edición 7355 - visitas hoy 8390

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del miércoles 12 de agosto de 2009.
LA UCR DENUNCIA DESVÍO DE FONDOS
Los diputados de la UCR Oscar Aguad y Silvana Giudici cuestionaron la decisión del Gobierno de desviar 97 millones de pesos del Programa de Asistencia Financiera, destinado a las provincias, al Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP). La disposición, publicada el lunes en el Boletín Oficial, implica un incremento del 29% del presupuesto inicial del SNMP, que pasará de 332,2 a 429,2 millones de pesos.
"En tiempos en que las provincias se encuentran asfixiadas financieramente y limitadas para hacer frente al pago de los salarios, el Gobierno les responde con esta quita de recursos para favorecer mayores gastos en sus políticas de comunicación", denunció Aguad, y reclamó que se revea la medida.
Giudici relacionó el desvío con la rescisión del contrato entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Televisión Satelital Codificada, por lo que exigió que se den precisiones sobre el uso de los fondos. "No está publicado el detalle de reasignación de partidas, por lo que no sabemos en qué piensan invertir el dinero. ¿Será como adelanto del contrato de la AFA o para comenzar a montar la 'Direct TV estatal' que creó la Presidenta días atrás?", se preguntó.
Ambos legisladores coincidieron en que, para evitar "arbitrariedades", se deben derogar los superpoderes y el Congreso debe retomar las facultades delegadas. "Ninguna necesidad de los medios puede estar por encima de las necesidades de las provincias", concluyeron.

PRÓRROGA DE FACULTADES DELEGADAS: DIFÍCIL NEGOCIACIÓN EN DIPUTADOS
En vísperas de una sesión clave a los intereses de la Casa Rosada, el oficialismo en la Cámara de Diputados suda sangre y lágrimas para alcanzar hoy los votos necesarios para una nueva prórroga de facultades legislativas cedidas por el Congreso al Poder Ejecutivo. Estas facultades le son vitales para, entre otras cosas, fijar las retenciones al agro.
Con la obsesión de conseguir los 129 diputados que exige el quórum, la cúpula oficialista redobló su presión para contener las fisuras internas y, en paralelo, acercó posiciones con los 16 legisladores que integran los bloques Solidaridad e Igualdad (SI), Encuentro Popular y Social (EPyS), Diálogo por Buenos Aires y Proyecto Sur.
Este núcleo de diputados le transmitió al oficialismo sus condiciones para un eventual acuerdo; los kirchneristas quedaron en responder hoy por la mañana, cuando se reúna la Comisión de Asuntos Constitucionales. Allí se emitirá el dictamen que, horas después, se debatiría en el recinto, siempre y cuando el oficialismo logre reunir el quórum.
"Hay buena predisposición para acordar", deslizan en el kirchnerismo. Eduardo Macaluse (Buenos Aires), jefe del bloque de SI, prefirió ser más cauto. "Vemos que el oficialismo tiene poco margen para negociar. Si permanece intransigente y no introduce cambios de fondo, que el quórum lo consigan ellos", advirtió.
El proyecto oficialista propone que la prórroga de las facultades delegadas por el Congreso se extienda por un año; asimismo, establece que se ratifiquen todas las medidas que adoptó el Gobierno en virtud de esas facultades entre 2006 hasta la fecha.
Los cuatro bloques que ayer se reunieron con el oficialismo reclamaron límites precisos a la delegación de facultades y mayor control parlamentario de las medidas que adopte el Gobierno en virtud de esas atribuciones. En este sentido, propusieron que el plazo de la delegación sea menor (seis meses) y que esta facultad sea sólo utilizada por el presidente, es decir, que no haya más "subdelegaciones" legislativas en ministros o funcionarios de segundo rango. "Lo del plazo se puede acordar, aunque vemos difícil lo de las subdelegaciones. Lo estamos viendo", deslizan en el PJ.
Además, coincide con el Gobierno en no bajar las retenciones y delegar en él la facultad para fijar las alícuotas. "Nuestra propuesta es sólida e implica un salto cualitativo importante respecto de la propuesta original del oficialismo", afirmó la diputada Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social-Capital).
En la vereda contraria, la oposición vernácula anticipó que rechazará una nueva delegación de facultades legislativas en el Gobierno, e insiste en que el Congreso debe recuperar esas atribuciones. En virtud de ello, propone una rebaja inmediata en las retenciones al agro, aunque aquí no hay una posición unívoca entre los distintos bloques.
En efecto, la Coalición Cívica pretende una baja de diez puntos en las retenciones a la soja (del 35 al 25 por ciento), mientras que la UCR propone reducirlas en 5 puntos. Para el socialismo es fundamental establecer retenciones segmentadas según el tonelaje producido. En tanto, buena parte del PJ disidente también propone el rechazo a la delegación de facultades, pero no está de acuerdo en fijar, ahora, una nueva estructura de retenciones.

DIFERENCIAS Y FISURAS EN EL BLOQUE KIRCHNERISTA
El bloque oficialista de la Cámara de Diputados enfrenta por estas horas serios cuestionamientos internos que amenazan con dificultar aún más la sesión prevista para hoy. En efecto, los cinco diputados peronistas que responden al gobernador de Chubut, Mario Das Neves -actualmente distanciado del Gobierno-, no garantizaron ayer su voto favorable a la prórroga de facultades delegadas al Poder Ejecutivo. Y también anticiparon su rechazo al polémico tarifazo del servicio de gas dispuesto por la Casa Rosada.
Empero, fuentes confiables anticiparon que, por ahora, no romperán con el bloque oficialista, que conduce Agustín Rossi (Santa Fe). "Continuaremos dentro de la bancada, aunque si no hay cambios en el proyecto de prórroga de facultades, posiblemente votemos en contra", anticipó uno de los cinco diputados chubutenses. Quien sí decidió separarse de la bancada oficialista es el diputado Mario Martiarena (Jujuy), quien anunciaría hoy su decisión.
Este legislador, junto con Carlos Snopek, formó una corriente peronista no kirchnerista en su provincia; de allí la decisión de formalizar la ruptura.
Carlos Snopek, si bien permanecería dentro del bloque, está de viaje, por lo que sugestivamente no participará en la sesión crucial de hoy.
En principio, Martiarena formará un monobloque, aunque luego se integraría a la bancada Peronismo Federal, que integran los diputados Cristina Cremer, Gustavo Zavallo y Angeles Petit, de Entre Ríos, junto con Arturo Heredia, de Córdoba. De concretarse la partida de Martiarena, el bloque oficialista quedará compuesto por 110 miembros, a 19 diputados necesarios para el quórum.

DE ANGELI METE PRESIÓN
"Cuenten ocho votos menos para el oficialismo". Con una sonrisa, Alfredo De Angeli lanzó la "novedad" y la atribuyó a la presión de los ruralistas. Desde el mediodía, unos 100 productores recorrieron ayer los despachos de diputados kirchneristas para intentar convencerlos de votar contra la prórroga de las retenciones.
"También hablé con ex presidentes y gobernadores", agregó el dirigente entrerriano, quien se encarga de monitorear la actividad de las comisiones que tratan asuntos vinculados al campo, junto a grupos de seguidores. Muchos con escarapelas, algunos portando la Constitución, los ruralistas abordaron a diputados de centroizquierda que participaban ayer de la reunión de Comisión de Agricultura: Ariel Basteiro, Eduardo Macaluse y Carlos Raimundi. Intercambiaron opiniones pacíficamente, más allá de un par de gritos aislados. Entraron y cumplieron con la condición de no silbar a nadie. Se fueron con las manos vacías porque otra vez fracasó el intento de sacar dictamen sobre lechería.

SIN ACUERDO EN COMISIÓN POR LECHERÍA
Ayer, después de cuatro horas, fracasó la reunión donde la oposición buscó un dictamen para tratar el tema de la lechería en el Congreso. Los asesores de los bloques se volverán a reunir mañana para trabajar con las escasas ideas que se discutieron en Diputados.
La Comisión de Agricultura se reunió con el objetivo de consensuar un dictamen, pero la oposición se negó a debatir después de que su titular, Alberto Cantero, presentara un proyecto realizado sobre la base de una decena de iniciativas de todos los bloques.
“Lo que hizo Cantero fue armar una ensalada de ideas, pero siempre desde el oficialismo. Eso no es buscar consenso sino hacer una propuesta unilateral”, dijeron diputados de la oposición. “Cantero busca dilatar los tiempos. Da la sensación de que extiende todo porque no quiere tratar el tema en profundidad”, se escuchó durante la reunión.
Cada uno de los representantes de los eslabones de la cadena productiva expuso su postura con respecto al sector lechero. El titular de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez, aseguró que “los supermercados grandes pierden plata con el comercio de la leche”.

LLAMARON A INDAGATORIA A ALBISTUR POR EL DESVÍO DE FONDOS PÚBLICOS
El secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur, fue citado a prestar declaración indagatoria en los tribunales federales por la presunta comisión del delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Es por la contratación de empresas presuntamente vinculadas a él y beneficiadas con el reparto de la publicidad oficial por un total de 10 millones de pesos.
La medida fue dispuesta por un juez federal subrogante, Octavio Aráoz de Lamadrid, según confirmaron fuentes judiciales. Aráoz de Lamadrid compite en el concurso para quedar de manera definitiva en este cargo, el juzgado federal penal 9 porteño, pero no le fue bien en los exámenes. La decisión de quién gana ese concurso está en manos del cuestionado Consejo de la Magistratura, dominado por el kirchnerismo.

LA DENUNCIA QUE DESNUDÓ EL MANEJO DE LA PUBLICIDAD OFICIAL
Hay elementos de sospecha suficientes para que sea llamado a prestar declaración indagatoria." Lo había dicho un año y medio atrás el ex fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido, el denunciante del secretario de Medios, Enrique Albistur.
La investigación de Garrido -quien renunció este año a su cargo con críticas al procurador general de la Nación, Esteban Righi, para pasar a la actividad privada- fue iniciada tras la difusión de un lapidario informe de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) sobre el reparto de la pauta oficial. Allí se habló de "discrecionalidad" en la asignación de los avisos oficiales. Si bien no hay números oficiales, la torta publicitaria del Estado nacional superaría este año los 400 millones de pesos.
Garrido hizo un entrecruzamiento de datos entre las empresas que pertenecían o pertenecieron a Albistur y detectó que habían sido depositarias de pauta oficial por un total de 10 millones de pesos.
Albistur "se ha interesado en beneficiarlas otorgándoles pauta oficial para que realicen publicidad en vía pública exterior", dijo el por entonces fiscal sobre las firmas investigadas para formular la denuncia.
Garrido analizó datos obtenidos de la Inspección General de Justicia (IGJ), informes de Veraz y Nosis, y de documentación que el propio secretario de Medios presentó para una licitación convocada en 2006 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El trabajo del ex fiscal de Investigaciones también alcanzó al entorno y la familia y los colaboradores del secretario de Medios, que negó los cargos y logró mantenerse en su puesto pese a la denuncia. "La distribución se hace en favor de empresas con las que los propios funcionarios están involucrados", había dicho Garrido.
Por su parte, la diputada nacional Silvana Giudici (UCR Capital) volvió a reclamar "una ley que regule la publicidad oficial" para evitar la discrecionalidad en la entrega de la pauta y recordó que desde la oposición se hicieron varios pedidos de informes acerca de las denuncias sobre funcionarios del área y la utilización de estos recursos para premiar o castigar a los medios según su línea editorial.
"Hemos presentado diferentes pedidos de informes y nunca nos contestaron", dijo Giudici, quien aclaró que se presentaron pedidos de informes (expedientes 0304-D-09, 3253- D08 y 1937-D-08), sobre la forma en que el gobierno reparte la pauta oficial y sobre los cuestionamientos judiciales a funcionarios del Gobierno, pero hasta ahora no hubo respuesta del oficialismo.

USAN LOS SUPERPODERES PARA SALVAR INTENDENTES
La manguera para apagar el incendio en las comunas con cuentas complicadas se abrió ayer: el Gobierno reasignó 240 millones de pesos para reforzar la asistencia financiera a municipios. Según la decisión administrativa 103/09, publicada ayer en el Boletín Oficial, se incrementaron las transferencias hacia gestiones municipales para gastos corrientes ($ 80 millones) y de capital ($ 160 millones). Esa reasignación se da en el marco de las “facultades delegadas” que tiene el jefe de Gabinete.
Entre los fundamentos de la medida, el Gobierno destaca que obedece a “atender el fortalecimiento de la infraestructura y el saneamiento de los distritos”, “el sostenimiento de las administraciones locales” y “la atención de la demanda ciudadana en la prestación de los servicios básicos”.

JAIME: DECLARAN PILOTOS
Hoy deberán presentarse a declarar ante el juez federal Norberto Oyarbide, como testigos, pilotos de taxis aéreos de la firma que trajo al país el costoso avión que se investiga si pertenece al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Además, el magistrado también citó a la ex secretaria privada del ex funcionario.
Los pilotos son todos de la firma Mac Air, la que inicialmente iba a firmar un contrato de explotación de la aeronave para utilizarla cuando no lo hicieran pasajeros de su misterioso propietario, la firma costarricence Pegasus Equity Investments. Sin embargo, el arreglo se deshizo cuando el asesor de Jaime que hizo la operación, Manuel Vázquez, se negó a identificar ante Mac Air a los dueños de la firma para completar los trámites habilitantes.

COCAÍNA EN UNA CAMIONETA OFICIAL: SON TRES LOS PRESOS DE LA SEDRONAR
El jefe de Automotores de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Carlos Oreiro, y un chofer de esa entidad, Fernando Salcito, se entregaron ayer a la justicia federal de Quilmes y quedaron detenidos, acusados de transportar casi siete kilos de cocaína en una camioneta del organismo antidrogas de la Nación. El juez Luis Armella había ordenado, el viernes pasado, las capturas de Oreiro, Salcito y otro chofer de la Sedronar que también está acusado en la causa, Hernán Aboy. Ese día se realizaron tres allanamientos, pero sólo fue detenido Aboy, que estaba en la casa de sus padres, en Avellaneda. Oreiro y Salcito permanecieron prófugos: no fueron a trabajar ni estuvieron en sus casas de Bernal y de San Isidro. El escándalo de la droga en la camioneta oficial sucedió en plena disputa entre el titular de la Sedronar, José Ramón Granero, y el actual jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, por el proyecto de despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal.

LA CGT SE DIFERENCIÓ DEL GOBIERNO Y CRITICÓ LOS AUMENTOS DE GAS Y LUZ
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, salió ayer con su sello inconfundible a marcar distancia del Gobierno en medio de la polémica desatada por los tarifazos de gas y luz. El primer párrafo de un comunicado que lleva las firmas del jefe de la CGT y las de los secretarios de Derechos Humanos, Julio Piumato, y de prensa, Héctor Daer, habla de la "honda preocupación" de la CGT "frente a los incrementos que vienen llegando en las tarifas de luz y gas y que no sólo afectan a los grandes consumidores sino a diferencia de lo manifestado por el Gobierno alcanza a amplios sectores de trabajadores con subas largamente superiores a lo autorizado oficialmente".
En otro párrafo que mezcla en dosis iguales los cuestionamientos a la Casa Rosada y a las empresas, el texto pulido por el camionero señala: "Los trabajadores organizados ratificamos la decisión de no aceptar subas que deterioren el poder adquisitivo de los salarios ni mucho menos maniobras fraudulentas de cualquier tipo que pretendan alterar la paz social de la Nación".

MÁS DOCENTES UNIVERSITARIOS PONEN CONDICIONES PARA ASESORAR AL INDEC
Más profesores universitarios se sumaron ayer al planteo iniciado por los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, quienes pidieron garantías y fijaron condiciones para participar del Consejo Académico que debe monitorear las estadísticas del INDEC.
La postura de los docentes contrasta con la que exhiben las autoridades de las universidades nacionales, cuyos rectorados se alinearon inmediatamente con la convocatoria del Ministerio de Economía.
La posición dominante entre los profesores es que "acá no hay un problema de metodología, sino de consistencia de la información y de los datos cargados por el INDEC". Y esa posición fue expuesta por los docentes ante el propio rector de la UBA, Ricardo Hallú.
Los primeros en hacer públicas esta postura fueron los profesores de Ciencias Económicas. Ayer fue el turno de los profesionales de Ciencias Sociales. Marcelo Langieri, secretario académico de la carrera de Sociología de la UBA dijo que "no nos parece mal participar, pero no en estas condiciones, especialmente después de ver la forma en que profesionales como Cynthia Pok (la ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares), fueron desplazados del INDEC".
Y agregó: "Le estamos pidiendo una reunión urgente al decano Federico Schuster para ver si es cierto que ya hay designados dos representantes de Sociales para el consejo asesor. Si es cierto y no se nos consultó, sería gravísimo".

LA IGLESIA NIEGA MANIPULACIÓN DEL MENSAJE PAPAL SOBRE LA POBREZA
La Iglesia salió a negar ayer haber manipulado -con el supuesto fin de perjudicar al Gobierno- el mensaje del Papa Benedicto XVI con motivo de la próxima colecta anual "Más por Menos", del Episcopado, que disparó una fuerte polémica sobre la pobreza en el país.
Lo hizo un día después de que la presidenta Cristina Kirchner dejara trascender su malestar al establecer que el telegrama papal -en el que el pontífice llama a reducir "el escándalo de la pobreza"- databa de mayo y había sido supuestamente consignado en ese momento en la revista de la colecta.

POBREZA: CASARETTO PIDIÓ UNA "RESPUESTA CARITATIVA"
"Tenemos mucho temor de que el bicentenario se convierta en una sucesión de actos recordatorios, pero no podemos dejarlo pasar sin enfrentar el problema más grave del momento, que es la exclusión social y la pobreza".
Lo señaló anoche el obispo de San Isidro y presidente de la comisión episcopal de Pastoral Social, monseñor, Jorge Casaretto, durante una exposición donde presentó el documento del Episcopado "Hacia un bicentenario en justicia y solidaridad". En la ocasión advirtió que debido al empobrecimiento de los argentinos "hay hermanos que pasan por situaciones de infrahumanidad" y reiteró los dichos del Papa sobre la "situación escandalosa" que vive el país debido al aumento de la indigencia.

EL GOBIERNO DESACREDITÓ LAS DENUNCIAS DE ESPIONAJE
El Gobierno desacreditó y cuestionó ayer las denuncias de espionaje lanzadas por el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, uno de los funcionarios más importantes de los cinco primeros años de la gestión kirchnerista, que acusó a la administración de Cristina Kirchner de haberlo espiado y haber tomado represalias contra personas de su círculo íntimo sobre la base de información obtenida en forma ilegal.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo ayer que las denuncias "no tienen ningún sentido". Y afirmó que el ex integrante de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner debería haber informado al Gobierno para iniciar las denuncias penales. "Si hubiese tenido un problema de esa característica, así como ha llamado, o escrito SMS (mensajes de texto) o cualquier cosa, se hubiese conectado con cualquiera de nosotros y le hubiésemos buscado la vuelta para ver qué es lo que está pasando, hacer la denuncia penal como corresponde e ir por el responsable", replicó ayer el ministro.

MÁS IMPULSO DE CRISTINA A LA RELACIÓN CON CHÁVEZ
Cristina Kirchner dio ayer un fuerte respaldo a Hugo Chávez en medio de la andanada de críticas argentinas por la expropiación de empresas del grupo argentino Techint en estas tierras.
La Presidenta pidió "no demonizar" a su colega venezolano en una clara respuesta, aunque tardía, al empresariado argentino, la oposición e incluso el titular de la CGT, Hugo Moyano, que cuestionaron la última tanda de nacionalizaciones contra Techint hace dos meses.
"Se ha intentado demonizar la relación. Me gustaría que quienes persiguieron esas intenciones vean a estos empresarios", sostuvo la jefa del Estado durante un acto en el salón de los gobernadores del palacio de Miraflores, donde firmó con Chávez una veintena de convenios.
Cristina Kirchner pidió, además, "empresarios dispuestos a invertir", en un reclamo que Chávez le había hecho públicamente a Techint al momento de estatizar sus empresas.

REUTEMANN NO VA AL DIÁLOGO Y SE DISTANCIA MÁS DEL GOBIERNO
Otro "no" de Reutemann a los Kirchner, manteniendo la distancia y diferenciándose aún más de la política ejecutada sucesivamente por Néstor y Cristina. "A esta altura del diálogo político ya se tendrían que ver los primeros resultados por parte del Gobierno nacional, pero no es así", se justificó el senador nacional Carlos Reutemann.
Ayer anunció que no asistirá a la reunión para la que fuera convocado por el ministro del Interior Florencio Randazzo. El senador nacional expresó que le envió una nota al funcionario en la cual le detalla que no concurrirá hoy a participar del diálogo.

SE POSTULA DE LA SOTA
José Manuel de la Sota, que siempre publicitó sus sueños presidenciales, ahora se manifiesta dispuesto a competir en 2011 por la gobernación de Córdoba, que ya ejerció entre 1999 y 2007. Eso sí, prefiere ponerlo en boca de otros, según declaró al diario Puntal de Río Cuarto: "Diría que hay unanimidad en la dirigencia, que quiere que yo sea el candidato a gobernador en 2011, pero no estoy buscando candidaturas sino darle un servicio al partido".
De la Sota hizo su reaparición política en Córdoba hace un mes, con actos y recorridas en los que criticó al actual gobernador, Juan Schiaretti, por la derrota del PJ local en los últimos comicios. Últimamente, corrieron rumores de que De la Sota ha tenido conversaciones con el ex presidente Néstor Kirchner y que el protagonismo por el que empieza a pugnar no es ajeno a los realineamientos que se están gestando en el PJ. En su entorno, niegan tales reuniones.

RECLAMO CORDOBÉS: LA CORTE SE METE EN LA PULSEADA DE LOS FONDOS
El gobernador Juan Schiaretti llevó su disputa por los fondos de la caja de jubilación de la provincia hasta la Corte Suprema. La Corte Suprema de Justicia comenzará a definir la suerte de aquellas provincias que llevaron hasta la Justicia sus reclamos de fondos al Estado nacional.
Según anticiparon fuentes judiciales, el primer caso que se tratará es el de Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti asegura que la Nación le adeuda más de 1.200 millones de pesos por varios convenios presuntamente incumplidos en los que la Casa Rosada se comprometió a pagar los déficit de las cajas jubilatorias provinciales no transferidas a la Nación.
“La Corte decidió convocar a una audiencia pública para octubre, para reunir más elementos que permitan redactar un fallo contundente respecto de la deuda previsional que reclama Córdoba”, confesó una fuente del máximo tribunal. Al mismo tiempo indicó que la otra denuncia que presentó esa provincia ante la Corte –un reclamo de 120 millones de pesos por fondos atrasados correspondientes al Programa de Asistencia Financiera (PAF)– no tendrá lugar en el corto plazo.
Mientras la Corte Suprema intenta ganar algo de tiempo para que ambas partes expliquen el origen de la deuda que podría poner en peligro el cobro de las jubilaciones provinciales, en Córdoba confían que el tribunal falle a su favor porque, según indican fuentes del gobierno local, “la Nación reconoció la deuda en varias oportunidades”.

HABRÁ MÁS SANCIONES POR RETRASOS EN LOS VUELOS DE AEROLÍNEAS
“Se hace saber a todos los empleados de la compañía que el objetivo primordial en esta nueva etapa es asegurar la regularidad, puntualidad y correcta prestación de los servicios ofrecidos a los usuarios", reza el comunicado que llegó por correo electrónico a los casi 9.000 empleados de Aerolíneas Argentinas y Austral.
"En este sentido, todo comportamiento y actitud que obstaculice la prosecución del objetivo antes mencionado será severamente sancionado", señala. El comunicado está firmado por Mariano Recalde, quien hoy cumple un mes como gerente general y presidente de Aerolíneas y Austral.

LA CORTE AVALÓ ESTUDIOS DE ADN NO INVASIVOS EN HIJOS DE DESAPARECIDOS
La Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló una orden judicial de secuestrar cepillos de dientes o peines con pelos de dos supuestos hijos de desaparecidos a fin de someterlos a un estudio de ADN, entre otros métodos no invasivos, y determinar su verdadera identidad.
En otro fallo de los casos conocidos como Prieto I y Prieto II confirmó su rechazo a la extracción compulsiva de sangre con el mismo fin, al considerarlo inconstitucional.


HOY SE CONOCERÁ EL ÍNDICE DE INFLACIÓN DE JULIO
El INDEC dará a conocer hoy el índice de inflación de julio que será el primero desde que Amado Boudou asumió como ministro de Economía y lanzó su plan de normalización del organismo estadístico

BOUDOU AVANZA CON OTRO CANJE DE DEUDA
Consciente de las necesidades financieras del Tesoro y apurado por mostrar que se tomó en serio el objetivo de "volver a los mercados de crédito voluntario" como forma de normalizar las relaciones con los mercados, el ministro de Economía, Amado Boudou, avanzó ayer en su intención de lanzar un nuevo canje de deuda pública. La operación, según calcula, aliviaría en otros 1000 millones de dólares el monto total de obligaciones de pago que el Gobierno debe afrontar el próximo año.
El canje en ciernes apunta, además, a reducir la incidencia que el coeficiente de estabilización de referencia (CER) adquirió en el total de pasivos del Estado el que, hace tres años, llegó a tener incidencia sobre un tercio del total del pasivo financiero del Estado Nacional.

EL HIPOTECARIO EMITIRÁ DEUDA POR $ 547 MILLONES
Con el salón principal de la Bolsa de Comercio repleto y medio gabinete económico presente, el Banco Hipotecario presentó ayer una nueva emisión de Cédulas Hipotecarias, que intentará colocar entre hoy y el 21 de agosto en el mercado local.

PROVINCIAS PIDEN $ 3 MIL MILLONES
Justo cuando la caja nacional flaquea, la cinchada por sus fondos suma cada vez más jugadores. Agobiados por el déficit en sus propias cuentas y cansados de esperar la reforma de la coparticipación de impuestos pendiente desde hace 15 años, los gobernadores de las provincias del Norte empezaron a presionar públicamente por un “fondo de convergencia” de 3 mil millones de pesos anuales para financiar obras y subsidios contra la pobreza.
El dinero equivale a lo que costaría eliminar las retenciones para el maíz, el trigo y el girasol. El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, reveló ayer que ya se lo reclamó personalmente a Cristina Kirchner. Y advirtió que la idea cuenta con el apoyo de otros diez mandatarios. Urtubey lanzó a rodar la iniciativa en un seminario para empresarios organizado por el Observatorio Pyme, donde también estuvo Daniel Scioli.

METROGAS CULPA DE SUS PÉRDIDAS AL GOBIERNO
La distribuidora Metrogas responsabilizó ayer al Gobierno por las pérdidas de $ 39,6 millones que tuvo en el primer semestre del año. En una carta enviada a la Comisión Nacional de Valores, hizo la crítica más contundente en seis años hacia las autoridades, a las que les reclamó no haber aplicado subas tarifarias.
La empresa habla de retrasos en el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que no emitió los cuadros tarifarios que dispuso el decreto 234, publicado en abril, iniciativa que ratificó el acuerdo firmado entre Metrogas y la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren) para la aplicación de un aumento.
"La situación económico-financiera de la sociedad -dice la empresa- se deteriora día a día como consecuencia de la dilación por parte del gobierno nacional del cumplimiento de las obligaciones que emergen de la licencia y del decreto 234/09, específicamente en lo que hace a la adecuación de la tarifa de distribución, luego de más de diez años sin modificación alguna en el margen que cobra Metrogas."

CAMERON, SORPRENDIDO ANTE LA TROPA PROPIA
El secretario de Energía, Daniel Cameron, se llevó ayer una desagradable sorpresa en su visita al bloque de diputados kirchneristas. Durante casi cuatro horas tuvo que escuchar duras críticas a la posición del Gobierno sobre los aumentos en las tarifas de luz. Cinco diputados oficialistas por Chubut, dos por Tierra del Fuego y uno por Santa Cruz conformaron el núcleo de la rebelión en la granja kirchnerista, legisladores que ayer le pidieron al secretario morigerar los impactos.
Llamadas de última hora entre el Ministerio de Planificación y el Congreso buscaban, anoche, una fórmula que impidiera más deserciones en el bloque kirchnerista

PREPAGAS: NO HUBO ACUERDO Y PODRÍAN SUBIR LAS CUOTAS
La decisión del Gobierno de no autorizar aumentos en los distintos eslabones del sector de la Salud, como las prepagas, los hospitales comunitarios y los distintos prestadores tiene pendiente un nudo difícil de desatar sin que los costos se trasladen al bolsillo de los usuarios: las paritarias con el gremio de la Sanidad (FATSA).
Anoche, el tema se debatió en una reunión en el ministerio de Trabajo. Aunque las partes no llegaron a un acuerdo y está previsto que las negociaciones continúen hoy. Ayer, en el ministerio que conduce Carlos Tomada se reunieron el gremio y las asociaciones de clínicas, las empresas de emergencias médicas y los centros de diagnóstico nucleados en la Unión Argentina de la Salud (UAS). Allí debatieron la firma de una suba salarial para el sector, que podría trasladarse a las cuotas de las empresas de medicina privada.

Últimas Noticias