edición 7333 - visitas hoy 59285

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales publicadas en los matutinos del martes 18 de agosto de 2009.
LA UCR VOLVIÓ A CRITICAR EL DIÁLOGO DEL GOBIERNO
El jefe de la UCR, Gerardo Morales, aclaró que tiene "grandes coincidencias" con Elisa Carrió y salió así desmentir unas declaraciones en contrario que, supuestamente, había deslizado durante una reunión partidaria en Jujuy. "Con Carrió tengo grandes coincidencias", afirmó Morales, para negar que ante sus correligionarios y comprovincianos hubiera deslizado críticas a la posición intransigente que la líder de la Coalición Cívica mantiene sobre la convocatoria al diálogo del gobierno nacional.
Carrió rechazó de plano sumarse al llamado de la Casa Rosada a todas las fuerzas políticas, por considerarlo una movida del matrimonio Kirchner para ganar tiempo y recuperarse de la derrota del 28 de junio. Sin embargo, sus socios radicales aceptaron la convocatoria, aunque al cumplirse un mes de aquella reunión, la primera de una ronda que continúa esta semana, emitieron un comunicado que calificaba de "perversa" la jugada, con lo cual pareció acercarse a la postura de Carrió.
En esa línea, Morales volvió a enviar ayer señales de endurecimiento político contra la Casa Rosada. "Mientras no cambie de actitud, no retomaremos ningún diálogo con un Gobierno que ha utilizado una herramienta de la democracia sólo para ganar tiempo", se quejó, al tiempo que volvió a enumerar la agenda de temas que la UCR pretende que el Poder Ejecutivo discuta con la oposición. "Mientras no modifique el Consejo de la Magistratura; derogue los superpoderes; solucione la crisis del campo y las retenciones; sincere los datos del Indec, y reparta como corresponde la plata a las provincias, entre otras prioridades reclamadas por la gente el 28 de junio pasado, el diálogo está terminado", insistió.
Por último, Morales expresó: "El contundente resultado en las elecciones da cuenta de que el kirchnerismo está cumpliendo un ciclo y lo obliga a entender el mensaje de las urnas, aun cuando conserve más cantidad de legisladores en el Congreso". Mientras tanto, el senador radical sigue haciendo equilibrio entre la intransigencia de Carrió y la falta de apego a la estrategia partida

EL OFICIALISMO SUMA 41 VOTOS EN EL SENADO Y PODRÍA APROBAR LEY DE PRORROGA A LAS RETENCIONES
En el marco de una megasesión, el Senado se encamina a consumar pasado mañana el primer éxito parlamentario del Gobierno desde su derrota en las elecciones del 28 de junio. Pocos dudan ya que el oficialismo tendrá los votos para convertir en ley la prórroga de las facultades delegadas al Ejecutivo, entre las que se destaca la de fijar retenciones sin intervención del Congreso.
Para atravesar la prueba de fuego, el PJ recurrirá a una estrategia similar a la que le permitió cosechar la mayoría en Diputado el miércoles pasado, para darle media sanción al proyecto, con 136 votos a favor, 100 en contra y 7 abstenciones. Aún con una tropa mermada en relación al traspié que tuvo hace un año en la votación de las retenciones móviles, esta vez podría revertir el rechazo de varios miembros de su bloque y sumar aliados que también se habían plegado a la postura opositora.
Así, estaría en condiciones de lograr cuatro votos más de los 37 requeridos para asegurarse el quórum y la mayoría absoluta. Entre los propios, el jefe de la bancada K aún no da por garantizados los votos de la chaqueña Elena Corregido y del cordobés Roberto Urquía, propietario de una de las grandes aceiteras que la semana pasada se matuvo alejado de Buenos Aires para eludir presiones.
Con todo, tiene casi confirmado el acompañamiento del neuquino Horacio Lores, del MPN que gobierna la provincia, y de los ex aristas de Tierra del Fuego, José Martínez y María Díaz. Ambos habrían comprometido su voto a cambio de la aprobación, en la misma sesión, de la ley que beneficia la producción electrónica en esa provincia mediante la suba de impuestos para los importados y los que se fabrican en otros lugares del país.
La oposición propondrá que el Parlamento recupere la potestad de fijar derechos de exportación para bajar las retenciones a los granos, pero ya palpita un resultado desfavorable. Lo mismo sucede con la limitación de los superpoderes, a la que el oficialismo le daría media sanción.
La propuesta enviada por Cristina Kirchner para que se ponga un tope de 5 % a la resignación de fondos presupuestarios es considerada "insuficiente" por el elenco anti K, que entiende que deja fuera de su alcance a partidas millonarias (como las que corresponden a otras jurisdicciones) y que dejan abierta la posibilidad de que se reasignen montos extra mediante DNU. Un tema que tendrá amplio apoyo para convertirse en ley será la emergencia agropecuaria, por la que se creará un fondo de 500 millones pesos anuales.

OPOSICIÓN ESQUIVA TRAMPA OFICIAL POR SUPERPODERES
La sesión de esta semana en el Senado donde se debatirá el proyecto para modificar los superpoderes podría quedarse sin el debate si el kirchnerismo no consigue, a solas, el número para debatir ese pedido de Cristina de Kirchner.
La oposición ya se dio cuenta que, mientras el Gobierno no acepte modificar el proyecto que sólo limita al 5% del gasto total la posibilidad de reasignar partidas, pero dejando libre de todo control la estratégica Jurisdicción 91-Obligaciones a Cargo del Tesoro (la cuenta más grande que maneja fondos en el Presupuesto), de poco valdrá colaborar con el quórum en el recinto o prestarse a debatir una iniciativa como ésa, que es sólo ganancia para el oficialismo.
Ese límite ficticio llega en realidad a casi el 15% del Presupuesto total y, además, debe sumarse que los grandes montos el Gobierno siempre los modificó mediante decretos de necesidad y urgencia.
Cristina de Kirchner se apuró a anunciar en la Casa Rosada a sus bloques de Diputados y del Senado el envío del proyecto para autolimitarse en el uso de los superpoderes, ese entramado de leyes que le permite al Poder Ejecutivo aumentar el gasto con los excedentes de recaudación en años anteriores, redistribuir partidas o reasignar fondos que estaban destinados a gasto de capital para ejecutarlos en gasto corriente.
Todo ese poder, que en épocas de Néstor Kirchner y Alberto Fernández se volvió permanente (es decir que el Gobierno no debía ya negociarlo en cada Presupuesto nacional) al modificar el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los órganos de control, no se limita sólo con establecer un tope del 5% a las facultades que otorga ese artículo.
Para que el control sobre los superpoderes sea real, el Gobierno debería incluir dentro de ese límite a todas las cuentas del Presupuesto y no excluir a la Jurisdicción 91, que recibe fondos y los redistribuye para múltiples funciones desde asistencia a provincias, hasta aportes a entidades financieras, reformar la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto (que en su artículo 84 da vía libre al manejo de fondos en esa cuenta especial), y restringir el uso de decretos de necesidad y urgencia para disponer partidas.
Sólo estructurando esa reforma integral se establecería un límite lógico para que el Poder Ejecutivo pudiera introducir cambios en el Presupuesto en caso de necesidad justificante.
Pero como el proyecto oficial está lejos de esa realidad, la oposición ahora plantea que no existe razón política para “regalar al Poder Ejecutivo una reforma a los superpoderes que en realidad no es tal. Es decir, el Gobierno podrá decir que cumplió con el pedido de toda la oposición tras las elecciones de modificar los superpoderes, cuando en realidad poco habrá cambiado sobre el tema.
Esa trampa es parecida a la que ya sufrió la oposición en Diputados con la prórroga de la delegación legislativa. El kirchnerismo consiguió el número, sin problemas, para aprobar ese proyecto que tuvo como centro de discusión la facultad del Poder Ejecutivo para disponer sobre los aranceles aduaneros y, por ende, las retenciones a las exportaciones de granos.
Si el Senado, como parece, convierte en ley esa prórroga, el Gobierno no sólo habrá conseguido postergar por un año el conflicto que significaría perder todas esas facultades de administración, sino que también podrá dar por cerrada la discusión sobre las retenciones.
Y la realidad es que nunca estuvo en la idea del Congreso, en éste o en los anteriores, que el Poder Ejecutivo dejara de controlar aranceles aduaneros. Sólo la pelea por el campo y la incapacidad de los Kirchner por resolverla logró generar otra guerra donde no existía y, además, discutir dentro de esa ley una cuestión que debería debatirse por separado.

AGRICULTURA DEJÓ DE SUMINISTRAR INFORMACIÓN CLAVE SOBRE EL CAMPO
A partir del conflicto con el campo, la Secretaría de Agricultura parece haberse convertido en un nuevo INDEC. Las autoridades interrumpieron la publicación de al menos quince series estadísticas sobre la producción y el comercio de los bienes agropecuarios. El desangre informativo es tan grande que la Argentina, uno de los grandes productores mundiales de alimentos, no cuenta en este momento y desde hace un año con datos confiables de su principal sector productivo.
"Esto es una caza de brujas", relató una técnica que hizo toda su carrera en el organismo y a la que ahora le han quitado hasta la oficina. Como en el INDEC, muchos funcionarios han sido desplazados de sus cargos y quedaron sin funciones. Y hasta áreas completas, como la de Estimaciones Agrícolas, con 100 trabajadores en su haber, permanecen a la deriva. Su pecado fue informar, en marzo pasado, que la sequía hacía estragos en los cultivos. Por orden del secretario Carlos Cheppi desde entonces no se publica más nada y el país no tiene dato oficial de sus cosechas.
Pero el gran demoledor de la estadística productiva fue el actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. En abril de 2008, en plena guerra con el agro, fue designado al frente de la ONCCA. A la par de montar un nuevo régimen para la exportación de carne, lácteos y granos, Echegaray se apropió de todo el flujo estadístico sobre la operatoria comercial de esos sectores.

"LOS QUE DELEGARON FACULTADES DEBERÍAN DONAR SUS DIETAS", DIJO DE ANGELI
"Los que votaron la Ley de Facultades Delegadas están prácticamente cerrando el Congreso de la Nación. Así que no tienen razón para cobrar su dieta. Si entregaron superpoderes al Ejecutivo, para qué van a estar en el Congreso... Que hagan un gesto y donen sus dietas".
Alfredo De Angeli, durante una entrevista, le dice al periodista: “"Imaginate, de marzo a ahora cinco veces han legislado, y cobran desde hace seis meses sin hacer nada. La oposición en cambio sí ha tenido la voluntad de debatir y trabajar".
Cuando habla del Congreso y las facultades delegadas se refiere a que este jueves la será tratada por la Cámara de Senadores y -desliza- los ruralistas aún conservan la esperanza. "Martes y miércoles, ciudadanos comunes, no solamente productores, van a ir a ver a sus senadores para pedirles que los representen y no voten esta Ley. Los entrerrianos verán a Blanca Osuna (espero que no corran la misma suerte que el año pasado, cuando prácticamente los echó del despacho), a Guillermo Guastavino y a Arturo Vera".
En forma personal, De Angeli hablará con Carlos Reutemann, Adolfo Rodríguez Sáa, Chiche Duhalde y el socialista Rubén Giustiniani. "Nos movimos con ellos el año pasado y lo mismo haremos ahora", añadió. "Muchos legisladores hablan de defender las instituciones. Ellos juraron por los Santos Evangelios hacer cumplir la Constitución, y ahora están delegando funciones. Es lamentable lo que están haciendo. El país necesita cambiar. No puedo creer que a esta altura del 2009, con todos los problemas que hay, sigan delegando funciones al Ejecutivo".
La idea es que numerosos productores presionen en las propias oficinas de los legisladores. "No sabemos si nos dejarán entrar o no. El jueves trataremos de ingresar a la sesión. El Presidente de la Cámara tiene la facultad de dejarnos pasar o no. Pero nosotros estaremos igual, adentro o afuera, para marcar presencia", respondió.

NO DESCARTA EL CAMPO VOLVER A LAS PROTESTAS Y A LOS PAROS
El sector agropecuario no descarta volver a protestar si, como se espera, el Senado ratifica mañana la delegación de facultades en el Poder Ejecutivo, lo cual le permitiría a la Presidenta seguir fijando las retenciones a los granos.
Aunque ningún ruralista habla de cortes de rutas, muchos ya barajan varias alternativas, desde asambleas regionales hasta un nuevo cese de comercialización de granos, que de concretarse sería el sexto contra la política agropecuaria del Gobierno. Mientras se intensifica la presión sobre los senadores para que rechacen una nueva prórroga a la delegación de facultades, la dirigencia intermedia de las cuatro entidades del campo expresa el malestar de los productores, que reclaman una rebaja de las retenciones y la apertura de las exportaciones.
"Si los senadores aprueban el proyecto, sin duda habrá muchas asambleas en las provincias. Creo que va a salir un plan de lucha, y muchos ya están hablando de algún paro agropecuario", advirtió el combativo director de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli. "Los cortes de ruta ya pasaron, pero eso no quiere decir que no nos volvamos a movilizar", dijo el ruralista. "Vamos a agotar todas las posibilidades legales y judiciales, pero también hay que tener en cuenta que el Gobierno nos está engañando con un llamado al diálogo que es un monólogo de autista. Todo tiene su límite, que el Poder Ejecutivo no juegue con la sociedad agropecuaria", advirtió Gonzalo Alvarez Maldonado, dirigente de Coninagro.
Y el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, señaló: "Tenemos que rechazar de alguna manera lo que se le está haciendo al país. Personalmente, creo que tendríamos que ir a las plazas de los pueblos para repudiar a los legisladores que voten a favor".

LECHERÍA: DOS PROYECTOS EN DIPUTADOS
El oficialismo aceptará desdoblar en dos proyectos las iniciativas elaboradas para el sector lechero en línea con lo reclamado por el radicalismo, afirmó el titular de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Alberto Cantero.
Esta tarde, la comisión se reunirá y el oficialismo planteará “dos líneas de acción” una orientada a firmar dictamen el 25 de este mes de una propuesta consensuada para “incentivar” la actividad lechera y otra que empiece a acercar posiciones sobre la regulación de precios del sector.
El desdoblamiento era reclamado por el diputado Pedro Morini (UCR-Santa Fe).

APURAN UNA NUEVA LEY DE CONTRATOS RURALES
La Cámara de Diputados avanzará en los próximos días en una nueva ley de arrendamiento rural, una iniciativa largamente reclamada por la Federación Rural, pues establece cláusulas que protegen al pequeño y mediano productor y procura evitar la concentración excesiva de la tenencia de la tierra por medio de fondos de inversión, fideicomisos, pooles de siembra y otras formas indirectas de la propiedad rural.
El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja, Alberto Cantero (Frente para la Victoria-Córdoba), convocará a los distintos bloques a apurar el tratamiento de este proyecto, que ya tiene dictamen de comisión y está listo para ser discutido en el recinto.
El proyecto, impulsado por el bloque Solidaridad e Igualdad (SI), que preside Eduardo Macaluse, cuenta con el apoyo del oficialismo y, con algunas disidencias, del socialismo y la UCR. En cambio, Pro anticipó su rechazo.
En rigor, la iniciativa cobró su primer impulso el año pasado, durante la discusión de la polémica resolución 125, por la cual el Gobierno pretendió imponer las retenciones móviles. Con la intención de meter una cuña en la Comisión de Enlace agropecuaria, el oficialismo decidió motorizar, en forma paralela, una nueva ley de arrendamiento, con el fin de cooptar a la Federación Agraria.
Sin embargo, esta agrupación, que preside Eduardo Buzzi, se mantuvo firme en su rechazo a las retenciones móviles, por lo que el Gobierno sepultó la oferta de modificar la ley de contratos rurales.

BUZZI Y LA LEY DE ARRENDAMIENTO
Frente a la decisión del bloque kirchnerista en Diputados de reactivar el debate sobre una nueva ley de arrendamientos agrícolas, la Federación Agraria reunirá esta semana en Buenos Aires a unos 250 delegados en todo el país para debatir sobre el uso y tenencia de la tierra, y denunciar los abusos actuales.
La entidad que comanda Eduardo Buzzi invitó a legisladores de varios partidos a participar de las jornadas, el miércoles y jueves en el céntrico Hotel Bauen.

EL RURALISMO TENDRÁ US$ 20 MILLONES PARA FINANCIARSE
La Comisión de Enlace da por hecho que la pelea con la administración Kirchner continuará en los próximos años. Y se prepara para eso tratando de asegurarse los recursos que financien la actividad gremial del sector. Por eso, el ruralismo creó el Fondo Federal Agropecuario, un fideicomiso que administrarán la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y que podría recaudar -según estimaciones conservadoras del propio agro- más de 20 millones de dólares.
El presidente de la Rural, Hugo Biolcati, lo anunció en la Exposición de Palermo, pero no se le dio trascendencia. "La voluntad permanente de colaborar que recibimos en la Comisión de Enlace nos llevó a crear el Fondo Federal Agropecuario, que permitirá impulsar y sustentar con cada venta la tarea patriótica y transformadora que el campo lleva adelante", afirmó el ruralista.
El proyecto de las cuatro entidades es relativamente sencillo: todos los productores que no se expresen explícitamente en contra aportarán el 2 por mil de cada venta primaria de granos a un fideicomiso. La recaudación estará en manos de la Federación de Centros de Acopiadores de Granos, que por su servicio percibirá un quinto de lo percibido. La cifra de US$ 20 millones supone que sólo el 30% de los productores aceptará aportar al fondo. Otras fuentes prevén que de tener éxito la convocatoria agropecuaria la cifra podría duplicarse.

LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL
El propio jefe de la banca K en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, reconoció que el oficialismo habilitará la discusión del proyecto para crear la “asignación universal a la niñez”, un reclamo que resurgió desde varias bancadas opositoras tras la derrota electoral del oficialismo.
Esta fue otra de las concesiones que el kirchnerismo brindó a la oposición dentro de la agenda parlamentaria para lo que resta del año, aunque presentará un proyecto propio para dar el debate. La discusión arrancaría –según la promesa oficialista– con un plenario de las comisiones legislativas de Trabajo, de Familia y Niñez, y de Salud de la Cámara baja, con la idea de unificar las distintas iniciativas.
La propuesta enarbolada por la CTA fue tomada por el economista de la central y diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano, con el apoyo de los legisladores de SI. La Coalición Cívica también reclama tratar el tema desde hace años, mientras que los socios bonaerenses del macrismo proponen una iniciativa más acotada.

MINERA EN EL CONGRESO
Aunque acumula cuestionamientos políticos, económicos y ambientales en su contra, la minera canadiense Barrick Gold –que explota a cielo abierto los yacimientos de oro y plata de Veladero y Pascualama, a 4 mil metros de altura en la Cordillera de los Andes y en territorios de Argentina y Chile– deberá rendir explicaciones ante el Congreso por un conflicto gremial.
La convocatoria surgió de la Comisión legislativa de Trabajo de la Cámara de Diputados, después de que la multinacional decidiera despedir al secretario general del gremio de mineros (OSMA), José Leiva, enrolado en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). La decisión de la comisión que preside el abogado de la CGT Héctor Recalde –ya comunicada al ministro de Trabajo, Carlos Tomada– exige la presencia de la empresa ante la comisión de la Cámara baja, le reclama a la Superintendencia de Riesgo de Trabajo que inspeccione el emprendimiento minero y también propone la constitución de una delegación de diputados para ir hasta “la zona de conflicto”.

CULMINA LA RONDA DE DIÁLOGO CON GOBERNADORES
Con temas pendientes como el diálogo con la oposición y el debate por la pobreza, la presidenta Cristina Kirchner retoma hoy su actividad después del fin de semana largo que pasó en El Calafate. La jefa del Estado estará a las 9 en la sede de la AMIA, en la ceremonia por un nuevo aniversario del atentado contra la mutual judía. Será la primera vez que Cristina Kirchner, como Presidenta, asistirá al acto que cada año recuerda a las víctimas del atentando.
Posteriormente, con una agenda cargada, la jefa del Estado cerrará esta semana su ronda de encuentros con los gobernadores. El último invitado será nada menos que el mandatario de Santa Cruz, Daniel Peralta, enfrentado a la Casa Rosada por sus fuertes diferencias con el matrimonio Kirchner.
Justamente Peralta será el último de los gobernadores que recibirá la Presidenta, mañana. Antes, será el turno del pampeano Oscar Jorge y de la fueguina Fabiana Ríos, que estarán esta tarde en la Casa de Gobierno para reunirse con Cristina Kirchner. Mañana, la Presidenta también recibirá al neuquino Jorge Sapag, de buena relación con el Gobierno y uno de los pocos sobrevivientes de la concertación plural que formó el kirchnerismo y que se desarmó con la pelea del matrimonio con el vicepresidente Julio Cobos.
La reunión con el gobernador de Santa Cruz se dará, además, en un momento de fuerte tensión en la provincia. Peralta está en Buenos Aires en medio de la crisis que azota al mandatario con paros de los gremios petroleros y una complicada situación fiscal.
El gobernador santacruceño, en rigor, ya estuvo con la jefa del Estado hace tres semanas en un encuentro informal, en el que hubo varios pases de facturas. Pero oficialmente se verán mañana, a las 19. La relación con el gobernador santacruceño se tensó en los últimos meses y la Presidenta lo culpó públicamente de la derrota en las elecciones del 28 de junio en la provincia.
Además de recibir a la última tanda de gobernadores, la Presidenta deberá resolver en las próximas horas su relación con la oposición, que la acusa de haber instrumentado una maniobra para ganar tiempo con la convocatoria que lleva adelante el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Ante las quejas del radicalismo y el peronismo disidente, el Gobierno definirá si finalmente, por pedido de los partidos, los suma a integrar el Consejo Económico y Social.
Además, el próximo jueves, el tema de la pobreza volverá a alertar a la Casa Rosada. Ese día concluirá la reunión anual de los obispos de todo el país, encabezados por el cardenal Jorge Bergoglio.

TERRAGNO PRESENTA UN PLAN ECONÓMICO
El dirigente radical Rodolfo Terragno presentará mañana, a las 11, su "Plan 10/16", anunciado como "un programa de desarrollo económico, social y cultural de seis años: desde el Bicentenario de Mayo al Bicentenario de la Independencia". Será en el Hotel Intercontinental, en Moreno 809.

CASTIGO DEL INTA A UNA CIENTÍFICA POR INFORMAR
Acostumbrada a suministrar información sin tener que pedir permiso, Stella Carballo, experta en agrometeorología y reconocida mundialmente, no midió las consecuencias. Esta científica, que se desempeña en el INTA de Castelar, recibió un apercibimiento de las autoridades del Instituto, según confirmó a un vocero.
"Carballo difundió datos sin antes consultar a sus jefes y sin respetar los mecanismos de funcionamiento del INTA", añadió la fuente. El pecado de Carballo fue señalar que se "vivía la sequía más importante de los últimos 100 años, situación que se agravará porque la siembra se iniciará sin carga de agua en el suelo".
La científica no evaluó el impacto de sus investigaciones en momentos en que el Gobierno postergaba la discusión sobre la ley de Emergencia Agropecuaria, a la que accedió tratar después de las elecciones. Este jueves, la Emergencia, que significa un fondo de ayuda por $ 500 millones, podría convertirse finalmente en ley.

DUHALDE Y BUSTI SE JUNTARON PARA HABLAR DE LA REORGANIZACIÓN DEL PJ
El ex presidente Eduardo Duhalde y el caudillo del PJ de Entre Ríos, Jorge Busti, volvieron a encontrarse ayer en Victoria, Entre Ríos. Y como sucedió hace un año, cuando participaron de un acto en Paraná, coincidieron otra vez en la necesidad de promover un modelo que apueste al trabajo y la producción.
Pero no fue lo único de lo que hablaron durante la reunión. También analizaron la interna del justicialismo y dejaron entrever su interés en unirse para disputar la conducción partidaria que hoy ocupa el gobernador bonaerense Daniel Scioli.
La oficina de prensa de Busti se encargó de difundir un comunicado para dar cuenta de los temas tratados, pero omitió toda referencia a un eventual candidato para disputar la jefatura del PJ.
"El peronismo tiene que reorganizarse para ser una alternativa creíble y esperanzadora para el 2011", decía el parte de prensa en su último párrafo. También advertía que Duhalde y Busti "trabajarán con ese objetivo" y anticipaba que vendrán reuniones con otros dirigentes en diferentes puntos del país.

DE NARVÁEZ TAMBIÉN PIDIÓ QUE SE INVESTIGUE EL PATRIMONIO K
“El aumento patrimonial de los Kirchner en el último año es una burla para todos los argentinos", no dudó en sostener el diputado nacional Francisco de Narváez sobre la evolución de la riqueza personal del matrimonio presidencial.
Ayer, el vicepresidente Julio Cobos, dijo estar de acuerdo con que la justicia investigue la evolución patrimonial de ambos. El diputado de Unión-PRO, cuya lista en las elecciones pasadas derrotó a la que encabezaba Néstor Kirchner en el emblemático distrito bonaerense, se mostró a favor de que "la justicia actúe y organismos de la Constitución, como la Auditoría General de la Nación, haga sus investigaciones y denuncias".
Convertido en un encarnizado opositor, De Narváez está convencido de que "apenas los organismos de control profundicen su investigación quedará en evidencia que el kirchnerismo es corrupto".

DESAFÍAN AL GOBIERNO A UN DEBATE POR LOS SUBSIDIOS QUE DIO JAIME
El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) Leandro Despouy desafió ayer a un debate público al secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi sobre las denuncias que hizo sobre el manejo de los subsidios al transporte público durante la gestión de su antecesor en ese cargo, el polémico Ricardo Jaime.
Despouy contestó así las críticas que había hecho Shiavi al informe de la AGN sobre la falta de controles de Jaime en el manejo de esos subsidios a empresas de colectivos y de trenes por 1600 millones de pesos entre el 2005 y el 2007. Schiavi asumió ese cargo luego de la renuncia de Jaime, a fines de junio, por la investigación sobre la supuesta compra de un avión Lear Jet. Despouy desde hace casi 8 años fue nombrado por el Congreso al frente de la AGN como representante de la UCR.
Schiavi dijo que Despouy busca "cinco días de gloria y salir en los diarios en vez de contribuir a solucionar los problemas". Despouy: "Es la segunda vez que me critica. Los informes son hechos por técnicos, aprobados por un colegio de auditores y los periodistas, como Santoro, lo toman de nuestra página web".

JAIME: NUEVAS DECLARACIONES ANTE JUEZ OYARBIDE
El presidente de la empresa de taxis aéreos Mac Air, Carlos Colunga, y el ingeniero que ayudó a trasladar el avión Lear Jet 31A, que se le adjudica a Ricardo Jaime, de Estados Unidos a la Argentina, Jorge Arbaiza, deberán presentarse hoy a declarar nuevamente ante el juez Norberto Oyarbide, en el marco de la causa que investiga al ex secretario de Transporte por presunto enriquecimiento ilícito.
La nueva citación responde a una serie de documentos recibidos por el juzgado de Oyarbide, sobre las que se quieren precisiones de estos testigos. Dentro del material se encuentran unos contratos firmados entre Manuel Vázquez, señalado como el supuesto responsable de tramitar la operación de compra del Lear Jet 31A, a nombre de la empresa Pegasus SA, y Mac Air, la compañía de taxis aéreos de Franco Macri. Colunga había declarado que Mac Air no había tenido ninguna vinculación con el transporte y manejo de la aeronave, sino que sólo se había limitado a prestar un piloto para traerla de Estados Unidos.
En el juzgado señalaron, sin embargo, que los contratos obtenidos están vinculados a la administración del Lear Jet, que se habrían frustrado con un supuesto llamado de Vázquez a los tripulantes del avión durante el traslado a la Argentina.

BUSCAN PISTAS DEL CASO DE ESPIONAJE
La Justicia investiga si la misma banda de ex espías que interfería correos electrónicos de periodistas y políticos está interfiriendo las comunicaciones del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, según denunció el ex funcionario, dijeron fuentes judiciales.
La causa está en manos de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado. Allí están acusados el ex secretario de Inteligencia Juan Bautista Yofre; el ex secretario general del Ejército Daniel Raimundes; el director del portal de Internet Seprin, Héctor Alderete, y dos ex agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Iván Velázquez y Pablo Carpintero. Este último es el único que declaró en la causa y la Justicia no halló mérito para procesarlo ni sobreseerlo. Velázquez está preso en Uruguay con pedido de extradición.
Los críticos de la investigación, como el imputado Alderete, desacreditan la hipótesis de Arroyo Salgado, pues señalan que su juzgado está influido por la Secretaría de Inteligencia (conocida como SIDE), dado que su esposo, el fiscal Alberto Nisman, a cargo de la causa AMIA, trabaja exclusivamente con esa fuerza en la investigación del atentado. Por eso, si las interceptaciones las hace la propia SIDE, la causa no avanzará, dice Alderete.
Fuentes judiciales dijeron que rechazaban esos cuestionamientos con tres argumentos: sostuvieron que la eventual responsabilidad de los imputados podría existir más allá de quien fuera el juez, recordaron que la Cámara Federal y la Cámara de San Martín no habían objetado que la causa se tramitara en ese juzgado y puntualizaron que muchas medidas que la SIDE había sugerido en el expediente no se habían realizado. Para ver si la misma organización investigada desde mayo de 2007 está implicada en esta nueva denuncia, Alberto Fernández declarará hoy como testigo en San Isidro.

MOYANO PREPARA EL POSKIRCHNERISMO
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, junto con los gremios que le responden en la central sindical -el MTA (Movimiento de Trabajadores Argentinos) y la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT)-, se reunirán mañana para iniciar la formación de "una corriente de opinión política con fuerte predominio sindical".
"(Los dirigentes aspiran a tener) protagonismo en el reordenamiento del peronismo, que desemboque en el apoyo a un candidato presidencial (partidario para 2011)", dijeron fuentes allegadas a Moyano. El encuentro se decidió durante un almuerzo que los gremialistas compartieron el viernes pasado en el Sindicato Argentino de Televisión (SAT). La novedad política es que el poder sindical liderado por el jefe camionero no piensa alinearse detrás de Néstor Kirchner si el ex presidente decidiera competir por la Casa Rosada dentro de dos años, según dijeron fuentes gremiales.
Para evitar que el matrimonio Kirchner considere esa decisión una ingratitud de Moyano, en el entorno del jefe de la CGT dijeron que no tienen en sus planes tampoco respaldar al reelecto senador santafecino Carlos Reutemann. Sin embargo, para muchos sindicalistas el ex piloto de Fórmula Uno es la única alternativa peronista para no perder en 2011 con Julio Cobos. El moyanismo tampoco avalaría al ex gobernador bonaerense Felipe Solá o al ex presidente Eduardo Duhalde.

LA CORTE DESPENALIZARÁ CON LÍMITES LA TENENCIA DE DROGAS
Los jueces de la Corte Suprema de Justicia, que la semana próxima resolverán que no debe castigarse la tenencia de droga para consumo personal, intentarán hoy llegar a un acuerdo para restringir los alcances de esa decisión.
Altas fuentes del tribunal afirmaron que si bien entre los ministros hay consenso sobre la despenalización, quieren acotarla, fundamentalmente en cuanto a la cantidad y a las circunstancias que rodeen los hechos. Y aun cuando subsisten diferencias sobre la redacción del fallo, coinciden en que se debe evitar que se preste a una interpretación amplia y, con ello, a que la dirigencia política y la sociedad le endilguen a la Corte la responsabilidad por un eventual crecimiento de la inseguridad. Los magistrados tienen en cuenta que el gobierno nacional aguarda esta sentencia para presentar un proyecto de ley en la misma dirección.
"Hay una gran confusión sobre el alcance del fallo: la Argentina no se convertirá en Holanda. El tribunal declarará inconstitucional someter a proceso a una persona por tenencia de poca droga, pero no liberará el comercio de estupefacientes", dicen en el alto tribunal fuentes con acceso a los varios borradores que por estas horas analizan los jueces. "Hay sectores muy interesados que están alimentando una falsa controversia", advierten en la Corte.
"El consumidor es un enfermo. La Argentina tuvo muchos casos de ídolos en esas condiciones. No es lógico enviar a un enfermo a prisión, sino que debe someterse a un tratamiento médico", dijo otra alta fuente judicial.

CRISTINA VA HOY AL ACTO POR EL ATAQUE A LA AMIA
El 15° aniversario del atentado impune contra la AMIA será recordado hoy en un acto al que asistirá por primera vez Cristina Kirchner como presidenta, y en el que los familiares de las víctimas cuestionarían el nombramiento por parte del alcalde porteño Mauricio Macri del comisario retirado Jorge "Fino" Palacios al frente de la Policía Metropolitana.
"Es una designación que antes de que ocurriera la estábamos cuestionando no sólo nosotros sino todas las agrupaciones de los familiares de las víctimas del atentado. Es un hecho que no podemos eludir", declaró ayer Sergio Burstein, de Familiares y Amigos de las Víctimas, y recordó que el ex comisario apoyado por Macri "está siendo investigado y todo indica que próximamente va a ser procesado por encubrimiento en una causa por irregularidades con respecto al atentado a la AMIA".
El acto, organizado por la AMIA, la DAIA y los Familiares, se iniciará como todos los años con el toque de sirena puntualmente a las 9.53, hora en que se produjo la explosión del 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos. En este aniversario, la conmemoración se postergó un mes debido a la Gripe A.
La Presidenta llegará acompañada por ministros y funcionarios, y habrá también autoridades porteñas. Previo al acto central, se hará una clase abierta ante 500 estudiantes secundarios, con el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, en la sede de la AMIA, y una vigilia organizada por el Departamento de Juventud.
Para el acto fueron designados oradores Burstein, por Familiares, y el presidente de la AMIA, Guillermo Borger. Por primera vez, el palco tendrá rotada su cabecera, por lo que el público deberá ingresar al corredor de la calle Pasteur desde la avenida Córdoba.

BOUDOU AFINÓ EL LÁPIZ Y YA TIENE LISTO EL PRESUPUESTO 2010
El ministro Amado Boudou piensa que el año próximo la economía crecerá un 2,7 por ciento y la inflación será del 6,5 por ciento. Así lo asentó en el proyecto del Presupuesto Nacional 2010, que el viernes fue enviado a la Jefatura de Gabinete.
El Presupuesto elaborado por el equipo económico estima que el precio promedio del dólar para el año próximo será de 4,25 pesos. Boudou prevé que el crecimiento de 2010 estará basado en el rebote de las inversiones y las exportaciones, los dos rubros del Producto que deprimieron la actividad en el año en curso. El superávit fiscal se estima en 0,7 por ciento. Y, aunque el proyecto no especifica el nivel de las retenciones agropecuarias, el ingreso por este rubro es similar al del Presupuesto 2009 (ver nota aparte).
Aunque la crisis internacional aún no terminó y sigue mostrando su impacto negativo en el nivel de actividad global, en Economía aseguran que el país cuenta con varios elementos a favor para crecer cerca de un 3 por ciento en 2010. Señalan que la fuga de divisas se está frenando y que “muchos de los dólares guardados en cajas de seguridad se invertirán en inmuebles, automóviles y proyectos productivos el año próximo”.
También cuentan con una cosecha importante de granos, commodities que esperan seguirán subiendo de precio en 2010. Boudou piensa que el fuerte incremento de las cotizaciones de los títulos públicos resultará en una caída de la tasa de interés. Y cree que el país volvió a tener un tipo de cambio “supercompetitivo” debido a la apreciación de las monedas de los países con los cuales se mantiene el mayor flujo de comercio internacional, además de los ajustes periódicos de la paridad local.
A pesar de que la inversión pública de 2009 llegará al record de 7 por ciento del PBI, en Economía creen que la inversión total caerá entre el 8 y el 10 por ciento. Para el 2010 estiman un crecimiento de más del 10 por ciento. “Con un escenario internacional en recuperación, las cuentas públicas en orden y una mejora en las expectativas de los actores económicos, que ya se nota en el mercado de capitales, en 2010 se pondrán en marcha muchos proyectos postergados”, aseguró un asesor de Boudou.
El otro rubro que genera expectativas optimistas en Economía son las exportaciones. Confían en una rápida recuperación de China y Brasil y una salida de la recesión más lenta, pero salida al fin, de Europa y Estados Unidos. Estiman que en 2009 las ventas externas caerán algo más de 10 por ciento. Asesores de Boudou analizaron el componente de valor agregado de la pérdida de exportaciones y aseguran que afectó fuertemente la producción industrial local. Por eso piensan que su recuperación tendrá un impacto muy positivo en la producción y la generación de empleo.
El Presupuesto 2010 será, seguramente, el gran debate parlamentario del año. En principio, el proyecto parte de un crecimiento del PBI durante este año del 0,9 por ciento. En la actualidad, prácticamente no queda una consultora del mercado que no estime una caída de la economía en 2009 de al menos el 2 por ciento. Algunos pronostican un derrape de hasta el 5 por ciento. Como la oposición cree más en los cálculos privados que en los datos de Economía –basados en el Indec–, estimará que el crecimiento real y, por lo tanto, el aumento de la recaudación, serán superiores a lo que dice el Presupuesto. Esta diferencia disparará la disputa por cómo se utilizará esta diferencia de fondos.
El proyecto de Presupuesto Nacional 2010 todavía puede ser retocado por la Presidenta. Los datos de las estimaciones que envió Economía son los siguientes.

Producto Bruto Interno: En Economía estiman que el PBI crecerá un 2,7 por ciento en 2010. El cálculo se basa en un incremento de las inversiones del 14 por ciento, un aumento de las exportaciones del 10 por ciento, una suba de las importaciones del 21 por ciento y un ascenso del consumo del 3,7 por ciento. Este último rubro “podría crecer un poco más, pero hay que considerar que el consumo se mantuvo en niveles razonables este año; no va a tener el efecto rebote de los demás indicadores”, explicó a Página/12 un funcionario cercano al ministro. El equipo económico también toma en cuenta que, quizás, en el próximo año las negociaciones salariales no alcancen un aumento real de los ingresos de los trabajadores, lo que limitaría el crecimiento del consumo.

Inflación: El ministro de Economía asegura que los datos que brindará el Indec en 2010 serán “absolutamente transparentes”. Aun así se juega a un incremento de los precios moderado. Una de las razones que esgrime el equipo económico para justificar su estimación es que en un año de recuperación moderada las empresas priorizarán el cuidado de su participación en el mercado a la búsqueda de rentabilidad vía aumento de precios. Además, piensan que se reducirá la incidencia del aumento del dólar, “que el año próximo subirá mucho menos que en 2009”. Y que la evolución del precio de los commodities a nivel internacional será positiva, pero lenta.

Dólar: El precio de la moneda norteamericana es un factor determinado por el Poder Ejecutivo, a través de la intervención en el mercado del Banco Central. Según estimaciones de la autoridad monetaria, el actual tipo de cambio real es uno de los más altos desde principios de 2004. La fuerte suba del dólar en Argentina, sumada a la revaluación del real brasileño, del euro y de otras monedas de países que comercializan con Argentina, benefició la política de tipo de cambio real alto. Para el año próximo la idea es que el dólar suba sólo un poco más que los precios internos.

Superávit fiscal: El superávit fiscal primario (antes del pago de la deuda pública) estimado para este año es de 1,1 por ciento. El gasto total consolidado está en el orden del 39 por ciento del PBI. El fuerte incremento del gasto formó parte de una política contracíclica para enfrentar los efectos de la crisis económica internacional. Esas erogaciones son muy difíciles de reducir si la intención es impulsar el crecimiento del mercado interno, incluso se calcula una pequeña suba. Como la estimación de la recaudación es la misma que la del 2009 (331.000 millones de pesos), se calcula que el superávit descenderá levemente.

Exportaciones: La Secretaría de Agricultura estima que la producción de granos de 2010 será un 30 por ciento superior a la de este año. Ese cálculo es considerando que se supera el problema de la sequía y con mejores precios internacionales. A la vez, esos mejores precios podrán resultar en que el monto de las ventas de granos al exterior sea un 40 por ciento superior al de la última campaña. Este factor por sí solo incrementaría el total de exportaciones en un porcentaje cercano al 10 por ciento. “Si las condiciones económicas internacionales siguen mejorando, también se incrementarán las exportaciones de los productos industriales y la suba será aún más alta”, indicó un colaborador del ministro de Economía a Página/12.

Importaciones: Según un estudio realizado por el Ministerio de Producción, las exportaciones tienen un fuerte impacto sobre el nivel de las importaciones. Es decir, muchos de los productos que exporta el país tienen un fuerte componente de productos importados. Por eso en Economía estiman que la suba de las ventas al exterior resultará en un incremento de las importaciones. Un caso paradigmático es la venta de autos. En 2010 se espera que Brasil incremente la compra de vehículos nacionales. Para aumentar la producción de automotores es imprescindible importar más autopartes.

Consumo: En Economía estiman que el consumo interno crecerá un 2,9 por ciento este año. Para el 2010 se espera un incremento del 3,7 por ciento. Si bien el consumo local fue el motor principal del crecimiento en los últimos años, en Economía piensan que el año próximo será el factor menos relevante en la conformación del PBI. Señalan que, al no caer en 2009, no tendrá el efecto rebote como el que registrarán el comercio exterior y las inversiones.

Inversión: “El fuerte ingreso de capitales a la Bolsa de Comercio y la positiva evolución del mercado de títulos públicos son una señal de que el país está recobrando la confianza de los inversores internacionales y locales”, explicó el ministro Boudou a un grupo de asesores de su cartera. El titular del Palacio de Hacienda cree que esa confianza se verá reflejada en las inversiones productivas a partir del último trimestre de este año. “Sólo con la iniciación de las inversiones ya anunciadas y postergadas, la inversión se asegura un piso de crecimiento del 10 por ciento”, aseguró Boudou.

MÁS PROVINCIAS PLANEAN EMISIÓN DE BONOS
La caída en las recaudaciones provinciales en el contexto de crisis financiera llevó a varios gobernadores a plantear la necesidad de emitir bonos para paliar la situación financiera y evitar el déficit a fin de año. Las colocaciones, en los casos más avanzados como Buenos Aires, Chubut y Córdoba, se realizaron en el mercado interno debido a la limitación del flujo a nivel mundial. También estudian esta estrategia de financiamiento Santa Fe, San Juan y Mendoza.
En lo que queda de 2009 y 2010, el rojo se estima inevitable para el gobernador mendocino, Celso Jaque, pero espera una ayuda del Gobierno nacional antes de optar por el camino de una emisión de nuevo título. La decisión tendrá como base el escenario de evolución de la recaudación de agosto, que será “el final del pozo de la recaudación”. Si, finalmente, se resuelve el camino del endeudamiento, el mandatario justicialista deberá definirlo antes del próximo 15 de setiembre. Así lo exigen los tiempos de emisión de un nuevo bono si se pretende que ingresen fondos frescos antes de fin de año.
Se podría tratar de una especie de nuevo bono Aconcagua, pero “de bolsillo”, ya que su volumen sería menor que la mitad del Aconcagua original emitido por u$s 250 millones, durante la gobernación de Arturo Lafalla.
Jaque terminaría por adoptar la decisión si no se concreta ninguna de las alternativas de salvavidas financiero que le propuso a Cristina de Kirchner, quien responderá esta semana. Se estima que hoy la Nación aprobaría el adelanto de una cuota del Programa de Asistencia Financiera (PAF) por $ 33 millones, lo que ayudaría a cancelar el vencimiento del bono Mendoza 18 (ex Aconcagua) por 47 millones, según se indicó en el diario Los Andes.
Pero esto no agregaría nuevo financiamiento para la provincia, ya que el adelanto de un mes suspende automáticamente el envío del mes siguiente. Sólo ayudaría a superar el «cuello de botella» de pagos de principios de setiembre, pero el panorama anual no variaría.
El ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, confirmó que ya inició gestiones preparatorias con consultoras para la emisión de este posible bono, y que la intención es que los fondos que consiga no sólo se utilicen en 2009, sino también en 2010. “Nosotros estamos estudiando todo el espectro, que incluye la emisión de un bono, para estar preparados cuando tengamos que tomar la decisión en función de los números y las proyecciones. Estamos en contacto con distintas consultoras para ver cuáles son las alternativas, y tener todo estudiado al momento de la resolución”, manifestó.
En Hacienda se estima que el eventual pago de una tasa del 12% anual (como acordó Córdoba) “sería aceptable” para un bono, y se evalúa que con un préstamo bancario directo, el trámite podría ser más breve, pero la tasa, sensiblemente mayor.
Las necesidades de financiamiento globales de Mendoza suman los 300 millones del rojo presupuestario provincial y de los municipios, los 150 millones para obras de saneamiento de Obras Sanitarias de Mendoza, y los 650 millones para viviendas mediante un préstamo de la ANSES a 15 años. Esto significa $ 1.100 millones que se podrían sumar a los 4.000 millones ya existentes.
“Son épocas difíciles donde no hay muchas alternativas para poder salir de la crisis y obviamente el endeudamiento de la provincia hoy por hoy no es alto respecto del presupuesto, pero hay que ver todo con detalle porque son préstamos a largo plazo y obviamente constituyen un endeudamiento”, dijo Cerroni.
Con mayores definiciones, el gobierno de Chubut espera la aprobación de la ANSES para avanzar en la colocación en el mercado de un bono provincial por u$s 100 millones. El ministro de Economía chubutense, Víctor Cisterna, confirmó que la operatoria con el Bodesu I sólo se concretaría si la ANSES compra entre u$s 70 y 80 millones de los títulos de deuda destinados a financiar obras de infraestructura.
En tanto, a través del Banco de Córdoba, el goberndor Juan Schiaretti lanzó la colocación del título público Boncor 2017. Los títulos serán emitidos por un valor nominal de hasta u$s 150 millones. Serán suscriptos en pesos, bajo el Programa Internacional de Emisión de Títulos de Deuda, organizado por los bancos Citi y UBS (Unión de Bancos Suizos).
Asimismo, la provincia de Buenos Aires emitió un bono de deuda por u$s 35 millones. Serán tomados por las Cajas de Previsión Social, y se destinarán al financiamiento de proyectos de inversión pública ya iniciados o por iniciarse. La administración de Daniel Scioli tomó la decisión en medio de la fuerte caída de la recaudación impositiva que provocaría un déficit fiscal de más de $ 3.000 millones en 2009.
También, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, evalúa emitir deuda en este trimestre a través de bonos y Letras del Tesoro por $ 1.300 millones para pagar proveedores y contratistas.

SE PRESENTARON MÁS DE 200 AMPAROS CONTRA TRABAS DE MORENO AL INGRESO DE MERCADERÍA
Desde que Guillermo Moreno impuso trabas a las importaciones en junio, más de 200 compañías nacionales y extranjeras presentaron recursos de amparo contra el Estado. Así como en 2002 los ahorristas lograron retirar sus depósitos bancarios mediante medidas cautelares, ahora las firmas afectadas por las imposiciones del secretario de Comercio están empleando la misma herramienta de defensa.
Así consiguen licencias de importación a cuentagotas. Estudios jurídicos trabajan contrarreloj para que miles de contenedores repletos de zapatillas, juguetes, electrodomésticos, anteojos de sol, celulares, indumentaria y hasta el merchandising de McDonald's, Burger King y películas infantiles puedan ingresar al país.
Algunas empresas ya tuvieron éxito en la contienda legal: el supermercado Wal-Mart, El Brujo (importadora de juguetes) y Textil Río Grande fueron las primeras en obtener sentencias favorables.
Los abogados están de parabienes porque prosperan las medidas cautelares. Los fueros administrativos fallan a favor de las empresas porque entienden que la demora oficial en la extensión de licencias las perjudica comercial y financieramente. Sin embargo, no todas las compañías afectadas elevan sus problemas a la Justicia. En la Aduana estiman que son 3.000 las firmas que tienen mercadería en depósito por falta de licencias. Pero son sólo 205 las que presentaron amparos. “El sistema es extorsivo. Los empresarios no quieren ir a la Justicia para evitar posteriores represalias del Gobierno”, cuenta una abogada especializada en comercio exterior.

Últimas Noticias