edición 7360 - visitas hoy 52201

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Inspeccionar casas de cambio para ver si los que compran dólares tienen deudas fiscales

El operativo consiste en relevar datos de personas que compran y venden dólares y cruzarlos con las bases de datos y hacer tareas de inteligencia para ver si tienen deudas fiscales.
Unos 500 inspectores de la Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA), que encabeza Santiago Montoya, recorrieron hoy casas de cambio de la Provincia y Capital para determinar si quienes compran y venden dólares tienen deudas con el fisco bonaerense.

"El operativo consiste en relevar datos de personas que compran y venden dólares y cruzarlos con las bases de datos y hacer tareas de inteligencia para ver si tienen deudas fiscales", explicó Jorge Eder, Gerente General de Acción Territorial del organismo recaudador.

El funcionario señaló que existen "indicios de que hay gente que está comprando y vendiendo divisas que tienen deudas con el fisco".

Indicó también que los controles también alcanzan a los portadores de los denominados "cheques de ventanilla" y que se realizaron en casas de cambio de la Provincia y algunas de la ciudad de Buenos Aires.

En un comunicado, el organismo dijo que el propósito es también "relevar la documentación respaldatoria de las operaciones de compra-venta de divisas efectuadas, y analizar si se corresponden con la identificación de los clientes que intervengan en cada una de ellas".

Precisó que esta acción "forma parte del Plan Anticrisis 2009–2010, con el que se prevé proteger la recaudación provincial, a partir de la profundización de la lucha contra la evasión en todas sus formas, pero especialmente en el sector financiero con el traspaso de dinero a los circuitos informales".

En los últimos meses y para detectar evasores, Montoya impulsó operativos para controlar cajas registradoras de locales comerciales, notificó deudas fiscales, las publicó en internet, habilitó un mecanismo para cobrar impuestos en la playa y hasta embargó aviones de una empresa aérea.

También, a partir de un polémico mecanismo, obligó a los bancos a retenerles a sus contribuyentes, a partir de abril, los montos que adeuden por ingresos brutos.

Últimas Noticias