edición 7358 - visitas hoy 12870

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se cumplen 21 días sin partes oficiales del Ministerio de Salud sobre situación de influenza

El Ministerio de Salud cumple hoy 21 días sin emitir partes oficiales sobre el estado de situación de la pandemia de influenza A (H1N1) que, según los registros de las carteras provinciales, ha causado la muerte de 271 personas, lo cual lo ubica como el segundo país con mayor número de decesos y muy cerca del primero, los Estados Unidos.
Fuentes de la cartera sanitaria que conduce el tucumano Juan Manzur dijeron a DyN que está previsto que próximamente, aunque sin dar precisiones, se actualice la cifra de 137 fallecidos consignados en el último parte oficial, el número 64, difundido el 14 de julio pasado.

En sus primeros días en el cargo tras sustituir a la renunciante Graciela Ocaña, el ministro tuvo una alta exposición mediática y dio a conocer cotidianamente los informes sobre la situación de la pandemia, pero cuando Argentina desplazó a México del segundo puesto con mayor número de casos mortales, se llamó a silencio.

Desde el ministerio indicaron a esta agencia que la información se difunde de manera "periódica". Según la definición de la Real Academia Española, significa "que se publica con determinados intervalos de tiempo".

En la web de la cartera sanitaria, el parte del 14 de julio consigna los datos recogidos hasta el día anterior, con 137 fallecimientos y 3.056 casos confirmados.

El 15 de julio, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que no le preocupaba que la Argentina "esté segunda en el ranking de mortalidad porque es la única que cuenta realmente las cifras".

"No me gustan esos rankings. Además, es apresurado decir que somos el primero o el segundo, cuando antes morían 4 mil personas por influenza común al año", manifestó durante un acto por el saneamiento en el Riachuelo.

Horas después de asumir, Manzur aseguró que había "cien mil" infectados por enfermedades tipo Influenza en el país, y la jefa de Estado se enojó con los medios de prensa al pedir "responsabilidad" y "prudencia" a la hora de hablar sobre esta cuestión.

"Esta mañana cuando veíamos en un titular que hay 100 mil infectados... ésto crea pánico en la gente, no se crea nada beneficioso, porque se saturan los centros", afectando a quienes realmente necesita ser tratados, señaló en una recorrida por el Hospital de Malvinas Argentinas.

Últimas Noticias