edición 7333 - visitas hoy 58466

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Mueren en Indonesia 58 personas tras la rotura de un dique

La tragedia se produjo en una zona densamente poblada cerca de la capital del país. Hay más de 70 desaparecidos. Se calcula que unas 400 viviendas resultaron destruidas o dañadas.
Al menos 58 personas murieron hoy y hasta 72 se encuentran desaparecidas tras la rotura de un dique y una inundación provocada en una zona densamente poblada cerca de la capital indonesia de Yakarta, informaron funcionarios locales.

En la presa Situ Gintun, de unos diez metros, situada en el distrito de Tangerang, a 50 kilómetros al sur de Yakarta, se formó un enorme agujero de 70 metros por donde fluyeron millones de metros cúbicos de agua, barro y piedras hacia el área residencial, informó la agencia DPA.

El accidente tuvo lugar sobre las 2:00 horas (19:00 GMT del jueves), cuando la mayoría de la gente dormía.

Se calcula que al menos 400 viviendas resultaron destruidas o dañadas. Sin embargo, en los barrios más desfavorecidos, las viviendas precarias fueron arrastradas por el agua, que se llevó también postes telefónicos y automóviles.

Unas 173 personas resultaron heridas en el trágico accidente y cientos de sobrevivientes fueron evacuados en la universidad de Muhammadiyah y en escuelas locales.

"Muchos cadáveres fueron hallados muy lejos de sus hogares", informó un funcionario policial local.

Después de que el Ejército retirara parte del lodo y de las piedras el agua corría con menos fuerza.

"Toda la zona se encuentra bajo una gruesa capa de lodo", informó el presidente del centro de crisis instalado por el Ministerio de Salud, Rustam Pakaya.

Las imágenes de televisión mostraron un gran agujero y el área devastada tras el colapso de la presa, construida en 1933 cuando Indonesia se encontraba bajo ocupación holandesa y que retenía agua del río Pasanggrahan.

Uno de los principales grupos ecologistas del país, Walhi, dijo que la presa ya se había roto en parte en noviembre de 2008, algo que "debería haber servido como aviso de que era vulnerable", denunció el director de la Ong, Slamet Daryoni.

"Las autoridades deberían haber puesto un sistema de advertencia temprana para la población. Esto es fruto de la negligencia", denunció.
Los equipos de rescate siguen rastreando el área con embarcaciones de goma en busca de más víctimas.

Últimas Noticias