edición 7333 - visitas hoy 59127

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Oporto: en provincia "100 mil chicos no van al jardín, 100 mil repiten y 100 mil dejan escuela secundaria"

El director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, aseguró hoy que en la provincia hay "100 mil chicos que no asisten al jardín de infantes, 100 mil que repiten y otros 100 mil que dejan la secundaria", y abogó por "trabajar en las tres áreas para bajar índices de repitencia y deserción en todos los niveles educativos".
Oporto destacó que con el ministerio de Desarrollo Social bonaerense trabajan "en este tema que es fundamental y tiene que ver con qué hacemos con los jóvenes, los adolescentes, sobre todo los que están más fuera del sistema educativo, laboral y social".

El titular de la cartera educativa bonaerense precisó en declaraciones radiales que "hay que fragmentar los programas en edades, tiene que haber una protección de la niñez desde el nacimiento hasta el ingreso al jardín de infantes, una política de escolaridad y otra para que, cuando termina la escuela o la deja, que la retome o se incorpore al mercado laboral". Oporto remarcó la importancia de los contenidos que se imparten a los alumnos en las asignaturas Salud y Adolescencia y Construcción de la Ciudadanía.

En este sentido, dijo que son materias "en las que se trabajan los temas vinculados al cuidado de la vida y a su formación cívico-política, para que pueda ingresar al mundo de los adultos como un ciudadano con derechos". Oporto se refirió al informe según el cual el 82 por ciento de los adolescentes bonaerenses admite haber consumido alguna bebida alcohólica fuerte y consideró "bien que se hable del alcohol porque pareciera que lo empezamos a naturalizar, lo cual es grave, porque además de los perjuicios que ocasiona puede hacer ingresar en otras adicciones".

"Dentro de la escuela hay que trabajar en la prevención, la información y la enseñanza, porque es en ese ámbito donde los chicos tienen que aprender a cuidar su salud", sostuvo.

El funcionario subrayó que "todos los chicos tienen que estar en la escuela hasta los 18 años, pero también la sociedad de los adultos tiene que empezar a trabajar con la escuela y otras instituciones para combatir esto, lo importante es que los chicos cuiden la vida".

"Las adicciones son un problema clave para la adolescencia y la juventud", concluyó.

En otro orden, Oporto anunció la puesta en marcha del Programa "Envión", que apuntará a "garantizar el acceso a recursos y oportunidades para el desarrollo personal y la integración social de niños, adolescentes y jóvenes a través del trabajo conjunto con el sector privado y organizaciones".

El programa, dirigido a niños, adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad social, implicará un trabajo conjunto entre el Ejecutivo, el sector empresarial y la comuna, informó la cartera en un comunicado.

Últimas Noticias