edición 7333 - visitas hoy 27921

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Lanzan en provincia una campaña de prevencion del dengue

El gobierno bonaerense puso en marcha hoy un programa de concientización para la prevención del dengue que incluye la habilitación de líneas telefónicas, la capacitación a docentes y alumnos y la recorrida por los barrios de promotores comunitarios que brindarán información a la población.
El anuncio fue formulado esta tarde por el gobernador Daniel Scioli durante una conferencia de prensa que ofreció en La Plata junto al ministro de Salud Claudio Zin; el director de Cultura y Educación, Mario Oporto y los intendentes de Quilmes, Francisco Gutiérrez y de La Plata, Pablo Bruera.

Además de spots publicitarios, la campaña incluirá el reparto de folletos en los que se ilustrará a la población cómo debe prevenir el dengue, según detalló el gobernador bonaerense.

"La mejor prevención es la información, porque desde el Estado podemos hacer muchas cosas pero también es importante lo que haga cada uno en su hogar para prevenir el dengue", sostuvo Scioli.

Es que según detalló el ministro de Salud, Claudio Zin "hay mucho de autocuidado" en la prevención de esta enfermedad debido a que la fumigación mata a los mosquitos adultos pero las larvas se crían en espacios de agua que puede haber en las viviendas.

"El Estado puede hacer cosas pero quien puede hacer más es el vecino", precisó el titular de la cartera sanitaria y aseguró que la estrategia contra el dengue es la de "patio limpio", por lo que recomendó a la gente evitar que se acumule agua en recipientes que pueda haber tirados en los patios.

Zin explicó que con la campaña de prevención "vamos a movilizar a la provincia" y puntualizó que además de folletería "los chicos van a recibir información en las escuelas para que luego se la trasladen a su padres".

Dijo que a partir del 1 de abril se habilitarán dos líneas telefónicas gratuitas para que la gente pueda hacer consultas y ratificó que el sistema sanitario bonaerense "está en alerta" a pesar de que no se registraron en la provincia casos autóctonos de dengue.

También precisó que en una semana terminará la formación de promotores comunitarios "que irán por los barrios para informar a la gente".

Con relación a las medidas de prevención de la enfermedad aconsejó "usar mucho repelente de mosquito, reponerlo cuando sea necesario" y recomendó en la medida de lo posible instalar mosquiteros en las viviendas o tul para cubrir a los chicos mientras duermen.

Advirtió que si en las próximas horas llueve "los cacharros tienen que ser vaciados rápidamente porque los mosquitos van a reproducirse precisamente allí, ponen los huevos y al cabo de 8 días ese huevo se convierte en un adulto".

Además recomendó que ante cualquier síntoma de la enfermedad recurran a un establecimiento sanitario público y ante la fiebre "no tomar aspirinas" porque empeora la enfermedad de paciente.

Últimas Noticias