edición 7354 - visitas hoy 1643

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Ministerio de Salud afirmó que "sólo en algunas localidades hay brote epidémico de dengue"

El director de Epidemiología, Juan Carlos Bossio, dijo que actualmente "hay 13 provincias afectadas" donde las notificaciones son "por dengue importado". Y subrayó que por ello "no se puede hablar de epidemia, ni siquiera de brote, ya que se trata de diagnósticos de personas que se contagiaron en otro sitio".
El director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio dijo hoy que "hay 13 provincias afectadas por dengue importado" y otras "seis con transmisión autóctona, que tienen localidades con muchos casos con respecto a la población", y que sólo allí "se puede hablar de brote epidémico".

El funcionario agregó que actualmente "hay 13 provincias afectadas" donde las notificaciones son "por dengue importado", por lo que "no se puede hablar de epidemia, ni siquiera de brote porque se trata de diagnósticos de personas que se contagiaron en otro sitio".

"Hay además seis provincias en las cuales si hay notificación de la transmisión autóctona del dengue, es decir que los casos diagnosticados se contagiaron en la propia provincia.

En esos lugares lo que hay es un número variable de localidades en las cuales ha habido casos autóctonos de dengue, porque no es en toda su extensión", agregó.

En declaraciones a FM Milenium, Bossio dijo que "en algunas de estas localidades el número de casos ha sido muy grande con respecto a la población" y que "en estas localidades nosotros podemos hablar de un brote epidémico".

Recordó que "Charata sería una de esas localidades, Campo Largo, también. Ya que son localidades pequeñas en las cuales al llegar casos importados de dengue se instaló la transmisión local".

"Hablar de epidemia de dengue en Argentina podría ser como sumatoria de todas estas localidades que estoy hablando", sostuvo.

El Director de Epidemiología afirmó que es el brote de dengue más fuerte de los últimos años, "eso es sin ninguna duda, porque en la Argentina la mayor notificación de casos de dengue autóctono llegó a 1.500 casos y nosotros estamos superando los 5.500".

"Este es el brote de dengue más importante que ha tenido el país en los últimos años", reiteró.

Con relación a las versiones sobre la muerte de nueve personas por dengue, señaló que "los datos los estamos actualizando, el último dato oficial que tenemos es el que se actualizó el día viernes, teníamos confirmados dos muertos por dengue hemorrágico de un total de tres casos y teníamos noticias de personas fallecidas, que según se manifestó estaban en tratamiento por dengue".

"Estamos pendientes que se confirmen o no esos diagnósticos, cosa que todavía oficialmente no lo hemos recibido", concluyó.

Últimas Noticias