edición 6036 - visitas hoy 31596

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

18.08.2009 - 21:00

Quad Rugby en Tigre

El deporte es practicado por tetrapléjicos combinando elementos del baloncesto, rugby y hockey. Durante este primer encuentro se disputó la copa “Ciudad de Tigre”.
Quad Rugby en Tigre
El pasado domingo, en las instalaciones del Polideportivo Mariano Moreno de Troncos del Talar, se realizó el primer encuentro del equipo de Quad Rugby de Tigre.

La competencia contó con la presencia del Secretario General, Julio Zamora, quien disfrutó del evento y subrayó “el valor y la calidad de los jugadores que realizan este deporte”.

Por su parte, el Director General de Grupos Vulnerables, Gonzalo Castillo sostuvo que “es un honor tener nuestro equipo de Quad Rugby, que además del Seleccionado Nacional, sólo existe en Córdoba, Santa Fe y en Tigre”.

La jornada contó con la presencia de jugadores de la selección nacional, invitados y el equipo local, disputando la "Copa Ciudad de Tigre".

El Equipo de Quad Rugby de Tigre se formó recientemente por iniciativa de la Dirección General de Grupos Vulnerables del Municipio en conjunto con el Tigre Rugby Club.

Quad Rugby en Argentina
El Quad Rugby es un deporte específicamente paraolímpico. Se trata de una modalidad deportiva practicada por tetrapléjicos, tanto hombres como mujeres, que combina elementos del baloncesto, rugby y hockey. Fue inventado en Canadá y originalmente fue llamado balón asesino. El nombre fue cambiado a Quad Rugby cuando fue introducido en los Estados Unidos, ya que "Rugby describe mejor el espíritu del deporte."

Quad Rugby se juega en una cancha oficial de baloncesto. Hay cuatro jugadores en cada equipo. Se hacen goles al cruzar la línea de gol del adversario, la cual está entre dos conos a ocho metros de distancia.

La ofensiva debe pasar o picar la pelota cada diez segundos. Tienen diez segundos para poner en juego la pelota y quince para cruzar la mitad de la cancha.

El contacto entre las sillas ruedas es legal y permitido, pero el contacto directo con el adversario no.

Cada jugador es clasificado de acuerdo a su nivel de funcionalidad. La clasificación va de 0.5 (más baja) a 3.5 (más alta). Cada equipo tiene permitido un total de ocho puntos en la cancha al mismo tiempo. Esto se hace para que un equipo no tenga ventaja de funcionalidad sobre el otro.

A inicios del año 2005, con el apoyo de comité paraolímpico americano, se trajo a la Argentina un equipo de USA con el objetivo de realizar una clínica de Quad Rugby. Como resultado de la misma se formó el primer equipo de Quad Rugby de Argentina.

En Septiembre del mismo año el equipo viajó al mundial para equipos en desarrollo de Quad Rugby en Brasil. Allí se capacitaron árbitros, clasificadores y entrenadores para asegurar el desarrollo de la actividad en Argentina.
Desde entonces Quad Rugby continúa desarrollándose ininterrumpidamente, y centra sus esfuerzos en la difusión de la disciplina. En el mes de Noviembre de 2006 se jugó el primer torneo metropolitano en Argentina.

Hoy es el único deporte de conjunto que integra exclusivamente a las personas cuadripléjicas. Con esta actividad los jugadores obtienen:

- Mejorar la calidad de vida.
- Favorecer la reinserción social.
- Aumentar las capacidades funcionales.
- Incrementar su potencial remanente.
- Orientar el tiempo libre y de ocio.
- Facilitar la Autonomía.

Noticias de Tigre

Noticias de La Zona Norte