edición 7353 - visitas hoy 52151

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Scioli reglamento el nuevo escalafón de la policía bonaerense

El Gobernador firma decreto sobre escalfón policial
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firmo hoy el decreto reglamentario de la ley 13.982, que introduce un nuevo escalafón en la Policía, definido como "un paso para el progreso y conducción" de esa fuerza de seguridad.
Se trata de la recreación del escalafón que había sido eliminado durante la reforma del ex ministro de seguridad provincial León Arslanián y que incluye, entre otros, los cargos de comisario mayor y general y tiene dos sub-escalafones: el de comando, con 10 jerarquías, y el general, con 7.

"No es volver atrás. No se vuelve para atrás en nada, vamos para adelante, hacia la operatividad de la fuerza. En este cambio se toma en cuenta lo que funcionó bien y se siguen sumando nuevas iniciativas", expresó Scioli en el anuncio que realizó ante la plana mayor de la fuerza, encabezada por Juan Carlos Paggi, funcionarios y legisladores provinciales en la Casa de Gobierno bonaerense.

El gobernador destacó que a partir de la implementación del nuevo escalafón "los ascensos ya no serán a dedo, sino por el esfuerzo" del personal policial. "Eso significa una motivación, el nuevo desafío para que la capacitación sea el eje central. Buscamos recomponer la cadena de mandos", remarcó Scioli.

Durante en anuncio de la reglamentación del nuevo escalafón aprobado por la Legislatura provincial el 19 de marzo último, que se firmará entre hoy y mañana, el gobernador dedicó un mensaje de aliento a los integrantes de la fuerza policial.

"Los hombres y mujeres de nuestra policía tienen el total respaldo político y personal. No voy a desproteger a quienes nos protegen. Tenemos un enemigo común: la droga, que mata, que representa la pérdida de valores, que amenaza con avanzar, pero ustedes (la policía) dijeron ’aquí no’, fueron a fondo en la lucha contra estas organizaciones", enfatizó.

Y, por tal motivo, distinguió a 18 miembros del personal jerárquico de la policía que encabezaron los procedimientos antidrogas realizados desde 2008 hasta ahora.

Scioli detalló que durante su gobierno la policía llevó a cabo 29.246 procedimientos, detuvo a 46.063 personas, secuestró 2.944 kilos de cocaína, 17.000 de marihuana, 201.397 dosis de metanfetamina, 5.783 de éxtasis, 2.431 pastillas de LSD y 114.954 dosis de paco, además del secuestro de 2.354 armas de fuego y 1.364 autos.

También recordó que durante la gestión llevó a cabo la reforma del Código de Procedimiento Penal bonaerense, con la que, consideró, "se acabó con la puerta giratoria" en la Justicia. Scioli remarcó que el regreso al anterior escalafón es "una instancia superadora, un paso al progreso de la conducción de la fuerza, fundamentada en los valores del mérito, la capacitación, no más ascenso a dedos, premios y castigos".

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, aludió a la decadencia de la fuerza policial provincial con la que se encontró al asumir su gestión, lo que motivó que se encarar la "reconstrucción".

"Adquirimos patrulleros, motos, armas, municiones, chalecos, aumentamos los controles internos y mejoramos sensiblemente la formación profesional y la repuesta de la fuerza no se hizo esperar, la operatividad superó el 30 por ciento con respecto a años anteriores ", concluyó.

Últimas Noticias