edición 7333 - visitas hoy 48923

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos de jueves 19 de marzo de 2009.
ELECCIONES EN JUNIO: EL GOBIERNO LOGRÓ MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS
Tras nueve horas de debate, por momentos tenso, la Cámara de Diputados le dio anoche media sanción al proyecto de adelantamiento de las elecciones legislativas promovida por el Gobierno. Solo falta la votación en el Senado para confirmar la convocatoria para el 28 de junio, aunque de hecho la campaña ya está lanzada.
El oficialismo logró el voto de 136 diputados, 7 más de los necesarios para reunir la mayoría especial exigida por tratarse de una modificación al Código Electoral. Sumó a los 114 propios (no faltó nadie y hasta votó el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, que se acogió a ese derecho), y 22 aliados, entre ellos los radicales K, un socialista K, el incondicional Eduardo Borocotó, más los kirchneristas "críticos", Vilma Ibarra y Miguel Bonasso.
Por el rechazo se expresaron 109 legisladores de la oposición: UCR, Coalición Cívica, socialistas, macristas, peronistas disidentes, cobistas (salvo el rionegrino José Scalesi, que votó a favor), dos aristas fueguinos y fuerzas provinciales. También se registraron ocho abstenciones, los ex aristas del SI y Claudio Lozando, de la CTA, y solo dos pegaron el faltazo.
El proyecto ingresará hoy al Senado, para ser debatido por la Comisión de Asuntos Constitucionales y podría convertirse en ley el jueves próximo, a tiempo para que el Gobierno convoque los comicios con los 90 días de anticipación que le exige el Código Electoral.
El texto aprobado establece que "por única vez" las elecciones para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado se realizarán el 28 de junio. De tal modo, se reformó la norma votada en el 2004 -por impulso del gobierno de Néstor Kirchner- , por la que se dispuso como fecha fija de las elecciones nacionales el cuarto domingo de octubre. En otro de sus artículos, se invita a las provincias "cuyas constituciones lo permitan" a convocar los comicios locales en la misma fecha.
A propuesta de Vilma Ibarra, el kirchnerismo aceptó eliminar del primero de los ocho artículos la frase que aludía a la "crisis internacional" como motivo excluyente del adelantamiento. Y solo quedó vigente en la fundamentación que acompañó el envió desde el Poder Ejecutivo. Con todo, la alusión a la crisis sobrevoló buena parte de los discursos y fue utilizada de manera indistinta para argumentar a favor o en contra del proyecto.
El tema motivó un choque de cordobeses: en tono didáctico, el ex juecista y ex rector de la UBA, Francisco Delich, justificó su voto afirmativo advirtiendo: "Les recuerdo que a la crisis del 29 le siguió el primer golpe de Estado, por lo que hay que prepararse para un gran debate nacional".
Más tarde, el radical Oscar Aguad, un abanderado del voto negativo, sostuvo que de aquel crack financiero "salimos con el pacto Roca-Runciman" y se preguntó: "¿No será que ahora se está preparando otro pacto, con el Fondo, y por eso hay que adelantar los tiempos para que no tenga que hacerse antes de las elecciones?".
Desde el oficialismo insistieron en emparentar la iniciativa con el desdoblamiento de las elecciones en los distritos opositores de Catamarca, Santa Fe y Capital. Los opositores se turnaron para defender la potestad de las autoridades locales para fijar otra fecha y atribuyendo al Gobierno el intento de "cambiar las reglas de juego" por conveniencia electoral.
"Se subordina la ley al interés de turno", sostuvo Marcela Rodríguez, de la Coalición Cívica. "Esto es una trampa", dijo Felipe Solá.
El macrista Federico Pinedo puso un toque de humor cuando sostuvo que "escucho dos voces" y enseguida aclaró: "No son las de Solá y De Narváez". Enseguida le agradeció a De Narváez por cambiar su apoyo inicial al proyecto "por intereses superiores", es decir la unidad del espacio.
Le dejó la pelota picando a Agustión Rossi, jefe del bloque K, que se mofó del viraje de De Narváez y afirmó "antes nos corrían con la mayoría automática y ahora la disciplina creó una minoría automática". Lamentó que no se consiguiera "un consenso mayor", aunque celebró que el oficialismo reuniera a los incondicionales para imponer el adelantamiento. Como premio, Cristina recibirá hoy al bloque K en Olivos para agasajarlo.

UN INSULTO A BULLRICH, EL ESCÁNDALO DEL DÍA
Los discursos de ayer, aunque de tono fuerte y palabras filosas, sólo en un par de oportunidades pusieron los ánimos al borde del escándalo. Una fue cuando la diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, aludió a las denuncias de fraude que hubo en las elecciones de 2007 en Córdoba.
Ni bien terminó, el diputado cordobés delasotista (del bloque que compone el PRO y el peronismo disidente), Jorge Montoya se paró de su banca y fue hacia la de Bullrich y empezó un curioso descargo: "Pedazo de atorranta, chorra, no te metás con Córdoba porque sino...". La frase quedó a medio terminar porque inmediatamente saltaron en defensa de Bullrich las diputadas Fernando Gil Lozano (CC) y Silvana Giúdici (UCR).
Fue un momento confuso. Montoya no es de las caras más conocidas de la Cámara, al punto que Gil Lozano, a los gritos, pidió la intervención de personal de seguridad, creyendo que se trataba de un particular que había irrumpido en el recinto. "Bullrich se sorprendió porque creía que se trataba de un taquígrafo", contó un integrante de la Coalición.
El kirchnerista Carlos Kunkel, al ver la pelea entre opositores, soltó con voz socarrona: "Esa es la oposición". Montoya tomó después la palabra y dijo que no había amenazado a Bullrich. "Sí, la traté de atorranta", admitió.
Gil Lozano criticó las formas violentas de sus colegas hombres. La peronista Graciela Camaño, pidió no enmarcar el episodio en una cuestión de género. Aludió a un hecho de los 90, cuando una diputada (Mary Sánchez) "sopapeó" (dijo Camaño) a un legislador (el menemista Jorge Matzkin).
Miguel Bonasso encendió el malhumor de algunos de sus pares cuando criticó con dureza la marcha convocada ayer contra la inseguridad a la Plaza de Mayo, a la que vinculó con el pedido de pena de muerte proclamado por algunos famosos.
Esteban Bullrich (Recrear-PRO) le salió al cruce: "Me alegro de que el señor diputado Bonasso haya evolucionado y no crea que hay que matar al que piensa diferente", dijo. El kircherista Edgardo Depetri increpó enseguida a Bullrich: "No me parece ético descalificar a alguien cuando está ausente", gritó. A todo esto, Bonasso se había retirado. Gerónimo Vargas Aignasse, kirchnerista de Tucumán, y Felipe Solá protagonizaron otro contrapunto. El diputado tucumano, en tono crítico, afirmó que cuando el bonaerense fue gobernador intentó cambiar las reglas para tener su propia reelección. En ese momento, Solá no estaba en el recinto. Al volver pidió la palabra y recordó que en otro debate parlamentario, Vargas Aignasse ya lo había chicaneado: "No entiendo por qué Vargas Aignasse acepta ser elegido para pegarme con tanta enjundia", se preguntó, tocado, Felipe Solá.

EL PROYECTO LLEGA HOY AL SENADO Y EL OFICIALISMO ASEGURA QUE SE APRUEBA
En su carrera contrarreloj, los senadores comenzarán hoy mismo el tratamiento del adelanto de elecciones para el 28 de junio. Para las 10 de la mañana está citada la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde hay mayoría oficialista, de modo de tener el dictamen listo para que la ley sea sancionada el jueves de la semana que viene.
Para ese día, los oficialistas dicen contar ya con suficientes votos (unos 40 sobre los 37 necesarios), de tal modo que, según aseguran los K y reconocen los opositores, el proyecto que anoche discutía Diputados tendría el camino liberado en el Congreso.
Al votar el jueves 26, los legisladores del kirchnerismo habrán cumplido con el ajustado cronograma impuesto por el Ejecutivo, que tiene como último plazo para convocar formalmente a las elecciones el sábado 28 de este mes. Es decir, 90 días antes de los comicios.
Ayer, los oficialistas del Senado vivían un clima de tranquilidad. Tanto, que gran parte del bloque se embarcó hacia La Plata, donde la presidenta Cristina Kirchner anunció la ley de radiodifusión. Uno de los que quedó en su despacho fue el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el santacruceño Nicolás Fernández, quien seguía por el circuito cerrado de TV el debate en Diputados.
Fernández necesitaba estar presto para recibir el proyecto que se sancionaría anoche y preparar el despacho que se aprobará hoy. "Tenemos el número necesario en la Comisión", aseguró, "y también para la sanción en el recinto".
En la comisión, de 15 integrantes, hay ocho oficialistas y siete opositores: De un lado, Fernández, Marcelo Fuentes, César Gioja, Marcelo Guinle, Guillermo Jenefes, Rubén Marín, Isabel Viudes y Miguel Pichetto; del otro, Roxana Latorre (integra un bloque con Carlos Reutemann), Ernesto Sanz, Pablo Verani, Oscar Castillo, Roberto Basualdo, Norberto Massoni y María Eugenia Estenssoro.
Un entusiasmado Fernández agregó que, una vez aprobada la ley, "el 28 de junio ganaremos las elecciones y se termina todo debate político alrededor del rumbo económico, que es la columna vertebral de este proyecto".

"SI PERDEMOS, ENTREGAMOS EL GOBIERNO", DIJO PÉRSICO
El gobierno de Cristina Kirchner vivió ayer una jornada poco común de controversias internas, enojos y recriminaciones después de que el líder piquetero kirchnerista Emilio Pérsico dijera en público lo que muchos en el oficialismo deslizan en privado: "Vamos a plebiscitar nuestro proyecto en las urnas. Y, si no tenemos apoyo popular, entregaremos el Gobierno, y que gobiernen Cobos y Clarín".
Según confirmaron altas fuentes oficiales, la Presidenta y el ex presidente Néstor Kirchner comenzaron a comentar hace 20 días esa posibilidad en la intimidad de Olivos ante intendentes, dirigentes políticos, ministros y empresarios.
Cerca de Kirchner afirman que el razonamiento es parte del eje central de la campaña del jefe del PJ como candidato a diputado: plantear que, si la gente no vota por el Gobierno, sobrevendrá un caos que hará imposible la "gobernabilidad" en medio de la crisis económica global.
Según los propios dirigentes oficialistas, la estrategia sería: "Yo, o el caos". Apelar al "voto-miedo". Instalar el temor a un deterioro económico para condicionar el voto.

CRISTINA PRESENTÓ EL BORRADOR DEL PROYECTO DE LEY DE MEDIOS
Cristina Kirchner presentó ayer un anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que busca, dijo, "que todos los argentinos tengan derecho a la expresión". Fue en un acto en el Teatro Argentino de la capital bonaerense, en el que la Presidenta sostuvo que se trata de "una propuesta que ponemos a consideración de los argentinos".
La nueva propuesta reemplazaría la Ley de Radiodifusión sancionada en 1980 (y que sufrió numerosas revisiones posteriores) y prevé 90 días de debate en foros regionales con la participación de diversos sectores sociales, empresariales, sindicales y religiosos, anunció la Presidenta.
La entidad política del acto fue determinada por la presencia en pleno del gabinete nacional, del ex presidente Néstor Kirchner; de los secretarios generales de la CGT (Hugo Moyano) y de la CTA (Hugo Yasky), del gobernador Daniel Scioli y otros once mandatarios provinciales (ver Presencias...).
"Se trata de un instrumento jurídico que va a permitir que todos los argentinos tengan derecho a la expresión", dijo la Presidenta. Consideró que la aprobación de esta norma "es una vieja deuda de la democracia".
Explicó que "este no es un proyecto de Cristina, ni del Gobierno, ni de un partido, sino una propuesta que ponemos a consideración de los argentinos". En otro pasaje destacó que "los bienes de carácter social no pueden ser monopolizados por un sector o una empresa que creen que pueden ser dueños de la expresión de un pueblo".
Uno de los considerandos del anteproyecto determina que el 33% del espacio audiovisual será, si el proyecto es aprobado, para organizaciones sin fines de lucro. "Sólo se forman ciudadanos libres si pueden tener pensamiento propio", dijo la Presidenta.
Antes, el interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, anticipó que el 60% de las producciones en los canales de televisión deberán ser nacionales. Según el funcionario, la norma tiene la finalidad de "desconcentrar el mercado e impedir que un grupo tenga en una misma zona, la radio, el diario, la señal de cable y la distribución".

LA OPOSICIÓN HABLA DE EXTORSIÓN Y ELECTORALISMO
Diputados de la oposición cuestionaron ayer al Gobierno por no enviar aún al Congreso el proyecto de ley sobre "comunicaciones audiovisuales" y someterlo a tres meses de discusión pública en plena campaña electoral. Para los legisladores, el Gobierno pretende "extorsionar a los medios de prensa" y hasta apropiarse de ellos.
"Evidentemente es un objetivo de campaña. Está destinado a seguir presionando a los medios de comunicación. Es una maniobra electoralista más para asegurarse un discurso razonable ante las elecciones que se avecinan", dijo la radical Silvana Giúdici, presidenta de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.
Giúdici reclamó que el Gobierno "haga el debate en el lugar que corresponde" y lleve su proyecto al Congreso para "confrontarlo con los otros tres proyectos en estado parlamentario". Además, recordó que hay otros nueve proyectos "que tienden a regular la publicidad oficial, que hoy es escandalosa la manera en que se distribuye", dijo.
Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica (CC), sostuvo que "para discutir una ley de radiodifusion tiene que haber un ambiente democrático y para que haya un ambiente democrático el matrimonio presidencial no puede estar insultando medios, no puede estar comprando medios".
"El Gobierno lo que quiere es presionar a determinados medios para que pasen su mensaje. Es simplemente una pantalla de extorsión para generar en los medios un ámbito más de control gubernamental", agregó Bullrich.
Elsa Quiroz, también de la CC, opinó que "así presentado" el proyecto "no sirve" porque "es de campaña". "Sería válido -dijo- si se despejaran situaciones que tienen que ver con lo económico y con la intención de apropiación de los medios". Las tres legisladoras hablaron en conferencia de prensa ayer en el Congreso.

LA OPOSICIÓN INTENTA DEBATIR EN EL CONGRESO UNA REBAJA A LAS RETENCIONES
El diputado Gustavo Zavallo, kircherista de Entre Ríos, se mantuvo imperturbable. Lo rodeaban Alfredo De Angeli y un grupo de productores de esa provincia, que intentaron explicarle que los rendimientos de sus cultivos habían caído a la mitad. Nada. El Bloque del PJ en Diputados se mostró ayer sólido frente a la embestida de la oposición para tratar en el Congreso un proyecto para rebajar las retenciones agrícolas. Por orden del matrimonio Kirchner, hoy no dará quórum para una sesión especial, que de todos modos reunirá a más del 40% de los legisladores detrás de ese reclamo.
Zavallo no fue el único al que visitaron los chacareros. Un nutrido grupo de "autoconvocados" recorrió tantos despachos como puertas se les abrieron. Iban con un listado completo de los diputados. Y tachaban la carita de cada integrante del oficialismo que los esquivaba. "Aquellos que no bajen (al recinto) van a tener que dar explicaciones", avisó el titular de CRA, Mario Llambías, durante una reunión que la Mesa de Enlace mantuvo con los diputados de los 18 bloques opositores que intentarán sesionar hoy.
Los líderes del campo recurrieron al Congreso ante una nueva negativa del Ejecutivo a conceder una rebaja de las retenciones, que este año sumarán unos U$S 6.000 millones. Allí, las principales fuerzas de oposición (el PRO, la Coalición Cívica, el Socialismo, la UCR y el peronismo disidente) lograron consenso en torno a un único proyecto de ley que recoge varios de los pedidos de la Mesa de Enlace. Quizás el fundamental figure en el primer artículo: quita al Poder Ejecutivo la potestad de fijar las alícuotas del impuesto.
La tropa opositora bajará al recinto a las 10. Anoche sumaban poco más de 100 diputados, pero eran intensas las conversaciones con otros bloques para que aporten al quórum necesario de 129 bancas, la mitad más una del total. "Este no es un proyecto definitivo. Queremos abrirlo a discusión", explicó el macrista Cristian Gribaudo. Tentaba así a legisladores todavía indecisos, como los del SI de Eduardo Macaluse y Claudio Lozano, los radicales K o los del Movimiento Popular Nequino.
Del lado oficial, el presidente de la Comisión de Agricultura, Alberto Cantero, adelantó que los 114 diputados leales al kirchnerismo no darán quórum.
"No es una cuestión de disciplina partidaria sino de sensatez", se irritó el socialista Lisandro Viale. "No es adelantando elecciones sino resolviendo los problemas, como debe enfrentarse la crisis", azuzó Francisco Ferro, de la Coalición Cívica.
Todos prometieron insistir la semana próxima en caso de que hoy no logren sesionar, el escenario más probable.
Los ruralistas convalidaron esa estrategia: creen que más temprano que tarde muchos diputados oficialistas privilegiarán sus propias necesidades electorales en sus provincias por sobre la férrea disciplina que les impone Néstor Kirchner. La presencia de grupos de productores en las rutas y frente al propio Congreso actuará como estimulante, suponen.

“SI NO DAN QUÓRUM VUELVEN LOS CORTES”, DIJO DE ANGELI
Los diputados que no se sumen a la sesión, en especial aquellos que el año pasado votaron en contra de la Resolución 125 que implementó las retenciones móviles, quedaron virtualmente bajo amenaza de escrache.
Entre ellos figura el SI de Eduardo Macaluse y un puñado de kirchneristas, como Graciela Camaño. El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, advirtió que esos legisladores “no podrán volver a sus pueblos” y anticipó que “si no dan quórum, habrá cortes de ruta en todas las provincias”.

DANZA DE INICIATIVAS EN DIPUTADOS
Una rebaja de 10 puntos en las retenciones a la soja, pero la eliminación del impuesto para la venta de "las primeras 1.000 toneladas", es uno de los puntos claves del proyecto de ley que consensuaron los principales bloques de la oposición en el Senado. La iniciativa cuenta con un guiño favorable de la Mesa de Enlace, que la define como "generosa". En rigor, las entidades estiman que, de prosperar, implicará la "devolución de varios cientos de miles de millones de dólares" del Fisco al sector productivo.
La iniciativa contempla casi todos los planteos de los ruralistas. En primer término, que vuelva a ser el Congreso quien detente la responsabilidad de fijar las alícuotas de retenciones. Para ello, el proyecto anula algunos artículos del Código Aduanero en los que se basa el Ejecutivo para fijar las retenciones a su antojo.
También se incluyó el concepto de "segmentación", para privilegiar a pequeños y medianos productores. En todos los granos se fija un tope productivo para eximir a los productores del pago de retenciones. La bonificación abarca a todo pero es más significativa para quienes no tienen gran escala. Un chacarero de 200 hectáreas, que produce menos de 1.000 toneladas de soja, quedaría librado del tributo. Un gigantesco "pool de siembra" de 100.000 hectáreas no pagaría el tributo por las primeras 1.000 toneladas. Pero por el resto tributaría 25 por ciento.
Otros dos puntos importantes del proyecto son la eliminación de las retenciones para la carne, los lácteos y los productos de economías regionales. Y la creación de una Comisión Bicameral que todos los años deberá revisar este esquema impositivo, para adecuarlo a la situación imperante.
Aunque comparten la necesidad de reducir las retenciones al agro, no todos los diputados aceptan esta iniciativa. Por caso, el santafesino Jorge Obeid y los cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti avisaron que darán quórum, pero con proyectos propios.

MARCHAS POR LA SEGURIDAD CON CRÍTICAS AL GOBIERNO
Con un fuerte tono opositor al Gobierno, unas 10.000 personas respondieron a una convocatoria para protestar en la Plaza de Mayo por la inseguridad, la preocupación principal de los argentinos según todas las encuestas conocidas. En un acto del cual no participaron estructuras partidarias, sus organizadores aprovecharon para marcar diferencias con la política oficial y exigir medidas para controlar el delito. Paralelamente, en otras ciudades del interior del país hubo concentraciones con reclamos similares.
Desde un precario palco pegado a la Pirámide de Mayo, el orador central, el rabino Sergio Bergman, puso énfasis durante su discurso en las críticas al Poder Ejecutivo. Con frases como "No hay que confundir el legado de Perón con las locuras de Nerón. Hay una Argentina que puede ser República después de Néstor", fue marcando el perfil que iba a tener su intervención.
Entre los carteles de los familiares se destacaban los de Diego Peralta, secuestrado y asesinado en 2002, y de Diego Miguelis, a quien lo mataron de tres tiros por la espalda en marzo de 2008. También había famosos como la modelo Carolina Baldini, la conductora Karina Mazzocco y el cómico Nito Artaza.
Desde los micrófonos repetían el carácter independiente del acto. El locutor insistía que sólo iban a hablar tres religiosos y ningún político. "El acto es apolítico porque con el dolor no se juega", se escuchó por los altavoces.
A su turno, el sacerdote Guillermo Marcó habló de no caer en el ojo por ojo, diente por diente. Pero cuando un manifestante pidió la pena de muerte, el cura sorprendió diciendo: "La pena de muerte tienen que instrumentarla los jueces. No dejes que el odio te llene el corazón".
La presencia política fue muy discreta. En el acto estuvieron Alfonso Prat Gay, uno de los referentes de la Coalición Cívica en la Capital Federal, y el asesor de Seguridad de Francisco De Narváez, Eugenio Burzaco.

CARRIÓ: "KIRCHNER NO ES ALGUIEN QUE ACEPTE UNA DERROTA"
Con tono inusualmente serio, y sin lugar para bromas, Elisa Carrió oscila entre el enojo con el Gobierno por el adelantamiento de las elecciones y su preocupación por lo que viene.
"Néstor Kirchner actúa por ira y por miedo. Lloro por el pueblo, que no se merece esto", dijo la líder de la Coalición Cívica, e interpretó las declaraciones del piquetero kirchnerista Emilio Pérsico como un indicio de la estrategia kirchnerista. "Néstor Kirchner no es alguien que acepte una derrota. ¿Qué pasa si se pierde la votación?", se pregunta.
En ese contexto, afirma que Julio Cobos puede llegar a "asumir responsabilidades".

ACUERDO ENTRE INTENDENTES DE RAÍZ RADICAL
En un avance hacia la reagrupación política de cara a las próximas elecciones legislativas, alrededor de 30 intendentes bonaerenses de la UCR, Coalición Cívica (CC) y el ConFe, que tiene como referente al vicepresidente Julio Cobos, tuvieron ayer su primer acercamiento formal en esta capital bonaerense.
Si bien la excusa fue formalizar un planteo ante la gobernación local por la caída de los fondos coparticipables que reciben sus comunas, la señal más fuerte de la unidad fue la presencia de la candidata a diputada nacional y referente de la CC Margarita Stolbizer quien, alertó: "Quisiera no pensar en la renuncia de la presidenta Cristina Kirchner, pero se percibe en el propio gobierno un ánimo autodestituyente. Tanto ella como Néstor Kirchner hacen la misma apuesta que con la 125: a todo o nada".
Los intendentes coincidieron con Stolbizer en que el adelantamiento de las elecciones es también una acción del gobierno nacional para ocultar las consecuencias de la crisis que ya se hacen sentir en el interior con despidos, fuertes déficits en las economías regionales y crecientes hechos de inseguridad.
Los jefes comunales dijeron sentirse discriminados por la administración de Daniel Scioli en el reparto de fondos provinciales por ser opositores. Por eso decidieron formar un foro de coordinación, "superador de las diferencias partidarias", encabezado por el intendente de San Pedro, Mario Barbieri.
Stolbizer denunció que así se hace sentir "la violación sistemática a la distribución primaria de los recursos de la provincia de Buenos Aires, que no es inviable por los recursos que produce, sino que es inviable por los recursos que no recibe".
Estuvieron el titular la UCR bonaerense, Daniel Salvador, el intendente de Junín (cobista), Mario Meoni, el presidente del Foro de Intendentes Radicales, Daniel Molina, el intendente de Azul, Omar Duclós, y legisladores, entre ellos Abel Buil (CC) y Ricardo Jano (UCR).

ANALIZAN UN NUEVO CANJE PARA POSTERGAR EL PAGO DE LA DEUDA
Mientras la economía exhibe crecientes signos de retracción, el Gobierno analiza diversas alternativas para poder cumplir con el pago de la deuda este año, que incluyen un canje de los Boden 2012, una colocación en el mercado doméstico, la recompra de títulos y el refuerzo de emisiones dentro del Estado, sobre todo colocadas a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Más atrás sigue latente la posibilidad de desarrollar otro canje con los bonistas que siguen en default, por unos 20.000 millones de dólares, más los intereses.
Fuentes del Palacio de Hacienda indicaron que la Secretaría de Finanzas "analiza un canje de los Boden 2012" que vencen este año y el próximo. "Esa es la prioridad en términos del manejo de los pasivos públicos; se están estudiando las diferentes posibilidades", indicaron en la cartera oficial, luego del canje de los préstamos garantizados.
Y aunque desde los despachos oficiales se indicó en enero que había un colchón suficiente para afrontar el programa financiero de 2009, la desaceleración de los ingresos generó mayor stress.
Sólo en agosto próximo el Gobierno debería pagar US$ 2500 millones por este título soberano; se trata del vencimiento más importante que resta en el año, secundado por el pago en septiembre y diciembre de Discount y Par por unos US$ 2000 millones y de un monto similar por el cupón ligado al crecimiento.

CRECE EN BRASIL EL MALESTAR EMPRESARIO CON LA ARGENTINA
La Federación de Industrias de San Pablo (FIESP) puso esmero en evitar interferencias que nublaran el éxito de la misión empresarial argentina que ayer desembarcó en Brasil. Sin embargo, no pudo evitar tropiezos en las negociaciones comerciales entre los privados de ambos países.
Las reacciones empresariales de uno y otro lado indican que el escenario que encontrará mañana la presidenta Cristina Kirchner -cuando deba enfrentar junto a su colega Lula da Silva las miradas inquisitivas de los 1.200 industriales argentinos y brasileños- no será precisamente calmo.
Ayer, industriales brasileños textiles, de muebles y electrodomésticos, dijeron que "el clima con Argentina es el peor posible" y se quejaron de las "concesiones" del gobierno de Lula.
La Asociación Brasileña de la Industria Textil (ABIT) declaró que las barreras argentinas a los productos del sector "son un absurdo que trasciende cualquier grado de comprensión".
La Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (Eletros) no se quedó atrás: dijo que todas sus exportaciones a Argentina están comprometidas por las demoras en las licencias no automáticas de importación dispuestas por el gobierno de Kirchner.
La entidad acusó al gobierno argentino de "romper todos los compromisos". Admitió sin embargo que el problema fundamental es que "Estados Unidos dejó de comprarnos y cuando buscamos otro mercado (Argentina), nuestro segundo mayor cliente nos pone trabas".

PLANTEO FABRIL EN LONDRES
La Unión Industrial Argentina participó ayer en Londres de la cumbre empresarial del G-20 financiero que precede a la reunión de los presidentes el próximo 2 de abril.
El titular de la entidad, Juan Lascurain, sostuvo en su discurso que las finanzas globales, caracterizadas por una creciente especulación, "se desacoplaron" de la economía real. Y que esto en países como Argentina destruyó empresas y empleo.

CRECIÓ EL SUPERÁVIT DE CUENTA CORRIENTE
El balance de pagos dejó el año pasado un superávit de cuenta corriente de 7588 millones de dólares, un 6,8 por ciento por encima del resultado obtenido en 2007, anticipó ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La jefa del Estado adelantó de esta forma los números que difundirá hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre el balance de pagos de 2008.
"El año pasado estuvimos en los 7588 millones de dólares, lo que representa más de 485 millones de dólares que en el año 2007. La cuenta corriente es una de las características más duras, en cuanto a indicadores de modelos macroeconómicos adecuados y correctos", dijo la Presidenta durante el acto de inauguración de la sede administrativa y creativa de la empresa de contenidos audiovisuales MTV en Buenos Aires.
La Presidenta destacó que la Argentina "es uno de los pocos países en la región donde tenemos cuenta corriente positiva, superavitaria". En 2007, el balance de pagos había dejado un superávit de cuenta corriente de 7210 millones de dólares, unos 480 millones menos que en 2006. El informe sobre balance de pagos reúne tanto la balanza comercial como los movimientos financieros públicos y privados con el exterior.
Cristina Kirchner destacó que este resultado está vinculado con un incremento en el ingreso de capitales extranjeros al país y prometió garantizar que el actual modelo macroeconómico "siga siendo competitivo" para la radicación de nuevas inversiones.
En su discurso, la Presidenta sostuvo: "Somos un país que hemos podido desarrollar un modelo que torna muy competitiva la producción de bienes y de servicios fundamentalmente para exportación". Y destacó que "otros de los rubros característicos del país son la creatividad y el talento de nuestros hombres y mujeres".

CONFLICTO DOCENTE: PROVINCIA HARÁ OTRA OFERTA, PERO YA ANUNCIARON UN PARO
Luego de algunos acercamientos informales, mañana habrá una reunión clave entre el gobierno bonaerense y los docentes para destrabar el conflicto por mejoras en los sueldos. En paritarias, las autoridades presentarían un nuevo esquema que contemplaría un aumento en el mínimo de los maestros aunque con cifras no remunerativas. Es decir, que no se incorporan al básico.
Los gremios insisten en que no aceptarán sumas "en negro" y amenazan con profundizar las medidas de fuerza que ya incluyó tres paros en las primeras semanas de clases.
Ayer, los dirigentes de la FEB, y del Suteba, que integran el Frente Gremial junto a Sadop (privados), AMET (técnicos) y UDA, obtuvieron en asamblea el mandato para declarar un paro por 72 horas en caso de no recibir un incremento similar a la pauta nacional, que fue del 15,5 por ciento.
"La posición de los maestros y profesores es inquebrantable. La recomposición debe ser con dinero al básico" dijo Mirta Petrocini de la FEB.
La semana pasada, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó una propuesta de mejora salarial con sumas fijas: 120 pesos directo al bolsillo para todos los cargos docentes y retroactivo a marzo, y otros 40 pesos a partir del 1° de julio.
De esa manera y con el aumento del incentivo docente, las liquidaciones hacia el segundo semestre acumularían 215 pesos. Hoy, el mínimo por cargo está fijado en 1.490 pesos mensuales.
De acuerdo con esa proyección el presupuesto oficial tendría que desembolsar casi 600 millones de pesos extra.
Así quedó planteado hace una semana en las convenciones colectivas, pero la oferta fue rechazada de plano por los gremios: "La mejora no tendría impacto en las jubilaciones ni en los cargos con mayor antigüedad" es el reclamo de los docentes.
En la cartera educativa admiten dificultades financieras para ofrecer mayores aumentos al básico.
No obstante, en las últimas horas habrían "estirado al máximo" los fondos destinados para mejorar la grilla salarial. Se menciona como posibilidad el pago de entre 180 y 200 pesos para todas las escalas. Siempre sin incluir ajustes en el básico con el que se calcula la antigüedad y otros conceptos salariales.
"Se llegó a una situación difícil pero hay que encontrar los caminos para solucionar el problema", aseguró el Director de Educación Mario Oporto.
Anoche, fue la convocatoria oficial para una nueva reunión paritaria en la sede de la cartera de Trabajo. Las autoridades presentarían "una oferta mejorada" en un intento por destrabar el conflicto y evitar otras huelgas.
Este año las clases comenzaron con dificultades para los 4,5 millones de alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas bonaerenses. La semana escolar inicial prevista en el calendario arrancó con dos jornadas de huelga. El jueves 12 también hubo un paro por 24 horas.
Ayer una protesta de auxiliares docentes enrolados en ATE también complicó el normal dictado de clases en la Provincia. La protesta alcanzó a los auxiliares de las escuelas públicas y tuvo impacto fuerte en los establecimientos de La Plata y el conurbano.

Últimas Noticias