edición 7333 - visitas hoy 57259

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Justicia obligó a una prepaga a cubrir los gastos de un by pass gástrico

La empresa se había negado, argumentado que la operación no estaba dentro del Programa Médico Obligatorio. Un juez se inclinó a favor de la afiliada, que padece obesidad mórbida. Un juez ordenó a una empresa de medicina prepaga a cubrir los gastos de una operación de by pass gástrico a la que deberá someterse una de sus afiliadas, que padece obesidad mórbida.
En su fallo a favor de la acción de amparo presentada por la mujer contra Galeno Argentina, el magistrado de primera instancia en lo Civil Miguel Prada Errecart hizo hincapié en los que consideró "derechos humanos y sociales fundamentales, como son la vida y la salud".

En enero de 2008, la paciente se presentó en la sucursal San Isidro de la empresa con su historia clínica y certificados en los que se le prescribía la operación. Pese a eso, Galeno se negó a costearla, argumentando que la intervención no estaba contemplada en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

La mujer llevó al caso a la Justicia y Prada Errecart se inclinó a su favor, basándose en la ley 22.396 que, si bien todavía no está reglamentada, establece un "antes y un después" en el tratamiento de la obesidad, explicó el magistrado.

En su artículo 15, el texto de la conocida como "Ley de obesidad" y que fue impulsada por el programa de televisión "Cuestión de peso" establece que "quedan incorporadas en el POM la cobertura integral del tratamiento de los trastornos alimentarios según las especificaciones que a tal efecto dicte la autorización de aplicación".

El fallo subrayó el derecho a "la recuperación de todas o la mayor parte posible de las capacidades sensoriales, mentales y/o viscerales, alteradas total o parcialmente por afecciones, sean estas de origen congénito o adquirido en este caso, un cuadro de obesidad mórbida". Finalmente, la prepaga aceptó la decisión de la Justicia sin apelarla y cubrirá los gastos de la operación.

Últimas Noticias