edición 7353 - visitas hoy 2857

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del jueves 30 de julio e 2009.
EL KIRCHNERISMO ACEPTÓ NEGOCIAR LAS FACULTADES DELEGADAS
"Este tema lo vamos a pelear como lo hicimos con la (resolución) 125", le susurró el ruralista Alfredo De Angeli a uno de los dirigentes autoconvocados del campo, que no se perdían detalle del debate, ayer, en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. El tema en discusión era de su directo interés: qué organismo debe fijar, en el futuro, las retenciones al agro, si el Congreso, como proponen la oposición y el campo, o el Poder Ejecutivo (PEN), como pretende el oficialismo.
Después de cuatro horas de discusión no hubo acuerdo. Pero el dato más relevante es que el oficialismo abrió un compás de negociación con la oposición. El kirchnerismo había presentado una propuesta de máxima que consistía en prorrogar, por un año, todas las facultades que el Congreso delegó en el PEN, 1901 normas, incluida la atribución de fijar los derechos de exportación.
Ahora está dispuesto a revisar su postura al comprobar que ni la oposición ni sus tradicionales aliados acompañarían esta propuesta. La nueva iniciativa oficial consistiría en sustraer del paquete las facultades que se contemplan en el Código Aduanero para fijar las retenciones. Con una limitación: propondrá que se ratifiquen los aranceles hoy vigentes (incluido el 35% que gravan la soja), y si el Gobierno pretende una suba, deberá contar con una ley del Congreso.
"Insistiremos en una prórroga de toda la legislación delegada, porque de lo contrario se generará un caos jurídico monumental. Pero estamos dispuestos a discutir, de manera particular, lo referido al Código Aduanero", dijo Patricia Fadel (FPV-Mendoza).
Pero los principales bloques de la oposición (UCR, Coalición Cívica y Pro) no estarían satisfechos con la propuesta oficial e insistirían en que el Congreso recuperara todas las facultades cedidas. Estas permitieron subir las retenciones y crear la Oficina de Control de Comercio Agropecuario (Oncca), que ahora limita las exportaciones agropecuarias.
La oposición busca conciliar una postura común consciente, al igual que el oficialismo, de que no hay tiempo que perder. En efecto, el 24 de agosto vencerá el plazo legal para decidir si se prorrogan o no esas facultades, lo que exige a la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Graciela Camaño (FPV), que resuelva este tema la semana próxima, así el Senado llega a tiempo a aprobar la ley respectiva.
"El Congreso debe recuperar sus facultades y no delegar atribuciones en el PEN. Así lo plantea el artículo 76 de la Constitución; si el Gobierno necesita una ley, que la pida al Congreso", enfatizó Federico Pinedo (Pro). En el mismo sentido se expresaron los radicales Pedro Azcoiti y Rubén Lanceta, como también Luis Lusquiños (Frejuli-San Luis), el peronista disidente Jorge Sarghini y Ariel Dalla Fontana (Santa Fe Federal), hombre de Carlos Reutemann.
"Es mentira que todas las normas que se dictaron al amparo de las facultades delegadas al PEN perderán vigencia si no se accede a una prórroga", enfatizó Lanceta. Esta postura opositora no es compartida por todos. "Es una insensatez plantear que el Congreso determine cada uno de los miles de aranceles que rigen en el Código Aduanero", advirtió la diputada Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social), que no comparte la posición kirchnerista.

EL GOBIERNO TUVO QUE CEDER Y LIMITARÁ LOS SUPERPODERES
Rodeada de senadores y diputados del Frente para la Victoria y de sus ministros, la presidenta Cristina Fernández anunció ayer que enviará al Congreso un proyecto de ley para reducir la atribución del jefe de Gabinete de reasignar partidas (los superpoderes) al 5 por ciento, tal como sucede en el "gobierno de la Ciudad", puntualizó.
Al comienzo de su discurso, la Presidenta destacó que el origen de la "fábula de los superpoderes se remonta a 1997", pero que en realidad quien usufructuó superpoderes, fue el ex ministro Domingo Cavallo. Según Cristina, con la reforma al "artículo 37 de la Ley de Administración Financiera, la idea es clausurar este debate, a mi juicio artificial", apuntó. Este artículo fue sancionada en 2006 y otorgó amplias y permanentes facultades al Gobierno para reasignar partidas.
Desde entonces arreciaron las críticas opositoras. Sin aludir en ningún momento a la oposición Cristina estaba respondiendo a reclamos de los partidos y bloques opositores, que redoblaron la presión contra los superpoderes y otras exigencias, amenazando incluso con trabar la aprobación del Presupuesto, envalentonados por la derrota electoral del oficialismo en la elección del 28 de junio.
Quizás por este motivo concedió: "que los tiempos han cambiado y deben cambiar la forma de ejecutar", las políticas del Gobierno. Pero al mismo tiempo dijo: "Sigo pensando lo mismo" y remarcó que en la "asignación de los recursos hay que privilegiar" a los más pobres.
Enseguida, Cristina aludió al diálogo político y aclaró que "boleta única, voto electrónico, financiamiento de los partidos políticos" forman parte de la negociación y "aspiramos a un proyecto único de consenso para tratarlo en el Parlamento".
También se refirió al funcionamiento del INDEC, al que la oposición y los sectores de la producción acusan de manipular los índices. Del cuestionado organismo dijo que se ha designado una comisión académica para "saldar el debate".
En cambio, la Presidenta prefirió hacer una referencia global a los reclamos del campo para discutir las retenciones y acerca de la distribución entre la Nación y las provincias del impuesto al cheque. Fue cuando dijo, que en la Argentina en estos momentos "en economía no se pueden dar más debates parciales".
Y luego de un largo detalle sobre los números "de la economía desde 2003 (en mayo asumió la presidencia su marido Néstor Kirchner) a la fecha dijo que el debate sobre la "asignación de los recursos tendrá que hacerlo el Congreso". La enorme expectativa en el Salón de las Mujeres y el espeso silencio que reinó (salvo las tres interrupciones con tibios aplausos) entre los diputados y senadores se fue diluyendo al advertir que la Presidenta no iba a hacer ningún anuncio vinculado a retenciones. De las palabras de Cristina se desprende que el Gobierno traslada la pelota al Congreso sobre las retenciones, 48 horas antes de que el jefe de Gabinete Aníbal Fernández reciba a la Mesa de Enlace.
Habrá que ver si la Presidenta prefiere que sean los representantes del campo los primeros en enterarse qué piensa hacer el Gobierno sobre derechos a las exportaciones agropecuarias. Si la sugerencia oficial tendrá la forma de proyecto de ley, o como dio a entender ayer, toda la discusión sobre la "asignación de los recursos" se dará finalmente en el Congreso. El resto del mensaje lo ocupó en defender las políticas de subsidios –por las que más temprano se habían cruzado la UIA y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernándezy, en líneas generales, los lineamientos económicos de los últimos seis años en "defensa del crecimiento y el empleo".
La Presidenta detalló que hubo "transferencias por $ 146 mil millones por promoción industrial y costos tributarios a sectores de la producción, comercio y servicios. Dijo que cambió el contexto económico, que éste ya no es el país de años anteriores y reconoció que en 2009 "va a crecer menos y vamos a tener menos recaudación". Sin mencionar las pretensiones del campo de recuperar rentabilidad, se pronunció por "dar un debate franco, consistente y viable económicamente". Advirtió sobre la "deuda social", que los sectores más desfavorecidos "no tienen capacidad de lobby" y aseguró que éstos últimos son los que quiere "representar

RESERVAS Y ESCEPTICISMO EN LA OPOSICIÓN
Con reservas y algunas expectativas, la oposición recibió bien la decisión oficial de colocar los superpoderes en el centro del debate parlamentario. Sin embargo, varios dirigentes le reclamaron a Cristina Kirchner que elimine por completo la facultad de reasignar partidas y consideraron que los cambios propuestos por el Gobierno son parciales.
"Nos parece positivo que la Presidenta haya anunciado el envío al Congreso de un proyecto de ley que pone límites al manejo discrecional de los fondos del Estado", fue la primera reacción del diputado de Unión Pro, Francisco de Narváez.
Después de los elogios, De Narváez recurrió a la ironía para leer el discurso presidencial de ayer, en el que Cristina Kirchner dijo que "se ha hecho una fábula de los superpoderes". "Si ha decidido corregirlo significa que no era una fábula sino una realidad vergonzante", planteó el aliado bonaerense de Mauricio Macri, que consideró que la situación óptima sería que no existieran superpoderes en lo absoluto.
Lo mismo opinaron desde la UCR, la Coalición Cívica y la izquierda, aunque todos leyeron como un avance que el Gobierno haya decidido debatir el tema en el Congreso. "Nuestro criterio siempre fue volver a la vieja ley de administración financiera, que impedía cambiar la finalidad de las partidas, pero estamos dispuestos a discutirlo", dijo Adrián Pérez, jefe de la bancada de la Coalición Cívica en Diputados.
Pérez estimó que el 5 por ciento del presupuesto nacional, el tope que propone el kirchnerismo para reasignar partidas, este año ascendió a 14.000 millones de pesos, un monto más alto que lo que hasta ahora había redireccionado el oficialismo.
Los aliados de Elisa Carrió y los radicales fueron los más duros para evaluar el anuncio oficial. "Los superpoderes no empiezan ni terminan en el artículo 37 de la ley de administración financiera, por lo que es un avance parcial. Hay que recordar que todavía queda pendiente toda la estructura legal basada en la emergencia económica, que también le otorga superpoderes al Gobierno", afirmó el presidente de la UCR, Gerardo Morales.
Morales también se refirió a la advertencia de la Presidenta sobre la responsabilidad fiscal de los legisladores. "A nosotros no nos va a correr el Gobierno con el discurso de dónde va a sacar la plata si se reducen retenciones, porque hay 28.800 millones en subsidios", sentenció.
En las filas de De Narváez también hablaron de una iniciativa incompleta. "Me parece una medida maravillosa si se complementa con la eliminación de las facultades delegadas y un control real de la posibilidad de legislar por decreto", opinó el jefe de la bancada de Unión Pro, Federico Pinedo. Más optimista, su compañero de bloque Esteban Bullrich (Pro-Capital) consideró que es un paso que el Gobierno proponga esta discusión. "Estamos dispuestos a tratarlo", coincidió, en eso sí, con el resto de la oposición.
"Es una señal positiva, va hacia concentrar menos poder, aunque el monto del 5% sigue siendo muy alto", se sumó el diputado Carlos Raimundi (SI-Buenos Aires). Desde la Fundación Poder Ciudadano, su presidenta, Delia Ferreira Rubio, mantuvo una mirada más crítica. "Autorizar al Ejecutivo a modificar el presupuesto 'un poquito' no deja de ser una delegación de poder improcedente", analizó. También recordó que la propia ley de administración financiera prevé la facultad de enfrentar emergencias y catástrofes sin necesidad de recurrir a superpoderes.

PRUDENCIA DE LA OPOSICIÓN
Mario Brodersohn no aplicó anestesia ayer cuando alertó al bloque radical de Diputados sobre la perspectiva que presenta la situación fiscal del país en el segundo semestre de este año y el primero de 2010. El informe del economista radical, que elaboró su consultora Econométrica, mostró una foto de las cuentas públicas en la que no dudó en afirmar que lo peor en esa materia aún está por venir.
La convocatoria a Brodersohn al bloque, inusual en Diputados, corrió por cuenta de Oscar Aguad, el presidente de la bancada radical, en medio de un proceso de temor general que hoy inunda a toda la oposición sobre la situación económica del país en los próximos meses. Y el justificativo para el encuentro, que incluyó también a 15 de los nuevos 20 diputados de la UCR que asumirán el 10 de diciembre, alimentó más esa preocupación: “Lo hicimos en la convicción de que a partir de diciembre la oposición, con la nueva mayoría, tendrá una responsabilidad mayor y deberá tomar decisiones”, dijo el propio Aguad, “y para eso queríamos contar con un panorama de la situación real”.
La reunión fue otra muestra del tono con que el radicalismo está enfrentando la votación de los proyectos más complicados para el Gobierno en las próximas semanas. El alerta que dan los radicales en la intimidad sobre la debilidad política del Gobierno puedo terminar generando un brote de responsabilidad en la oposición que quizás sea funcional para la propia Cristina de Kirchner.
La misma noche de la elección del 28 de junio el jefe de la UCR, Gerardo Morales, comenzó a advertir que la situación en la Casa Rosada no estaría para demasiados empujones desde la oposición: “Nosotros no vamos a reclamar en el Congreso ningún cargo que no nos pertenezca. No vamos a alterar la institucionalidad”. Negó así que la mayoría de bancas opositoras que habrá en el Congreso desde diciembre no intentará arrancarle al Gobierno la presidencia de la Cámara de Diputados o la provisional del Senado, como sí hizo el peronismo cuando la Alianza perdió las legislativas de 2001, precipitando la caída de Fernando de la Rúa. Ayer Aguad repitió un mensaje casi similar. La moderación en la oposición se resumió así en una frase que se escucha día a día en el Comité Nacional partidario: “Al Gobierno no hay que soplarlo”.
En ese marco, Brodersohn no tranquilizó ayer. En su 'foto' de la situación fiscal no se privó de aclarar que su visión para el resto de 2009 no es buena en materia fiscal y para 2010 esto puede ser peor. Les relató a los diputados, nuevos y antiguos, que el principal problema a solucionar es la “enorme fuga de capitales financiada por ahora con la balanza comercial”. Y fue más duro aun con la situación del Banco Central y con lo que ya considera un rojo de las cuentas fiscales: “Con los recursos de la ANSES ya no alcanza”, se dijo allí.
Esa preocupación por la situación fiscal, alimentada tras el número del superávit de junio ($ 900 millones a los que se llegó con un anticipo de ganancias del BCRA por $ 3.000 millones), llegó también a los conciliábulos que mantienen los radicales con sus socios de la Coalición Cívica.
Ayer Morales tuvo un encuentro con los diputados de ese grupo para analizar los proyectos de emergencia agropecuaria, la prórroga de la delegación legislativa y también el cambio en los superpoderes. Allí Adrián Pérez, mano derecha de Elisa Carrió en Diputados, marcó su posición frente a los problemas del kirchnerismo: “El oficialismo claramente no tiene el número”, dijo. Otros, más desconfiados, creen que en las negociaciones entre oposición y Gobierno por esas leyes existe una maniobra dilatoria. Pero como sea el temor a una crisis alentó una racionalidad en la oposición que hace tiempo no se detectaba: “Ustedes están forzados a mandar este proyecto, pero nosotros no vamos a arreglarles los errores. Sólo les garantizamos tratar de armar un esquema lo más racional posible”, le mandó decir al oficialismo sobre las urgencias que por estos días sufre en el Congreso.

PROPUESTA OFICIAL PARA EL AGRO: HABRÁ REBAJA PARCIAL DE RETENCIONES
Si el campo había elevado el tono al extremo antes del reencuentro cara a cara con el Gobierno, la presidenta Cristina Kirchner agregará un condimento más a la disputa: el esquema que tiene sobre su escritorio para que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, presente mañana a los ruralistas contempla una fuerte rebaja en las retenciones al trigo y al maíz, pero deja fuera del beneficio a la soja, algo que los dirigentes agropecuarios planteaban como una exigencia.
Así es el borrador que ya tiene la Presidenta en su despacho y que establece bajar los actuales niveles de las alícuotas a las exportaciones para trigo y maíz, hoy del 23 y el 20 por ciento, respectivamente, alrededor de 10 por ciento, según confió uno de los hombres que elaboraron el proyecto.
Ese es el límite que expondrá el jefe de Gabinete en la primera ronda de negociación cuando reciba a los integrantes de la Comisión de Enlace en la Casa Rosada. Los dirigentes del campo hicieron pública su postura, bien distinta de la de la Casa Rosada: esperan para ambos cultivos retenciones cero, algo que el Gobierno no está dispuesto a aceptar.
Respecto de la soja, en los despachos oficiales negaron rotundamente que en el encuentro con el campo se fuera a presentar una propuesta para rebajar la alícuota. En ese escenario, un abismo parece separar hoy a ambas partes.
Para quitarle argumentos al reclamo de las entidades agropecuarias, la otra jugada del Gobierno se verá hoy cuando la Presidenta firme en Villa María, Córdoba, un convenio con el sector lechero para aumentar las compensaciones, que irán directamente a los productores, prometen, para llevar a un peso el pago por el litro de leche.

SALARIO MÍNIMO: CAMPO APOYA INICIATIVA DEL GOBIERNO
Carlos Tomada logró el martes a la noche que por primera vez desde que estalló la crisis con el campo, la Mesa de Enlace a pleno apoyara una iniciativa oficial: la aprobación del nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil que pasará desde los 1.240 pesos actuales hasta los $ 1.500 mensuales en forma escalonada hasta enero de 2010.
Los representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) votaron “no negativo” el incremento de los sueldos, pese a que según los datos del Gobierno se trata de uno de los sectores que en alguno de los casos pagan menos que el mínimo actual.
Se recordaba además que hasta ahora, y en cinco reuniones del Consejo del Salario, (incluyendo la disputa por las retenciones a la soja del año pasado), la Mesa de Enlace había participado del Consejo del Salario y en el momento de votar se abstuvo, complicando las negociaciones del salario mínimo de 2008. Esta novedad, a horas de comenzar la reunión clave entre el Gobierno y la Mesa de Enlace del viernes, y de la inauguración de la Sociedad Rural un día después, no fue un dato más para Olivos.

DESDE LA OPOSICIÓN HUBO MÁS CRÍTICAS AL TONO DE LA MESA DE ENLACE
Como todos los años, el último viernes de julio es sagrado en la exposición Rural de Palermo. Ese día el presidente de la entidad y desde hace más de un siglo, pone la cucarda a los grandes campeones. Pero este viernes Hugo Biolcati irá a la reunión en Casa de Gobierno.
Anoche se tejían todo tipo de conjeturas acerca de lo que podían lograr en ese encuentro. Incluso trascendió que existirían negociaciones secretas entre algunos miembros de la Mesa de Enlace y el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, algo que fue desmentido de manera categórica.
También se dijo que Cristina Kirchner y parte del Gabinete analizaron la eliminación de las retenciones del trigo, una fuerte rebaja hasta 10% en las del maíz y dejar las de la soja en 30%. Nadie quiso confirmarlo. Ayer a las 13 en el comedor central de la Rural en Palermo se agolparon distintos políticos. Y lo curioso, pese a que eran invitados de la entidad, es que la mayoría criticó el tono utilizado por productores y dirigentes en la asamblea del último lunes.
Francisco de Narváez fue uno de los que tomó distancia: "Me parece que no es el camino. Yo no voy a participar de este tipo de actitudes. Por el contrario, las voy a remarcar como algo equivocado. Fueron subidas de tono", dijo.
En el almuerzo junto a Luis Juez, la senadora electa Norma Morandini, habló de la necesidad de una gran reconciliación histórica. Y más temprano Carlos Reutemann manifestó su pesimismo sobre los posibles resultados de la reunión con el Gobierno.
Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria y en lo que sonó a mea culpa señaló sobre la reunión del lunes: "Fue un error grotesco en los tonos y en algunos conceptos". Hoy a partir de las 10 se encuentran los técnicos de las entidades para pulir la propuesta.

DENUNCIAN QUE CAPITANICH DESVIÓ DINERO DE AYUDA ALIMENTARIA PARA SU CAMPAÑA ELECTORAL
El Ministerio de Desarrollo Social, al mando de Alicia Kirchner, sabe desde hace meses que el gobierno del chaqueño Jorge Capitanich se manejó de manera irregular con la entrega de ayuda para los indigentes, pero aún así siguió enviándole fondos públicos para ser usados con ese fin.
A lo largo de este año, el ministerio intimó al menos dos veces a la administración provincial para que entregue en tiempo y forma los balances de 10 millones de pesos que le fueron enviados a través del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA), y que supuestamente tendrían que haberse entregado a familias nutricionalmente vulnerables.
Capitanich y sus funcionarios evadieron las respuestas, confirmaron fuentes oficiales que pidieron no ser identificadas. La oposición denuncia que esa plata se desvió y se usó para otros fines, justo en medio de la campaña electoral.
A pesar de que los Kirchner siempre pusieron como ejemplo de excelencia administrativa a la gestión Capitanich, la situación política y social de su provincia explotó este fin de semana, con consecuencias aún inciertas. El mandatario provincial debió hacer renunciar a su ministro de Desarrollo Social, Aldo Leiva, y al de Gobierno, Domingo Peppo, después de que se conociera a través de informaciones periodísticas que Resistencia es la capital con mayor cantidad de indigentes del país.

PIQUETEROS TEMEN UN "ESTALLIDO"
Implosión social. Estallido en el conurbano y otros distritos postergados del país. Las palabras salieron ayer de boca de dos piqueteros antikirchneristas que reclaman fondos y ayuda a los más necesitados para paliar la crisis social que, prevén, se agravará en los meses que se avecinan.
"Vienen momentos de mucha implosión social", afirmó ayer Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Un rato antes, el diputado de la Coalición Cívica y líder del MTD La Matanza, Héctor "Toti" Flores, había dicho con similar gravedad: "Hay posibilidades de estallido social en la Argentina".
Alderete y Flores se mostraron ayer juntos en conferencia de prensa para denunciar la política de salud del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, que, según explicaron, "condena a la indefensión a los pobres y legitima negocios privados de empresas". Pero el tema fue el conurbano bonaerense. "No han hecho nada para resolver la pobreza. La cosa está parecida a los años 2000 y 2001", sentenció Alderete. Y denunció: "Se nos mueren ocho chicos por día de desnutrición y nadie hace nada".

EL GOBIERNO AHORA APURA LA REFORMA A LA LEY DE ART
Fijado ya el salario mínimo, el Gobierno convocará en los próximos días al Consejo Consultivo Permanente del sistema de Riesgos del Trabajo, un organismo tripartito (Estado, empresarios y CGT).
Así surge de la reunión que mantuvo el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con la Unión Industrial Argentina (UIA) donde adelantó que la discusión de la nueva Ley de riesgo del trabajo será el próximo tema que se abordará en material laboral. De inmediato, el titular de la Unión de ART, Jorge Aimaretti declaró que el anuncio "renueva nuestro optimismo respecto de la posibilidad de avanzar con una nueva Ley".
La modificación del sistema es un fuerte reclamo de los empresarios, ya que gran parte de la actual ley fue declarada inconstitucional por parte de la Corte Suprema, en especial el que prohíbe a los trabajadores recurrir a la Justicia para obtener una "reparación integral", muy superior a la que fija el sistema.
En el Gobierno admiten que algunos cambios podrían hacerse por decreto -como la suba de las indemnizaciones y la ampliación del listado de enfermedades profesionales- y otros necesariamente deben pasar por el Congreso.
Con relación a las indemnizaciones, hay coincidencia en subirlas. Pero con una diferencia de fondo. El sector empresario admite subir el actual tope de $ 180.000 por el porcentaje de incapacidad que se mantiene en los mismos valores desde hace 9 años. En tanto, la CGT plantea eliminar el tope y fijar un piso de $ 250.000.

STOLBIZER RECLAMÓ A SCIOLI UN "SINCERAMIENTO" DEL ROJO FISCAL
La diputada electa del Acuerdo Cívico y Social, Margarita Stolbizer reclamó al gobernador Daniel Scioli "sinceramiento" de la situación fiscal y avances en la convocatoria al Consejo de Seguridad para monitorear la prevención y represión del delito en la provincia de Buenos Aires. Ese consejo fue creado por ley hace diez años y que nunca se había conformado. Y Scioli se comprometió a convocarlo. La prioridad en materia de seguridad de Stolbizer surge de los indicadores de crecimiento en los robos callejeros, contra la propiedad y homicidios dolosos.
El jefe de la bonaerense, comisario Juan Carlos Paggi, admitió que la inseguridad "aumentó bastante" en los últimos meses, y también "el accionar policial".
Con la concurrencia al diálogo político, Stolbizer volvió a tomar distancia de su socia electoral en la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien rechaza la convocatoria oficial tanto a nivel nacional como provincial. No obstante, Stolbizer adoptó una postura muy crítica sobre la gestión de Scioli.
Ayer, Stolbizer se transformó en referencia política al acordar con Scioli una "agenda común" sobre educación, seguridad y niñez. En 30 días sus equipos técnicos y del Gobierno realizarán la primera evaluación para el diagnóstico y posibles soluciones.
Es el único aporte posible de la oposición. "Nosotros no queremos cogobernar". "Le pedí al gobernador la creación de un ámbito de trabajo de legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires y le adelantamos una primera propuesta de coparticipación del impuesto al cheque a todas los distritos federales", dijo Stolbizer.

DIÁLOGO POLÍTICO: RANDAZZO SIGUIÓ CON LA RONDA
Si alguna duda le quedaba al Gobierno de que la reforma política no es considerada como una prioridad para la oposición, las tres horas de reunión que ayer mantuvieron varios partidos con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, terminaron por confirmárselo.
Así se lo hicieron saber las fuerzas lideradas por Luis Juez, Martín Sabbatella y Eduardo Macaluse, que, según indicaron, repitieron el mismo argumento: "La reforma política es necesaria, pero la prioridad es la emergencia social, una mejor distribución de la riqueza y el apoyo a los sectores productivos". Con matices, todos valoraron la convocatoria al diálogo, pero advirtieron que el kirchnerismo se juega la "gobernabilidad" si no atiende los reclamos.

GOBERNADORES, EN LA ROSADA
A última hora de anoche, Cristina Kirchner recibió en su despacho a los gobernadores Eduadro Brizuela del Moral (Catamarca) y Maurice Closs (Misiones). Ambos le plantearon las dificultades financieras de sus provincias y reclamaron por los atrasos en los giros de la Nación para las obras públicas que se están realizando en sus provincias.
El misionero Closs pidió además un replanteo de la suma que recibe Misiones por coparticipación, que es menor per capita al resto de las provincias vecinas. Además, solicitó la colaboración de la ANSeS para el blanqueo de los trabajadores del tabaco y el mate. La Presidenta continuará esta tarde su ronda de diálogo con los mandatarios provinciales cuando reciba al entrerriano Sergio Urribarri y al correntino Arturo Colombi.

EL PROYECTO DE TV SATELITAL DEL GOBIERNO YA GENERA POLÉMICAS
La decisión del Gobierno de ofrecer un paquete de señales de TV satelital sorprendió a la oposición y a los empresarios de medios que plantearon ayer unas serie de cuestionamientos sobre la oportunidad de la medida y sus vías de financiamiento y expresaron sus temores de que ese sistema se utilice para difundir un mensaje oficialista.
La autorización al Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) para la instalación y operación de un sistema de televisión satelital fue conocida el martes con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 943 firmado por Cristina Kirchner.
"Comenzamos a pensar en esto en la época en que creamos (el canal del Ministerio de Educación) Encuentro y luego extendimos la idea a un paquete de cinco o seis señales públicas para que puedan acceder a ellas en la regiones más lejanas y aisladas del país", explicó el titular del SNMP, Tristán Bauer.
La idea es que Canal 7, Encuentro y un canal infantil que está en proceso de creación (Paka-Paka es uno de los nombres posibles para bautizarlo) sean las primeras tres señales del paquete. Un cuarto canal en estudio sería una señal de cine nacional que se realizaría junto al INCAA. Bauer desmintió que el canal Telesur vaya a integrar en principio el paquete aunque dejó abierta la puerta para que en un futuro se sume una señal informativa y otra deportiva.
Su primer objetivo es que el servicio pueda recibirse en las 12 mil escuelas rurales de todo el país. El Estado se encargaría de distribuir a todas ellas los receptores satelitales. En una segunda etapa se analizará cómo facilitar el acceso más allá de las instituciones educativas para cumplir con el texto del decreto que habla de "permitir el acceso a este servicio a las personas y regiones menos desarrolladas del país".
La Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI) que agrupa a más de 300 emisoras gratuitas de radio y TV, 700 operadoras de cable y 300 diarios y revistas manifestó ayer que con este proyecto "se busca controlar y homogeneizar contenidos televisivos en todo el país".
"Esta sorpresiva y sospechosa medida, que no reconoce antecedentes a nivel internacional, no brinda opciones audiovisuales gratuitas a los sectores más vulnerables, sino que los obliga a ser rehenes únicamente de señales oficiales o paraoficiales, o sea del discurso oficial", advierte en un comunicado.
El duro comunicado de CEMCI advierte que la medida "en lugar de promover la producción de contenidos locales apunta a un modelo altamente centralizado" de producción en Buenos Aires y "nada dice el decreto de los fondos públicos con que financiará en medio de la crisis económica actual".
"Creemos que con estas medidas insólitas y discrecionales se busca neutralizar el alcance de las voces independientes a lo largo y ancho del país", finaliza. Varios dirigentes opositores expresaron opiniones similares.

CRÍTICAS DEL RADICALISMO Y LA COALICIÓN CÍVICA
Diputados opositores expresaron ayer sus objeciones a la creación del sistema de televisión satelital público anunciado por el Gobierno.
La presidenta de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Silvana Giudici (UCR), cuestionó que la medida se haya tomado "por decreto, sin debate previo y mientras todavía está pendiente de debate el nuevo proyecto de ley de radiodifusión".
Se preguntó de dónde saldrán lo recursos y lamentó que "al ofrecer un servicio de TV satelital se siga demorando la decisión sobre la norma de televisión digital que adoptará el país". Por último, se preguntó "si el Gobierno piensa enviar ahora sus discurso único por satélite a todo los argentinos" y pidió "generar un cambio en la política de medios no gatopardista, con medios públicos fuertes, plurales y diversos, que fomenten la producción de contenidos locales y la red de televisión abierta gratuita"
El diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias expresó que el proyecto "es preocupante porque viene de un Gobierno que no logra distinguir entre lo estatal, lo gubernamental y la propiedad privada del matrimonio presidencial". Para Iglesias, el sistema de TV satelital agregará un nuevo eslabón al "sistema de difusión de propaganda oficial que ya integran Télam, Radio Nacional y Canal 7". Y dijo que en ese sentido van también las declaraciones del flamante Secretario de Cultura, Jorge Coscia, que llamó a "politizar la cultura y utilizar la política".

DICEN QUE STORANI RESPALDÓ A JULIO COBOS
Las líneas internas de la UCR ya están marcando sus posicionamientos de cara al 2011. El histórico dirigente bonaerense Federico Storani junto a legisladores nacionales del radicalismo le manifestaron a Julio Cobos su respaldo para una eventual candidatura presidencial y le propusieron organizar actividades conjuntas para apuntalar su imagen en el distrito.
El ex ministro visitó al vicepresidente junto con los diputados nacionales Rubén Lanceta y Pedro Azcoiti y el legislador provincial Juan Cavallari.
“Preferimos que la cabeza del armado sea un radical y Cobos es el hombre mejor posicionado para ir por el premio mayor”, explicó Lanceta.
Según Lanceta, en la reunión con el vice acordaron que “el panradicalismo será la columna vertebral de un futuro armado” y, en ese sentido, coincidieron en “convocar equipos técnicos” para trabajar en las principales problemáticas de la provincia, en especial el tema agropecuario.

JAIME: ALLANAN LA OFICINA DE UN SUPUESTO ASESOR
La Justicia allanó las oficinas del supuesto asesor del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, Manuel Vázquez. Para sorpresa de los investigadores, el propio Vázquez, les abrió la puerta de su oficina ubicada en Juncal 790, en la zona de Retiro.
De allí se secuestraron computadoras que serán analizadas en búsqueda de pruebas sobre la adquisición del misterioso avión que usó Jaime entre febrero y mayo para viajes laborales y personales.
El allanamiento fue ordenado por el juez federal Norberto Oyarbide en el marco de la causa que le sigue a Jaime por presunto enriquecimiento ilícito. La orden salió anteanoche luego de que el hijo de Vázquez, de nombre Julián, fuera señalado por el piloto que trajo el avión desde los EE. UU., Enrique García Moreno, como quien le pagó por ese trabajo US$ 3 mil.

CONFIRMAN UNA RENUNCIA EN LA LOTERÍA BONAERENSE
El gobierno bonaerense confirmó ayer el proceso de "normalización" del Instituto de Loterías y Casinos bonaerense, que prevé la designación de un presidente e integrantes del directorio en remplazo del actual interventor Luis Peluso quien renunció el martes.
De esta forma, Peluso permanecerá unos 3 meses en el cargo hasta que se nombre a un presidente. El organismo encargado del juego de Azar en la Provincia está intervenido desde 2002. En las últimas semanas, Peluso fue involucrado en causas judiciales por su presunta participación en mesas de dinero destinado a ludópatas (adictos al juego) y por su vinculación familiar con una organización que traslada jugadores a casinos de Las Vegas. Daniel Scioli había notificado a Peluso, el 21 de julio, "la necesidad de avanzar con la normalización" dijo el gobierno. Fue en medio de las denuncias.

UNA DIPUTADA DESILUSIONADA
La diputada Cristina Cremer de Busti, esposa del ex gobernador entrerriano Jorge Busti, se declaró decepcionada con la presidenta Cristina Kirchner. Con mandato hasta 2011, Cremer integra el grupo de legisladores de Entre Ríos que oficializaron su alejamiento del oficialismo en Diputados. La esposa de Busti afirmó haberse "enamorado" de la inteligencia de la Presidenta, pero dijo que luego sufrió una "gran desilusión" por cómo reaccionó ante el conflicto rural. "Cuando el Gobierno demostró que no comprendió el problema del campo, ya no nos sentíamos comprendidos", dijo.

LA UOM VUELVE HOY AL PARO Y MOVILIZACIÓN
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ratificó el paro general y concentración en la plaza frente al palacio de Correos para hoy, ante la falta de un acuerdo salarial con las cámaras empresarias de la industria.
Al abandonar ayer el ministerio de Trabajo, el titular de la UOM nacional, Antonio Caló, afirmó que "los empresarios no aceptaron la propuesta que les formuló el ministerio de Trabajo". Y añadió que "lamentablemente, hoy a las 10, haremos el paro y a partir de las 13 la concentración en la Plaza del Correo y desde allí nos movilizaremos hacia el ministerio de Trabajo y luego a la sede de Techint".
La UOM ya paró el jueves pasado, aunque los empresarios siderúrgicos señalaron que el nivel de acatamiento de la medida fue bajo.

ANÍBAL DEFENDIÓ LOS SUBSIDIOS, PERO NO CONVENCIÓ A LOS EMPRESARIOS
Nadie le había preguntado sobre el tema, ni figuraba en la agenda del encuentro. Por su cuenta, Aníbal Fernández hizo ante la cúpula de la Unión Industrial (UIA) una defensa espontánea del sistema de subsidios al transporte de pasajeros, al combustible y a los fletes. Utilizó un ejemplo sencillo. "Si no hubiera subsidios, el boleto de colectivo subiría de 1,10 pesos a 2,45. Eso exigiría que cada trabajador ganara 100 pesos más por mes, sólo para pagar esa diferencia", les dijo.
Un rato después, en la Casa Rosada, Cristina Fernández repetía los mismos números que el jefe de Gabinete había mencionado ante los industriales: que entre el boleto al transporte público, los fletes y el gasoil, entre otros subsidios, el Estado gasta $ 49.000 millones al año.
La política fiscal del Gobierno es uno de los puntos que objetan los industriales. Héctor Méndez, el titular de la UIA, dijo después del almuerzo con el Jefe de Gabinete que "yo pienso distinto de lo que piensa él (por Fernández)". "Nuestro planteo es que hay que reducir los subsidios, que tergiversan la realidad de la economía. Pero Fernández hizo una defensa muy enfática", relató uno de los asistentes, director de una de las principales empresas del país.
De todos modos, varios de los 25 empresarios que compartieron la mesa destacaron que hubo un clima cordial y que Fernández hizo dos promesas concretas. Les dijo que en ocho a diez días estará listo desde el Poder Ejecutivo un proyecto de ley para reformar la ley de accidentes de trabajo. La otra promesa fue en relación a la ley de promoción de las inversiones para empresas chicas y medianas (PYMES). "Nos explicó que el costo fiscal que representaría esa ley para el Fisco es más alto de lo que nosotros creíamos", relató otro empresario de la alimentación. "Pero dijo que tratarán de sacarla con un cupo".
Fernández fue a la UIA una semana después de la visita que había hecho a la sede de Avenida de Mayo el nuevo ministro de Economía, Amado Boudou. Y la agenda coincidió con el duro comunicado de la Asociación Empresaria (AEA), en el cual alertó por la falta de inversiones.
En ese punto, los industriales le preguntaron a Fernández sobre la intervención del Estado en la papelera Massuh (su dueño, Héctor Massuh, presidió la UIA) y la autopartista Mahle. En las dos intervenciones es protagonista el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Fernández dio su propia versión. "El Estado debe ocuparse de la cuestión social y volver cuanto antes la empresa al sector privado, como en Massuh. En el caso de Mahle, buscamos inversores privados, pero no los encontramos. Pero el Gobierno no tiene que convertirse en empresario", dijo. Y desmintió que el Estado vaya a ingresar a Tersuave.
El otro tema, obligado, fue el Consejo Económico y Social (no se mencionó al campo, pero los industriales le plantearon la necesidad de incluir a "todos" los sectores productivos) y también sobre la relación con Brasil. "La verdad, a muchos de los que estamos nos preocupa más China que Brasil. Con Brasil se pueden hacer alianzas estratégicas", comentó uno de los asistentes, vinculado al sector alimenticio.
Los industriales propusieron a Fernández repetir el encuentro, ampliado con la presencia de Boudou y la ministra Débora Giorgi. Hay una cita provisoria, para dentro de dos semanas.

EMPRESARIOS VAN AL CONGRESO: BUSCAN UNA TRANSICIÓN ORDENADA
Los sectores económicos comenzaron a tejer contactos más asiduos con diputados y senadores actuales y electos, para asegurar una transición ordenada hacia las elecciones presidenciales del 2011.
Con sigilo, integrantes de la Unión Industrial Argentina desempolvaron sus contactos legislativos y empezaron a diagramar reuniones que, en muchos casos, son aún de carácter informal.
Al respecto, fue notorio el apoyo político al evento industrial desarrollado en Córdoba. Se mostraron el diputado radical, Oscar Aguad; el senador justicialista, Roberto Urquiza y el gobernador Juan Schiaretti.

"EL INDEC NECESITA TRANSPARENCIA", DIJO BLEJER
Mario Blejer no dudó al decirlo: "El INDEC necesita transparencia". El contexto era propicio para poder hablar con crudeza y, a la vez, sin perder el tono amable y tranquilo que caracteriza al ex presidente del Banco Central y economista de consulta del Gobierno.
A solas, la presidenta Cristina Kirchner lo escuchó y preguntó, pero no objetó las ideas transmitidas por uno de los directores de YPF y del Banco Hipotecario, que fue funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y director de estudios del Banco Central de Inglaterra. "Te pido que seas sincero, no perdamos el tiempo", habría sido la frase inicial de la jefa del Estado, quien conoce a Blejer desde su gestión como senadora nacional.
Fueron cerca de 90 minutos, días atrás, en la residencia de Olivos, distinguidos por el buen diálogo y por una ausencia notoria: la del ex presidente Néstor Kirchner. Fuentes oficiales informaron del encuentro, que Blejer confirmó, agregando apenas que fue "positivo", sin dar más detalles.
Sin embargo, según pudo saberse, el economista puso especial énfasis en la necesidad de otorgarles mayor transparencia a las cifras procesadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), como otros analistas que ha escuchado el Gobierno en estas últimas semanas.
Blejer aprovechó el carácter secreto de la reunión para desplegar el "menú para recuperar la confianza" que tiene en mente: cambiar el Indec, ordenar el frente fiscal y aceptar una misión técnica del FMI para que revise las cuentas públicas. Sobre el Indec, más allá de la tarea del ministro de Economía, Amado Boudou, de convocar a las universidades para "revisar" la actuación del cuestionado organismo, Blejer le sugirió darle una preponderancia mayor al otro consejo creado por el decreto firmado la semana pasada.

TRAS LAS ELECCIONES DE JUNIO, SE ACELERÓ EL RITMO DE LA INFLACIÓN
Como era previsible, tras las elecciones de junio, el pulso de la inflación volvió a acelerarse. Eso es lo que registraron las mediciones privadas, en julio, cuando los precios de varios productos de la canasta que estaban frenados comenzaron a subir.
En primer lugar, la tendencia fue advertida por los economistas, quienes ampliaron sus pronósticos de inflación para este último mes. En este caso, los analistas computaron no sólo las subas estacionales en frutas y verduras sino también otros incrementos que impactaron este mes en los bolsillos como el de los cigarrillos, los combustibles y los seguros de los autos.
Por otro lado, las entidades de usuarios que suelen medir canastas de alimentos y productos de limpieza, también detectaron los aumentos que se trasladaron a los comercios.

PARA EL INDEC, LOS SÚPER VENDIERON MÁS
El INDEC informó ayer que las ventas de los supermercados, medidas en unidades, crecieron 1,5% en junio respecto de mayo y aumentaron 11,8% en relación a junio de 2008. Así, la actividad se habría recuperado después de la caída de 0,2% que había tenido el sector en mayo.
Según el organismo, en estas cadenas los precios casi no se movieron en los últimos 12 meses: apenas subieron 3,27%. Este alza representa menos de la mitad del aumento del Índice de Precios de ese período. A precios corrientes, los supermercados facturaron 3.903,8 millones de pesos, un 13,5% más que hace un año. Pero las ventas cayeron 3% respecto de mayo.
El martes, el INDEC había difundido los datos de ventas de los shoppings que daban cuenta de un salto del 16% contra el mes anterior. Así, es la primera vez que se registra una divergencia tan marcada en cuanto a los niveles de venta en favor de los centros comerciales. En las mediciones del INDEC, la tasa de crecimiento de los supermercados suele ser más alta que la de los shoppings, más fluctuante.
La encuesta de supermercados releva información de 69 empresas distribuidos en todo el territorio nacional y registra una suba de las ventas a precios reales del 18,4% en el primer semestre respecto a igual período del año anterior.

LA INDUSTRIA SUFRIÓ UNA FUERTE CAÍDA EN EL PRIMER SEMESTRE
La industria sufrió en el primer semestre de este año la peor caída de su producción desde 2002. El dato, enmarcado en el duro contexto que impuso la crisis global, surge del índice que elabora la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
Ese indicador arrojó, para el primer semestre de este año, una baja del 10,4% respecto del mismo período del año anterior. Desde 1993, año en el que FIEL comenzó a calcular el índice, sólo hubo una caída más profunda. Ocurrió en el primer semestre de 2002, cuando llegó al 14,1% respecto del mismo período de 2001.

SIGUEN LAS CONSULTAS ACADÉMICAS POR EL INDEC
El ministro de Economía Amado Boudou continuó ayer con la ronda de consultas para armar el consejo académico que revisará las estadísticas del INDEC.
Acompañado por el director técnico del instituto, Norberto Itzcovich, Boudou recibió al decano de la Universidad de Mar del Plata, Daniel Pérez y al vice rector de la Universidad de Tres de Febrero, Martín Kaufmann. Esta es la tercer reunión que Boudou mantiene sobre este tema. La primera había sido el martes con el rector de la UBA, Rubén Hallú. En los próximos días, el ministro seguirá reuniéndose con otras casas de estudio, para definir cuales serán las universidades que integrarán este consejo con el que se busca recuperar la credibilidad de las estadísticas públicas.
Todo indica que la UBA es número puesto y que también lo sería la de Tres de Febrero, que ayer llegó hasta el Palacio de Hacienda con un nutrido equipo de técnicos que ya vienen trabajando sobre estas estadísticas.
Según trascendió, el equipo de Boudou encargó una serie de encuestas que muestran que la decisión de formar un comité académico para monitorear al INDEC fue muy bien recibida por la sociedad. Ayer, la presidenta Cristina Kirchner también se refirió al tema repitiendo que esta idea apunta a "ponerle fin de a la discusión por el INDEC".

ESTACIONEROS DICEN QUE YA EMPEZÓ A FALTAR GASOIL
La falta de gasoil en los surtidores ¿a pesar de la caída de la demanda¿ volvió a instalarse en las estaciones de servicio, especialmente en las "blancas" o independientes.
Por un lado, porque "el principal distribuidor de combustibles de este segmento –Dapsa- vio reducido el cupo que recibe de YPF de manera considerable", explicó Rosario Sica, presidenta de la federación que nuclea a las estaciones de la Capital Federal (FECRA). Pero hay otros factores que están incidiendo también. En primer lugar, según una resolución de la Secretaria de Energía, las petroleras deben entregar a las estaciones el mismo nivel de gasoil del año pasado más el porcentaje estimado del crecimiento del PBI. Pero este año, están entregado lo mismo que en 2008 menos un 6 o un 7%.
Esto produce que muchas estaciones tengan un faltante, a fin de cada mes, del orden del 10 o del 20% del producto. Además, con el paulatino aumento del precio del dólar, las petroleras compran lo mínimo indispensable para abastecer el mercado. Importar el combustible les resulta más caro, al comprarlo al precio internacional y venderlo a precio regulado.
La escasez de gasoil es más evidente en las estaciones que no son abastecidas por las grandes petroleras, según Sica. "Las pocas que consiguen el combustible lo pagan $2,40 de costo y pierden competitividad respecto de otras del mercado, que venden el litro de gasoil a $2,45 al consumidor", explicó.
Raúl Castellano, directivo de la Camara que reúne a todas las estaciones del país (CECHA) coincide en que "el gasoil se mantiene escaso en todo el país. "En algunas zonas por un mayor consumo o por problemas logísticos", explicó y admitió que el problema recrudeció en los últimos dos días en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires". Por eso, el tema se va a incluir en las reuniones que la entidad mantendrá -en las próximas dos semanas- con los funcionarios de Energía.

POR PRIMERA VEZ, INDUSTRIALES LECHEROS SE LE PLANTAN A MORENO
Hasta ahora siempre le habían dicho que sí, pero algo cambió últimamente y anoche, el poderoso Centro de la Industria Lechera le comunicó a Guillermo Moreno que no iba a estampar la firma en un acuerdo que hace agua por todos lados.
Esta semana, y deseoso de encontrar solución al drama lechero, el secretario de Comercio comenzó a llamar a las industrias para mejorar el precio a los tamberos. El último martes por la noche lo expresó de esta manera en una reunión con esos empresarios: "Hay que subir 15 centavos por litro sin que se traslade al precio final". El beneficio lo recibirían los tambos que producen hasta 3.000 litros de leche por día que son pequeños y gran mayoría.
De esta manera, los tambos que perciben 75 centavos llegarían a recibir 90 por el lado de la industria y el Gobierno completaría diez centavos para llegar a 1 peso por litro de leche. El secretario llevó la batuta en ese encuentro en el que estuvo acompañado por la ministra Débora Giorgi y el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray. Allí reveló que si los industriales no aceptaban su propuesta, podían no cobrar los $200 millones en compensaciones que aún les debe. Y amenazó con colocarlos en una lista negra para impedirles acceder a futuros subsidios. Siempre de acuerdo a testigos, Echegaray insistió en que si rechazaban el trato, los sabuesos de la AFIP irían a visitarlos. Moreno presionó señalando que podían firmar el convenio y que si después no cumplían, verían la forma de solucionar las cosas. Contó que la idea es que hoy lo anuncie Cristina Kirchner en un acto en la cordobesa Villa María.
A los empresarios les dio la impresión de que Moreno necesitaba reivindicarse ante la Presidenta, exhibiendo este acuerdo. Pero, a diferencia de otras veces, el Centro de la Industria Lechera (CIL), integrado por los colosos Sancor, La Serenísima y varias firmas medianas, se plantó de la mano de su titular, Miguel Paulón.
Paulón fue funcionario de Sancor, ministro de la Producción de Carlos Reutemann en Santa Fe y secretario de Agricultura de Eduardo Duhalde. En aquel 2002 Paulón ocupó la primera plana cuando decidió renunciar al puesto porque Duhalde había decidido aplicar retenciones tras la megadevaluación.

OTRA DURA CRÍTICA DE LA IGLESIA A LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LAS ESCUELAS
Los contenidos de la educación sexual en las escuelas fueron nuevamente objeto de críticas de parte de la Iglesia Católica. Esta vez, aunque no es la primera, salieron de la boca del polémico arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, presidente de la Comisión de Educación del Episcopado.
La fuente de la discordia es el "Material de formación de formadores en educación sexual y prevención del VIH/SIDA" elaborado por los ministerios de Educación y de Salud de la Nación y promovido, entre otros, por el Programa de las Naciones Unidas sobre SIDA (ONUSIDA), el Centro Internacional de Cooperación Técnica de Brasil y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ).
Es una compilación de artículos para la "promoción de Derechos, Salud, Educación Sexual y Prevención del VIH/SIDA en el ámbito escolar", según se anuncia, destinado a las jornadas de formación docente.
A menos de una semana de la asunción de Sileoni, quien entre sus principales líneas de acción dijo que trabajaría muy de cerca con las provincias para la aplicación de la Ley de Educación Sexual, el arzobispo arremetió contra el "Material de formación de formadores", de unas 300 páginas, y que circula desde 2007.
En un pronunciamiento de cuatro carillas, Aguer denunció que varios de los conceptos del material tienen "una inspiración neomarxista" y criticó que se entienda a la educación sexual como "la reivindicación del derecho de fornicar lo más temprano posible, y sin olvidar el condón". Y agregó: "Se afirma expresamente que la escuela debe orientar sobre el uso exclusivo del preservativo como único medio de protección eficaz en la relación sexual frente al VIH, tanto para los varones como para las mujeres. ¿No sería más eficaz, e indudablemente segura, la abstinencia de las relaciones sexuales prematuras e irresponsables?".

Últimas Noticias