edición 7354 - visitas hoy 4711

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Está fuera de control el fuego en el Parque Nacional Lanín

El incendio se inició el domingo pasado en una extensa franja en el área Tromen. Hasta el momento, las llamas quemaron 500 hectáreas de bosque nativo. Hay más de 70 personas tratando de controlar la situación.
El incendio de bosques nativos que se inició el domingo pasado en una extensa franja en el Parque Nacional Lanín en el área Tromen, en Neuquén, estaba hoy fuera de control, informó el titular del organismo.

El fuego y el humo impide la circulación por el paso internacional Mamuil Malal, que está cortado aunque durante la jornada de hoy las autoridades de las fuerzas que combaten el incendio evaluarán si las condiciones mejoran para poder habilitarlo.

El presidente del Parque Nacional Lanin, Sebastián Bellido, dijo a Télam que "el incendio no está controlado" y que son varios los focos activos.

Precisó que las llamas quemaron 500 hectáreas de bosque nativo y que en total trabajan en el lugar 75 personas pertenecientes a distintos organismos y fuerzas de seguridad.

Indicó que "no hay riesgos para pobladores de la zona y que si mejoran las condiciones Gendarmería Nacional decidirá si rehabilita el paso internacional con Chile Mamuil Malal que permanece cortado desde el domingo pasado".

El incendio afecta una superficie de 13 kilómetros de frente y se inició el domingo a las 15.30 cuando había en la zona fuertes vientos del sudoeste con mucho calor y sequedad en el ambiente.

Los brigadistas que combaten las llamas pertenecen al área de incendios y emergencias del Parque Nacional Lanín y del parque Nacional Nahuel Huapi, del Sistema de Manejo del Fuego provincial y de bomberos de Junín de los Andes.

También asisten miembros de la Dirección de Bosques, de Gendarmería Nacional, policía provincial, personal de estancias privadas y se sumarán hoy brigadistas de la provincia de Chubut.

Por aire trabaja un helicóptero con helibalde del gobierno de Neuquén, dos aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, camiones cisterna con agua y maquinaria vial.

Últimas Noticias