edición 7359 - visitas hoy 52776

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del martes 7 de abril de 2009.
ELECCIONES: LA OPOSICIÓN RECLAMA MÁS FONDOS
Distintos bloques de la oposición de la Cámara de Diputados presentaron ayer un proyecto de ley por el cual proponen que se amplíe en 10 millones de pesos la partida presupuestaria destinada a la Cámara Nacional Electoral, ya que el anticipo de las elecciones legislativas que dispuso el Gobierno genera gastos adicionales que no estaban previstos en el presupuesto original.
La iniciativa, elaborada por Miguel Giubergia (UCR-Jujuy), establece que esos 10 millones de pesos sean detraídos de la partida destinada a prensa y difusión de los actos de gobierno, incluida en la Secretaría de Medios de Comunicación. El Gobierno le había asignado a esta área 271 millones de pesos, más que los 157 que destinó a la Cámara Nacional Electoral.
Con este proyecto de ley, la oposición se hizo eco de un reclamo de la Justicia, que la semana pasada advirtió que necesitaría fondos adicionales. La oposición desconfía de las promesas oficiales y acordó un proyecto común para asegurar los fondos adicionales. En esa iniciativa se derivan $ 3.000.000 para gastos de personal; $ 1.500.000 para el régimen de electores privados de la libertad; $ 1.500.000 para el cuerpo de auditores de la Cámara Nacional Electoral; $ 3.500.000 para la unidad ejecutora del fuero electoral, y $ 2.000.000 para los delegados de las juntas nacionales electorales.
El proyecto fue firmado por el jefe del bloque radical de diputados, Oscar Aguad (Córdoba); el jefe de la bancada de Pro, Federico Pinedo (Buenos Aires), y la jefa del bloque socialista, Silvia Augsburger (Santa Fe). También apoyaron Claudio Lozano (CTA-Capital) y Juan Carlos Morán (Coalición Cívica-Buenos Aires), entre otros.
En “LA NACIÓN” se menciona al presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Oscar Aguad (UCR-Córdoba) y al diputado nacional, Miguel Ángel Giubergia (UCR-Jujuy).
LA NACIÓN, PÁGINA 7 /

EL GOBIERNO CREE QUE PODRÁ ACTUALIZAR A TIEMPO LOS PADRONES
"Vamos a llegar a tiempo a incluir los cambios en el padrón. La justicia electoral y nosotros, en el Ministerio del Interior, estamos trabajando para hacerlo. Le estamos dando a la Justicia las herramientas y los medios económicos", dijo el director nacional electoral, Alejandro Tullio.
El funcionario aseguró que el Gobierno ya envió unos 20 millones de pesos a la Justicia para que pueda completar el trabajo de actualización de las listas de electores.
El problema surgió cuando se acortaron los plazos para actualizar los padrones, luego del adelantamiento de las elecciones al 28 de junio. La Justicia, entonces, debe incorporar a los padrones las modificaciones por el fallecimiento de votantes, los cambios de domicilio y las tramitaciones de documentos duplicados o triplicados. La semana pasada, la actualización de datos pendientes era de unos 3.000.000 de ciudadanos, según la justicia electoral.
Sin embargo, en el Gobierno creen que el trabajo está más avanzado y destacaron que ya fueron giradas una partida de $ 14.400.000 para pagar horas extras, $ 2.400.000 para procesar las nuevas fichas, $ 3.000.000 para gastos de juzgados y otros $ 500.000 para enfrentar otros gastos.
Además, fuentes oficiales destacaron que no hay necesidad de incorporar a los nuevos electores, pues las personas que cumplan 18 años el mismo día de la elección se van a incorporar automáticamente en el padrón electoral.
"No se va a perjudicar al elector. El que tenga el documento duplicado o triplicado puede votar igual si en el padrón figura la versión anterior de su DNI. No así a la inversa. Con los cambios de domicilio que no se puedan realizar, el votante va a tener que trasladarse", consideraron fuentes del gobierno nacional.

COBOS DIJO QUE ASISTIRÁ A LA CONVENCIÓN DE LA UCR
El vicepresidente Julio Cobos convocó ayer a imitar en todas las provincias el acuerdo electoral suscripto por su partido, Confé, con el radicalismo mendocino y confirmó que tiene "toda la intención de asistir" a la próxima convención nacional de la UCR.
La convención radical se hará el 17 y el 18 de este mes. Respecto de la invitación que le formuló el presidente de la UCR, Gerardo Morales, para concurrir a esa reunión que se realizará en Mar del Plata, precisó que prefiere "esperar la invitación formal del partido", aunque estimó que en el cónclave se aprobaría el acuerdo electoral alcanzado entre Confé y otras agrupaciones políticas con el centenario partido.
El titular del Senado concurrió por segunda vez en un mes a una reunión de ex gobernadores provinciales con el actual mandatario, Celso Jaque, para hacer aportes sobre medidas tendientes a amortiguar los efectos de la crisis financiera.
También participaron en la Casa de Gobierno los justicialistas Arturo Lafalla, José Bordón y Rodolfo Gabrielli, y el radical Roberto Iglesias. Cobos ofreció su colaboración a Jaque y, aunque no lo mencionó expresamente, destacó el diálogo político que se desarrolla en esa provincia, a diferencia de lo que ocurre entre el gobierno nacional y la oposición.
"Es momento de dejar lo sectorial y convocar a todos los sectores para encontrar soluciones a la crisis", afirmó. Cobos contó cómo fue su último diálogo con el ex presidente Raúl Alfonsín sobre su readmisión en la UCR.
"El ex presidente siempre bregó por la unidad del radicalismo y me pidió que hiciéramos todos los esfuerzos, incluso trató la situación mía. Creía que tal vez se podría conceder una licencia al levantar la suspensión. Pero siempre dije que no quiero ser un obstáculo para la reunificación del radicalismo", agregó Cobos.

ALFONSÍN, EL FACTOR DE UNIDAD
Finalmente, Raúl Alfonsín se convirtió en el autor intelectual de la reunificación de la Unión Cívica Radical. La propuesta que hizo el ex presidente será la que buscarán aprobar los radicales en la Convención Nacional para hacer las pases con el sector que lidera Julio Cobos.
Poco después del voto no positivo, Alfonsín había recibido al vicepresidente y allí le contó su idea: que le levanten la expulsión “de por vida” pero que se tome licencia como afiliado hasta que culmine su mandato.
Ese plan fue madurando entre los que más resistencia ponían al regreso de Cobos hasta que las masivas manifestaciones por la muerte del ex presidente terminaron de convencerlos.
Luego de postergarse por el fallecimiento de Alfonsín, la Convención fue reprogramada para el próximo 17 y 18 de abril, en la ciudad de Mar del Plata. Ayer, una vez confirmada la fecha, Cobos anticipó que aceptará la invitación realizada por el presidente del partido, Gerardo Morales. Algunos de los hombres de confianza del vice, como el intendente de Junín, Mario Meoni, y el diputado Daniel Katz lo acompañarán en aquel encuentro.
“Posiblemente se trate un pedido de levantamiento de la sanción a Cobos y una licencia mientras dure el ejercicio de su cargo, que era la propuesta que había hecho Alfonsín”, reconoció ayer Morales, uno de los que más se había opuesto a su reincoporación.
De todas maneras, Morales aclaró ayer que Cobos no podrá ocupar cargos partidarios hasta concluir su mandato. Dijo que “no se habló de este tema” y sostuvo que “va a ser muy complicado que pueda presidir el partido” en el mediano plazo. “Vamos a intentar cumplir con una de las obsesiones que tenía Raúl en cuanto a reunificar el partido, y la situación de Cobos es central”, explicó el titular del radicalismo.
En consonancia, el vicepresidente recordó ayer que la última vez que visitó a Alfonsín él le pidió que hicieran “todos los esfuerzos” para normalizar el partido.
Antes de que se invitara a Cobos a la Convención, el radicalismo ya había hablado con Elisa Carrió y con Rubén Giustiniani para que formen parte del cónclave, en calidad de invitados y como representantes de las fuerzas aliadas. Por el momento, la situación se mantiene y es probable que los líderes de la Coalición Cívica y del socialismo sean parte del encuentro.
Sin embargo, la reciente invitación a Cobos le provocó cierta incomodidad a Lilita. Cerca de ella explicaron que le genera dudas que el vicepresidente de la Nación participe en un acto junto a “la principal referente de la oposición”. “No hay ningún problema con Cobos en sí, el tema es el cargo institucional que ocupa”, dijeron fuentes de la CC. En esa fuerza consideran que mientras esté en el cargo el vice no debería ser parte de un partido opositor. De todas maneras, aclararon que se trata de una decisión que le correponde al radicalismo y que no se involucrarán en el tema. En la UCR, en cambio, se entusiasman con una foto que incluya a Carrió, Cobos, Giustiniani y Morales. Pero los reparos de la líder de la CC complicarían su realización. Más allá de esas diferencias, se impondrá el mensaje de unidad hacia adentro de la UCR. Morales y el titular de la Convención, el ex senador Hipólito Solari Yrigoyen –los máximos responsables de la expulsión del vice- compartirán escenario con el ex gobernador mendocino. Más allá de las muestras de unidad y la reconciliación, todavía no está definido cómo se hará la reincorporación de los cobistas a la UCR. Por el momento, el vice mantendrá la estructura de su partido Consenso Federal, que no va a fusionarse con la UCR en las próximas elecciones. En las legislativas, la unidad será a través de un frente electoral que involucre a los distintos partidos.
Los hombres más cercanos al vice reconocen que se trata de una “transición” y que finalmente terminarán todos nuevamente bajo el paraguas radical. Esa, anticipan, será otra batalla.

COBOS Y UNA CANDIDATURA PARA 2011
Aunque esmerado con sus palabras, como un ajedrecista que trata de mover sus piezas con cálculo, el vicepresidente Julio Cobos abrió inesperadamente ayer una puerta para su posible postulación a la presidencia de la Nación en 2011. Dijo que sólo "por ahora" no piensa en ser candidato a ese cargo, cuando en todas sus declaraciones anteriores había sido terminante en negar esa posibilidad de nominación.
Las expresiones de Cobos fueron realizadas al ingresar al despacho del gobernador Celso Jaque, para participar de la cuarta reunión con los ex gobernadores José Bordón, Rodolfo Gabrielli, Arturo Lafalla y Roberto Iglesias, a fin de encontrar modos eficientes para enfrentar la crisis global que afecta a Mendoza. Coincidieron en que Jaque debe realizar una "pronta y amplia convocatoria" a todos los sectores provinciales en búsqueda de ideas y acuerdos.
Con el viento a favor que produjo la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín y ante el reclamo generalizado de unidad del radicalismo, la convención nacional partidaria dará un paso trascendente el 16 de este mes cuando reafirme su decisión frentista con el socialismo de Hermes Binner y la Coalición Cìvica de Elisa Carrió. El encuentro contará con la presencia del propio Cobos, con quien la UCR también construye alianzas.
Hasta Ricardo Alfonsín, hijo del ex mandatario y dirigente ahora expectante en Buenos Aires, se entusiasmó cuando lo consultaron por la posible oportunidad que se le presentaría al mendocino dentro de dos años. "Si Cobos es postulado a la presidencia, el radicalismo estará detrás de él", arriesgó. Cobos sostuvo ayer que esperará la invitación formal de la convención para asistir a sus deliberaciones, pero advirtió que tiene "toda la intención" de ir.

CONGRESO, CERRADO HASTA LAS ELECCIONES
No hay más Congreso hasta las elecciones. Por lo menos, ésa es la pretensión de las cabezas de los bloques kirchneristas en ambas Cámaras, después de las tensiones que generó la votación del adelantamiento de las elecciones, un proyecto que contó con los votos suficientes para ser aprobado, pero trajo más de un sofocón al oficialismo. Y el compromiso también del Gobierno de evitar malos tragos.
Así podría verse un panorama de desolación en el Congreso hasta después de junio, salvo para la discusión de temas que tengan acuerdo con la oposición. Cristina de Kirchner no ayudó ayer a alimentar ese ambiente de concordia: durante un acto de inauguración del nuevo hospital de Jujuy se produjo un roce inédito con el radical Gerardo Morales en el que la Presidente se encontró con el radical y ni siquiera se saludaron.
La anécdota, además de graficar el estado de relación entre oficialismo y oposición, agravó una situación que más allá de las cortesías que se cruzaron entre el Gobierno y la UCR en los funerales de Raúl Alfonsín, sigue siendo explosiva en el Congreso.
Tanto Miguel Pichetto como Agustín Rossi, hoy ocupado en la interna del peronismo santafesino contra Carlos Reutemann, ya le habían pedido al Gobierno un respiro una semana antes de conocer que Néstor y Cristina Kirchner impulsarían el cambio de la fecha electoral.
Los argumentos fueron en ese momento los mismos que se aplican ahora para evitar cualquier discusión en el recinto. En medio de la campaña ya lanzada, ningún diputado o senador quiere arriesgarse a renovar su lealtad al Gobierno aprobando proyectos con costo político.
Pudo el kirchnerismo sortear la prueba del adelantamiento de las elecciones al 28 de junio porque la propia decisión no complicó en sus provincias a los legisladores. Pero los jefes de los bloques ya advirtieron que será imposible acordar con la oposición sesiones ordenadas.
Un solo tema podría quebrar esa situación de tensión en el Congreso si logra consenso: la reforma al régimen de monotributo que ayer anunció el titular de AFIP, Ricardo Echegaray.

CANDIDATO RURAL POR LA UCR EN LA PAMPA
El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Ulises Forte se lanzó a la política: es precandidato a senador nacional de la UCR pampeana. Por ahora en el radicalismo de La Pampa no hay consenso y las internas abiertas tienen fecha para el 26 de abril.
En el PJ la candidatura a senador se define entre Carlos Verna y Rubén Marín aunque no llegarán a internas. "Es un honor el ofrecimiento y lo acepto", dijo Forte.
El dirigente de la FAA es la carta fuerte de un acuerdo entre tres líneas minoritarios que lideran Francisco Torroba (el intendente de Santa Rosa), el ex secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray y el ex senador nacional Juan Carlos Passo.

MONDINO, CANDIDATO EN PUERTA
El peronista Eduardo Mondino renunció ayer a la Defensoría del Pueblo de la Nación para postularse como candidato a senador nacional por Córdoba en las elecciones del 28 de junio próximo. Lo hizo con fuertes críticas al Gobierno, al que acusó de pretender "armar proyectos a las trompadas".
"No compartiría una lista que exprese al Gobierno, eso es absolutamente innegociable", sentenció Mondino. "No me veo integrando ningún bloque que tenga que ver con el Frente para la Victoria", agregó el ex funcionario.
Aunque todavía no está formalizado, todo indica que Mondino será el candidato del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti (PJ), quien ayer defendió al ex ombudsman nacional de las críticas de dirigentes del kirchnerismo cordobés. Ayer, no obstante, Mondino prefirió guardar las formas y anunció el lanzamiento de su candidatura por un espacio denominado Convocatoria para la Participación Social. "A partir de ahora podría tener una conversación con Schiaretti para evaluar cuál será y quiénes integrarán un frente electoral oficialista en Córdoba", dijo.
Ex diputado nacional, Mondino llevaba nueve años y medio al frente de la Defensoría del Pueblo de la Nación, cargo para el que fue elegido por el Congreso en 1999, durante la gestión de Fernando de la Rúa. Cinco años después, revalidó el título a propuesta del gobierno de Néstor Kirchner. Su cargo lo ocuparán los defensores adjuntos Anselmo Sella y Juan José Mínguez hasta que el Parlamento elija su sucesor. Sin embargo, en el kirchnerismo hace más de un mes que vienen anotándose varios nombres para ocupar el sitial. Entre ellos están la senadora María Pérceval (Mendoza) y los diputados Remo Carlotto (Buenos Aires) y Patricia Vaca Narvaja (Córdoba). Todos terminan sus mandatos este año y corren serio riesgo de convertirse en desempleados.

SCHIARETTI Y EL PJ DE CÓRDOBA SE ALEJAN MÁS DEL KIRCHNERISMO
Los puentes entre el gobernador cordobés Juan Schiaretti y la Casa Rosada se terminaron de romper ayer al mediodía, cuando el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino renunció a su cargo, para "regresar a la actividad política en el peronismo de Córdoba". La sola versión de su posible candidatura ya había generado rechazos en el kirchnerismo.
Por eso, Schiaretti ayer tomó la iniciativa y disparó, sin pelos en la lengua: "Los sectores kirchneristas se oponen férreamente a que (Eduardo) Mondino pueda ser candidato a senador. Pero los candidatos los definimos los peronistas de Córdoba. Nadie de afuera nos va a venir a decir quiénes van a ser".
Las críticas a Mondino -que tomó partido a favor del agro en medio del conflicto por las retenciones- habían venido, sobre todo, de funcionarios K, como Ricardo Jaime y Ricardo Moreno, secretario de Transportes de la Nación y subinterventor de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT), respectivamente.
Pero Schiaretti fue más allá con su avanzada: "Ellos dicen que van a venir a hacer actos, incluso con la presencia del presidente del partido (Néstor Kirchner). Puede venir quien venga y quien quiera, pero en el peronismo de Córdoba sólo vamos a asistir a los actos que hagamos nosotros en la campaña".
Las duras palabras del gobernador apuntan al acto del próximo miércoles 15 en el estadio Orfeo de Córdoba, organizado por el ex presidente Néstor Kirchner y el líder de la CGT, Hugo Moyano.
El gobernador y los dirigentes del PJ local han dicho reiteradamente que "las tres banderas del peronismo de Córdoba serán la defensa irrestricta de los intereses de la Provincia; la baja de las retenciones al agro e impulsar una nueva ley de coparticipación. Quien no esté de acuerdo con estas propuestas, no puede ser candidato en nuestra lista".
Así, el peronismo cordobés se despegó del kirchnerismo siguiendo los pasos de Carlos Reutemann en Santa Fe o el PJ disidente en la Provincia. La réplica kirchnerista vino de boca de Patricia Vaca Narvaja quien afirmó: "Los cordobeses sabemos que nuestro progreso está atado al crecimiento del país. Schiaretti debe dejar de lado su arrogancia".

MACRI CEDIÓ Y SU PRIMO TENDRÁ LUGAR EN LA LISTA DE DE NARVÁEZ
Jorge Macri parecía condenado al ostracismo. El destierro de PRO lo había decidido su propio primo, Mauricio Macri, por motivos que nunca quedaron claros. Pero los Macri se volvieron a ver las caras hace unos días y el ex jefe del partido en la provincia de Buenos Aires se puso inflexible: "Yo quiero a ser candidato. Si es adentro del espacio, mejor; si no, voy por afuera".
El líder de PRO tuvo que ceder, un poco porque no le quedaba otra y otro tanto por conveniencia: el nombre de su primo le resulta funcional para pelear puestos en las listas de Francisco De Narváez y Felipe Solá, con quienes ha tenido algunos roces.
"Seguramente va a ser candidato", aseguró anoche Mauricio Macri en declaraciones por TV. Jorge Macri dijo: "Mi principal ambición es integrar la lista de este frente, aunque será necesario saber qué porción va a tener el macrismo en las listas. Y, si no tengo lugar, desgraciadamente voy a tener que presentarme por afuera".
La reaparición de Jorge Macri -que fue apartado hace muy poco de la conducción de PRO bonaerense y a quienes muchos macristas veían completamente afuera de la política- se da en momentos de tensión entre Mauricio Macri y sus socios De Narváez y Solá. El diputado provincial también mantiene un cortocircuito con De Narváez, con quien compartió la fórmula para gobernador en 2007, aunque habla seguido con Solá.

TELERMAN QUIERE SER EL CANDIDATO A DIPUTADO DEL PJ ANTI K EN CAPITAL
Evitará la caratulación de "PJ disidente" porque eso lo asociaría al acuerdo de Felipe Solá, Francisco De Narváez y Mauricio Macri. Pero como muchos peronistas desencantados con el gobierno de Cristina y olfateando el final del kirchnerismo para 2011, el ex jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman quiere convertirse en el referente y candidato a diputado del PJ anti K en la Capital para el 28 de junio.
Hace unos días, estuvo reunido con el histórico Antonio Cafiero, de quien fuera vocero, y allí habría surgido la idea de "reeditar el proceso de la renovación peronista, que empezó en 1985 y quedó trunca con la elección de Menem y Kirchner". También asegura haber hablado "algo de esto con Eduardo Mondino (el cordobés que se alió con el gobernador Juan Schiaretti, en un desaire a Kirchner) y con gente de Lole". Y hasta le pone fecha a la movida: "Hay que pensar en un nuevo peronismo a partir del 29 de junio de cara a 2011".

EXHIBIRÁN CANDIDATOS POR INTERNET
La Cámara Nacional Electoral dispuso ayer que todos los partidos políticos, alianzas y confederaciones deberán publicar sus listas de candidatos por INTERNET. La decisión, comunicada ayer a través de una acordada, apunta a garantizar que los ciudadanos propuestos por las agrupaciones políticas reúnan las calidades legales requeridas para el cargo.
La información deberá ser difundida a través de la página web del fuero electoral. Entre las consideraciones tomadas en cuenta para la disposición, se afirmó “que la Constitución de la Nación Argentina ha adoptado el principio de la soberanía del pueblo, garantizando el pleno ejercicio de los derechos políticos de sus ciudadanos, individual o colectivamente organizados (...) Con ese objeto, se le ha encomendado a la Justicia Nacional Electoral la alta misión de asegurar la más genuina expresión de la voluntad popular”.

EL GOBIERNO CONFIRMA QUE ENFRIÓ LAS NEGOCIACIONES CON EL CAMPO
De cara a las elecciones, habla de reuniones técnicas. Quejas de ruralistas.
En un comunicado, la ministra de la Producción Débora Giorgi señaló que el diálogo continuará "a nivel técnico". En el texto se señala que la nueva metodología de trabajo "fue acordada en la reunión del martes pasado con las entidades".
La semana pasada los ruralistas y el Gobierno volvieron a encontrase tras siete días de paro. A la salida, los dirigentes del campo señalaron que no había habido avances, en un encuentro que solo se extendió por 90 minutos, cuando lo habitual era una maratón de 4 a 5 horas.
Pero ante la noticia de que hoy el Gobierno no los volvería a convocar, los ruralistas salieron al ruedo con fuertes críticas. Y al menos públicamente desconocieron que hubiesen acordado continuar el diálogo a través de expertos.
El Gobierno los cruzó y apuntó: "Es impropio que se hable de la interrupción del diálogo". Pero dejó en claro que la negociación se enfrío al admitir que "cuando estén listos los resultados, volveremos a reunirnos".
Por cierto, y de cara a la campaña electoral, el Gobierno intenta que no se reitere ante cada encuentro la queja de los ruralistas que impacta fuerte en el interior.
La ministra Giorgi dijo que "las entidades también podrán aportar sugerencias en la implementación de políticas para la lechería, donde unos 7.500 productores tamberos que ordeñan 3 mil litros de leche por día están recibiendo un subsidio de 10 centavos por litro".
Pero la Mesa de Enlace, cuya estrategia es seguir la pelea en el Congreso, aprovechó la ocasión para quejarse en lo que consideran una ruptura del diálogo.
Eligiendo cada palabra, porque no quieren aparecer dando el portazo, enfatizaron que "está sólido el consenso de no oficializar la ruptura pues priorizamos el diálogo a pesar de las diferencias", aseguraron desde la díscola Carbap.
El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo por su parte: "Sorprende que se enfríe el diálogo, porque aunque no estábamos conformes con los resultados que se venían obteniendo, seguíamos yendo a cada convocatoria. Y la última semana se había quedado en seguir discutiendo.
Evidentemente, si no nos vuelven a llamar, estarían sincerándose. Se demostraría de este modo que en realidad, nunca intentaron resolver, sino que hicieron reuniones para entretenernos. Porque ninguno de los acuerdos parciales a los que se llegó logra revertir el proceso de recesión galopante que enfrenta todo el interior".

RETENCIONES: LA NUEVA ESTRATEGIA KIRCHNERISTA EN EL CONGRESO
El diputado kirchnerista Alberto Cantero realizó ayer una de esas extrañas parábolas a las que nos tiene acostumbrados la política. Luego de seis meses de esquivar una convocatoria a reunión de la Comisión de Agricultura, que él preside, declaró que ahora "el oficialismo está dispuesto a discutir el tema de retenciones".
Así, en una primera impresión, quedaría allanado el camino para que el más ríspido de los debates entre el campo y el Gobierno sea resuelto en el Congreso. La oposición ya juntó 108 voluntades dispuestas y le restan pocas bancas para llegar al quórum. Si se suma el bloque mayoritario, ya no será necesario que sude la gota gorda.
El FpV ahora está "dispuesto a discutir", como dijo Cantero, pero eso no significa que no imponga las condiciones para ese debate. Lo adelantó el analista de temas agroparlamentarios Diego Ramírez: el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, decidió unificar los 35 proyectos sobre retenciones que se han presentado hasta aquí y pretende que se discutan en una reunión conjunta de tres comisiones.
A la de Agricultura, donde el kirchnerismo perdió la mayoría, sumará las de Presupuesto y Hacienda y la de Comercio, que todavía domina con holgura. Recién con un dictamen favorable de esos tres cuerpos, el bloque K bajaría al recinto.
La estrategia, así planteada, parece apuntar más a dilatar la discusión que a resolverla. Fue tomada en las últimas horas como manera de evitar el escenario más temido por el oficialismo: que se reúnan finalmente los 129 diputados necesarios y se apruebe el generoso proyecto de rebaja de retenciones consensuado entre los principales bloques opositores. Había una nueva sesión especial planeada para el 15 de abril, que ahora y frente al nuevo escenario, quedó en duda.
La Comisión de Agricultura tiene 35 miembros y solamente 17 han quedado parados en la vereda kirchnerista. Los 18 restantes estarían gustosos de avanzar en las leyes que pide el campo si Cantero los citara. Consciente de esa situación, el oficialismo intentó la semana pasada que algunos diputados díscolos --hoy junto a Felipe Solá-- renuncien al cuerpo, para recuperar su control. No lo logró y de allí que ahora aplique su nueva receta: en el marco de una reunión multitudinaria en legisladores, y con 35 proyectos muy diferentes por congeniar, lo más seguro es que el debate se estire más allá del 28 de junio, día de elecciones. O que directamente no prospere, como algunos desean en la Casa Rosada.
"Buscaremos a través del diálogo un proyecto integrador con retenciones variables, en el que quede claro que el pequeño productor va a pagar menos", prometió ayer Cantero, para ilusión de aquellos que no descifran las entrelíneas de la política. Que la estrategia es ganar tiempo para evitar la "sojización" de los discursos de campaña queda en evidencia: hasta anoche no se había puesto fecha para la convocatoria del pretendido plenario de comisiones.
"La mayoría de los diputados de la Comisión de Agricultura ya tenemos un acuerdo. Para frenar esto, ahora hacen lo otro", evaluaba el vicepresidente de ese cuerpo y diputado del PRO, Cristian Gribaudo, advertido de la maniobra. De todos modos, el denominado Bloque Agropecuario que integra con otros legisladores de la oposición promete no dar el brazo a torcer y hoy se reunirá con integrantes de la Mesa de Enlace, para avanzar en otras iniciativas, como un proyecto para poner límites al poder desmedido de la ONCCA.

AHORA PROHÍBEN IMPORTAR SOJA DESDE LOS PAÍSES VECINOS
El Gobierno prohibió ayer, mediante una Resolución del Ministerio de la Producción, el ingreso al país de soja de Paraguay y Bolivia para su procesamiento en las plantas aceiteras ubicadas en torno de Rosario.
La medida (impulsada por Guillermo Moreno y Ricardo Echegaray) fue firmada por Débora Giorgi y excluye al poroto de soja del Régimen de Importación Temporaria. Curiosamente había sido el propio Echegaray, cuando estaba en la Aduana, quien habilitó este negocio en octubre de 2006.
Para fundamentar este giro, se argumentó que "con la finalidad de proteger los ingresos de los productores, debe privilegiarse la utilización de materias primas nacionales".
En realidad buscan que los productores vendan la soja que aún está en su poder. En 2008, desde Paraguay y Bolivia ingresaron 2,8 millones de toneladas de soja, que luego fueron reexportadas convertidas en harina y aceite. Ese flujo no llegó a representar 6% de la cosecha local, que fue de 46 millones de toneladas. De allí que la industria aceitera --nucleada en CIARA-- objetó la explicación oficial. En carta a Giorgi, reclamó una marcha atrás.
"No entendemos el sentido. Es falso que la soja importada deprima los precios al productor. En un momento donde se necesitan divisas y no afectar el nivel de actividad, parece un contrasentido destruir una herramienta que permitía agregar valor", señalaron.
Ese sector, formado por multinacionales como Cargill y Bunge y por firmas nacionales como AGD y Vicentín, invirtió en los últimos años sumas millonarias para elevar su capacidad de molienda de soja, que hoy se ubica por sobre las 50 millones de toneladas.
En 2008, pese a la importación, trabajó al 70% de su capacidad. Y para este período, como se espera una menor cosecha de soja, lo haría al 60%. La importación temporaria permitía a las empresas pagar retenciones sólo por el valor agregado a la soja extranjera, porque de otra manera el negocio era inviable. Paraguay y Bolivia no tienen industria aceitera. Ahora sus porotos saldrán hacia otros países más lejanos. Allá harán el trabajo que antes se hacía en la Argentina.

CRISTINA KIRCHNER: "HAY ALGUNOS A LOS QUE NO LES IMPORTA SALVAR LA PATRIA"
La presidenta Cristina Fernández trazó ayer aquí un paralelo entre el pasado y el presente, al contraponer el espíritu de lo que fue el éxodo jujeño con sectores de la sociedad a los que "no les importa quemar la patria con tal de salvar sus cosas", en una indirecta alusión al ámbito agropecuario.
A su vez, la jefa del Estado refirmó su compromiso de "seguir trabajando" por el proyecto iniciado en el 2003 "a pesar de los obstáculos y las obstrucciones" y "pese a esos pequeños intereses que se niegan a entender que la marcha del pueblo es indetenible".
La presidenta habló así al encabezar el acto de inauguración del hospital de niños local y la reactivación de la mina Las Pirquitas, cerrada en los últimos 30 años. Estuvo acompañada por el gobernador Walter Barrionuevo, los ministros Graciela Ocaña y Julio De Vido, y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Alfredo Fellner.
También estuvo en el palco el presidente de la UCR, Gerardo Morales, quien no aplaudió el discurso de Kirchner.
"Si hay un lugar en la patria donde entienden la necesidad de ser solidarios, de construir justicia y equidad es aquí, en Jujuy, en esta tierra de [Manuel] Belgrano, donde empezó a construirse la patria y donde los jujeños no dudaron en desprenderse lo de lo poco o mucho que tenían, en quemar sus casas y sus derechos con tal de que la patria viviera", recordó. Así comparó aquella actitud con "la de otros que parece que nos les importa quemar la patria con tal de salvar sus cosas".
Luego de pedir ayuda a la ciudadanía para continuar con la tarea iniciada en el 2003, la Presidenta reclamó: "Seamos solidarios; construyamos más unidad nacional; que trabajadores, empresarios, estudiantes, amas de casa y jubilados sepamos que necesitamos estar más unidos que nunca porque tal vez otros intereses, pequeños pero poderosos, son los que quieren retrotraernos al pasado, a un país donde las crisis las pagaban los que menos tenían". Se refería así a los sectores rurales a los que el Gobierno no recibirá por ahora, sino por medio de sus equipos técnicos, aunque sin posibilidades de llegar a un acuerdo.

TAIANA Y HILLARY DEFINIRÍAN HOY UNA REUNIÓN CRISTINA-OBAMA
El canciller Jorge Taiana y la secretaria de Estado Hillary Clinton acordaron el encuentro que tendrán hoy, a las 15, en el Departamento durante una comida organizada por el jefe de la diplomacia británica, David Miliband, en Londres, en el marco de la cumbre del G20.
"La relación entre los dos países en este momento está muy bien" dijo el canciller Jorge Taiana ayer en Washington". "Argentina y EE.UU. colaboraron en todas las reuniones preliminares a la cumbre del G20 de una manera muy positiva" agregó.
Taiana habló luego del acto organizado en el Departamento de Estado para celebrar el 50° aniversario del Tratado Antártico. Allí dijo que Argentina tiene un compromiso con la Antártida "visible y evidente". De hecho, tiene en la península seis bases permanentes y siete temporarias. Hace 105 años que Agentina está presente en la Antártida, agregó.
Por su parte, una funcionaria del Departamento de Estado dijo que durante la reunión que tendrán en la Oficina de Hillary, se abordaran "asuntos de interés mutuos incluyendo no solo la cumbre del G20 y sino que también la próxima cumbre de las Américas en Trinidad Tobago, la cooperación en la no proliferación nuclear, la lucha contra el terrorismo y la defensa de los derechos Humanos".
Entre los diplomáticos argentinos no descartaron, sin embargo, que otro de los temas de la reunión será un eventual encuentro entre la presidente Cristina Kirchner y el presidente Barack Obama en Trinidad Tobago.
En Londres la cumbre no pudo ser. El embajador argentino ante la Casa Blanca, Héctor Timerman logró que Obama se acercara a Cristina al final de la cumbre del G20. "Supongo que estás muy contenta con los resultados" le dijo Obama, a lo que Cristina contestó: "Sí pero quiero ver la instrumentación".
Obama se despidió diciendo: "nos vemos en Trinidad". Si bien eso no significa que la esperada bilateral ya este acordada no hay duda que el ambiente es propicio.
En ese sentido, Jeffrey Davidow, el encargado de la cumbre de las Américas en la Casa Blanca, dijo ayer que Obama se entrevistar "con todos los presidentes de América Latina, pero en grupos". Ahora, depende de la diplomacia argentina si hay una cumbre a solas, además de la grupal.

PIDEN EMBARGAR PLATA DE LA EMBAJADA EN PARÍS
Un fondo buitre de las islas Cayman ha pedido el embargo de las cuentas oficiales de la embajada argentina en París, según admitieron fuentes diplomáticas.
Las cuentas oficiales argentinas se encuentran en el Banco de Bilbao y Viscaya, en la sucursal parisina de 47 rue Acacias. Allí están depositados los fondos destinados a pagar los salarios de los empleados locales de la embajada, el mantenimiento, los gastos mensuales y los alquileres de la residencia del embajador.
También está el dinero que la vieja propietaria de la ex residencia diplomática argentina, en el último piso de 22 Avenue Foch, entregó a la Argentina como compensación porque aceptó mudarse cuando ella vendió el edificio a un fondo de inversión americano. Un millón de euros, que el ex canciller Rafael Bielsa desautorizó a que fueran utilizados para la construcción de una residencia y embajada argentinas en las actuales instalaciones de la rue Cimarrosa y que se encuentran "durmiendo" en la cuenta, sin otorgar intereses.
El embargo no llega a través de la justicia francesa sino que un "huissier" debe notificarlo. La embajada argentina se enteró de los movimientos por una llamada telefónica y está ahora en contacto con el Quai d'Orsay, la cancillería francesa, para encontrar una solución al conflicto. .La embajada ha sido informada por los franceses de que esa acción "es ilegal en Francia".

ADELANTARÁ SCIOLI LA JUBILACIÓN DE UNOS 10.000 AGENTES ESTATALES
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, puso en marcha un plan para jubilar a unos 10.000 empleados estatales, en medio de la crítica situación fiscal que atraviesa la provincia y cuando faltan menos de tres meses para las elecciones legislativas.
Las jubilaciones no serán "forzosas", expresó Scioli. "Se van produciendo en forma normal, de acuerdo con los pedidos que se realizan", dijo. No obstante, los gremios de empleados estatales se oponen a la medida y la calificaron como "un principio de ajuste".
Según se informó, las jubilaciones de oficio se aplicarán a empleados que tengan 60 años de edad y acrediten 35 años de servicio. "Las distintas reparticiones de la administración pública serán las encargadas de verificar cada caso. El proceso ya está en marcha. Algunos cargos se mantendrán y otros serán cerrados", dijo el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango.
Según el funcionario, la medida no fue pensada para recortar gastos y así poder pagar el medio aguinaldo pocos días después de que se celebren las elecciones legislativas, el 28 de junio próximo. "Lo que podemos ahorrar con estas promociones no tendría un sustancial efecto en el pago del medio aguinaldo. Además, ya es tarde para hacer algo así. No es una línea política que se ha bajado agresivamente. Este tipo de jubilación es una forma de abrir la promoción a nuevas camadas de empleados", afirmó Cuartango al responder los cuestionamientos gremiales.
Las jubilaciones alcanzarían a unos 10.000 de los 450.000 empleados estatales que forman la planta permanente bonaerense (215.000 en el área de Educación, 54.000 en Seguridad, 43.000 en Salud y 138.000 en otras áreas de la administración pública).
"El gobierno de Daniel Scioli ha incorporado paulatinamente al sueldo de los empleados sumas que hasta ahora estaban en negro. Por eso creo que muchos empleados, que ya tienen 35 años de servicio, se acogerán a esta normativa sin que la medida represente una pérdida sustancial de dinero", explicó Cuartango.
El plan provocó la reacción de dirigentes gremiales y de legisladores de la oposición. El diputado nacional Jorge Sarghini, ex ministro de Economía bonaerense, dijo que la medida está inducida por la crítica situación fiscal que vive la provincia.
"Nada se resuelve con este tipo de acciones. La solución está en un solo lugar, que es el gobierno nacional. Scioli muestra cierta desesperación y pone de manifiesto cómo están las finanzas de la provincia", sostuvo el legislador, que hoy milita en el peronismo disidente liderado por Felipe Solá.
El secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) provincial, Julio Ortellado, se opuso al adelantamiento de las jubilaciones, medida que considera totalmente inconsulta. "El gobierno ya nos tiene acostumbrados, pero no nos vamos a dejar persuadir con este tipo de decisiones unilaterales que lo único que hacen es menoscabar los espacios de discusión democráticos", sentenció el dirigente gremial de ATE.
Ayer por la tarde, el gobernador Scioli salió a hablar sobre el tema y, en declaraciones a la prensa, dijo: "Las jubilaciones se irán dando de forma normal, sobre la base de los pedidos que se realicen en el ámbito de la administración pública". Inmediatamente, Scioli destacó: "Hay que ir descomprimiendo los conflictos, escuchando a todo el mundo, buscando consensos y tratando de buscar las respuestas entre lo ideal y lo posible".

PROCESAN A MASSERA EN ROMA Y LE INICIAN UN JUICIO ORAL EN SETIEMBRE
El ex jefe de la Armada Emilio Massera quedó formalmente procesado ayer en Italia por el secuestro y homicidio de tres argentinos de origen italiano durante la última dictadura militar. Massera, declarado insano por la Justicia argentina, comenzará a ser juzgado en rebeldía (en ausencia) el 30 de setiembre en Roma.
Un tribunal romano consideró ayer que existen indicios de una "corresponsabilidad más que fundada" de Massera en los casos analizados. Se trata de las desapariciones de Giovanni Pegoraro, Susana Pegoraro y Angela María Aieta, madre del diputado Juan Carlos Dante Gullo, ex titular de la Juventud Peronista (JP). Además del secuestro de la hija de Pegoraro, nacida en cautiverio.
En esta misma causa ya fueron condenados, también en rebeldía, los ex capitanes navales Alfredo Astiz, Jorge "Tigre" Acosta y Jorge Vildoza; el ex prefecto Héctor Febres (fallecido en diciembre de 2007) y el contraalmirante Antonio Vañek.
El enjuiciamiento de Massera fue decidido luego que un perito italiano revisara al ex marino en su domicilio el 3 de diciembre de 2008 y concluyera que exagera su enfermedad para evitar sentarse en el banquillo de los acusados. El perito dijo haber hallado "síntomas psíquicos ficticios" luego de entrevistar a Massera. La Justicia argentina había declarado a Massera "insano" a raíz del derrame cerebral que sufrió en 2004. Este año Massera sufrió también un infarto masivo que obligó a su internación en el Hospital Naval.
Fuentes judiciales argentinas cuestionaron el informe del perito italiano, Piero Rocchini, y sostuvieron que se basó "sólo en sus impresiones personales, sin que se le realizaran estudios médicos para establecer el alcance de la lesión cerebral que tiene".
"Temíamos que el juicio no se celebrara. Estamos satisfechos por la decisión", dijo el abogado querellante Giancarlo Maniga, representante de los familiares de las víctimas, a la salida de los tribunales romanos.
"Estamos satisfechos y orgullosos de que los hermanos italianos luchen por la justicia. Siempre sostuvimos que Massera fingía y que está en perfectas condiciones para afrontar el juicio", expresó Claudia Carlotto, directora de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).


LA RECAUDACIÓN CRECIÓ 23% EN MARZO
La recaudación impositiva de marzo llegó a 21.765,3 millones de pesos, que representan una suba del 23% respecto del nivel registrado en el mismo mes del año anterior. La eliminación del sistema de jubilación privada contribuyó en parte a esta suba, ya que, si el Fisco no computara como propios los aportes de los ex afiliados a las AFJP, el aumento de los ingresos en marzo habría sido del 17,3%.
Los números oficiales fueron presentados ayer en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, que fue brindada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
Los funcionarios resaltaron que con la suba de 23% los ingresos fiscales tuvieron la suba más fuerte en lo que va del año, ya que en enero habían arrancado con un aumento del 11% y en febrero con un alza del 16%.
Para sostener la suba de la recaudación, en marzo el Gobierno volvió a pisar el gasto. Así, el mes pasado no se pagó ningún reintegro a los exportadores y las devoluciones de IVA cayeron 73%. Echegaray vinculó esta demora en los pagos con la necesidad de aumentar la transparencia: "Le pedimos a los exportadores que sean transparentes con el Estado, que el valor declarado en la operación sea el valor real. Estamos revisando profundamente cada caso y aprobando aquellos en los que la operación es transparente".
Los pilares de los ingresos fiscales fueron el IVA, con un incremento del 16,3%, y los aportes a la seguridad social, que treparon 61,8%. Esto último fue atribuido "como consecuencia de los aumentos producidos en los salarios imponibles y el empleo, y de las reformas del sistema de seguridad social". Pezoa puntualizó que, excluyendo esta reforma de la jubilación privada, el crecimiento de este rubro hubiera sido "aproximadamente" del 32%.
De allí se desprende que los aportes de los ex afiliados al sistema privado de jubilaciones sumaron 1.022 millones, y que sin este monto, el crecimiento interanual de la recaudación total hubiera sido menor al 23%. En la planilla oficial, la comparación que incluye los aportes de las ex AFJP da como resultado un aumento de 17,3%.
En cuanto al comportamiento del IVA, Echegaray precisó que "a nivel impositivo creció 24,5% como consecuencia del aumento del consumo. En tanto que el IVA aduanero cayó 13,7% debido a la desaceleración de las importaciones, atenuado por tres días hábiles más de recaudación".
En Ganancias, el aumento fue de apenas 10,7%. La explicación fue que incidió "negativamente" la suba de las deducciones personales y la eliminación de la "tablita de Machinea", que favoreció a los contribuyentes de ingresos altos.
El comercio exterior siguió mostrando un comportamiento negativo. Las retenciones a las exportaciones bajaron 1,8% y los derechos de importación cayeron 14,7%. Echegaray destacó que a pesar de la crisis internacional "se logró una recaudación superior a la esperada".
Como todos los meses, los funcionarios resaltaron que estos números permiten "mantener la actividad económica y las políticas de distribución del ingreso".

REFLOTAN UNA LOTERÍA CONTRA LA EVASIÓN
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha el programa IVA y Vuelta, una especie de Loteriva con varias modificaciones que promueve la participación en sorteos de los consumidores para reducir la fuerte evasión que persiste en el IVA.
El primer sorteo ordinario se realizará el 24 de este mes y el primero extraordinario, el 29 de mayo. El premio para el ganador de cada sorteo consistirá en un automóvil cero kilómetro. El procedimiento del programa está incluido en la resolución general 2583, publicada ayer en el Boletín Oficial, y su objetivo es conseguir "la participación de los consumidores con el fin de lograr el cumplimiento de los deberes formales por parte de los responsables de los impuestos".
Los contribuyentes deberán juntar 12 comprobantes para poder participar de este sorteo semanal. A diferencia del Loteriva, que rigió entre 1990 y 1998, podrán ingresar por la página de Internet de la AFIP los datos de estos comprobantes (razón social, monto, nombre de fantasía, entre otros).
"Esto permitirá una participación mucho más importante que en el régimen anterior, que obligaba a enviar facturas, por lo que la gente no tenía muchos incentivos para participar, sobre todo con facturas por montos grandes", precisó el subdirector de fiscalización del organismo, Horacio Curien.
Si el contribuyente resulta ganador, entonces sí deberá presentar en la agencia de la AFIP que le corresponda los comprobantes que antes cargó en forma virtual para su verificación. Pero si la persona no tiene acceso a Internet, podrá ir a una oficina del Correo Argentino para pedir un formulario en el que escribirá los datos y que será enviado en forma gratuita al fisco.

LA VENTA DE AUTOS CAYÓ UN 35%
La venta de vehículos desde la terminal hacia las concesionarias cayó 35% durante marzo, en comparación al mismo período de 2008. Según el reporte de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), el mes pasado las ventas mayoristas del sector totalizaron 37.080 vehículos.
El dato clave que fue la importación de vehículos por parte de las terminales cayó 50% durante el mes pasado, lo cual representa -por su participación en las ventas locales- una caída de 25% a 30% sobre el total. El resto del bajón corrió por cuenta de los vehículos fabricados en el país.
La producción de vehículos, en tanto, también sufrió una fuerte caída (23,6% por debajo de marzo 2008) pero fue más atenuada que la caída de casi 50% que se había registrado el mes anterior.
Dentro de un contexto de crisis de ventas internas y externas, las noticias del sector exportador fueron las más alentadoras: con más pedidos desde Brasil, en marzo se exportaron 20.739 unidades, un 15,8% por debajo de marzo del año pasado.

EL GOBIERNO SALIÓ A NEGAR QUE INTENTE "CONFISCAR" A TELECOM
El Gobierno salió a responder las acusaciones de Telecom de Italia, al negar que exista una "confiscación" del patrimonio de esta empresa en la Argentina. La desmentida estuvo a cargo de Humberto Guardia Mendonca, vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), el organismo que el viernes limitó a través de una resolución las atribuciones de la firma italiana para tomar decisiones dentro de su controlada Telecom de Argentina.
Además, a través de un comunicado, la CNDC aseguró que esa limitación fue decidida luego de un informe de sus veedores. Ese informe consignó que los directores de Telecom de Argentina que responden a Telecom de Italia "no se abstuvieron de ejercer los referidos derechos políticos".
El vocero de Telecom Italia en la Argentina, Massimiliano Paolucci, reiteró que mientras que, en enero, a través de la Resolución 4, la CNDC pidió explicaciones a Telefónica y a Telco, "ahora con la Resolución 44 va directamente contra Telecom de Italia". Y agregó que "no es verdad que directores de Telecom de Italia dieran orden de votar dentro de Telecom de Argentina, de manera alguna", como habían dejado trascender fuentes oficiales.


CRECEN LOS INFECTADOS CON DENGUE EN CAPITAL Y GBA
La epidemia del dengue se siente cada vez más en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires. Los casos de personas que se infectaron al viajar a zonas con circulación del virus del dengue ya son 238 (incluyendo a los que están aún en análisis). Es decir, sólo en la última semana, el área más poblada de la Argentina sumó otros 100 infectados.
Esos casos de dengue en Capital y en la provincia de Buenos Aires son importados. "Son viajeros que han ido a otras provincias donde sí hay circulación del virus o han estado en Bolivia, donde empezó el brote de dengue a fines del año pasado, en Chaco y en Salta", explicó Raúl Forlenza, el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires, donde se notificaron 133 casos, de los cuales 69 ya están confirmados con el diagnóstico de dengue.
En tanto, su par en la provincia de Buenos Aires, Mario Masana Wilson, informó que la presencia de más infectados "llevó a reforzar la fumigación de los barrios y la vigilancia de la fiebre: se le toma una muestra de sangre a cada persona que llega a los hospitales con fiebre y otros síntomas del dengue". En el territorio bonaerense, se registraban 35 casos confirmados y 70 casos con síntomas compatibles en estudio.
Tras el aumento del número de infectados con el virus del dengue -que se transmite a través de la picadura de mosquitos-, se hicieron ayer más fumigaciones en 9 plazas y parques porteños, como Barrancas de Belgrano, Parque Lezama, Plaza Constitución, Plaza Francia y Parque Avellaneda, entre otros. En la provincia de Buenos Aires, "sabemos que tenemos el mosquito Aedes aegypti y estamos poniendo trampas para controlar su avance", contó Masana Wilson.
La epidemia de dengue se desató en Bolivia, y se fue trasladando hacia las provincias del Norte argentino, donde recién ayer el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Graciela Ocaña, formó un comité de crisis. Esta decisión se tomó tres meses después la primer persona afectada por esta epidemia de dengue en la Argentina sintiera los síntomas en Salta y cuando ya se habría producido 9 muertes en Catamarca, Salta, y Chaco, aunque una de ellas está en discusión. Si se tienen en cuenta los casos importados y los autóctonos, ya trece de los 24 distritos en que se divide el país están sufriendo casos de dengue. Tucumán, Chaco (la provincia más afectada) y Catamarca están teniendo casos de dengue autóctono por primera vez.
Con la peor epidemia de dengue en la historia argentina a sus espaldas, la ministra Ocaña tendrá hoy que informar la situación ante la comisión de salud del Senado. En su registro de ayer, tenía notificados más de 7.700 casos. Pero los casos reales superarían los 14.000 según los registros de las autoridades provinciales e infectólogos.
Consultado, José Antonio Pagés, representante la Organización Panamericana de la Salud en Buenos Aires, informó que la epidemia que enfrenta la Argentina "es parte del avance de la enfermedad en América Latina y el Caribe, desde hace dos décadas, que aumentó su incidencia por "las migraciones y los barrios marginales, el inadecuado manejo ambiental, y los efectos del calentamiento global", señaló.
"Lamentablemente son las provincias del norte argentino las más afectadas no sólo por dengue, sino también por la enfermedad de Chagas, fiebre amarilla, y malaria -enfatizó Pagés-. Es allí donde la pobreza estructural e histórica dejó sus mayores huellas".

DENGUE: EL GOBIERNO DICE QUE NO SE TRATA DE UNA EPIDEMIA
En un vuelco del discurso oficial, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio, salió a negar que exista una epidemia de dengue. Dijo que "sólo en algunas localidades hay brote epidémico de dengue".
En un primer momento, las autoridades señalaban que hablar de brote o epidemia era indistinto. Luego, al ver el peso de las palabras, optaron por evitar hablar de epidemia. Pero la ministra de Salud, Graciela Ocaña, había reconocido que la situación era "grave" el 27 de marzo.
Ahora, Bossio buscó dar detalles. Por un lado, admitió que "hay otras seis (provincias) con transmisión autóctona, que tienen localidades con muchos casos con respecto a la población. Allí se puede hablar de brote epidémico. En algunas de estas localidades, el número de casos ha sido muy grande con respecto a la población. En estas localidades nosotros podemos hablar de un brote epidémico".
Pero, por otro lado, dijo que "hay 13 provincias afectadas" y agregó que en esas provincias con casos importados "no se puede hablar de epidemia, ni siquiera de brote, ya que se trata de diagnósticos de personas que se contagiaron en otro sitio".

CONFUSIÓN EN LAS CIFRAS OFICIALESLas cifras sobre la evolución de los casos de dengue en la Argentina provocan cada vez más confusión. El Ministerio de Salud de la Nación aseguró ayer que hasta ahora sólo dos personas fallecieron a causa del dengue desde que empezó la emergencia sanitaria.
Pero, al mismo tiempo, en el organismo estiman que el número real de víctimas fatales ascendería a siete. Datos de las provincias afectadas, en cambio, elevan el número a diez. Hay casos extraños, como el de Carolina Gómez, de Charata, Chaco, que murió el 18 de marzo pasado con síntomas compatibles con el dengue, según indicó el director del hospital, pero nunca se confirmó la causa del deceso.
Las cifras sobre los casos de dengue en el país resultan inciertas. Mientras el organismo sanitario nacional sostiene que existen 7737 afectados, sólo en el Chaco un informe de la provincia indicaría que son 11.300 los enfermos. En Salta, las cifras alcanzarían las 11.000 personas contagiadas, cuando el registro oficial notifica 1185.
Incluso la disparidad entre las provincias y el gobierno nacional derivó en confusiones siniestras, cuando se informó el fallecimiento de una persona que seguía con vida. Anteayer, se notificó del fallecimiento de una mujer en Salta y ayer el Ministerio de Salud provincial "lo descartó enfáticamente".

Últimas Noticias