edición 7355 - visitas hoy 19959

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Piden a la justicia que suspenda el tratamiento legislativo del proyecto para adelantar elecciones

La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría recibió hoy el primer planteo para que declare la inconstitucionalidad y suspenda su tratamiento del proyecto de ley, con media sanción y dictamen favorable en el Senado, para adelantar las elecciones nacionales para el 28 de junio próximo.
El planteo fue formulado por una agrupación política en formación, "Avance Ciudadano", que ya presentó su pedido de reconocimiento como partido político para competir per sé o en alianza en los próximos comicios.

“El adelantamiento de las elecciones impide la participación de los partidos políticos nuevos, ya que ahora resulta imposible cumplir con las formalidades legales, el control por padrenes de los más de 4.000 avales, la realización de internas partidarias y demás”, explicó a DyN el abogado Fernando Soto, patrocinante e integrante de la nueva fuerza.

El escrito presentado ante Servini de Cubría, al que tuvo acceso esta agencia, subraya que “en los últimos tiempos los partidos políticos se encuentran fragilizados, plagados de fisuras internas e improvisaciones, participando muy poco en los grandes debates de la nación”.

“Los debilitados partidos políticos tenían, hasta ahora y gracias al cronograma constitucional y legal, la certeza sobre las fechas de los desafíos nacionales”, pero esa situación quedaría virtualmente cancelada si, tal como todo parece indicarlo, el Senado diera el jueves próximo sanción definitiva al proyecto.

“Con la intempestiva e injustificada decisión presidencial de adelantar las elecciones nacionales a junio, con escasos cuatro meses por delante, la cronología normal de la vida política está destruida, lo que resulta fatal para la forma republicana y representativa de gobierno”, sostiene la acción de amparo.

Últimas Noticias