edición 6064 - visitas hoy 161

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

31.07.2009 - 22:00

El Gobierno Bonaerense restringió el uso de camas solares a menores de 21 años

El gobierno bonaerense dispuso hoy que los menores de 21 años no podrán exponerse en camas solares y pantallas en la provincia de Buenos Aires, tras recibir un informe de la OMS que confirma que los rayos UV (A, B, C) que emiten esos elementos son cancerígenos.
La decisión de limitar el uso de camas solares fue adoptado por el ministro de Salud provincial, Claudio Zin, mediante la resolución 3066/09, que además establece que los establecimientos que presten ese servicio deberán contar con un personal médico para advertir a los clientes sobre los riesgos que conlleva para la salud.

El funcionario dispuso también que todo establecimiento dedicado a la actividad deberá contar con un "médico director" que supervise y autorice las exposición en camas solares y pantallas.

Asimismo, esos centros de bronceado artificial deberán exhibir carteles que adviertan con claridad sobre los riesgos que la exposición a los rayos UV implican para la salud, debiendo dejar constancia escrita del consentimiento del usuario que se somete a esas aplicaciones.

Un estudio de una de las agencias de la Organización Mundial de la Salud reveló que las sustancias y productos utilizados en estas prácticas tienen un alto grado cancerígeno, comparable a la exposición al humo de tabaco. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, según sus siglas en inglés) certificó recientemente que los rayos que emiten las camas solares son "carcinogénicos", dejando de la calificación de "probable" riesgo para la salud que asignaba hasta entonces. La OMS consideró que el riesgo de contraer melanoma cutáneo, el cáncer de piel más dañino, aumenta un 75 por ciento cuando el uso de camas y lámparas solares comienza antes de los 30 años de edad.

Asimismo, alertó que el uso de las camas genera lesiones oculares y envejecimiento prematuro de la piel.

La OMS no dispuso, sin embargo, la prohibición de la comercialización de equipos UV con fines estéticos o cosméticos, sino que sugirió una mayor y mejor visualización de la información de los riesgos para un uso responsable de las camas solares y pantallas.
Seguinos en nuestras redes!
Google News

Noticias de Actualidad

Noticias de La Zona Norte