edición 7358 - visitas hoy 21925

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Recupero su bebe la joven madre que lo había entregado en adopción bajo presión

Una joven madre de nacionalidad boliviana, que había denunciado que entregó a su hijo en adopción bajo presión, logró recuperar al chico, luego que el matrimonio que inició los trámites desistiera de continuar con las actuaciones para lograr la paternidad, iniciadas en junio del año pasado. La historia de Savia Luz Choque Quino, de 22 años, se inició en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, en abril de 2008, al quedar embarazada de su novio.
Para no llevarle más preocupaciones a su familia, explicó, decidió buscar una familia para el niño.

Con ese fin partió de su casa, pero diciéndole a su madre que viajaría a Buenos Aires para ubicar al padre de la criatura para que la asista, informó en su edición de hoy el matutino rosarino La Capital.

Según las actuaciones judiciales, la joven se había contactado vía internet con un matrimonio de la ciudad santafesina de Firmat, que deseaba adoptar a un bebé y viajó a Rosario.

Aquí fue recibida por los futuros padres adoptivos y una abogada del foro local, quienes la alojaron en un hostel del centro, no obstante le fijaron domicilio legal en otro lugar. Luego, el 31 de mayo de 2008 tuvo a su hijo Lucio en el Hospital Centenario.

Después del alta médica efectuada el 2 de junio, habría sido trasladada a un estudio jurídico junto al bebé donde la habrían obligado a firmar la guarda preadoptiva y le retiraron al bebé, presuntamente a pesar de su negativa.

Al día siguiente los profesionales que asistían a los padres adoptivos tramitaron ante el Tribunal Colegiado de Familia número 3 de esta ciudad, el expediente número 1.463 por guarda preadoptiva. Savia Luz volvió a pedir por su hijo, pero al no tener respuesta decidió regresar a su país, y con la ayuda de su familia y del padre del bebé, regresó acompañada a Rosario iniciando un largo peregrinar para recuperar a su hijo, que incluyó una denuncia penal por apropiación.

Finalmente, ayer el matrimonio adoptivo presentó el "desistimiento irrevocable" del trámite de adopción y el juez Darío Cúneo ordenó la guarda judicial de madre e hijo, en el hogar de Menores Madres de Rosario, permitiendo que la joven recupera a su bebé, luego de casi diez meses de separación.

No obstante, la mujer ratificó que seguirá adelante con la denuncia penal contra la abogada que gestionó su llegada a Rosario.

Últimas Noticias