edición 7333 - visitas hoy 54329

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Incautan medio millón de juguetes de origen chino

Fue durante un operativo de la Aduana en una terminal del puerto de Buenos Aires. La mercadería, valuada en un millón y medio de dólares, era trasladada en 10 contenedores, pertenecía a marcas adulteradas y poseía un alto grado de toxicidad.
La Aduana incautó hoy unos 500.000 juguetes de origen chino, por un valor estimado en 1,5 millón de dólares, tras verificar que se habían cometido ilícitos vinculados al fraude marcario y al incumplimiento de normas de seguridad.

Así lo informó la directora general de Aduanas, Silvina Tirabassi, durante una recorrida por la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires, dónde se exhibió a la prensa parte de las 80 toneladas de juguetes secuestrados.

"El operativo que llevamos adelante afecta a la propiedad marcaria pero por encima de esta cuestión hemos encontrado muchos juguetes que no están cumpliendo con las normas de seguridad", señaló Tirabassi a la prensa.

La titular de la Aduana calculó que la suma secuestrada ronda "el millón y medio de dólares, aunque aún estamos en la etapa de valoración, ya que estamos hablando de 10 contenedores con unos 500.000 juguetes provenientes de China".

"Este operativo adquiere gran relevancia a partir de haber detectado el incumplimiento de normas de seguridad evitando así que se ponga en riesgo la salud de los niños", explicó Tirabassi.

La funcionaria recalcó que entre enero y marzo se ha detectado fraude marcario por un valor de "31 millones de dólares" y puso como ejemplo la anticipación de la Aduana para recoger la información indispensable para detectar eventuales riesgos.

"Hace dos meses empezamos a trabajar con información que obtenemos 5 días antes de la llegada de la mercadería, lo que permite que nuestros analistas de riesgo analicen eventuales irregularidades", indicó.

La AFIP informó a través de un comunicado de prensa que "el acceso de esta mercadería trucha a nuestro territorio habría ocasionado millonarias pérdidas al Fisco y a la industria nacional".

Últimas Noticias