edición 7358 - visitas hoy 6292

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Erro propone alternativas a las retenciones

Además de haber presentado un proyecto para la derogación de los aumentos en los servicios, el Diputado propone alternativas a las retenciones gravando “todo lo que es especulación, juego y usura”.
El Diputado Nacional Norberto Erro, dialogó con InfoBAN acerca de la marcha atrás a los aumentos de luz y gas, tema por el cual el legislador había presentado un proyecto en el cual solicitaba la derogación del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 2067/08.

En la jornada legislativa en la cual se propuso como tema central en sesión especial para los poderes delegados, pero previamente se llevó cabo una reunión en la Comisión de Energía con la presencia del Secretario de Energía y del Ministro de Obras Públicas.

“La presión del Congreso y del conjunto de proyectos presentados y fundamentalmente la presión social y de los medios de comunicación hizo que la Presidenta de la Nación reflexionara, y finalmente se anunció la decisión política de dejar sin efecto los aumentos.”

Al respecto el legislador oriundo de Vicente López advirtió que esta situación “hay que tomarla con mucha mesura, puesto que habría que actualizar las boletas. Lo que resulta incoherente es la lectura de las boletas, donde el componente final, el monto a abonar prácticamente contiene un 68% de impuestos y no se trata de consumo.”

Asimismo sostuvo respecto al reintegro de los subsidios que “los gestos hay que resaltarlos cuando son coherentes. Me parece que tiene que haber un sistema nuevo que de alguna manera el bolsillo de los argentinos lo pueda llegar a pagar.”

Erro avanzó asimismo en el otro tema legislativo de ayer, la delegación de los poderes al Ejecutivo. “Todos sabíamos que el Gobierno iba a tener la mayoría para poder llevarlos adelante, pero a fin de año este sistema de votación va a cambiar” con la asunción de los legisladores electos en los últimos comicios.

El legislador possista indicó que votó en contra “porque si bien entiendo que hay muchos poderes delegados desde principios de siglo, hay dos que son emblemáticos: El tema de los superpoderes, o los poderes del jefe de Gabinete de reclasificar partidas, o el tema de los derechos de exportación o código aduanero, y hablamos en este punto de las retenciones. Si estos temas hubieran sido clarificados y en el tema retenciones hubiera vuelto la facultad al Congreso, y en el otro tema hubiéramos dado la facultad en el presupuesto con alguna alternativa viable al Poder Ejecutivo Nacional, y no darle también la posibilidad de aumentar por decreto de necesidad y urgencia, se podría haber tenido un apoyo masivo en la Cámara de diputados, pero como se globalizó, la votación terminó como se sabe.”

Respecto a la modificación de la composición de la Cámara Baja, el integrante del bloque “Buenos Aires por el Cambio” analizó que “la relación de fuerzas cambia, el oficialismo va a perder una gran cantidad de diputados; la oposición va a tener una mayor cantidad de diputados, y por supuesto va a haber sectores que van a estar con uno u otro proyecto dependiendo de que proyecto se trate, lo cual no me parece mal. Es sano no hacer oposición por la oposición en sí misma.”

Por otra parte indicó ante el discurso oficial de que no hay otras posibilidades de obtener los recursos que no se obtendrían por una baja de las retenciones. “Hay sectores en el país que no tributan, por ejemplo el juego, los sectores financieros especulativos, los bancos, las financieras, que tributan pero no en su debida forma, y es hacia allí donde se debe apuntar. Hay que apoyar todo lo que es producción, alentarlo, y todo lo que es especulación, juego, usura, hay que grabarlo fuertemente. Ese es un mensaje que el sector político tiene que dar al país, y especialmente el gobierno.”

Últimas Noticias