edición 7333 - visitas hoy 59408

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Malena Massa: “hoy no tenemos internados por gripe A”

Malena Massa
En una charla con elcomercioonline.com Malena Massa, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del municipio de Tigre, dio detalles de los trabajos que se llevan adelante desde su secretaría, como los Operativos Mano a Mano, la urbanización de villas, la actualidad de la gripe A en el distrito y como se están preparando para trabajar contra el dengue.
Malena Massa nos recibió ayer en su despacho de la Secretaría, plagado de dibujos de sus hijos, y mate de por medio dio detalles de su labor al frente de la gestión. Entre los primeros temas tratados fue el del convenio con UNICEF, al respecto explicó que “la semana pasada estuvimos con los inspectores de la región y con los inspectores de Tigre contándoles como era el proyecto, y que queríamos hacer, que quería UNICEF y en que consiste el programa”, y agregó “la semana que viene lo hacemos con los directores y los maestros de las 20 escuelas que están incluidas en el proyecto”.

Al respecto dijo:“estamos trabajando mucho porque no es fácil implementarlos, son muchas escuelas y muchos chicos, por ejemplo, cuando vienen los maestros a las capacitaciones nos comprometimos en llenar esas horas con contenidos para que los chicos no pierdan mas horas de clase, así que estamos buscando con la gente de cultura, de medio ambiente y salud viendo que charlas les vamos a dar por cada maestro que sacamos del aula”.

Malena explicó que el proyecto con UNICEF “tiene que ver con trabajar con los docentes la metodología pedagógica y trabajar sobre los chicos repetidores, tanto en primaria como en secundaria, además no solo trabajar en el entorno escolar sino con la familia, un chico que tiene algún inconveniente en el colegio también tiene inconvenientes es su casa”, destacó, “nosotros somos el único municipio de los cuatro que están trabajando con UNICEF que además del entorno escolar va a trabajar con la familia”.

“El convenio con UNICEF es por tres años con posibilidad de firmar por tres años más, obviamente como en todo proyecto hay parte y contraparte”
, explicó Malena Massa, “ellos ponen algo de dinero, nosotros ponemos el presupuesto social del municipio como contraparte y también algunas cuestiones que acordamos con el Ministerio de Educación de la Provincia y de la Nación. Digamos todas las herramientas que nosotros tenemos desde la educación, desde la promoción social, desde la salud desde el empleo, deporte y cultura se pone como contraparte en este convenio. Para nosotros es un honor y un orgullo trabajar con UNICEF”.

Respecto al multitudinario festejo del día del niño que se realizó el domingo pasado, dijo “Para nosotros fue una gran experiencia poder haber hecho Un Sol para los Chicos el domingo pasado junto a UNICEF”, y destacó “UNICEF cuida mucho su marca, así que nos haya permitido hacer la salida desde Tigre para nosotros fue muy importante. Además poder haber juntado a los chicos de los comedores, de los polideportivos, de los barrios y haberlos acercado a un lugar que para ellos es inaccesible como el Parque de la Costa, que hayan tenido el espectáculo que vieron y que se hayan ido con su bolsita de regalos fue muy importante”.

Sobre el tema de discapacidad, la Secretaria recordó que “desde que comenzamos la gestión siempre hablamos de acompañar a las familias que tienen personas con discapacidad. Durante el semestre pasado fuimos a todas las escuelas 500 y aunque parezca mentira el 80% de los chicos no tenia su certificado de discapacidad, chicos que van a escuelas especiales que no tienen hecho los tramites, entonces hicimos una cantidad enorme de certificados, y al que tenia los certificados y no tenia la pensión le iniciamos la pensión, después tratamos de acercarlos al deporte y al arte, al teatro a la música donde hay cursos especiales”.

El próximo viernes, el municipio retoma el operativo Mano a Mano en el centro de Tigre, al respecto dijo: “Estamos contentos porque la gente lo tomo como propio, el promedio de personas que van es sostenido, atendemos cerca de mil personas por viernes de 9 de la mañana a las 5 de la tarde. Seguimos tratando de perfeccionar las cosas que no salen del todo bien, seguimos buscando como utilizar el tiempo de espera, por ejemplo la gente que tiene que esperar media hora cuarenta minutos, vemos como utilizamos el tiempo para promocionar temas de salud, o castrar a los animales, o utilizar el espacio para anotarse en las distintas actividades que promueve el municipio”.

“Además estamos contentos porque la Provincia de Buenos Aires a través de la Secretaria de Modernización del Estado nos dio el segundo premio a la Innovación en la Gestión, además el primer premio es para la Carta de Compromiso con el Ciudadano que también es de la municipalidad de Tigre, así que tenemos el primer y segundo premio en lo que es innovación en la gestión.”
, explico Malena Massa.

Respecto al funcionamiento del nuevo Centro Oftalmológico, inaugurado recientemente dijo “A nosotros nos encanta cuando la gente toma los espacios como propios, y en estos dos meses ya tenemos a mas de 5 mil personas atendidas, además tenemos por día un promedio de 10 a 15 personas que vienen de otros distritos”, y destacó “ya vamos por mas de 35 cirugías, la mayoría de cataratas, además la gente puede pedir su turno por medio del TTT o acudir directamente, hay guardia las 24hs los 365 días del año”.

Respecto al brote de gripe gripe A explicó que “hoy no tenemos internados por este tema, tenemos algunos que están con tratamiento, pero más por prevención que por otras cosas, y hace dos semanas que no viene nadie con síntomas claros de la enfermedad, tenemos chicos internados por bronquiolitis y por neumonitis, que por ahí son mas importantes que la gripe A, creo que no solo hemos logrado sortear el temporal bastante bien, sino que además hemos tomado la oportunidad para fortalecer todo el sistema de salud, incluso con los privados”.

“Ya la semana que viene empezamos con todos las conversaciones por el tema del dengue que es lo que se viene”
, dijo Malena que además detalló “en este momento la Directora de Medicina Preventiva Maria José Viani esta en Cuba en un Congreso Latinoamericano sobre dengue para ver cuales son las expectativas, llevar nuestras experiencias y recoger las experiencias de otros países”.

Respecto a este tema explicó que “es importante concientizar a la gente que lo importante es limpiar y usar el repelente, recordemos que el mosquito del dengue no crece en ríos, arroyos, canales o lagunas, crece en los floreros que tenemos en casa, en tachitos que tenemos tirados en el jardín y se llenan de agua, no crece en piletas, por lo tanto lo que tenemos que cuidar es no juntar agua por mas de dos o tres días, limpiar las zinguerias, no juntar botellas, neumáticos. Además la semana que viene estamos viajando a Carmelo para armar una estrategia en conjunto con los municipios de Uruguay, que están enfrente nuestro y otros municipios de la provincia para ver como hacemos entre todos para luchar contra esta epidemia”.

“También la semana que viene vamos a reunirnos con el Ministro de Salud de la Nación para llevarle nuestro plan de continencia contra el dengue y coordinar acciones, además de terminar de evaluar como marcha el tema de la gripe A”
, explicó.

Respecto a la urbanización de villas del distrito explicó que “ya está en marcha la urbanización de la Villa Garrote, se empezaron a hacer las plateas ayer, Garrote tiene 800 familias, o sea que la urbanización se va a hacer en varias etapas, en esta primera etapa son 200 casas. Dentro de 10 a 15 días vamos atener terminadas las primeras viviendas del barrio San Pablo y estamos trabajando con el movimiento de suelos en el Ahorcado y la Costilla, también en Las Casitas en Benavidez, además nos dieron el anticipo financiero para empezar dentro del mes el Cina Cina”. Cabe recordar que el otorgamiento de las casas se realiza mediante censos que ya fueron realizados. Estos planes se realizan en conjunto con el Gobierno Nacional y la Fundación Madres.

Últimas Noticias