edición 7333 - visitas hoy 23913

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En el Gran Buenos Aires ocurre el 80 por ciento de los crímenes de la Provincia

Sólo en dos countries de Tigre el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense, Santiago Montoya, acusó una evasión de entre 6 y 10 millones de pesos. Y en toda la Provincia, estimó que un 8% de las casas de los barrios privados, unas 9.500 viviendas de clase alta o media, evade el impuesto inmobiliario.
Es allí, en el Gran Buenos Aires, donde el desafío de la inseguridad se vive cada día. Las rejas, las drogas y las armas son lo de menos. El drama social que se vive dentro y alrededor de cada barrio, la estigmatización social, el aislamiento creciente que padecen quienes viven allí, y hasta las divisiones políticas que separan a los intendentes de los gobiernos nacional y provincial son llamativas.

El Conurbano acumula entre el 75 y el 80% de los delitos cometidos en la Provincia durante el último lustro. Sólo entre 2003 y 2006 registró el 83,8% de los homicidios dolosos y el 90,9% de los hurtos y robos de autos, según estadísticas oficiales de aquellos años. Ahora, en contraste, el gobierno de Daniel Scioli no provee datos, que mantiene bajo llave.

Complejo y heterogéneo como ninguna otra región del país, el Conurbano muestra claras diferencias internas. El primer cordón, el más cercano a la Capital Federal y de mayor poder adquisitivo, mostró una tasa de 8,2 homicidios cada 100.000 habitantes, dos homicidios más, en promedio, que los registrados en la ciudad de Buenos Aires durante aquellos años.

En el segundo cordón, el más pobre y poblado, la tasa trepó a 8,8, y en el tercero y más alejado, fue de 7,3 comparado con el 5,5 del interior bonaerense.

El último informe de la Procuración General bonaerense abrió una ventana, siquiera de manera parcial, a las estadísticas provinciales. La cantidad de investigaciones penales aumentó un 15,4% en todo 2008, pero en los departamentos de San Martín y Lomas de Zamora llegó a 21%, en contraste con San Isidro, donde aumentó 9,5 por ciento.

El robo de automotores refleja un cuadro similar. Durante el primer bimestre de este año, aumentó un 6,2% en todo el país, según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, que agrupa datos de ocho compañías de seguros. Los robos aumentaron 12,3% en el Gran Buenos Aires (GBA), en comparación con el 6,1% del interior del país.

¿Las diferencias dentro de la región? Ese delito creció sólo 1% en el GBA norte; 16,9% en los distritos del Oeste, y aumentó 20,1% en el Sur.

La Salada y González Catán eran los puntos más complicados del Conurbano si uno era colectivero a fines de 2008. Sufrían 48 ataques diarios. También figuran Del Viso, los asentamientos de Boulogne y Puente La Noria. El barrio Las Catonas en Moreno si se trata de la línea 501; los barrios Santa Brígida y Namuncurá también en Moreno para la línea 740; mientras que en el Sur, en Florencio Varela, el barrio Pepsi de Bosques y el barrio La Carolina, según informa el diario La Nación.

Pero esos son los delitos violentos o más visibles. También están los otros, los de guante blanco. Estafas o defraudaciones a veces millonarias, equivalentes a miles de robos a mano armada pero "invisibles", y también la evasión tributaria. Delitos incruentos, pero cuyo impacto en las arcas oficiales afecta los servicios públicos. Sólo en dos countries de Tigre el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense, Santiago Montoya, acusó una evasión de entre 6 y 10 millones de pesos. Y en toda la Provincia, estimó que un 8% de las casas de los barrios privados, unas 9.500 viviendas de clase alta o media, evade el impuesto inmobiliario.

Últimas Noticias