoz con el matrimonio es mucho más antiguo, se remonta a principios de los 90, cuando los tres vivían en Río Gallegos. En rigor, él nunca fue secretario de Cristina, fue siempre la sombra de Néstor Kirchner.
Fue el hombre que lo acompañó en los viajes presidenciales, le llevó los papeles, jugó al futbol con él en Olivos, soportó sus bromas pesadas y tuvo el control del "teléfono rojo": nadie hablaba con Kirchner si no pasaba antes el filtro de "El Gordo" Muñoz. Ahora, hace tiempo que no se lo ve en público.
Oriundo de Santa Cruz, como su jefe, fue uno de los compradores de las baratísimas tierras fiscales que vendió la municipalidad de El Calafate. Entre sus nuevos vecinos hay empresarios cercanos al matrimonio Kirchner y funcionarios nacionales y provinciales.

ESPIONAJE: ALBERTO FERNÁNDEZ RATIFICÓ SU DENUNCIA
El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ratificó ayer ante la Justicia que el Gobierno "tuvo conocimiento" del contenido de los e-mails que intercambió con el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos. Sin embargo, al declarar ante la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, que investiga una denuncia de la SIDE por pinchadura de e-mails a jueces, funcionarios y periodistas del año pasado, dijo que "no le consta" si el acto material de la interferencia lo hizo la SIDE, la Policía Federal, otro organismo del Estado u operadores privados que luego venden la información.
De esta forma, ratificó las declaraciones que la semana pasada hizo sobre el hecho de que el Gobierno echó a su aliada, Marcela Losardo, del Ministerio de Justicia cuando se enteró por sus e-mails que se iba a reunir en secreto con Cobos. Fernández manifestó su asombro por versiones de fuentes judiciales que decían que había desligado "por completo al Estado" del espionaje que denunció.

MOYANO LANZA SU CORRIENTE Y YA PIENSA EL FUTURO SIN LOS KIRCHNER
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, convocó para hoy a un encuentro con el núcleo duro de su tropa para lanzar "una corriente de opinión político-sindical", aunque por lo bajo sus hombres más cercanos admiten que es una estrategia para reposicionarse en el peronismo tras la derrota de Kirchner en las elecciones.
En lo formal, Moyano juntará en la sede del sindicato de la industria maderera a unos 40 gremios que lo acompañan y se pondrá el frente del encuentro para instar a los dirigentes a ocupar un lugar central en las discusiones por la sucesión política del kirchnerismo. Además, el camionero busca aglutinar a su tropa tras el terremoto interno en el cual se convirtió la CGT tras el traspié electoral.

CRISTINA, EN OTRA RONDA CON GOBERNADORES
La presidenta Cristina Fernández completó ayer una nueva ronda de diálogo con gobernadores: recibió, por separado, en su despacho de la Casa Rosada a los gobernadores de La Pampa, Oscar Jorge, y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos. La ronda de diálogo -que se inició poco después de la derrota electoral del 28 de junio- finalizará esta tarde, cuando reciba a los mandatarios de Neuquén, Jorge Sapag, y de Santa Cruz, Daniel Peralta.
Durante las reuniones, la Presidenta se muestra acompañada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
La fueguina Ríos aprovechó su estadía en Buenos Aires para mantener una reunión con el bloque de senadores de la Unión Cívica Radical, a quienes les pidió que apoyen un proyecto de ley que busca proteger -mediante un aumento de impuestos- a la industria electrónica radicada en esa provincia austral. Argumentó graves problemas en el empleo.

SE AGRAVA EL CONFLICTO CON LAS PETROLERAS EN SANTA CRUZ
Las petroleras radicadas en Santa Cruz anunciaron que enviarán telegramas de despido con causa (sin indemnización) "por abandono injustificado del trabajo" a los operarios de la Federación Sindical del petróleo y gas privados (FASiPeG) que desde hoy no se presenten en sus puestos. Los acusan de no "respetar" la conciliación obligatoria vigente.
A través de un comunicado de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), advirtieron: "Los trabajadores petroleros de Santa Cruz comenzaron a recibir el viernes 15 las intimaciones para que en 48 horas retomaran las actividades. En caso de que no reanudar sus tareas en los plazos legales, comenzará el envío de telegramas de despido con causa".
De esa forma, el conflicto que hace 12 días tiene paralizada la actividad petrolera en la provincia patagónica se encamina a un punto de máxima tensión. Con ese telón de fondo es que el gobernador santacruceño, Daniel Peralta, se entrevistará hoy con la presidenta Cristina Fernández.

PARA SCIOLI, EL PRINCIPAL DESAFÍO "ES EL FLAGELO DE LA INSEGURIDAD"
Después de seis años de la sanción parlamentaria, Daniel Scioli puso en marcha el Consejo de Seguridad provincial, un organismo integrado por funcionarios y legisladores de la oposición que estudia la elaboración de planes, propuestas e implementación de las políticas de prevención y represión del delito.
El funcionamiento del Consejo surge del apremio por el aumento en los índices del delito admitido por el jefe de Policía, comisario Juan Carlos Paggi. Y de la apertura en la gestión que el gobernador quiere instalar después del comicio del 28 de junio.
"Por más voluntad que tenga, solo no lo puedo solucionar, ni con el mejor ministro, ni con los mejores policías; acá es muy importante la responsabilidad de todos", explicó Scioli en el inicio de la reunión inaugural.
El gobernador había manifestado al mediodía su preocupación por el "flagelo de la inseguridad". "Estamos ante el principal desafío, no solamente institucional, sino personal", manifestó en el Ministerio de Seguridad, donde se realizó el encuentro.
El Consejo Provincial de Seguridad fue creado por ley en 2003, pero es la primera vez que se reúne para evaluar políticas de seguridad pública. En este caso, el encuentro respondió a un pedido de la titular de la Coalición Cívica bonaerense, Margarita Stolbizer, en el marco del diálogo político iniciado por el Ejecutivo provincial.
El Consejo está integrado por los ministros de Seguridad, Carlos Stornelli; de Justicia, Ricardo Casal; de Gobierno, Eduardo Camaño; el secretario General de la Gobernación, José Scioli; ocho legisladores provinciales (cuatro de la oposición) y miembros de los foros de seguridad como oyentes. A la reunión de ayer concurrieron el Presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, algunos de los integrantes de las comisiones de Seguridad de la Legislatura, entre los que se encontraban los diputados Jaime Linares, Fernando Navarro, Silvia Caballero, el senador Luis Malagamba, Enrique Salzmann y Diego Rodrigo, entre otros.
En esta primera convocatoria, Scioli manifestó que la prevención del delito "tiene que ver con la gran inversión en educación que hace la Provincia, porque, sin duda, educación y trabajo son dos pilares centrales para generar mayores niveles de inclusión".
En el encuentro estuvieron presentes representantes del PJ y del Acuerdo Cívico y Social, pero no participó el ARI, que según el diputado del GEN, Jaime Linares, "no fue invitado". Los foros de seguridad, al igual que la prensa, no fueron autorizados a ingresar a la reunión de ayer.

HONDURAS: EL GOBIERNO DE FACTO ECHÓ A LOS DIPLOMÁTICOS ARGENTINOS
El gobierno de facto de Honduras exigió ayer la salida inmediata de los diplomáticos argentinos acreditados en Tegucigalpa, debido a que la Argentina sólo reconoce como legítimo al presidente depuesto Manuel Zelaya y desconoció la semana pasada a la embajadora hondureña en Buenos Aires.
La Cancillería hondureña informó en un comunicado que "la relación diplomática entre Honduras y Argentina se canalizará a partir de esta misma fecha por medio de la Embajada de Argentina en Israel''. El gobierno de facto les dio 72 horas para abandonar esta capital, el mismo plazo que impuso Buenos Aires con la embajadora Carmen Eleonora Ortez Williams la semana pasada, por haber apoyado al gobierno de facto de Roberto Micheletti.
Desde México, el canciller argentino Jorge Taiana afirmó que "el Gobierno argentino no recibió ninguna comunicación del gobierno constitucional del presidente Manuel Zelaya, con quien nuestro país mantiene una muy buena relación".

BUSCAN CÓMO LIMITAR LA DESPENALIZACIÓN
La Corte Suprema de Justicia no logró ayer arribar a un acuerdo para despenalizar, con el fallo más restrictivo posible, la tenencia de droga para consumo personal.
Los ministros deliberaron a puertas cerradas y hurgaron entre sus expedientes para encontrar un caso que fuera adecuado al alcance acotado que quieren dar a la sentencia. La decisión se conocería el martes próximo.
Originalmente había considerado el caso Villacampa, en el que al imputado se le había secuestrado marihuana, pero prescribió, con lo cual venció el tiempo útil de que dispone el Estado para impulsar una sanción penal. Villacampa ya no necesita de la Corte para evitar una condena.
En reemplazo, el tribunal que preside Ricardo Lorenzetti tiene otros cinco casos. Ayer, los jueces analizaron esos expedientes y, como los ministros que están de acuerdo en votar por la despenalización difieren en cuanto a los matices, tampoco están de acuerdo sobre el expediente más apropiado para definirse sobre este punto.
El ministro decano del tribunal, Carlos Fayt, afirmó que sería "un acto de inhumanidad" marcar judicialmente a un individuo, en particular a un menor de edad, por haber consumido alguna droga.

PRESUPUESTO: BOUDOU DESMIENTE PROYECCIONES
El ministro de Economía, Amado Boudou, desmintió ayer las proyecciones presupuestarias para el año que viene que, según publicó ayer el diario Página 12, manejaban en el Gobierno. El diario mencionaba un crecimiento de la economía de 2,7%, una estimación del precio promedio del dólar de 4,25 pesos, una inflación del 6,5% y un superávit de 0,7%.
"Estamos trabajando en la elaboración del (proyecto de) Presupuesto que, como se sabe, estaremos enviando al Congreso en la segunda semana de setiembre", expresó el titular del Palacio de Hacienda, pero agregó que los publicados no son los parámetros que están manejando.
"Quiero desmentir estos números que han salido; ni hemos enviado el Presupuesto a la Jefatura de Gabinete (paso previo a ser remitido al Congreso), ni son los parámetros que estamos trabajando", afirmó el funcionario. El jefe de la cartera económica comentó que "estamos trabajando sobre varias hipótesis y la definiremos con la Presidenta".
El ministro viajará hoy a Brasil para formalizar con su par brasileño Guido Mantega el acuerdo de intercambio de monedas que le permitirá a cada país disponer del equivalente a 3.500 millones de reales (unos 7.000 millones de pesos) en moneda local. El convenio es similar al firmado con China.

LA LEY DE ELECTRÓNICOS SIGUE SU PASO FIRME EN EL CONGRESO
Aunque es muy difícil que sea tratada mañana en el Senado, la ley de electrónicos sigue su paso firme y mueve a empresarios, sindicalistas y hasta una gobernadora, que vino desde el Sur para apoyar la iniciativa.
El proyecto, que ya fue aprobado en Diputados, protege a la industria de Tierra del Fuego, a través del incremento de impuestos a los productos tecnológicos fabricados fuera de la isla. Y viene precedido por una fuerte controversia entre los productores de la provincia fueguina y otras cámaras del sector. Se descuenta que, si es tratada, será aprobada por el oficialismo.
Para sus impulsores, la ley provocará un proceso de sustitución de importaciones que logrará mayor empleo argentino. Los detractores, en cambio, argumentan que por efecto de la ley los precios podrían subir 34%.
La controversia surge porque el proyecto califica a los equipos electrónicos como artículos suntuarios (menos las notebooks, que fueron exceptuadas en Diputados). Esto hace que se les aplique impuestos internos. También se les sube el IVA del actual 10,5% al 21%: hasta ahora, estos productos tributaban la mitad del IVA.
Las medidas, creen en Tierra del Fuego, harán renacer la alicaída industria de electrónica radicada allí. "El proyecto es similar al que rige en Brasil, que logró sustituir trabajo importado por nacional", dice Alejandro Mayoral, presidente de la cámara del sector en la isla. Las grandes empresas del sector, agrupadas en Cicomra, critican con dureza. "Pensar que estos dispositivos, y sobre todo el celular, son elementos suntuarios es poco apropiado, y va a generar una mayor brecha digital", dice Norberto Capellán, su presidente.
La gobernadora Fabiana Ríos vino ayer a Buenos Aires a apoyar la iniciativa y se juntó con senadores radicales. "Toda la provincia está a favor de este proyecto que lleva 8 años", dijo. Hizo hincapié en la necesidad de proteger la región, que tiene "valor estratégico geopolítico para el país".

OBRA PÚBLICA: DEMORAS Y ATRASOS DE HASTA 10 MESES EN LOS PAGOS
La mayor parte de las obras de infraestructura que el Gobierno había anunciado con bombos y platillos antes de las elecciones para apuntalar a los candidatos oficialistas se encuentran en el freezer por atrasos en los pagos y falta de financiamiento.
Por la caída de los ingresos fiscales y el agotamiento de los recursos que iba a aportar la ANSES, el ministerio de Planificación de Julio De Vido tiene frenado un paquete de obras públicas que ronda los $ 12.000 millones.
"Casi todas las obras de acción inmediata que se firmaron con los municipios a principios de año quedaron a mitad de camino por falta de partidas", advirtió el secretario de Obras Públicas de un distrito bonaerense que desde los primeros días de julio intenta cobrar los pagos que le habían prometido en tiempos electorales.
Al igual que ese funcionario provincial, los principales contratistas de las obras que están en ejecución aseguran que también sufren las consecuencias de la escasez de fondos públicos. Los certificados de las obras viales arrastran una demora en las liquidaciones que oscila entre los 6 y 9 meses; mientras que en el sector ferroviario, la espera ya llega, en promedio, a los 10 meses.

TARIFAS: HABRÁ BOLETAS NUEVAS CON DETALLES DE LOS SUBSIDIOS
Los usuarios residenciales que tengan medianos y altos consumos de electricidad y gas se toparán con una llamativa sorpresa cuando reciban las próximas facturas de esos servicios. Diagramada con letras de gran tamaño y de color rojo, una destacada leyenda cruzará las boletas de arriba a abajo indicando que se trata de un cliente que tiene el "consumo subsidiado" por el Estado nacional.
La inclusión del nuevo "sello" que identificará a los clientes hogareños que estarán transitoriamente exentos de los tarifazos de luz y gas fue una decisión que adoptó el Gobierno al aprobar las resoluciones que dieron marcha atrás con los polémicos aumentos que se venían aplicando desde fines de 2008.
Además de quedar "marcados", los usuarios del servicio eléctrico de la región metropolitana que consuman más de 1.000 kWh por bimestre recibirán un folleto con la información de cuánto pagan los usuarios de otras ciudades que tienen consumos similares.
El anexo informativo incluirá los valores que facturan las principales distribuidoras eléctricas del interior y los montos que cobran las empresas de Uruguay, Chile y Brasil que, en todos los casos, son más elevados que los precios que pagan los usuarios de la Capital y el Gran Buenos Aires.
Con estos elementos, el Gobierno apunta a hacer bien explícitos los subsidios que tuvo que reponer para los servicios de luz y gas y que, según los cálculos oficiales, representarán un costo fiscal de 493 millones de pesos.

LA EXPECTATIVA DE INFLACIÓN ANUAL LLEGÓ A 25% EN AGOSTO
La inflación prevista en agosto para los próximos doce meses asciende a un 25 por ciento, pero trepa hasta el 30 por ciento para los más pobres, según un estudio difundido ayer por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.
El informe destaca que las expectativas de aumento en el costo de vida "aumentan considerablemente" en el área Gran Buenos Aires, donde llegaría hasta el 30 por ciento anualizada. En la Capital Federal y el Interior, el alza esperada en los precios en los próximos doce meses ronda el 25 por ciento en ambos casos.
El informe indicó además que "la inflación prevista para los próximos doce meses aumenta a 30 por ciento para los más pobres". En tanto que para el segmento de la población más rica, el aumento estimado de los precios sería de un 20 por ciento.

ECHEGARAY: EL "BLANQUEO" DE CAPITALES NO SE PRORROGA
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, ratificó ayer que "no está prevista ninguna prórroga" en el plan de regularización fiscal que vence el 31 de este mes, al que calificó como "una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas".
Echegaray habló en el acto por el Día del Empresario Nacional, junto con la ministra de la Producción, Débora Giorgi, quien defendió el freno a las importaciones "ante la competencia desleal" de productos extranjeros.

ACCIDENTES LABORALES
El Gobierno convocará en los próximos días al Consejo Consultivo el organismo tripartito (empresarios, CGT y Estado) del sistema de riesgos del trabajo. El objetivo es consensuar un decreto que amplíe el listado de enfermedades profesionales y las subas de las rentas e indemnizaciones que paga el sistema, "sin perjuicio de seguir analizando la reforma integral de la ley".
Así lo adelantó el Jefe de asesores de la CGT, Héctor Recalde quien detalló que eso fue lo que se acordó en la reunión que la CGT y la UIA tuvieron el jueves pasado con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Por la UIA, participaron Héctor Méndez, José de Mendiguren y Daniel Funes de Rioja, y por la CGT, Hugo Moyano y Recalde. Tomada estuvo asistido por su Jefe de Gabinete, Norberto Ciaravino, y el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola.

INDUSTRIA ACUMULA 10 MESES DE RETROCESO: EN JULIO, UN 9,5%
La producción industrial registró en julio una contracción del 9,5% con respecto a igual mes del año pasado, indicó ayer un informe de la consultora Orlando Ferreres & Asociados. Si bien se trata del décimo mes de descensos consecutivos, la magnitud de la caída se encuentra fuertemente incidida por la base de comparación, pues en julio de 2008 la industria había crecido muy fuerte gracias a la recuperación que siguió al fin del conflicto agropecuario.
De acuerdo con el estudio, en lo que va del año la actividad manufacturera mostró un retroceso del 8,7% anual contra el mismo lapso de 2008. Sin embargo, las perspectivas para el corto plazo son de una estabilización en los próximos meses, e incluso una probable salida de la recesión en el último trimestre del año, por la mejora del contexto internacional.

ADVIERTEN UNA CAÍDA EN LAS PYMES
La producción de las pymes industriales cayó un 10,1% interanual en julio y acumula una baja del 11,8% en los primeros siete meses del año, de acuerdo con el índice de producción industrial Pyme (IPIP), elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y difundido ayer.
Aunque el descenso de julio respecto del mes anterior, de 1,7%, fue el menor en cuatro meses, los niveles de contracción de la industria son muy elevados y "ponen en riesgo la solvencia de muchas firmas del sector".
Según el relevamiento, las empresas más golpeadas fueron las vinculadas con el rubro "material de transporte", con una baja interanual del 25,8%; las de productos minerales no metálicos, que cayeron un 15%, y las de productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias, con un 14,7 por ciento. La excepción fue el sector de papel, cartón, edición e impresión, que aumentó un 0,9 por ciento.
La crisis no discrimina: tanto las proveedoras locales como las exportadoras sufren sus estragos. Para las primeras, las principales causas son la incertidumbre y la caída en los ingresos, que mantienen deprimido el consumo. Las exportadoras, además de la baja de la demanda, tienen dificultades para posicionarse en el mercado externo ante el alza de los costos.
"Sólo el 17% de las empresas encuestadas registró tasas de crecimiento anuales positivas en julio, mientras que el 58% está recortando sus volúmenes de producción", dice el comunicado.

PROMETEN DIFUNDIR LA FÓRMULA DE MEDICIÓN DE LA INFLACIÓN
Antes de que termine esta semana, Amado Boudou dará a conocer, de la mano del director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, la metodología con la que se elabora el Índice de Precios al Consumidor.
Ésa es al menos la promesa, ya que hasta ahora los cambios puestos en práctica en el organismo de estadística sólo profundizaron la virtual intervención de Guillermo Moreno y poca transparencia transmitieron.
Desde que en mayo de 2008 se modificó el método para elaborar el IPC, desde el instituto dirigido por Ana María Edwin sólo se dio a conocer que se siguen los pasos de la Metodología 13. Sin embargo no se difundieron cuáles son las variedades de los productos que la conforman ni tampoco cómo son tomadas las frutas y verduras ya que, desde que se puso en práctica el nuevo método, la canasta varía mes a mes.

Últimas Noticias