edición 7359 - visitas hoy 3399

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales publicadas en los matutinos del Jueves 23 de julio de 2009.
ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL AVANZA EN AGENDA PARLAMENTARIA COMUN
Diputados radicales, de la Coalición Cívica y el socialismo, más el senador Gerardo Morales -presidente de la UCR-, presentaron una serie de temas parlamentarios para "consolidar el trabajo en conjunto", según anunciaron.
Ayer tras una hora y media de reunión a puertas cerradas, los referentes del Acuerdo Cívico difundieron los puntos en común. Fue en las oficinas del bloque socialista, con Silvia Augsburger, Laura Sesma y Ricardo Cuccovillo como anfitriones; Morales, Oscar Aguad, Ricardo Gil Lavedra y Pedro Azcoiti por los radicales; Pérez, Patricia Bullrich y Fernanda Reyes por el sector de Carrió; Horacio Alcuaz, Virginia Linares y Juan Carlos Morán por GEN y la juecista Norma Morandini.
Entre las prioridades acordaron el rechazo al aumento de tarifas, la asignación universal por hijo y que los técnicos trabajen en conjunto para consensuar posiciones sobre la prórroga de la facultades delegadas, derechos de exportación, eliminación de superpoderes y normalización del INDEC.
Rubén Giustiniani, otro ausente en la reunión, intentará "institucionalizar" el espacio a partir de una reunión entre los jefes de las tres fuerzas. La alternativa es un interbloque a partir de diciembre, en el que confluyan todos.

KIRCHNERISMO ROMPIÓ PROMESA DE DEBATIR TODOS LOS RECLAMOS OPOSITORES
El Congreso siguió esta semana de vacaciones como si no faltaran sólo 14 días para una de las sesiones más importantes del año. El 5 de agosto, el kirchnerismo intentará llevar al recinto el proyecto de prórroga de toda la legislación delegada (unas 2.000 leyes que le entregan al Poder Ejecutivo facultades de administración que son originarias del Congreso) que debe sancionar antes del 24 de ese mismo mes si no quiere generarse un conflicto legal que, sin llegar al extremo de vaciar de poderes a la administración nacional, puede complicar jurídicamente al Gobierno.
La Coalición Cívica, el macrismo y el radicalismo ya adelantaron que concurrirán a esa sesión, por lo que el quórum no será un problema para el kirchnerismo. El peligro puede aparecer en el tratamiento en particular, cuando se debatan facultades delegadas al Ejecutivo como, por ejemplo, fijar aranceles de exportaciones. La oposición ya hizo saber que presionará para modificar las facultades que se otorgaron al Gobierno en el Código Aduanero o al menos postergar la decisión por seis meses.
De todas formas, hasta ahora ese debate aparecía controlado por el Gobierno, pero el tono que fue tomando el diálogo en la Casa Rosada ya está conspirando contra la poca tranquilidad que había conseguido el kirchnerismo. Desde esta semana, el santafesino Agustín Rossi deberá negociar con los aliados del oficialismo una suerte de blindaje a esa votación que contrarreste las protestas de todos los bloques contra el decreto de Cristina de Kirchner con el que el Gobierno dio por cerrados los cambios en el INDEC. Todos los jefes opositores consideran una traición ese decreto después que hace una semana en Diputados el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, les prometió debatir la agenda completa de reclamos que en todos los casos está liderada por la crisis del organismo estadístico.
Ayer, el radical Oscar Aguad envió una primera señal: “Los cambios anunciados en el INDEC no contribuyen a reconstruir la confianza en las estadísticas oficiales y agravan la percepción de estafa que tienen los argentinos sobre la marcha del país”, dijo en el Congreso.
Pero el Gobierno no parece escuchar esas críticas y menos evaluar el peligro que significa no llegar a acuerdos con la oposición de aquí al 10 de diciembre, cuando aún tiene poder de fuego para aprobar las leyes clave que están pendientes este año, incluido el Presupuesto nacional 2010. Lejos de esa percepción, la Casa Rosada comenzó a recibir ayer los primeros datos de un sondeo que se encargó para medir el impacto popular de los cambios en el INDEC. La euforia volvió cuando les anticiparon que el resultado sería superior al esperado. Como antes de las elecciones, el optimismo pareció ganar espacio sin atender a los peligros que se ciernen en el Congreso.
Con la idea de que a pesar del diálogo y las promesas, el kirchnerismo intentará imponerse por la fuerza en las votaciones que vienen, los diputados y senadores del Acuerdo Cívico y Social se reunieron ayer para definir la agenda de leyes a debatir. A la cabeza de esa lista ubicaron el tarifazo en gas y electricidad, la política de ingreso ciudadano, la prórroga a la legislación delegada y el debate por las retenciones a las exportaciones de granos.
Bajo la conducción de Gerardo Morales acordaron trabajar para unificar los proyectos ya presentados en Diputados para bajarlos el 5 de agosto al recinto. Y además del INDEC, los radicales se subirán ahora a otra pelea: las tarifas. Ayer Morales prometió trabajar en dos ejes: “Uno para buscar dejar sin efecto los incrementos y otro para acordar un proyecto común de tarifa social”.

DIPUTADOS OPOSITORES: RECLAMAN ANULAR LOS AUMENTOS DE TARIFAS
Tras calificarlos como "injustos e inconstitucionales", un grupo de diputados de la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Socialista y Proyecto Sur reclamaron ayer la anulación de las subas tarifarias que rigen para los servicios de electricidad y gas.
En línea con los planteos que viene efectuando el Movmiento Nacional de Usuarios contra el Tarifazo, los legisladores de la oposición solicitaron la realización de las audiencias públicas que establecen las leyes vigentes y el tratamiento en el Congreso de una nueva política tarifaria para los servicios públicos.
En una conferencia de prensa realizada ayer, la diputada socialista Silvia Augsburger pidió a los usuarios que "hagan una fuerte presión social sobre el Congreso para que se pueda tratar el tema con urgencia y así poder solucionar el grave problema que afecta a miles de argentinos que están recibiendo boletas con aumentos de hasta el 500%".
El proyecto en juego, lleva las firmas de Augsburger y Ricardo Cuccovillo (socialistas); José Luis Barrionuevo (PJ disidente); Sandra Riobbo y Pedro Azcoiti (UCR); Horacio Alcuaz y María Linares (Coalición Cívica) y Claudio Lozano (Proyecto Sur)¿ fija la eliminación de los aumentos, la refacturación de los consumos y el reintegro de las subas cobradas desde el año pasado hasta ahora.

RETENCIONES: SE DEMORA EL DEBATE
Los diputados que integran la Comisión de Agricultura volverán a verse las caras para debatir los temas del sector luego de nueve meses. Pese a las expectativas de los productores, el espinoso tema de las retenciones no formará parte de la agenda.
En su convocatoria, el oficialismo dejó fuera el asunto. Y la oposición está lejos de conciliar una receta común, que además sintonice con la de la Mesa de Enlace. Así, ese debate quedaría para más adelante. La última reunión de la Comisión de Agricultura sucedió el 13 de noviembre de 2008, pero fue casi protocolar. En realidad, ya pasó más de un año desde que no hay actividad parlamentaria vinculada con el campo. El último asunto de importancia que ocupó a los legisladores fue el justamente el de las retenciones móviles, que luego se frustró en el Senado.
Ayer, el titular de la Comisión, Alberto Cantero, envió la citación a los 35 integrantes de ese cuerpo. El temario que presentó no es extenso: incluye la Emergencia Agropecuaria y Lechería. No se hablará, así, de dos de los temas considerados prioritarios por la Mesa de Enlace, cuyos dirigentes concurrieron el miércoles al Congreso. Ni las retenciones ni la ONCCA formarán parte de la agenda propuesta por Cantero.

INTENTAN FRENAR LA PROTESTA TAMBERA CON NUEVAS MEDIDAS
En medio del creciente malestar de los tamberos, que ayer bloquearon una planta de La Serenísima en Las Varillas, el Gobierno tiene en estudio alternativas para aumentar las compensaciones al sector con el fin de frenar la protesta y dialogar con el agro.
Son medidas que aguardan una decisión de la presidenta Cristina Kirchner. El objetivo sería que, contra los 75 centavos del litro de promedio actual, los productores puedan completar un precio de entre 95 centavos y un peso el litro para cubrir costos.
El Gobierno también busca negociar para que la industria se comprometa a realizar un "esfuerzo" y pague más a los tamberos. Además, el oficialismo tiene decidido, frente a la embestida del campo en el Congreso para buscar soluciones, tomar la iniciativa en ese lugar y consensuar e impulsar una ley para la lechería.
En medio de la protesta, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recibió ayer a tamberos que siempre respaldaron sus acuerdos de precios. "Moreno está de vuelta, porque la Presidenta le dijo que arregle este problema", confió un asistente a su despacho.

SCIOLI SE DIFERENCIA Y LANZA UN PAQUETE PARA EL CAMPO
"(Daniel) Scioli se sumó a nuestro equipo". Exceso de optimismo o brete comprometedor, el presidente de la Sociedad Rural bonaerense, Abel Guerrieri, ubicó al gobernador bonaerense entre quienes sostienen la baja de retenciones. Fue en la reunión de ayer, en el Salón Francés de la Gobernación, donde la Mesa Agropecuaria provincial acordó una ayuda para los productores rurales que mantienen deudas con el Banco Nación, además de una línea de créditos para forrajes por $ 100 millones y un subsidio a los pequeños tambos en emergencia.
Según el ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, "el gobernador se comprometió a llevar los reclamos al gobierno nacional". "Vamos a poner una línea de prioridades -comprometió el funcionario- en la baja de las retenciones al trigo y la apertura de las exportaciones a la ganadería".
Las deudas por 160 millones de pesos que tiene los productores con el Banco Nación serán transferidas al fideicomiso del Banco Provincia, mediante la emisión de un bono por esa acreencia y una tasa de interés que todavía no está definida.
La mayoría de los deudores, de acuerdo con el informe oficial, son del sudoeste bonaerense afectado por la sequía. El Banco Provincia también anunciará una nueva línea de créditos de 100 millones de pesos para el mejoramiento de pasturas y campos naturales, producción y adquisición de reservas forrajeras y siembra de verdeos.
De la reunión surgió el otorgamiento de un subsidio de 5 centavos por litro de leche a los tamberos que se encuentren en emergencia, para producciones de hasta 3 mil litros.
Al término del encuentro, Pedro Apaolaza, de Carbap, pidió que se gestione la eliminación de las retenciones al trigo. "Sería muy bueno que el gobierno nacional tome lo que pasó hoy como señal muy clara de que el diálogo es posible y se puede arribar a resultados positivos", explicó Apaolaza. Al lado, Guerrieri, advertía:"Al gobernador le damos esta oportunidad y esperamos ahora los resultados".

HOY PODRÍA FRACTURARSE LA CGT
Sólo una gestión gubernamental de último momento puede salvar a la CGT de una ruptura que podría anunciarse esta misma tarde, tras la reunión que "gordos" e "independientes" mantendrán en el sindicato de Sanidad.
Es que anoche, tras reunirse con la Presidenta, Hugo Moyano pisó el freno pero no dio marcha atrás. Fue en un reportaje en el programa "A dos voces", cuando evitó las duras acusaciones que había disparado el martes contra sus rivales en la interna sindical y se esperanzó en que "la sangre no llegue al río".
Pero al mismo tiempo recordó que sus opositores eran "los que convocaron la Plaza del Sí (menemista)" y "más o menos lo mismo que (su rival, el gastronómico (Luis) Barrionuevo". Es más, Moyano no se mostró demasiado preocupado por una ruptura.
"La CGT no está quebrada ni se va a quebrar -se envalentonó-. Ruptura es cuando la CGT se pone a disposición de la patronal, de los empresarios". Los "gordos", enfrentados al camionero, depositaban sus últimas expectativas en que Moyano aprovechara su aparición televisiva para abrir una ventana a una negociación. Pero lo que escucharon no fue suficiente. "Casi no dejó espacio para evitar la ruptura", dijo uno de los cabecillas de la rebelión tras escuchar al líder de la CGT.

OTRA RENUNCIA EN EL GOBIERNO: SE FUE EL SEGUNDO DE SALUD
La sorpresiva renuncia del Jefe de Gabinete del ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Nadalich, revela que todavía no se han acomodado las cargas en el nuevo elenco de colaboradores de la presidenta Cristina Fernández, tras del traspié electoral del 28 de junio. Pingüino de la primera hora, es considerado como un "soldado" de Alicia Kirchner, la ministra de Desarrollo Social de Nación. Deja la imagen de ser "un funcionario aplicado, muy católico, muy reservado y desconfiado".
"Me quedé para colaborar en la transición. La salida fue muy cordial", aseguró. Y agregó: "Me voy porque el ministro Manzur está formando un nuevo equipo de trabajo". En su renuncia, Nadalich alegó "razones personales y problemas de salud", según explicaron cerca del ministro de Salud Juan Manzur. Trascendió, no obstante, que se fue disgustado porque perdió poder desde la asunción de Manzur: de viceministro descendió a la jefatura de Gabinete.

UNIÓN-PRO PLANTEÓ EN EL DIÁLOGO POLÍTICO EL CRECIMIENTO DE LA POBREZA
El paso ayer de la opositora Unión-PRO por la Casa Rosada en la segunda ronda de diálogo con el Gobierno dejó un rosario de reclamos y duras críticas contra la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. "Hay 12 millones de pobres y no se sabe bien lo que hace la señora Kirchner", disparó el ex gobernador Felipe Solá, quien relató que en la reunión pidieron al ministro del Interior, Florencio Randazzo, que se brinde "información desagregada" que "se niega a través del INDEC" tanto sobre la pobreza como de las acciones de Desarrollo Social. "Es el Ministerio con más problemas y del que menos se sabe", insistió.
Aunque el Gobierno intentó acotar el diálogo con la oposición a bordar consensos para la reforma política, ayer sucedió lo mismo que el miércoles pasado en el encuentro inaugural con el Acuerdo Cívico y Social. Unión-Pro -la alianza de macristas y peronistas disidentes, que fue verduga del kirchnerismo en las elecciones de la provincia de Buenos Aires, llegó a la Casa Rosada con todos los temas calientes en carpeta: la necesidad de diálogo con el campo, de un plan contra la pobreza, de reformar el Consejo de la Magistratura y el INDEC.
"Dijimos que la decisión (por los retoques anunciados el martes en el INDEC) fue equivocada", sostuvo Francisco de Narváez, a la cabeza de una nutrida delegación que incluyó a Solá, Gabriela Michetti, Esteban Bullrich, Federico Pinedo, Claudia Rucci, Gustavo Ferrari y José Torello.
Randazzo los recibió en el Salón Norte, donde se destacó la frialdad de su saludo con Solá. Ambos se conocen como pocos: Randazzo fue su ministro de gobierno en la Provincia. El ex gobernador -que no pisaba la Casa Rosada desde hacía un año y medio- le dio la mano a Randazzo mirando para otro lado. Randazzo se explayó primero sobre la reforma política. Luego De Narváez sacó a relucir todos los demás temas, que llevó por escrito en un documento que dejó en manos del ministro para que lo acercara a la Presidenta.

DIÁLOGO: CRISTINA RECIBE A BINNER Y A URTUBEY
En las primeras reuniones con gobernadores, la presidenta Cristina Kirchner no pudo dar respuesta satisfactoria a las demandas de auxilio financiero de las provincias. El mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, se retiró del despacho presidencial con las manos vacías, aunque sin protestar por ser uno de los aliados del Gobierno en el peronismo.
Tampoco el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, obtuvo señales positivas a sus reclamos de mayor apoyo de la Casa Rosada para financiar obras públicas y redes de subterráneos.
La ronda de diálogos continuará hoy luego de las 18 con los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Santa Fe, Hermes Binner.
"La situación fiscal del Gobierno es muy delicada. No hay de dónde sacar plata, por eso no se llevan respuestas", confió una alta fuente del kirchnerismo. "Ahora la oposición tendrá que decir de dónde quiere que saquemos la plata si quiere bajar retenciones", agregó.

UNA MOVIDA PERONISTA
No sólo para reuniones con el Gobierno hubo tiempo en la agenda de Felipe Solá. Más temprano, el dirigente de Unión-PRO compartió un encuentro con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Los peronistas se reunieron durante una hora en una confitería porteña y conversaron para avanzar en la unidad del peronismo disidente.
Solá y Schiaretti consideraron como un primer paso el armado de una agenda común para los legisladores de la región centro, que incluye Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y San Luis, es decir, la medialuna sojera argentina. La reunión con Solá es la primera tras la derrota electoral del kirchnerismo y refuerza los contactos que viene teniendo el gobernador de Córdoba con Carlos Reutemann y Jorge Busti, quien se había mostrado en contra de hacer una alianza con el macrismo y defendió al santafesino como presidenciable del PJ opositor.
Durante el encuentro, Schiaretti mencionó con preocupación la deuda que mantiene el gobierno nacional y “los convenios de la Anses que no se cumplen”. Los dirigentes también se concentraron en las necesidades del sector agropecuario de la región centro. Como primer resultado de la reunión, acordaron que los legisladores de ambos espacios impulsaran, como una medida que cambie el reparto de la coparticipación, dos fondos especiales para combatir la pobreza urbana de las grandes ciudades del interior y la de los sectores rurales de las provincias del Noroeste y del Noreste argentino.
La iniciativa implicará la asistencia a personas sin recursos en las grandes ciudades de la provincia, así como en su momento existió el polémico Fondo de Reparación del Conurbano bonaerense, usufructuado por el ex presidente Eduardo Duhalde.

EN LA CAPITAL TAMBIÉN RECIBEN A LA OPOSICIÓN
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, tomó el guante y también decidió abrir una instancia de "diálogo político" en la Ciudad. La ronda porteña de diálogo se abrirá hoy a las 15.30 con el senador kirchnerista Daniel Filmus, el rival al que Macri debió derrotar en la segunda vuelta electoral del 2007 para acceder a la Jefatura del Gobierno porteño.
"Creo que este gesto es importante y me parece auspicioso que Macri haya aceptado mi solicitud para empezar a tratar los temas referidos a las problemáticas de los ciudadanos de Buenos Aires", dijo Filmus al confirmar su presencia esta tarde en Bolívar 1, sede del Gobierno porteño.
La convocatoria de Macri se conoció luego de un reclamo que le hiciera el propio Filmus después de que el jefe de Gobierno porteño fuera recibido en la Casa Rosada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El llamado al diálogo formulado por Macri se circunscribe a "los temas relacionados con la ciudad", según informó a través de un comunicado el propio Gobierno porteño.

INDEC: ''NO SOY PRESIDENTA DE BORRÓN Y CUENTA NUEVA'', DIJO CRISTINA
“No soy presidenta de borrón y cuenta nueva”, dijo ayer Cristina de Kirchner, aunque se sienta “presidenta de cuentas claras”. Salió así a la defensa de los tibios y cuestionados cambios que se realizaron en el INDEC. “Es la mejor manera -dijo- de que todos tengamos certeza de que las cosas se hacen correctamente”.
En ese sentido, señaló que se resolvió encargar a sectores académicos y científicos la evaluación y el seguimiento de todos los programas del INDEC y el IPC desde 1999 hasta la fecha “para que no haya dudas”.
La Presidente también se refirió a las críticas acerca de por qué esto no se hizo antes y, al respecto, dijo que “son críticas válidas” y aludió a la “crispación política, las elecciones presidenciales, los conflictos de 2008” y las últimas elecciones legislativas. “Éste es el momento adecuado para dar transparencia y fortalecimiento a las instituciones”, afirmó.

EL JEFE DE GABINETE SE REUNIRÁ CON LA MESA CHICA DE LA UIA
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, visitará la Unión Industrial, que conduce Héctor Méndez, la semana próxima. Sería la primera reunión del funcionario con un sector productivo, de cara a la convocatoria del Consejo Económico y Social, cuando aún no tiene fecha el encuentro del Gobierno con el campo.
La reunión sería el miércoles 29 en la sede de la entidad fabril. El martes pasado fue el ministro de Economía, Amado Boudou, quien se juntó con los dirigentes de la industria, antes de que informara sobre la nueva estructura del INDEC, ese mismo día.
La visita del jefe de Gabinete es una fuerte señal política del gobierno de Cristina Kirchner a los industriales. En momentos en que todas las expectativas están puestas en la demorada reunión del Gobierno con los dirigentes agropecuarios, Fernández -quien la semana pasada dijo que "la próxima" (por ésta) convocaría a la Mesa de Enlace al diálogo- eligió estrechar la mano con los dueños de las fábricas. Así, la gestión de Cristina K pareciera elegir una vez más al sector que motorizó el crecimiento de la primera etapa de la gestión del kirchnerismo.

EL GOBIERNO CONVOCÓ AL CONSEJO DEL SALARIO
El Gobierno convocó al Consejo del Salario para el próximo martes, según informó el Ministerio de Trabajo. El salario mínimo es de 1.240 pesos, según lo determinado en julio del año pasado. Allí estarán los representantes de la CGT, CTA y de las empresas. En esa cita se colará la interna dentro de la CGT, ya que debe elegirse los representantes que en los próximos 4 años tendrá esa entidad. Los actuales, se vencen justo a fines de este mes.
Aprovechando ese encuentro es que, anoche, fuentes oficiales especulaban con que en ese encuentro podría haber un sondeo entre el Gobierno y los dirigentes agropecuarios para achicar distancias. Aún no hay una fecha establecida para la reunión del Gobierno con la Mesa de Enlace, a la que el Gobierno dijo que convocará para integrar otro Consejo, en ese caso el Económico y Social. Ayer, la cartera laboral, presidida por Carlos Tomada, fue sede de un encuentro entre el funcionario y el presidente de CAME, Osvaldo Cornide.
En ese encuentro, el Ministro invitó formalmente al empresario a integrar el Consejo Económico y Social. Lo hará en representación de las pequeñas y medianas empresas industriales y comerciales.

CONFLICTO: PARO DE LA UOM
Las negociaciones por un incremento salarial volvieron a fracasar ayer entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales. Por la noche, los dirigentes de ambas parte seguían reunidos en el Ministerio de Trabajo, pero el sindicato ratificó al atardecer el paro previsto para hoy. La protesta incluye una marcha hasta el Congreso.
La UOM reclama un incremento del 22% de los sueldos de convenio. Desde el inicio de las negociaciones, el sector empleador expresó que no le es posible responder a ese reclamo, dada la crisis de la actividad en esa rama fabril. Días atrás se hizo una oferta de $ 200 no remunerativos por unos meses, para trasladar la suba de ingresos de convenio para más adelante.
Pero el gremio que dirige Antonio Caló rechazó ese monto. El sindicalista expresó ayer que el alza del 22% es lo que se necesita "para no perder poder adquisitivo". Dijo que los empresarios mantienen una actitud de "terquedad que hace imposible continuar con cualquier tipo de negociación".
La industria metalúrgica tiene a más de 7000 trabajadores incluidos en el Plan de Reconversión Productiva (Repro) por el que Trabajo se encarga de pagar parte de los salarios de los trabajadores, a cambio de evitar despidos.
En tanto, el Sindicato de Mecánicos (Smata) rechazó la oferta salarial del 10% de Renault para el segundo semestre del año. El gremio pide un 25 por ciento.

PIDEN QUE VENDEDOR DE YATES CONFIRME SI JAIME ERA CLIENTE
El fiscal de la Capital Federal Carlos Rívolo pidió que el juez Norberto Oyarbide cite al comisionista naval Carlos Bindelli, quien supuestamente fue el encargado de tramitar la adquisición del yate de u$s 1,4 millón que se le adjudica a Ricardo Jaime.
Según la denuncia presentada hace dos semanas en el juzgado de Norberto Oyarbide, quien sigue la causa contra el ex secretario de Transporte por presunto enriquecimiento ilícito, el funcionario naval habría sido el responsable de esta operación y puede aportar datos concretos sobre el barco.
Rívolo pidió además otras medidas de prueba, como una orden de presentación de la empresa Altamar Yatch, con toda la documentación respecto al barco modelo Altamar 64 denunciado, así como la verificación sobre si éste está a nombre de Jaime o de Gloria Vilchez o Silvia Reyes (esposa y ex esposa del secretario respectivamente), sobre lo que Oyarbide ya avanzó la semana pasada.
Funcionarios judiciales se trasladaron hasta la localidad bonaerense de San Fernando para obtener estos datos, pero, según señalaron en el juzgado, no obtuvieron ninguna información que vinculara al ex funcionario kirchnerista directamente con el yate.

NARCOTRÁFICO: INVESTIGAN A EMPLEADOS DE LA SECRETARÍA ANTIDROGAS
Más temprano que tarde, por lo menos dos empleados de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) tendrán que explicar ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, por qué había casi siete kilos de cocaína escondidos en una camioneta del organismo.
Entre los empleados investigados por la Justicia está el chofer de José Ramón Granero, director de la Sedronar, un organismo dependiente de la Presidencia de la Nación. El juez Armella y su equipo de colaboradores sospechan que podría existir, dentro de la Sedronar, una organización marginal dedicada al traslado de estupefacientes secuestrados en operativos oficiales.
"Todo indica que la droga encontrada aquí no pertenece a la misma partida que la secuestrada en un operativo de Santa Fe y que no había cocaína en la camioneta cuando le fue entregada como depositario judicial a la Sedronar. Debemos esperar los resultados de unos peritajes comparativos. Después alguien va a tener que ser indagado", dijo uno de los investigadores. Cuando el hallazgo se hizo público, a fines del año pasado, Granero ofreció una explicación. Dijo que la cocaína había sido olvidada en la camioneta, secuestrada tras un procedimiento antidrogas hecho en Santa Fe el 15 de octubre de 2007, a las 23.45. O sea, responsabilizó del olvido a quienes participaron en ese operativo. Ayer, voceros de la Sedronar insistieron en la hipótesis de que la droga pertenecía al operativo santafecino.
Ante la sospecha, el juez envió un equipo de investigadores a Santa Fe para que les tomaran declaración a todos los funcionarios policiales y testigos que intervinieron en el operativo y en la requisa de la camioneta. Según fuentes judiciales, la cocaína secuestrada en Santa Fe, se comprobó ahora, era de superior pureza y estaba envuelta en paquetes rectangulares; la que se secuestró en el interior de la camioneta, en una tapicería de Avellaneda donde había sido dejada por un empleado de la Sedronar, se encontraba en envoltorios cilíndricos atados con un hilo verde; además, éstos estaban numerados, como si ya hubieran sido secuestrados en un procedimiento.
Voceros de la Sedronar explicaron que la diferencia en la calidad de la cocaína se debería a que, con el paso del tiempo, ésta podría haber perdido calidad.
"Hay que avanzar con cautela, para llegar hasta donde tenemos que llegar", dijo una fuente del juzgado.

INDEC: PARA BLEJER LOS CAMBIOS NO ALCANZAN
Dicen que no hay peor astilla que la del mismo palo. Y esto es lo que debe estar sufriendo en este momento el ministro de Economía, Amado Boudou, por las punzantes declaraciones de su principal hombre de consulta, Mario Blejer, quien ayer opinó que los cambios anunciados el martes en el INDEC "no son suficientes" para recuperar la credibilidad del organismo.
El economista tiene una trayectoria avalada por múltiples pergaminos profesionales: una carrera de décadas como funcionario del FMI; ex presidente del Banco Central argentino; ex director del Banco de Inglaterra, y actual miembro del directorio del Banco Hipotecario en representación de los socios privados, entre otras actividades.
Esta enumeración fue una de las razones que llevó a Amado Boudou a ubicar a Blejer entre sus economistas preferidos, incluso bastante antes de ser designado como ministro de Economía. Lo adoptó como consultor de cabecera y hasta lo sentó en un par de oportunidades frente a la presidenta Cristina Kirchner para que le explique su visión de la coyuntura económica local y mundial.
Por eso, en la primera entrevista pública que dio a un diario marplatense como ministro en funciones, Boudou anunció que Blejer pasaría a ser -o continuaría siendo- una fuente de consulta permanente, sin rango de asesor formal, es decir no rentado ni incorporado a la plantilla del ministerio.
El propio Blejer confirmó poco después que aceptaba la proposición del nuevo jefe del Palacio de Hacienda. Pero lo que llamó la atención fue que Blejer -pese a su compromiso, aunque no fuera formal- siguió expresando suelto de cuerpo su visión de las cosas: normalizar la relación con el FMI aunque no se firme un nuevo acuerdo, buscar una solución para los acreedores que no entraron al canje, y avanzaron en la normalización del INDEC para recuperar estadísticas confiables, fueron algunas de sus definiciones justo en temas por demás sensibles para la Casa Rosada.
Pero ayer sonaron algunas alarmas en los pasillos del poder cuando tomó distancia de las medidas para el INDEC que Boudou anunció con bombos y platillos. "Se dieron los primeros pasos, pero aún no son suficientes", para recobrar la credibilidad, lanzó.
"La gente no cree en la metodología ni en los relevamientos del INDEC, por eso las medidas son para ver si se puede mejorar la confianza en estas dos cosas". También planteó algunas dudas respecto de la integración del Consejo Académico que debe evaluar la tarea del organismo: "Si esto se hace bien es un paso en la dirección correcta, pero hay que ver a quiénes designan y si son realmente independientes". En función de esto planteó que "habría que ampliar la convocatoria a las universidades privadas", ya que según el decreto que se publicó ayer en el Boletín Oficial sólo serán invitadas tres entidades públicas nacionales.
Desde su cargo de ministro, Boudou salió ayer mismo a defenderse de las críticas que le llovieron a los anuncios del martes: "Los cambios no son un maquillaje, como se dijo por ahí. Lo que estamos haciendo es impulsar cambios desde adentro, revisiones metodológicas y no sólo cambio de nombres que pueden ser más efectistas, pero no son soluciones de largo plazo. El resto, a esta altura, es casi folclore", dijo el jefe de la cartera económica.

CONFIRMÓ LA UBA QUE VA A PARTICIPAR DE CONSEJO ASESOR
La Universidad de Buenos Aires será una de las que aporten sus técnicos al Consejo Académico que revisará la metodología de cálculo de la inflación del INDEC. Así lo confirmó el rector de esa casa de estudios, Rubén Hallu. El trabajo, sin embargo, no aún ni programa ni plazos.
"Fuimos convocados la semana pasada por el ministro de Economía, quien nos expresó la necesidad de contar con profesores e investigadores para abordar el tema -señaló Hallu-. Ahora quedamos en encontrarnos de vuelta la semana próxima".
"Nosotros le dijimos que estábamos dispuestos a colaborar, claro”. Lo mismo señaló el rector de la Universidad de Tres de Febrero, que también participó de la reunión. No se cual será la tercera universidad, quizás la de Rosario". El decreto firmado por la Presidenta el martes establece la formación de un Consejo Académico cuyo objeto será revisar desde 1999 a la fecha la "Metodología 13", aquella con que se calcula el IPC.

SEGÚN EL ÍNDICE DE MORENO, LA CARNE BAJÓ 20% EN 14 MESES
Desde que el INDEC puso en marcha, en abril del año pasado, el nuevo índice de inflación registró que en los últimos 14 meses los precios en la Capital y el Gran Buenos Aires subieron apenas 6,53%. Las mediciones privadas y de los principales institutos oficiales provinciales arrojan para ese mismo período una inflación en torno del 15%: casi 3 veces más.
Para registrar una inflación tan baja en la región, el relevamiento del INDEC captó muchos precios que subieron por encima de ese promedio. Pero también registró una fuerte caída de precios en muchos productos que tienen un mayor peso en la estructura del índice. Un caso notable se dio en los precios de la carne vacuna y de ave, que tuvieron una caída de casi el 20%. En tanto los precios de los "aceites y grasas" retrocedieron más del 22% y las verduras y pescados cayeron entre un 4 y 5%.
De este modo, entre alzas y bajas, en promedio los precios de los "alimentos para consumir en el hogar" bajaron el 1,18% en 14 meses. Y como pesan el 35% en el índice, su incidencia en la inflación promedio habría sido nula o levemente negativa.
Los especialistas sostienen que ese fuerte retroceso en los precios de carnes, verduras y pescados se debería a que el INDEC habría contabilizado en su medición los precios acordados con determinadas cadenas de comercialización y no los precios reales que pagaron efectivamente los consumidores. Otro de los rubros que mostraron una caída de precios fueron los servicios básicos y combustibles para la vivienda, que disminuyeron el 5%.
Las mediciones privadas y de los principales Institutos Provinciales tienen registros muy diferentes con alzas en alimentos y en servicios muy superiores.
El "nuevo" IPC es el que el INDEC pretende validar ahora con el Consejo Académico que revisará las estadísticas de precios desde 1999. Uno de los problemas que apareció con este indicador, es que se redujo la cantidad de variedades de productos relevadas y se limitó aún más la difusión de los índices desagregados por productos.
De ahí que en la información difundida figuran algunos productos, por ejemplo carne vacuna, pero no aparecen las variedades (asado, bifes, carne picada). En cambio, las provincias sí difunden el precio promedio de muchos productos básicos, como pan francés tipo flauta, pan lacteado, facturas, asado, paleta o cuadril, como hacía el INDEC antes del debut del nuevo IPC.

Si la comparación se extiende a enero de 2007, cuando el área de precios del INDEC fue intervenida, la inflación oficial suma 19,5%, Y las mediciones alternativas oscilan entre el 55 y 65%: una brecha también en torno de 3 veces.

GRIPE A: EL VIRUS QUE CIRCULA EN EL PAÍS ES SIMILIAR AL DE MÉXICO, EE.UU. Y EUROPA
El virus de la gripe pandémica que circula en la Argentina es similar al que afecta a la gente en los Estados Unidos, México, Europa y otros países del mundo, según lo confirmaron ayer científicos del Instituto Malbrán.
En una conferencia de prensa en un auditorio del Ministerio de Salud de la Nación, la científica Elsa Baumeister comentó los detalles de la decodificación del genoma de la cepa que circula en el país.
Estuvo acompañada por el interventor del Malbrán, Gustavo Ríos, el viceministro de Salud, Fernando Avellaneda, y la directora Viviana Molina. El trabajo se hizo en colaboración con la Universidad de Columbia, de EE.UU.
La decodificación del genoma de la cepa local es importante porque, según Baumeister, permitirá desarrollar "la vacuna más apropiada" para la población argentina. También serviría la que están desarrollando en el hemisferio Norte.
"Puede ser útil para mejorar el diagnóstico de la gripe, para saber si los antivirales funcionan, para distinguir cepas de alta o de baja virulencia, y estimar la evolución de la enfermedad", afirmó.
El estudio empezó en mayo a partir de las muestras tomadas a dos pacientes, cuyas identidades no se dieron a conocer. Uno de esos casos fue leve. El otro, más grave, terminó con la vida del enfermo.
Los resultados de los dos primeros casos ya les permitieron conocer que el virus A H1N1 no ha mutado hasta el momento en la Argentina. "Tiene todos los componentes porcinos, humanos y aviares como se encontraron en América del Norte", dijo la investigadora.
El 22 de mayo pasado, la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, había advertido a las naciones que monitorearan el virus porque existe la posibilidad de que mute.
También los investigadores del Malbrán aclararon que no se han detectado casos de cepas resistentes al tratamiento con el oseltamivir, el antiviral que se usa en el país para combatir la gripe. Y el nuevo virus no tiene porciones que lo pueden hacer tan peligroso como la pandemia de 1918.
Un estudio similar al que se llevó a cabo en la Argentina, ya se había realizado en el hemisferio norte.
El 6 de mayo pasado, científicos canadienses completaron la secuencia completa del virus. En un laboratorio de Winnipeg, lo decodificaron a partir de muestras de pacientes de México y de dos provincias canadienses.
En el Malbrán siguen trabajando. Analizan muestras de otros siete pacientes. "Será necesario obtener una mayor cantidad de genomas completos", dijeron. También harán estudios en animales para evaluar más detalles del virus.

Últimas Noticias