edición 7354 - visitas hoy 782

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del jueves 21 de mayo de 2009.
CANDIDATURAS TESTIMONIALES: APELAN EL FALLO
El radicalismo apelará esta misma noche ante la Cámara Nacional Electoral el fallo que dictó ayer el juez federal bonaerense, Manuel Blanco, rechazando las impugnaciones presentadas por esa fuerza -con apoyo de sus socios de la Coalición Cívica- contra las candidaturas a diputado del ex presidente Néstor Kirchner, el gobernador Daniel Scioli y el jefe de Gabinete, Sergio Massa.
Los camaristas deben pronunciarse en menos de diez días, pero los apoderados de la UCR tienen poca confianza en que reviertan el fallo de primera instancia y preparan la próxima movida de la ofensiva judicial que ya se transformó en estrategia de campaña. Consiste en exigir que la Corte Suprema tome el caso y emita un fallo definitivo antes de las elecciones del 28 de junio.
El promotor de esa jugada es el ex ministro de Justicia y patrocinante de las impugnaciones, Ricardo Gil Lavedra, quien anticipó que para fundamentar la intimación al máximo tribunal esgrimirá una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyas decisiones son de cumplimiento obligatorio.
Se trata de un fallo de junio del 2005, en el que la Corte Interamericana estableció que los tribunales electorales de última instancia deben facilitar "la toma de decisiones en el marco del calendario electoral". Fue para definir el caso Yatama contra Nicaragua, sobre una elección municipal en ese país.
La polémica en torno a la postulación de Kirchner y a las "candidaturas testimoniales" ya rozó a la Corte Suprema, cuando uno de sus ministros, Carlos Fayt, negó que el tribunal tuviera tiempo de expedirse antes de las elecciones si le llega el caso, como había sugerido el juez Blanco días antes.
La líder de la Coalición Cívica y tercera candidata porteña, Elisa Carrió, aprobó la estrategia de su compañero de lista y ayer sostuvo que "la Justicia está avalando la mentira explícita. Hay que ir a la Corte para saber si hay justicia".
La oposición tiene plazo hasta mañana para apelar el fallo del juez Blanco, pero optó por presentarla hoy para apurar los plazos judiciales. En la Cámara Electoral circulaba anoche la versión de que sus integrantes, Santiago Corcuera, Alberto Dallavía y Rodolfo Munné, estaban abocados desde hace días a estudiar el caso y que en cuanto le eleven la sentencia (se estima que será el martes) se expedirán sin demoras. Tendrán tres días hábiles para hacerlo. Además, trascendió que coincidirían en líneas generales con los argumentos utilizados por el juez Blanco para habilitar a Kirchner y el resto de los candidatos K.
En el fallo de primera instancia quedaron legitimados los dos años de residencia de Kirchner en la provincia de Buenos Aires, que fueron cuestionados en la presentación del jefe de la UCR, Gerardo Morales. Blanco sostuvo que aún admitiendo el artículo 34 de la Constitución, por el que no podrían tenerse en cuenta los cuatro años que vivió en Olivos como Presidente, el 10 de diciembre de 2009, cuando asuma la banca, el santacruceño estaría cumpliendo el plazo exigido, porque desde el 10 de diciembre de 2007 reside allí sin cumplir funciones oficiales.
"No esperaba otra decisión", fue la reacción de Kirchner. "Vamos a insistir en la Justicia porque no estamos dispuestos a vivir en un país donde lo normal sea el atajo", replicó Morales.
El radicalismo hará hincapié en que el ex presidente fijó domicilio en Río Gallegos el 21 de diciembre del 2007 para constituir una empresa, El Chapel Consultora SA, cuyo directorio comparte con Cristina y el hijo de ambos, Máximo. "El 10 de diciembre le van a faltar once días de antigüedad", insiste Morales, aunque con escasas esperanzas de que la Justicia frene la carrera electoral de Kirchner.

EL EX PRESIDENTE CUMPLIRÍA CON LA LEY RECIÉN EL DÍA DE SU ASUNCIÓN
Es una sentencia módica acomodada a los tiempos electorales, que no presume de quedar en ningún tratado de derecho electoral. La habilitación del juez Manuel Blanco de las candidaturas a diputados de Néstor Kirchner y Daniel Scioli recorre dos argumentos puntuales: el ex presidente acredita residencia en Buenos Aires por su carácter de esposo de Cristina Fernández, habitante de la quinta de Olivos, y el gobernador puede postularse a una banca, aunque en diciembre decida no asumir, porque es una voluntad ulterior al acto de ser votado el 28 de junio.
Efectivamente, Blanco no desconoce que Kirchner pueda tener domicilio en Río Gallegos, como consta en una escribanía de la ciudad patagónica. Pero, en su dictamen menciona que la exigencia para ser candidato establece dos años "de residencia" en la Provincia en forma inmediata al momento de jurar en la banca. De manera que, para este fin, Kirchner recién cumplirá con todos los requisitos el próximo 10 de diciembre, el día que asumirá su banca en Diputados.

KIRCHNER: EL QUE GANA POR UNO O DOS VOTOS, IGUAL GANA LA ELECCIÓN
Les convidaron café y galletitas surtidas. Y a la entrevista, que se realizó ayer por la mañana en Olivos, Néstor Kirchner se presentó con traje de buena tela, corbata que combinaba y zapatos de suelas flamantes. A todos les dio la impresión de que ahora cuida más su aspecto. Para crear clima, el periodista Samuel Chiche Gelblung observó el anillo de casado del ex presidente. "Es de platino y no me animo a sacarlo", fue su primera confesión en el reportaje con el que Radio Mitre inauguró un ciclo con candidatos y que se extendió por 50 minutos. Allí Kirchner prometió asumir la banca de diputado, si es electo.
-Si ganan las elecciones por un voto, ¿ya ganan las elecciones?, preguntó Gelblung.
-Bueno, obviamente por uno, por dos, por diez, por cien, por 400 mil, por 500 mil, se puede ganar por muchos votos. Y en el tema de los diputados, uno puede tener uno más, dos menos, uno menos, tres más, pero bueno, estas son las reglas naturales de la democracia.
-O sea que no lo asusta perder diputados.
-En la democracia se pierde, se gana.
Kirchner estuvo acompañado sólo por su vocero y número dos de la Secretaría de Meido, Alfredo Scoccimarro. Y fue llamativo el cruce de miradas. Así, Scoccimarro lo alentó con gestos en sus brazos a que contara más acerca de las caminatas que realiza por el Gran Buenos Aires. Pero lo frenó cuando se refirió al presidente de la Rural, Hugo Biolcati. Minutos antes, Gelblung le había preguntado:
-¿Usted cree que Biolcati es un golpista?
-No tenga duda.
Kirchner no quiso anticipar acerca de lo que hará Scioli si es electo. Atinó a responder: "Dadas las circunstancias, veremos las circunstancias". Y a diferencia de otras oportunidades, admitió que Argentina no está blindada frente a la crisis internacional. Así, anticipó: "Por eso, hay que ser prudentes, hay que estar atentos, y no hay que tener ningún gesto de suficiencia".
Tuvo un guiño hacia Carlos Reutemann: "Con el Lole tenemos una visión diferente, fundamentalmente del tema del campo, es un hombre de campo. Pero, después en la mayoría de las cosas hemos coincidido, hemos conversado, ha estado acá conversando conmigo".
Y aunque ayer Kirchner volvió a defender la frustrada resolución 125, admitió errores en el conflicto con el campo. "El Gobierno actuó de buena fe, puede haber cometido errores como cualquiera, como las dirigencias patronales rurales. Creo que lo que enseña este tipo de conflictos es que hay que profundizar siempre el diálogo".
-¿Fue un error lo del INDEC?
-En el INDEC había grupos que dependían de consultoras que trabajaron para incentivar de cualquier manera el índice, porque eso era muy importante en el crecimiento del endeudamiento argentino y generaba a grupos económicos altos niveles de rentabilidad.
Cuando se quiso saber el manejo de la plata de los jubilados, salió por la tangente: "¿Por qué no se preocupaban cuando estaban en manos de las AFJP, donde remataron millones de dólares que los prestaban al exterior o invertían sin consultar a nadie".

MACRI, DE NARVÁEZ Y SOLÁ: PARA MOSTRAR QUE NO HAY ROCES
Por lo menos, ante las cámaras: Francisco De Narváez, Felipe Solá y Mauricio Macri volvieron a sonreír juntos en un almuerzo en Miramar, uno de los bares notables de Buenos Aires, con la intención de acallar las versiones de roces entre ellos.
Antes de abordar los temas de campaña, los candidatos y el jefe de Gobierno tuvieron que enfrentar cinco minutos de tensión. Un vecino se pegó al ventanal del lugar y le gritó a Macri: "Soy de Boca y siempre te odié". Fue lo más livianito que le dijo. Solá reaccionó: "Yo ésta no me la banco". Se levantó y salió a la vereda. "Tomátelas de acá. Te estás aprovechando porque están las cámaras". De Narváez y Macri miraban sin mirar desde la mesa. El hombre le respondió a Solá con insultos, pero al final se fue.
El diálogo entre los referentes del PJ disidente y el PRO giró en torno a la estrategia de campaña, a las encuestas (analizaron una de Analogías que, según los candidatos, los ubica dos puntos arriba de Néstor Kirchner) y a la organización de fiscales. Un tema obsesiona a los tres: cómo captar indecisos. "Nos jugamos la elección en esa franja", contó más tarde uno de los asesores de De Narváez.
El proceso de seducción hacia los intendentes kirchneristas ya está en marcha, pero no profundizaron en eso. Tampoco abordaron cuestiones sensibles, como el cierre de listas -que dejó heridas- o los problemas cotidianos que surgen por diferencia de criterios. "Cuanto más se especule con nuestra separación, más juntos estaremos", sostuvo Solá.
Pese a que firmaron la paz, una vez más, en los próximos días no habrá actos políticos en los que se los pueda ver a los tres juntos. La estrategia de que cada uno vaya por su lado sigue en pie. De Narváez se pegará a Macri para intentar persuadir al electorado independiente y Solá se mostrará con Claudia Rucci en los sectores que históricamente han sido terreno inexpugnable del PJ.
"Lo importante es que el Colorado ya entró en el Conurbano profundo. Ahí donde no podía entrar en la campaña pasada", señaló uno de los integrantes del equipo de campaña que trabaja en el búnker de Las Cañitas. "Podemos ganar o perder frente a Kirchner, pero ya entramos en el Conurbano", remarcó.
El 2011 no escapa a ninguna charla política y ayer no fue la excepción durante el almuerzo. "Sí, ¿como no vamos a hablar de las presidenciales?", asumió uno de ellos. ¿Y qué acordaron? "No, nada especial, que hay que reforzar la idea de ir juntos en dos años".
Lo cierto es que ese es uno de los temas que también genera revuelo en el espacio. De Narváez dijo hace poco que siente "respeto" por Carlos Reutemann y causó malestar en el PRO, que sueña con ver a Macri en la presidencia. Solá, que aguarda un triunfo el 28 de junio para subirse al tren de los candidatos, no respondió nada. Pero también habla bien del "Lole" y charló con él hace dos días.

EL PJ DISIDENTE AVANZA CON SU ESTRATEGIA DEL CORTE DE BOLETAS
“Que nadie se asuste. Por más que estemos en un período electoral nosotros vamos a seguir hablando con los intendentes y los intendentes van a seguir hablando con nosotros". Lo dijo Francisco de Narváez, ayer, al confirmar que el frente que componen el PJ disidente y el PRO salió a la caza de los intendentes K para que promuevan el corte de boletas en sus respectivos distritos.
En Zárate, donde acompañó a Néstor Kirchner en actividades de campaña, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que "es imposible que eso ocurra porque los intendentes entienden que este es un proyecto conjunto, que nos necesitamos unos a otros para seguir trabajando como lo venimos haciendo. Nadie se va arriesgar con dos impredecibles", dijo respecto a Francisco de Narváez y Felipe Solá.
Con Este último fue aún más duro: "Fue gobernador y no tiene un sólo intendente que lo acompañe. Eso lo dice todo", afirmó sobre su ex jefe político en la Provincia.

EL ACUERDO CÍVICO SALIÓ A PEGARLE A MICHETTI
Enérgica en su intento de remontar la ventaja del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió comenzó a modificar su estrategia de trato contemplativo hacia Gabriela Michetti. Durante una presentación de propuestas sobre seguridad, los candidatos del Acuerdo Cívico y Social lanzaron duras críticas a la gestión de Mauricio Macri y le apuntaron a la ex vicejefa al poner en duda su carácter para enfrentar a Néstor Kirchner en el Congreso.
Luego de remarcar la "ausencia" de políticas contra el paco en la Ciudad, la líder de la Coalición Cívica se diferenció de Michetti -sin nombrarla- al imaginar el futuro escenario en el Congreso: "Hay que enfrentar a los que garantizan la impunidad del narcotráfico y eso supone un debate público que hay que poder dar, porque del otro lado van a estar sentados Kirchner y los diputados del conurbano. No sólo se requiere diálogo o ser amoroso".
Y completó: "Se requiere saber sobre el tema, quiénes reparten la droga, quiénes la articulan. Esa batalla sólo la puede dar el Acuerdo Cívico y Social".
Enrique Olivera, cuarto en la lista de diputados nacionales por la Ciudad, repitió el concepto con nombre propio: "A otros candidatos no los veo, me cuesta imaginar a Gabriela Michetti por ejemplo". También la nombró Patricia Bullrich, pieza clave del armado de la Coalición: "Falta enfrentar la inseguridad con políticas públicas. Michetti dice que abandona la Ciudad para pelear por la autonomía, eso no va".
Más allá de su pensamiento propio, en algunos casos Bullrich dice lo que Carrió prefiere callar o, como en este caso, no enunciar de manera tan explícita.
Desde el espacio también le reprocharon a Michetti, por lo bajo, rehuir al debate en un congreso de ejecutivos, el martes. "No puedo confrontar con ella, es como mi hija", decía Carrió en privado, hasta hace poco.
En ese sentido, algunos habían leído su decisión de ubicarse tercera en la lista. Junto con Alfonso Prat Gay, Ricardo Gil Lavedra y Olivera, al mediodía estuvo en la sede de la DAIA para manifestar su "repudio más absoluto" al ataque durante el acto por el 61° aniversario de la creación del Estado de Israel. Allí, además, criticó las candidaturas testimoniales. Por la tarde, le apuntó al macrismo y a Michetti

"NO HAY OLIVOS PARA MÍ EL 28 A LA NOCHE", DIJO REUTEMANN
Alejado del redil oficialista, Carlos Reutemann no parece dispuesto a compartir con el kirchnerismo los votos y una hipotética victoria en Santa Fe. "No hay Olivos para mí el 28 de junio a la noche", advirtió ayer el senador descartando la existencia de un pacto con el ex presidente Néstor Kirchner.
"Que quede claro que no es cierto que voy a estar en Olivos levantando una copa de champaña para celebrar", insistió marcando sus diferencias con el Gobierno. El legislador dijo que no renegaba de su pasado, que acompañó a Kirchner durante su gobierno, pero que se produjo un "quiebre" luego de la resolución 125 que disparó el conflicto con el campo. "Hoy tenemos discrepancias absolutas", subrayó.

“ELEGIMOS CON DEDOCRACIA”, DIJO MOYANO
“Los candidatos de la CGT fueron elegidos por medio de la dedocracia”, dijo el jefe de la central sindical oficialista, Hugo Moyano, luego de encabezar un encuentro de sindicatos en la sede de los empleados de comercios, en Diagonal Sur al 600. Al ser requerido por más explicaciones al respecto, fue aún mas crudo: “Los elegimos a dedo”.
El encuentro había sido convocado, precisamente, para analizar la situación de los candidatos cegetistas en las listas del Frente para la Victoria. Moyano, luego de una fuerte presión sobre Néstor Kirchner, que incluyó un masivo acto en la 9 de Julio, logró colar en las listas K a su abogado, Héctor Recalde, en quinto lugar, y al judicial Julio Piumato, entre otros dirigentes gremiales.
La propia Cristina Fernández de Kirchner había reconocido la fuerza del acto cegetista antes del cierre de listas al decir que fue el pueblo trabajador el que se expresó en la 9 de Julio. A todo esto, el dirigente taxista Omar Viviani dijo que la CGT está conforme con los candidatos que obtuvo. “Hubiéramos querido veinte más, pero no se dieron las posibilidades, y con los compañeros que hemos podido incluir estamos conformes”, reiteró Viviani.

ALPEROVICH HABILITADO
En coincidencia con el fallo del juez Blanco, la Justicia Electoral habilitó la postulación del gobernador de Tucumán, José Alperovich, como candidato a senador suplente para el 28 de junio.
“La Justicia ha dicho que la postulación reúne tanto los requisitos generales como los previstos por el Código Electoral Nacional, como los particulares, establecidos por el artículo 55 de la Constitución nacional” explicó el apoderado Marcelo Caponio.
La impugnación había sido presentada por dirigentes radicales encabezados por el ex titular de la Convención Ariel García, que sostenían que la Constitución prohíbe a un gobernador ocupar un cargo legislativo. El juez Daniel Bejas puso el acento en los requisitos que marca el artículo 55 de la Constitución para ser senador, que Alperovich cumple.
El Frente para la Victoria tucumano postulará como candidatos a senadores a la esposa del gobernador Alperovich, la diputada Beatriz Rojkés, y al legislador provincial Sergio Mansilla, mientras que serán candidatos suplentes Alperovich y la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin.

IBARRA DENUNCIÓ A MACRI POR EL MANEJO DE FONDOS DEL SUBTE
El candidato a diputado de Diálogo por Buenos Aires, Anibal Ibarra, y el gobierno porteño polemizaron ayer por un adelanto de $ 75 millones a las empresas DYCASA y Roggio que deben construir dos cocheras para la suspendida ampliación de los subterráneos de las líneas A y B.
En una conferencia de prensa en la que lanzó su candidatura, Ibarra, actual legislador y ex jefe de gobierno (2000-2006) calificó ese adelantó como "irregular", aunque no hizo aún una denuncia penal.
Ibarra afirmó que el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, hizo ese adelanto financiero el 15 de noviembre por "obras que de antemano sabían que no iban a realizar". Se trata del 15 por ciento de dos obras por $ 500 millones. Y que cuatro días después, el gobierno porteño anunció a la Legislatura la suspensión de las obras por "falta de garantías financieras de la Nación".
"No puedo creer que haya sido torpeza o que no se dieron cuenta de que no iban a hacer las obras", subrayó Ibarra. Dijo que todo es en el marco de un "vaciamiento" de la empresa Subterráneos de Buenos Aires SE a la que le sacaron "300 millones" que la había asignado la Legislatura. Y donde también, comentó: "hubo llamativas renuncias".
En cambio, un vocero del gobierno de Mauricio Macri rechazó la denuncia de Ibarra y dijo que "el pago de anticipos financieros es una práctica legal y tradicional tendiente a disminuir los costos financieros de los contratos de obras y congelar los precios".

EN LA CGT, MOYANO ESCUCHÓ QUEJAS POR LAS OBRAS SOCIALES
Pese a que se pusieron varios temas sobre la mesa, el reclamo en torno al desfinanciamiento de las obras sociales fue el eje central de las demandas que ayer escuchó de sus pares el jefe de la CGT, Hugo Moyano, que reunió en el Sindicato de Comercio a la "mesa chica" sindical.
El malestar de los gremialistas con el camionero se debe a la falta de respuestas a sus reclamos, mientras la CGT desarrolla una política "pro oficialista y cuyo culminación fue el acto del 30 de abril, con una defensa acérrima del kirchnerismo".
Lo que exigen es contar con todas las partidas previstas para la seguridad social y recuperar unos 2.000 millones de pesos que son parte del Fondo Solidario de Redistribución (FSR). Asimismo, los acuerdos por sumas fijas no remunerativas que se extienden no impactan en la recaudación de las obras sociales, lo que se suma a la caída en la producción de algunos sectores clave, como la metalúrgica y la construcción.
Precisamente, Antonio Caló y Juan Belén de la UOM y Gerardo Martínez de la Construcción fueron los que expusieron que persisten en sus áreas situaciones delicadas. También hubo voces de molestia en torno a la conformación de las listas de candidatos. No sólo por la cantidad de gremialistas, sino además porque se trata de gente cercana a Moyano o su entorno.
Pese a los cuestionamientos, ninguno de los pesos pesados que mira de reojo la alianza estrecha entre Kirchner y Moyano promete levantar la voz públicamente. Al menos hasta el 29 de junio. Antes, Moyano visitará el 25 de mayo Misiones junto a alguno de sus aliados de la CGT, para acompañar a Cristina en los festejos patrios.

CON ASAMBLEA LECHERA, EL CAMPO RETOMA HOY PROTESTAS
El sector lechero inaugurará a partir de hoy un nuevo ciclo de protestas del campo. Comienzan con una serie de asambleas -esta tarde la cita es en Villa María, Córdoba-, pero todo indica que avanzarán con medidas de acción directa contra hipermercados e industrias.
El sector espera señales del Ejecutivo, que ayer citó a una reunión con la ministra de Producción, Débora Giorgi, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, aunque hasta ayer la convocatoria sólo había llegado a tamberos afines al Gobierno.

LOS DETENIDOS POR EL ATAQUE AL ACTO POR ISRAEL TENÍAN 800 PLANES SOCIALES
Entre los elementos secuestrados ayer a la madrugada por la Policía en un allanamiento a un local del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), por los incidentes del domingo en un acto por la creación del Estado de Israel, se encontraron listados de beneficiarios de planes sociales manejados por esa agrupación.
Así lo dijo ayer Carina Lourenço, encargada de una cooperativa que también maneja el MTR y que fabrica guardapolvos que luego distribuye gratuitamente el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El sistema de cooperativas está extendido a diversas organizaciones sociales para todo tipo de emprendimientos.
Emilio Pérsico, subsecretario de Comercialización de Economía Social del Ministerio de Desarrollo nacional, dijo desconocer el dato de los planes manejados por el MTR. "No creo que tengan planes", sostuvo.
El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, había cuestionado el financiamiento del MTR, cuya rama política adscribe al Frente de Acción Revolucionaria (FAR), la organización que el domingo irrumpió en el acto por el 61° aniversario de la creación del Estado de Israel.
El allanamiento empezó en la noche del martes y terminó a las 5 de ayer. Fueron detenidas diez personas y se secuestraron tres armas de fuego, veinte bombas molotov, gomeras, bulones y clavos tipo "miguelitos", según dijeron fuentes de la investigación.
"Quedaron detenidos por ambas cosas", dijo una fuente judicial, en referencia tanto al ataque del domingo pasado como al hallazgo de las armas en el comedor comunitario. "Por lo que me dijeron otras personas, las armas no estaban en el local", expresó el abogado de los detenidos, Martín Alderete.
El allanamiento fue ordenado por el juez federal Claudio Bonadio luego de cotejar en internet la información sobre el MTR y su pertenencia a la agrupación que protestó de manera violenta el domingo, el FAR. La dirección del local fue extraída justamente de la página de internet, según revelaron fuentes judiciales.
Los detenidos serán indagados hoy por Bonadio, quien ya cumplió el martes similar trámite con las cinco personas arrestadas por los incidentes del domingo. Sólo uno de ellos, Leonardo del Grosso, ex integrante de la agrupación Quebracho, aceptó declarar ante el juez. Pese a las pruebas que hay en su contra, dijo que se defendieron de un ataque de gente del acto.
El local allanado queda en Bruselas 178, Florencio Varela. Allí también funcionaba una panadería y se hacen las reuniones políticas de la agrupación. Algunos de los detenidos incluso viven en ese local, según dijo Lourenço.
"Este es un movimiento social, no un grupo terrorista", se quejó la mujer, a quien le pareció "un poco rebuscado" que la Policía haya encontrado dentro del local las armas secuestradas.
Los detenidos fueron identificados por sus compañeros como Darío Díaz, Pablo Pasemis, Ramona Torres, Andrea Benítez, José Andino, Baltasar González, Alfonso Sánchez, Magdalena Mansilla, Fabián Cruz y Marciano Barrios. Tres de ellos toman medicación ya que uno es asmático, otro hipertenso y otro diabético.
Los primeros cinco detenidos (Del Grosso, Viviana Segovia, Damián Vekelo, Daniel Terzano y Osvaldo Vázquez) están acusados de integrar una agrupación "que quiere imponer sus ideas por la fuerza", según dijeron en Tribunales. Ello agravado por presunta violación de la ley antidiscriminatoria. Esto es porque en los volantes que querían repartir el domingo había una cruz esvástica, el símbolo del nazismo. Además, lanzaron consignas antisemitas.

FERNÁNDEZ: "TIENEN A LOS POBRES DE REHENES"
El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, dijo ayer que los responsables del ataque al acto por Israel tienen como "rehenes" a los pobres con los planes sociales.
Fernández se refirió a imágenes televisivas que mostraban a presuntos punteros tomando lista a los manifestantes durante la protesta del martes frente a los tribunales de Comodoro Py a favor de la liberación de los detenidos.
"Están porque necesitan del beneficio para vivir", agregó. Un vocero de Fernández afirmó que el ministro "no sabía", hasta anoche, que la Justicia les había secuestrado 800 planes sociales en Florencio Varela y que se refería a hechos en general.
Fernández contó que en el 2000 cuando era ministro de Trabajo del gobernador bonaerense Carlos Ruckauf, un grupo de piqueteros encabezado por Roberto Martino, el actual vocero del FAR, tomó su cartera por varias horas.
"Cuando acababa de entrar a mi oficina intentaron entrar unas 200 personas (al Ministerio) y después entraron y lo tomaron todo. Los cuatro pisos, y estuvieron desde las 7.30 hasta las 12 del mediodía".
"Después detuvimos 59 personas, entre ellas a este cachivache (de Martino) que estuvo 40 días detenido" hasta que obtuvo una decisión judicial que lo benefició, agregó Fernández. Luego, Martino fue uno de los fundadores del Movimiento Teresa Rodríguez.

AMIA: APUNTAN A UN COLOMBIANO
El fiscal Alberto Nisman le pidió al juez Rodolfo Canicoba Corral que ordene la captura internacional del colombiano Samuel Salman El Reda por su presunta participación en el atentado de 1994 contra la AMIA. Nisman acusa a El Reda, que ahora viviría en Beirut, de ser el máximo exponente de la denominada "conexión local" y de haber coordinado al grupo de terroristas de Hezbolá que, según él cree, actuó en la Argentina hace casi quince años.
El Reda tiene 43 años, está casado con una argentina y según el fiscal vivió en el país al menos desde 1987 hasta que se fue dos horas antes del atentado que el 18 de julio de 1994 mató a 85 personas. Aunque no existe ninguna prueba directa contra el colombiano (hijo de libaneses), el fiscal basó su acusación en los indicios surgidos a partir de un gigantesco cruce de llamadas telefónicas realizado en los últimos años.
La pista fue un celular (a nombre de un tal André Marqués) que se activó en la época del atentado en la zona de la Triple Frontera. Así se llegó a los teléfonos de El Reda y los locutorios desde los que hablaba. También se detectó otros teléfonos con los que se comunicaba en el Líbano e incluso a un familiar en Alemania.
El Reda había sido investigado por la SIDE desde la época en que el juez de la causa era Juan Galeano, pero éste no encontró elementos suficientes para involucrarlo en la causa en ese momento.

SEGÚN BOUDOU, LA ANSES DEBE DAR PRIORIDAD A LAS INVERSIONES
El director ejecutivo de la ANSeS Amado Boudou sorteó sin inconvenientes ayer su examen ante la flamante Comisión Bicameral de seguimiento del ente que administra los fondos de los jubilados.
Las declaraciones previas de legisladores opositores anticipaban fuertes cruces y cuestionamientos, sobre todo en plena campaña electoral, por el manejo que está haciendo el Gobierno de los recursos del organismo. Pero las intervenciones de radicales, de la Coalición Cívica y el Pro se redujeron a consultas y pedidos de precisiones sobre algunas inversiones hechas con plata de la ANSeS. Hasta al belicoso senador y jefe de la UCR Gerardo Morales se mostró amable y contemporizador.
En una hora y media de discurso, el primer dato que dio Boudou fue que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (formado con las inversiones que las ex AFJP hicieron con los aportes de los afiliados) asciende hoy a 101.000 millones de pesos. Pero aclaró: las inversiones ya fueron realizadas por las AFJP, "nosotros no recibimos dinero".
Al llegar a ese punto, Boudou respondió al planteo -aunque no hubo en este sentido reclamos de los integrantes de la comisión- de quienes reclaman que se use la plata del fondo para aumentar las jubilaciones. "Estamos pagando anualmente jubilaciones y pensiones por 70.000 millones de pesos. Significa que el fondo podría pagar un año de jubilaciones y después nos quedaríamos sin nada", dijo.
Por eso, defendió la política actual de destinar recursos de los jubilados a inversiones en la economía real: "Estamos satisfechos con las inversiones para promover el crecimiento y la generación de empleo". Y destacó que el propósito central del Fondo de Garantía consiste en dirigir las inversiones a "obras de infraestructura, caminos cloacas, rutas y viviendas y orientar actividades que generen empleos". Además, reveló que el superávit de la ANSeS en lo que va del año "es superior a 4.000 millones de pesos".
Enseguida precisó que por la ley de movilidad las jubilaciones y pensiones dos veces al año en base a una fórmula que también se usa en otros países. Dijo que el modelo a seguir es el francés, cuyo fondo invierte en la "economía real".
Cuando llegó el turno de las preguntas, el senador Morales quiso saber: "¿Cómo están las sentencias firmes que debe pagar la ANSeS y cómo va el superávit".
Boudou contestó que se están pagando, aunque hay una demora de 3 meses. Y recordó que para este año se presupuestaron $ 2.000 millones para pagar juicios.
A su turno el senador sanjuanino del peronismo disidente Eduardo Basualdo reclamó que las inversiones del Fondo se dirijan en especial a obras de energía, "por los problemas que puede haber en el futuro". Y el diputado oficialista Edgardo Depetri pidió que al "menos una parte del Fondo se pueda destinar a mejorar la situación de los jubilados". El diputado Julián Obiglio del PRO preguntó si el Fondo de Garantía "está dispuesto a invertir hasta con rentabilidad negativa". Boudou se lo negó.

DUDAS SOBRE LA DEVOLUCIÓN DE APORTES VOLUNTARIOS A LAS AFJP
Los ex afiliados a las AFJP que tenían registrados aportes voluntarios o convenidos en sus cuentas de ahorro deberán esperar al momento de su jubilación para ver un beneficio por haber pagado aquellas imposiciones. Pese a declaraciones que había hecho tiempo atrás, ayer el director ejecutivo de la Anses, Amado Boudou, negó que esos montos vayan a ser devueltos.
El tema es todavía incierto, porque está sujeto a una reglamentación del Poder Ejecutivo que sigue pendiente. Además, según lo que dijo ayer Boudou en el Congreso, esos aportantes se encontrarían con que los montos considerados serán sensiblemente menores que los que tenían registrados en sus cuentas.

PROYECTO OFICIAL PARA CONTROLAR A LAS CALIFICADORAS DE RIESGO FINANCIERO
Las calificadoras de riesgo tendrán en breve un órgano para controlar las notas que expiden en el país a los instrumentos financieros de oferta pública. Las agencias estarán supervisadas por una entidad independiente conformada por academias económicas junto con universidades públicas. El proyecto, que tendrá carácter de decreto, será presentado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) la semana próxima a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según precisó un directivo de la entidad reguladora del mercado.
Su titular, Eduardo Hecker, fue quien hizo el anuncio durante su presentación en el seminario organizado por el Cefid-Ar en la sede central del Banco Nación. La falta de regulación fue el eje central del debate que aglutinó a funcionarios nacionales y especialistas locales e internacionales, quienes coincidieron en la necesidad de elevar el control de los mercados.

ENFRÍAN SUBSIDIO A FUEGUINOS
La resistida medida para subir los Impuestos Internos a una serie de productos electrónicos importados quedó para después de las elecciones. El oficialismo no consiguió acordar con la oposición –ni tampoco dentro de su propio bloque– la medida que fue impulsada por el Ejecutivo para favorecer la situación de competitividad de los productos fabricados en Tierra del Fuego.
El proyecto se había tratado la semana pasada en la Comisión de Presupuesto de Diputados. Por reglamento, para aprobar un proyecto por mayoría simple es necesario tener un dictamen en mayoría con siete días de anticipación. El oficialismo había impulsado el dictamen la semana pasada pero no logró la cantidad de firmas necesarias. Por eso intentó acordar con la oposición para que fuera aprobado con los dos tercios de la Cámara.
Hasta último momento de ayer estuvo negociando pero no consiguió el quórum necesario. La cuestionada medida disparó una serie de críticas por parte de los importadores, quienes aseguraron que con esta iniciativa se iban a perder 18.000 puestos de trabajo. En su defensa estaban las empresas nucleadas en Tierra del Fuego, representadas por Afarte.

LOCKHEED PARA EL ESTADO: DIPUTADOS VOTO LA NACIONALIZACION
La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley de compra de las acciones de la empresa Lockheed Martin Aircraft Argentina, concesionaria de la ex Fábrica Militar de Aviones de Córdoba. La iniciativa obtuvo 152 votos positivos, 1 voto negativo y 21 abstenciones, entre las que se destacan las de los diputados de la Coalición Cívica y Proyecto Sur.
La planta de Córdoba fue fundada en 1927 y privatizada en la década del 90. En la actualidad trabajan allí 1050 trabajadores. En el informe que el Ministerio de Defensa elaboró para los diputados se indica que “el patrimonio al 31 de diciembre de 2008 era de 67 millones de pesos, con un activo de 277 millones de pesos y pasivos por 210 millones de pesos, aproximadamente”.
Entre los activos se registran créditos a favor de la empresa por 145 millones de pesos, que son deudas que tiene el Estado por provisión de materiales. En tanto que, en el pasivo, el rubro más importante es adelantos del Estado a la empresa, por una cifra aproximada de 100 millones de pesos.
El precio a pagar por parte del Estado por la totalidad de las acciones de la empresa será, de acuerdo con el proyecto, “el valor del patrimonio neto que arrojen los estados contables de la empresa al 31 de diciembre de 2008, todo lo cual será debidamente auditado por la Auditoría General de la Nación”. Informalmente se estima que el precio de las acciones será cercano a los 63 millones de dólares.
En nombre del oficialismo, el presidente de la Comisión de Industria, Dante Dovena, defendió el proyecto oficial al afirmar que “la industria aeronáutica da un alto valor agregado a los productos, un alto nivel de inversión científico y tecnológico, muchos puestos de trabajo con altas remuneraciones relativas y, además, fortalece la industria nacional”.

A 17 MESES DEL ATAQUE, RIVAS JURÓ COMO DIPUTADO E HIZO LLORAR A TODOS
Después de 17 meses del asalto y agresión que lo dejó tetrapléjico, la jura del diputado socialista Jorge Rivas emocionó a propios y extraños y encontró en un mismo ámbito -el Congreso- a Néstor Kirchner y a Francisco de Narváeaz, rivales en la elección del 28 de junio en la provincia de Buenos Aires.
Rivas en su silla de ruedas y acompañado por el subsecretario de la jefatura de Gabinete, el también socialista K Oscar González llegaron a la Cámara de Diputados casi el mismo tiempo que lo hacían Kirchner, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, el ministro del Interior Florencio Randazzo, el secretario General de la presidencia Oscar Parrilli, el senador Daniel Filmus y el primer candidato a diputado por el kirchnerismo en la Ciudad, Carlos Heller.
Mientras se esperaba la jura, Kirchner ingresó al recinto junto a su comitiva. Fue recibido con una ovación y gritos de aprobación y se acercaron a saludarlo numerosos diputados peronistas.
De Narváez llegó al finalizar la emotiva ceremonia de jura de Rivas. Pero le costó llegar al recinto por el asedio de movileros de radio y de TV. Entre otras cosas dijo que el "fallo por las candidaturas testimoniales era previsible". Kirchner elogió el temple del diputado socialista, Kirchner y opinó que "era lógico el fallo" del juez Blanco.
A 39 días de las elecciones, fue inevitable que el juramento de Rivas se tiñera de un fuerte tono de campaña. Y si bien la importancia del hecho explica la presencia de Kirchner y de Heller (los dos primeros candidatos del oficialismo en Capital y Provincia) la repercusión fue mucho mayor ante la inminencia de la elección.
No obstante verlo entrar al recinto de la Cámara baja a Rivas, sentado en su silla de ruedas quebró hasta al más pintado. Rivas hizo, en vano, esfuerzos por disimular su emoción. A su lado, al presidente de la Cámara de Diputados se le quebró la voz cuando empezó a tomarle juramento. Lloraba la familia de Rivas, su esposa Sandra y sus dos pequeños hijos Sebastián y Pilar. Lloraban muchos diputados, amigos y el público presente.
Habían pasado 17 meses de aquel asalto sufrido por Rivas en la noche del 13 de noviembre de 2007, cuando se bajó a comprar un remedio en una farmacia de Lomas de Zamora y tras el robo sufrió un golpe que lo puso al borde la muerte. Rivas salvó su vida, pero las secuelas del golpe lo dejaron tetrapléjico y con problemas respiratorios.
Durante la misma sesión, hubo otros dos legisladores electos que asumieron sus bancas. En reemplazo del renunciante Felipe Solá, juró el peronista Juan Carlos Lorges, en tanto también juró la radical jujeña, Beatriz Guerci de Siufi, en reemplazo de su correligionario, Alejandro Nieva, quien pasó a desempeñarse en la Auditoría General de la Nación.

DIPUTADOS PONE FRENO A MEDIDAS CAUTELARES CONTRA EL ESTADO: UN BLINDAJE FRENTE A LOS AMPAROS
La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que limita las medidas cautelares que se interpongan contra el Estado. Las cautelares son dictadas por los jueces para frenar decisiones –tanto públicas como privadas– que crean un “daño irreparable”, como los aumentos de tarifas, la suspensión de diversos servicios o arbitrariedades administrativas.
A partir de ahora, el Estado podrá alegar ante cada medida cautelar en su contra que se está provocando un daño al interés público y así frenar decisiones judiciales. “La autoridad administrativa podrá alegar que la suspensión (de una decisión del Estado) provoca un grave daño al interés público y que en tal caso el juez podrá dejar sin efecto la suspensión”, puede leerse en el proyecto de ley.
Según indicó el diputado Juan País –autor del proyecto–, no se pretende limitar las medidas cautelares sino llenar un vacío legal. “Ante cada medida, el Estado tendrá tres días para dar su opinión y, si considera que es perjudicial, el juez tendrá que actuar en consecuencia”, reconoció el legislador.

VOTAN UN PROYECTO PARA FRENAR A PATTI
La Cámara de Diputados dio anoche media sanción a un proyecto que prohibe ocupar cargos públicos o candidatearse a los acusados de violaciones a los derechos humanos. Se aprobó por 133 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra.
Aunque con un alcance general, la ley estaría destinada en particular a trabar el ingreso de Luis Patti, que vuelve a postularse para las elecciones del 28 de junio. Sin embargo, dificilmente prospere el intento porque el ex subcomisario ya es candidato y la ley -en caso de que el Senado la apruebe- no podría aplicarse con retroactividad.
El ex intendente de Escobar se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz, donde cumple prisión preventiva acusado de secuestros y torturas durante la dictadura. A pesar de eso, y de que la Cámara baja ya le impidió jurar su anterior mandato como diputado alegando "falta de idoneidad moral", Patti se presenta otra vez como candidato en un frente impulsado por ultraduhaldistas.
Aunque el tema no figuraba en el orden del día, la diputada Victoria Donda -hija de desaparecidos- solicitó sorpresivamente su tratamiento. Oficialismo y oposición facilitaron la mayoría especial de dos tercios para el debate. Pero aun así, habrá que ver si el Senado -que no tiene previsto sesionar antes de las elecciones- le da sanción definitiva. Aún así, la Justicia deberá resolver si la nueva ley se puede aplicar en esta elección o deberá esperar a la próxima.

LOS BANCARIOS AMENAZAN CON HACER OTRO PARO MAÑANA
Mañana, sin persiste la falta de acuerdo, el gremio bancario volverá a realizar un paro de 5 horas por turno durante el horario de atención al público. Solo atenderán el pago de jubilaciones y pensiones.
Hoy, por la mañana, el secretario general de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, en conferencia de prensa, explicará las razones de la medida de fuerza. Se espera que haya algunas movilizaciones por el centro de la ciudad.
No obstante, la delegación sindical asistirá por la tarde a una nueva reunión con el sector empresario convocada por el Ministerio de Trabajo. Por tal motivo, fuentes del sector privado tomaron el anuncio de paro como una manera de ejercer presión a horas de un encuentro que podría ser clave en el marco de la negociación salarial.
El gremio insiste en reclamar un incremento anual del 25% y rechaza la oferta del 15% de las asociaciones de bancos. Ante la falta de acuerdo, los bancos acordaron entre sí pagar el 15% a cuenta de lo que resuelva en forma definitiva la paritaria.
Fuentes gremiales insisten en que la postura más intransigente es de los bancos privados y que la banca pública sería más permeable a otorgar un aumento cercano a la pretensión sindical.
La Asociación Bancaria reconoce que otros gremios negociaron aumentos más bajos, pero destacan que el sistema financiero sigue teniendo grandes ganancias y puede pagar una suba mayor al resto.

CRISTINA RELATIVIZA LA CAÍDA DEL SUPERÁVIT
“En otras épocas de crisis, con los que yo denomino gobiernos tornillos, porque ajustan para abajo y aflojan para arriba, venía el ajuste en las provincias a través de los pactos fiscales”. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recurrió a esa frase para justificar el aumento del gasto fiscal y la fuerte caída del superávit (70%) dada a conocer el último martes.
Durante una visita a Mar del Plata, donde se mostró acompañada por el intendente y candidato testimonial Gustavo Pulti, la jefa de Estado argumentó que, debido a la crisis, “subieron un 145% las transferencias a las provincias”.
“Con orgullo podemos decir que somos uno de los dos únicos países donde no subió la desocupación, donde subió el superávit comercial en los primeros cuatro meses del año y donde seguimos teniendo superávit fiscal, a pesar de que algunos titularon que disminuyó un 70%”, aseguró Cristina.
Por otra parte, la Presidenta de la Nación dijo: “Nosotros hacemos lo que decimos, porque podemos mostrar resultados concretos, no sólo a los argentinos, sino al mundo”.
Con su aparición en Mar del Plata, Cristina tuvo un segundo día consecutivo de actividad proselitista en el marco de la campaña K para fortalecer a los candidatos del oficialismo bonaerense. “Algunos piensan que la mejor manera de llegar es que fracasen los que ya están”, afirmó en ese sentido.

PARA EL GOBIERNO, LA UIA "DEFIENDE A LOS QUE ELUDEN PAGAR IMPUESTOS"
“La UIA se equivoca, porque salió a defender a quienes operan con paraísos fiscales y triangulan las exportaciones, a los que eluden impuestos", dijo el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Retrucó así el comunicado que la Unión Industrial difundió el martes, en el que reclamaban las devoluciones de IVA y reintegros impositivos a exportadores.
Según los industriales, lo que está en juego son 2.000 millones de dólares de reintegros aún no pagados. Según Echegaray, son 1.600 millones de pesos. En medio quedan tensas llamadas telefónicas y sospechas de alineamientos políticos.
"Aquellos que operan de forma transparente están recibiendo los reintegros, este mes pagaremos 400 millones de pesos", aseguró Echegaray. "Con el resto, no hay demoras, sólo se está investigando si esas operaciones fueron transparentes antes de pagar", agrega.

EL BLANQUEO LLEGARÁ A LOS COUNTRIES
La AFIP publica hoy en el Boletín Oficial una nueva resolución aclaratoria de los alcances del blanqueo de capitales. Ahora el dinero declarado podrá ser usado para suscribir las Letras Hipotecarias que la semana próxima anunciará el Banco Hipotecario. Y también para construir un barrio privado o un shopping.
La resolución es la 2609, y reconoce en sus antecedentes que "se ha relevado la existencia de dudas operativas en las entidades financieras".
La norma explaya un listado de inversiones que se podrán hacer con los fondos declarados para "la construcción de nuevos inmuebles o la finalización de obras que se encontraban en curso al 24 de diciembre de 2008".
“También el financiamiento de obras de infraestructura, la adquisición de bienes de capital, y las inversiones inmobiliarias, sea la construcción o compra de inmuebles, "nuevos o usados, cualquiera sea su destino, incluidos los nuevos emprendimientos de urbanización, tales como barrios cerrados, clubes de campo, centros comerciales, etc." También la compra de bienes dedicados a la producción rural, incluida la de reproductores; la adquisición de instalaciones, incluyendo muebles, dedicados al turismo; las inversiones en producción de TV, cine o editorial. El artículo 7 declara incluida en el blanqueo a las "Cédulas Hipotecarias".

CGT RECHAZA PEDIDO DE LA UIA DE NUEVA DEVALUACIÓN
Fue uno de los pocos puntos en los que todos los sentados a la mesa coincidieron: el reclamo de la UIA al Gobierno por reintegro del IVA y la continua demanda de devaluar el peso unificaron a los caciques de la CGT en una crítica a la entidad industrial.
Ayer, con Armando Cavalieri como anfitrión, la 'mesa chica' de la CGT que conduce Hugo Moyano trató de “insaciables” a los directivos de la UIA por insistir con la devaluación del peso. Se citó el caso brasileño, en el que el real ganó valor en relación con el dólar.
“Esos señores son insaciables: siempre aprovechan para pedir más”, fue la queja de uno de los dirigentes que representaron la postura general a la que se opone la CGT porque la devaluación afecta negativamente, en términos prácticos, el poder adquisitivo de los asalariados.
“Cuando negociamos las paritarias de 2008, el dólar estaba a 3,10 y ahora está en 3,70”, se lamentó anoche ante este diario Juan Belén, secretario adjunto de la CGT. En ese período, las mejoras logradas por paritarias cayeron del 20% promedio al 15%.
Hace tiempo, la cúpula de la CGT reacciona frente a las demandas de los empresarios para liberar el dólar y dejar que trepe hasta una cotización cercana a los 4 pesos. “Es su forma de ajustar, por el lado de los salarios”, cuestionan desde la central.

LANZAN EL MARTES NUEVOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS
El lanzamiento del plan de créditos hipotecarios del Gobierno ya tiene día, hora y lugar. Será el próximo martes, a las 11, en Olivos. Habrá muchos invitados especiales para convertir el anuncio, que hará Cristina Fernández de Kirchner, en un evento destacado dentro de la campaña electoral.
Los referentes económicos, provenientes en realidad de la ANSES de Amado Boudou, con la colaboración del nuevo director del Banco Hipotecario, Mario Blejer, son quienes intentan hacer atractiva la línea de préstamos.
En total, la línea que se lanzará alcanza los $ 800 millones, y tiene como principal objetivo la construcción y reparación de viviendas. Para una segunda etapa quedaría la posibilidad de otorgar préstamos para la compra de viviendas usadas, ya que la intención del Gobierno es fomentar el sector de la construcción antes que sostener el mercado actual de unidades.
Según la visión oficial, los altos precios de los departamentos y las casas dentro de las grandes ciudades del país tienen que ver con la falta de oferta más que con la demanda. Por esto, se buscará aumentar la disponibilidad de unidades.
Las tasas de interés de las nuevas línea de crédito estarían ubicadas entre el 14% y el 20%, dependiendo del plazo elegido; habría un período de intereses fijos y se exigiría un salario mínimo de 3.000 pesos por grupo familiar. El tope de la cuota continuaría siendo de un 35% de los ingresos, con lo que la cuota mínima no debería superar los $ 1.000 mensuales.

AEROLÍNEAS FIRMA LA COMPRA DE AVIONES
El Gobierno firmará hoy, en el despacho de la presidenta Cristina Kirchner, con la presencia del directorio de Aerolíneas y un representante de cada gremio, un acuerdo con la fabricante brasileña de aviones Embraer para comprar 20 aeronaves de esa marca, modelo 190, que empezarían a ingresar paulatinamente a Aerolíneas Argentinas en febrero del año próximo.
"La idea es que estén todos entregados en 2010", se entusiasmó ayer el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, después de un acto en el que recibió un contingente de vagones y locomotoras adquirido a la española Renfe, que será destinado a "reforzar el servicio ferroviario".
El Gobierno dice que comprará los aviones en US$ 585 millones. Para la operación, recibirá un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil por el 85% de ese monto. El resto, unos 88 millones, deberán ser desembolsados por Aerolíneas Argentinas o el Tesoro nacional en el momento de la entrega. Mientras tanto, la empresa deberá resolver una deuda de US$ 20 millones que mantiene aún con las compañías de leasing, las que le alquilan los aviones.

EL GOBIERNO DARÁ SUBSIDIOS A OBRAS DE ENERGÍA RENOVABLE
A casi de dos años y medio de que se promulgara la ley de fomento específica del sector, el Gobierno salió a darle un doble impulso a los proyectos de generación eléctrica provenientes de fuentes renovables.
Por un lado, reglamentó la ley que establece los incentivos fiscales, las desgravaciones impositivas y las remuneraciones diferenciales que tendrán las inversiones destinadas a la fabricación de equipos generadores y la producción de energía con recursos renovables (como viento, agua o residuos).
Y, por otro lado, anunció que la estatal Enarsa licitará la provisión de 1.000 Megavatios de energía de fuentes renovables con contratos de compra que tendrán una duración de 15 años. Con este paquete de medidas, la administración kirchnerista busca movilizar una serie de inversiones privadas por US$ 2.500 millones que, hasta ahora, estaban en las gateras por la falta de garantías legales y señales de precios.

Últimas Noticias