edición 5793 - visitas hoy 35988

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com

Noticias de la Zona Norte

04.08.2009 - 18:35

Los bonos argentinos suben tras el pago de deuda

Los bonos argentinos subieron el martes tras una reciente amortización de 2.250 millones de dólares del Gobierno, lo que despejaba parcialmente la incertidumbre sobre la solvencia del país.
Agentes financieros dijeron que la liquidez generada con el pago ayudó a la recompra de posiciones en bonos y lateralmente benefició a una ligera recuperación del peso.

Los títulos públicos ganaron un 1,4 por ciento promedio por el renovado interés de inversores institucionales, luego de que el lunes se canceló el cupón de renta y amortización del 'Boden 12' , en parte con reservas del Banco Central mediante dólares adquiridos con fondos del Tesoro.

La tendencia alcista del mercado fue liderada por el Boden 12 con un 3,3 por ciento de alza al cierre para la emisión en pesos .

"Se mantiene la expectativa de que que el dinero del pago (del Boden 12) se reinvierta en bonos", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

Argentina no tiene acceso a los mercados internacionales de deuda ante la amenaza de embargos de los tenedores de títulos que no participaron en un canje de deuda del 2005.

Las autoridades acuden a entidades públicas superavitarias, como el ente estatal de pensiones y el estatal Banco Nación, para hacerse de recursos para cancelar los vencimientos de deuda.

El mejor panorama del mercado se reflejó en el llamado riesgo país de Argentina , elaborado por la banca JP Morgan, que caía 23 unidades a 882 puntos básicos a las 2015 GMT.

ACCIONES
La bolsa argentina cerró en baja por una toma de utilidades, en una sesión de negocios selectiva, luego de tres sesiones de alza.

El índice Merval de Buenos Aires cayó un 0,19 por ciento a 1.778,36 puntos, tras oscilar entre un alza del 0,75 por ciento y una caída del 0,68 por ciento.

En las tres sesiones anteriores, la bolsa había trepado un 7,6 por ciento.

"El Merval se movió con altibajos mediante la volatilidad que imprime el petróleo y los mercados de afuera (externos)", sostuvo Labrone.

Las bajas del Merval fueron impulsadas por los papeles de la siderúrgica Tenaris , líder mundial en la producción de tubos para los negocios petroleros, con el 2,06 por ciento. Las alzas estuvieron comandadas por Siderar , con una caída del 6,67 por ciento.

Siderar reportó una utilidad de 275,5 millones de pesos (71,3 millones de dólares), una baja de un 72,8 por ciento frente al segundo trimestre del 2008, por la caída de ventas a raíz de la recesión mundial, pero muy por encima de los 85 millones de pesos previstos por los analistas.

En la plaza cambiaria, el peso se apreció levemente por un transitorio sobrante de dólares tras la cancelación de deuda del Gobierno.

La moneda local en el mercado interbancario ganó un 0,07 por ciento al cierre a 3,8225/3,825 por dólar , y avanzó un 0,06 por ciento en el circuito informal a 3,8575/3,8625 unidades.

Noticias de Economia

Noticias de La Zona Norte