edición 7354 - visitas hoy 55136

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del lunes 16 de marzo de 2009.
ELECCIONES EN JUNIO: EL GOBIERNO NEGOCIA LOS VOTOS EN EL CONGRESO
Diputados macristas y del peronismo disidente (33 legisladores en total) discutirán hoy cómo se paran respecto a la iniciativa oficialista de adelantar las elecciones nacionales de octubre al 28 de junio. También hoy tendrá su cónclave el interbloque (diez diputados) que integran el SI y Claudio Lozano (de la CTA).
Si bien en estos espacios opositores se criticó la decisión anunciada el viernes pasado por Cristina Fernández, no es descabellado que terminen avalando el cambio de cronograma electoral. Entre estos grupos opositores, existe un denominador común: si el oficialismo quiere modificar el Código Electoral, por qué no impulsar la boleta única. El comentario ya llegó a los oidos del Gobierno. Los diputados de la UCR, la Coalición Cívica y el Socialismo, adelantaron, por su lado, que votarán en contra del plan K.
"Pese a la desprolijidad institucional, es posible que sea mejor cambiar la composición parlamentaria en junio y no que continúe el kirchnerismo explícito hasta octubre", reconoció Federico Pinedo, titular de la bancada del PRO.
El Frente para la Victoria cuenta 115 votos propios. Para la aprobación de la reforma del Código Electoral necesita 129. En el oficialismo afirman que andan por los "140 votos", pero no hay muchas precisiones sobre cómo se llega a este número. Por estas horas las negociaciones quedaron abiertas.
El bloque del PRO discutirá con el PJ disidente (que aglutina a Felipe Solá, Francisco de Narváez, y los Rodríguez Saá) más otros diputados de partidos provinciales, qué hacer frente a esta encrucijada. "En el PRO hay una tendencia a oponerse porque insisten en manipular las instituciones", dijo Pinedo. Pero agregó: "Es cierto que es negativo que siga este descalabro hasta octubre".
La discusión será ardua: los aliados del PRO, De Narváez y Solá, ya se manifestaron, aunque con posiciones distintas: el primero dijo que no hay que temerle al adelantamiento, mientras que el ex gobernador se opuso sin vueltas. Desde San Luis, los Rodríguez Saá también se manifestaron en contra. Dentro del macrismo se evalúa una alternativa: "Si se va reformar el Código Electoral, que se incorpore la boleta única", dicen.
Esta posibilidad -la boleta única- también es discutida en el interbloque que conforma el SI con Claudio Lozano. "Lo que hace el gobierno es una mamarracho institucional", definió el diputado y economista vinculado a la CTA. "La respuesta de la élites políticas frente a la crisis es salvarse ellas", agregó Lozano, mezclando en la crítica tanto al kirchnerismo como al macrismo.
"Pero si de pronto se maneja una alternativa como incorporar la boleta única, bueno, habría que discutir qué posición se adopta", admitió. Eduardo Macaluse, del bloque del SI, sostuvo: "Para la gente hay miles de temas más importantes que el adelanto de las elecciones. Personalmente, no me gusta. Pero hoy vamos a discutir qué hacemos y hasta si es conveniente o no dar quórum. Y si se discute una reforma del Código Electoral, propondremos que se incorpore la boleta única", añadió.
Íntimamente, los opositores ven poco probable que el oficialismo admita desterrar la lista sábana. "El kirchnerismo necesita fortalecerse en el conurbano bonaerense, donde no quieren que haya transparencia electoral", especulan.
"Estamos trabajando para alcanzar el nivel de consenso más amplio para la aprobación de esta ley y creo que lo vamos a lograr", adelantó a Clarín, Agustín Rossi, titular del bloque K. En el oficialismo hablan de "un triunfo holgado": 115 votos el FPV, más los diputados de la Concertación, del MPN, el socialismo K, y varios monobloques cercanos al kirchnerismo. En la cuenta no suman al PRO, ni a los disidentes del PJ; tampoco al SI. Según se anunció, el proyecto oficial llegará hoy a la Cámara de Diputados y pasado mañana sería tratado en el recinto.

RENUNCIAS
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá también rechazó el anticipo de las elecciones. “Si el problema es la gobernabilidad, la solución es que la señora Cristina Fernández de Kirchner y el señor Julio Cobos renuncien a sus mandatos y convoquen a elecciones para presidente y vice y los cargos que correspondan”, disparó.

OFICIALISMO Y OPOSICIÓN YA SE METEN DE LLENO EN LA CAMPAÑA
No hay tiempo que perder. Luego del adelantamiento decidido por el Gobierno, faltan apenas poco más de cien días para las elecciones nacionales del 28 de junio y tanto el oficialismo como la oposición se afilan para meterse de lleno en la campaña para seducir a los votantes.
Néstor Kirchner, que encabezará la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires aunque lo oficializaría en unas semanas, después de que el Congreso apruebe el proyecto, estará mañana en La Plata en un acto partidario en el Club Atenas. El ex presidente viene transitando la Provincia donde se jugará su futuro político con un acto semanal en promedio, pero se espera que redoble el paso ahora que las cartas están echadas.
Los Kirchner nunca descuidaron el conurbano, clave en su sistema de alianzas con los barones que gobiernan ese territorio: Kirchner estuvo la semana pasada en 3 de Febrero; Cristina fue a Hurlingham y Avellaneda, y postergó una visita el jueves a José C. Paz.
La agenda internacional y de la gestión hará sin embargo que esta semana Cristina tenga compromisos muy variados. Tras pasar el fin de semana en El Calafate, hoy estará en Gobernador Gregores, en el corazón de su provincia, Santa Cruz, para inaugurar al mediodía la planta minera del yacimiento "Manantial Espejo". Luego regresará a la Capital.
Mañana, Cristina viajará a Córdoba con la ministra de Defensa, Nilda Garré, para anunciar con bombos y platillos la reestatización de la fábrica militar de aviones que hace más de una década fue concesionada a la estadounidense Lockheed Martin. Será al mediodía para no opacar la aparición de Kirchner en La Plata, y viceversa.
El miércoles, Cristina anunciará en La Plata el proyecto de la nueva Ley de Radiodifusión. Se descuenta que su esposo la acompañará en primera fila en el Teatro Argentino. Y el jueves, la Presidenta partirá a Brasil, donde estará hasta el viernes para clausurar la Semana Argentina en San Pablo, reunirse con su colega Lula da Silva y empresarios de ambos países.
Las necesidades de apuntalar la campaña será un esfuerzo extra para la Presidenta en estos meses, en que la agenda internacional está plagada de compromisos: cumbre en Qatar con los países árabes (31 de marzo), cumbre del G-20 en Londres (2 de abril), Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago (17 al 19 de abril). Kirchner candidato llevará el protagonismo de la campaña del oficialismo, que seguramente incorporará sobredosis de conurbano.
Aunque falta la aprobación del Congreso a los comicios anticipados, la oposición --acompañe o no el proyecto-- también cuenta los días que faltan y no se queda atrás. La Coalición Cívica y el radicalismo, decididos a hacer de la seguridad un tema de campaña, presentarán hoy sus propuestas para "enfrentar la creciente ola de inseguridad, violencia y crecimiento del narcotráfico". La conferencia de prensa fue citada a las 16.30 y será presidida por Elisa Carrió.
Mientras tanto, el PJ disidente de Felipe Solá, Francisco de Narváez y Mauricio Macri espera limar sus diferencias sobre candidaturas para lanzarse a la búsqueda de votos de manera unificada.

OPOSICION: ANUNCIAN PROPUESTAS CONTRA LA INSEGURIDAD
La Coalición Cívica (CC) y el radicalismo presentarán mañana una serie de medidas para "enfrentar la creciente ola de inseguridad, violencia y crecimiento del narcotráfico".
La presentación, que comenzará a las 16.30, será presidida por la líder de la Coalición, Elisa Carrió, en el Instituto Hannah Arendt, ubicado en Rivadavia 1479, y también asistirán los jefes de bloques de diputados Oscar Aguad (UCR) y Adrián Pérez (CC); la principal referente en la provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer; Silvana Giudici y el ex camarista Ricardo Gil Lavedra.

LA OPOSICIÓN BUSCA FRENAR EL PLAN OFICIAL EN EL CONGRESO
Todavía sorprendida y descolocada, la oposición buscará conciliar contra reloj una postura para afrontar el inminente debate en la Cámara de Diputados del adelantamiento al 28 de junio próximo de las elecciones legislativas nacionales de medio término que, según la ley vigente, deberían celebrarse el último domingo de octubre.
Esta situación no hace más que favorecer las aspiraciones del kirchnerismo de convertir en ley cuanto antes la sorpresiva movida que el matrimonio presidencial realizó en el tablero político nacional hace tres días. La idea de máxima es tratar de sancionar la ley este viernes -hoy ingresará el proyecto en el Congreso-, aunque todo indica que el Senado sólo podrá aprobarla la semana próxima.
Por lo pronto, el oficialismo intentará emitir dictamen mañana en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados al proyecto que Cristina Kirchner prometió enviar hoy al Congreso.
Mientras esto ocurre, en la UCR, la Coalición Cívica y el Socialismo, que ya anticiparon su rechazo cerrado al proyecto, impera un fuerte clima de resignación. "No creo que el oficialismo tenga inconvenientes en alcanzar la ley", admitió un encumbrado diputado de la oposición que buscará llegar al número para rechazar la propuesta oficial.
En el mejor de los casos, hasta ahora, la oposición cree que podría acercarse a los 120 votos, una cifra que igual no alcanzaría para impedir la aprobación de la iniciativa en la Cámara baja, ya que hasta ahora la bancada que conduce el kirchnerista Agustín Rossi (Santa Fe) parece tener los 129 votos positivos que exige la Constitución nacional para modificar el régimen electoral vigente.
De todas maneras, al oficialismo no le sobran demasiados votos. Precisamente, restarle apoyos al kirchnerismo será la siguiente etapa a la que pretenden apostar algunos referentes de la oposición. Claro, siempre y cuando antes logren ponerse de acuerdo.
Hoy comenzarán a definirse las posturas de los otros bloques que no comulgan con las políticas del Gobierno, cuyo aporte podría ser fundamental para conocer la fuerza con la que contará la oposición a la hora en que la discusión llegue al recinto.

LOS RADICALES APURAN SUS INTERNAS
La UCR es uno de los partidos más perjudicados por la movida del kirchnerismo de adelantar las elecciones nacionales. Y no sólo por su conflictiva vida interna, sino también por su delicada política de alianzas. Como todavía mantiene su estructura nacional, el radicalismo había establecido un trabajoso cronograma de elecciones internas en varios distritos, cada uno con diversos problemas a resolver.
La situación de Cobos y compañía en Mendoza, la resistencia de Leopoldo Moreau en Buenos Aires y el rechazo de un grupo de intendentes a acompañar a Luis Juez en Córdoba son sólo algunos de ellos. Si los comicios son en junio, no habrá tiempo para demoras: por eso, este viernes se juntarán los jefes de cada provincia para discutir cómo enfrentar el nuevo escenario.
En las últimas 72 horas el panorama se convirtió en una bomba que los radicales tratarán de desactivar en el Congreso. Pero aunque no pierden las esperanzas de igualar la cantidad de votos ante la Resolución 125, empezaron a analizar cómo van a hacer en caso de que se vote el 28 de junio.
Cerca de la conducción del partido señalaron la posibilidad de levantar algunas elecciones internas y adelantarlas en los distritos más complicados. “Si en alguna provincia insisten en la convocatoria a internas, habrá que ajustar la fecha y por ahí en vez de votar un domingo votamos un miércoles”, dijeron.
La intención es no dilatar el lanzamiento de los candidatos en los distritos cuyas líneas internas puedan llegar a un acuerdo. En la UCR esperan que la falta de tiempo sirva no para agudizar los conflictos, sino para superarlos. El encuentro del viernes será clave. Se realizará en Córdoba, donde estaba previsto el lanzamiento de la sede local del Instituto Radical de Políticas Públicas.
El titular del partido, Gerardo Morales, convocó este fin de semana a los jefes de cada distrito para que viajen hasta esa provincia y les pidió que les “metan pilas” a las negociaciones. No vaticinan un cambio de rumbo, sino un acortamiento de los plazos.
El otro punto clave es la Convención Nacional, que será el 3 y 4 de abril y cuyo eje es la reunificación del partido. Aunque no habría alusiones directas a Julio Cobos, la cuestión Mendoza será el centro de atención. Hasta fines de la semana pasada, el titular de la UCR había logrado un avance no menor: que el sector del ex gobernador Roberto Iglesias atenuara su enfrentamiento con Cobos y se mostrara dispuesto a discutir su regreso. Tras varios avances y retrocesos, las negociaciones empezaron a progresar lentamente.
La candidatura del senador radical Ernesto Sanz para renovar su banca habría sido aceptada por los cobistas, pero todavía no se definió si secundará a Laura Montero o viceversa. La confección de la lista de diputados está más trabada.
En la cúpula de la UCR aseguran que el interventor Carlos Le Donne está trabajando en una fórmula para reincorporar a los ex radicales K y analizan que el vice pida licencia mientras siga en el Gobierno.
En la provincia de Buenos Aires, la interna estaba convocada para el 10 de mayo. Sin duda deberá adelantarse, si es que no logran un arreglo con Leopoldo Moreau. Hasta ahora hay consenso para que Ricardo Alfonsín encabece la nómina de diputados, pero los problemas vienen en los puestos siguientes.
Moreau propone como lista de unidad a Pedro “Perico” Azcoiti y Vilma Baragiola para acompañar, pero el sector de Alfonsín hijo pretende incluir en esos lugares a candidatos renovadores.
Otro distrito problemático para el radicalismo es Córdoba, donde el titular del comité local, Mario Negri, busca una alianza con el ex intendente Luis Juez. Pero hace tiempo se viene topando con la resistencia de un importante grupo de intendentes que prefieren ir solos. Esta es otra de las provincias que deberá reprogramar las internas, convocadas para el 26 de abril.
En tanto, esta semana el radicalismo seguirá con la agenda que había programado antes del anuncio de la Presidenta. Hoy dará una conferencia de prensa con la Coalición Cívica para hacer propuestas sobre “la inseguridad”, mañana hará una audiencia pública en contra del “tarifazo”. Además, cuando el Gobierno anuncie el envío de un proyecto de nueva Ley de Radiodifusión, marcarán su rechazo. Y, por último, seguirán apoyando los reclamos de los productores rurales.

PROBLEMAS PARA ACTUALIZAR LOS PADRONES
El adelantamiento de los comicios puede traer problemas para votar a cientos de miles de electores porteños y bonaerenses, debido a que la justicia electoral no llegará a tiempo para actualizar totalmente los padrones.
Los problemas los padecerán quienes hayan realizado cambios de domicilio o tramitado un DNI duplicado, triplicado o cuadruplicado, en los últimos meses. El ministro del Interior, Florencio Randazzo informó ayer que en el proyecto de ley que el Gobierno enviará hoy al Congreso para adelantar las elecciones se incorporará un artículo para ordenar el proceso de empadronamiento.
Sólo en la provincia de Buenos Aires hay 2.000.000 de ciudadanos que modificaron sus datos en los DNI, que deben ser incorporados en los padrones antes del 28 de junio, día elegido por el Gobierno para las elecciones de legisladores nacionales.
En la Justicia Federal con competencia electoral en territorio bonaerense confirmaron que habrá complicaciones en los padrones de la provincia, debido al cambio de fecha prevista para los comicios.
"Hay mucha gente que no va a entrar. La fecha de actualización de padrón se corta 180 días antes de la elección. Es decir, en este caso, el 28 diciembre de 2008. Quienes hayan realizado el trámite de cambio de domicilio luego de esa fecha no se incorporan", dijo una fuente judicial.
A pesar de estas advertencias, en el Gobierno señalaron ayer que no debería de haber problemas. "No debería haber ningún inconveniente en todo el país. Este año se destinó mucho dinero a la justicia electoral para la actualización de los padrones y, por el seguimiento que venimos haciendo, no creo que se verifiquen mayores problemas para sufragar", confió a LA NACION un alto funcionario del Ministerio del Interior encargado de programar y ejecutar la política nacional electoral.
El nuevo cronograma electoral que ya tiene en su escritorio la jueza federal con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, María Servini de Cubría, establece que el 28 de marzo próximo se comenzará a exhibir el padrón electoral provisorio.
Fuentes de la justicia electoral porteña reconocieron que el Registro Nacional de las Personas está escaneando las fichas de cada elector de una manera que impide advertir los cambios de domicilio. Pero el principal problema ocurre cuando una persona pierde o le sustraen su documento nacional de identidad (DNI). Debe tramitar una copia. Hasta diciembre del año pasado, esa copia se emitía con un sello que decía duplicado, triplicado, o cuadruplicado, según correspondiera. Pero desde diciembre último esa leyenda se cambió por una A, B, C o D, según se trate de un DNI emitido por primera, segunda, tercera o cuarta vez.
La dificultad surgió porque se detectaron documentos realizados durante enero y febrero con la leyenda duplicado, triplicado o cuadruplicado, lo cual no corresponde. Por lo tanto, no aparecen como válidos en los padrones.
La justicia electoral porteña está trabajando a destajo para poder actualizar estos documentos en los padrones electorales, pero dudan de que lleguen a tiempo con todos los trámites. "Va a haber un grupo de personas que no van a poder votar", se sinceró un funcionario de la justicia electoral.
Por ejemplo, la semana pasada en el juzgado electoral porteño se recibieron 7000 novedades.
Ese número equivale a otras tantas personas que modificaron algún dato en su DNI y que deben ser incorporadas al padrón. El otro inconveniente tiene que ver con la digitalización de las fichas, pues al verlas en pantalla no aparece el domicilio correspondiente o si se trata de un DNI original o duplicado.
En la provincia de Buenos Aires, el problema puede afectar a millones de personas.
De hecho, hace 20 días a la justicia electoral le enviaron del Registro de las Personas 2.000.000 de novedades: son trámites que deben ser actualizados en el padrón porque 2.000.000 de personas informaron de modificaciones en sus documentos. Muchos están relacionados con cambios de domicilio, por lo cual es posible que las actualizaciones no alcancen a realizarse antes de julio.
"Vamos a tener que correr bastante", se sinceró un funcionario judicial, y alertó: "Apenas estén los padrones disponibles, los ciudadanos van a tener que fijarse bien si están o no incorporados, pues es probable que haya problemas".

EL PROYECTO INGRESA HOY AL CONGRESO
El proyecto del Gobierno de adelantar las elecciones legislativas nacionales, de la última semana de octubre al 28 de junio próximo, y que generó distintas reacciones en la oposición, ingresará hoy para su tratamiento en el Congreso.
La iniciativa, revelada sorpresivamente por la presidenta Cristina Kirchner el viernes pasado, fraccionó a los dirigentes opositores, incluso a la alianza entre los diputados peronistas disidentes Francisco de Narváez y Felipe Solá, quienes buscan pelearle la Provincia al kirchnerismo (ver página 5).
El proyecto deberá contar con la mitad más uno de los votos en ambas cámaras, y el oficialismo, pese a la reciente diáspora que sufrió de algunos de sus miembros, confía en su rápida aprobación.
La ley tiene que ser aprobada el 28 de este mes, con lo cual el 29 de abril sería la fecha límite para la inscripción de frentes electorales y alianzas, mientras el 9 de mayo sería el tope para la inscripción de las listas.
Hasta el momento, la Ciudad de Buenos Aires y 11 provincias (Buenos Aires, Santa Cruz, Río Negro, La Rioja, Jujuy, Mendoza, Tucumán, Misiones, Entre Ríos, Neuquén y Chubut) adelantaron su disposición a unificar el calendario electoral.

DE NARVÁEZ: "FELIPE NO TIENE QUE RENOVAR"
Esta tarde, Mauricio Macri, Felipe Solá y Francisco de Narváez volverán a reunirse con el desafío de mantener vivo un acuerdo que parece pender de un hilo delgado. De Narváez confía en que no se rompa y asegura que él es el mejor posicionado para vencer a Néstor Kirchner.
Felipe Solá dijo que él no puede ser segundo en la lista. ¿Será usted?, se le preguntó a De Narváez, quien respondió: “Lo mío es convicción, no conveniencia. Y mi rival a vencer es Néstor Kirchner, no Felipe. Desde hace cuatro años confronto con su forma de gobierno”.
-Pero entre ustedes, uno tiene que ser primero y el otro segundo...
No. Uno tiene que ser primero y no necesariamente el otro tiene que ser segundo.
-Por eso su sector le ofrece a Solá que no sea candidato y se quede con la presidencia del bloque.
Felipe no tiene que renovar. Su mandato vence en 2011. Él encabezó en 2007 la lista de Cristina y de Scioli. Por eso, cuando advierte de la posibilidad de un fraude, yo le presto mucha atención.

MOYANO DEFENDIÓ LA DECISIÓN DEL GOBIERNO Y CRITICÓ A LA OPOSICIÓN
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, defendió ayer el adelantamiento de las elecciones y cuestionó a los opositores porque "apenas" el Gobierno anuncia algo "reaccionan rápido, siempre por la negativa". "La oposición se pone de acuerdo rápido para decir que no, pero no puede hacerlo para atender programas de gobierno", arremetió el camionero, y aseveró que van a defender "con todo" un lugar en la lista de candidatos del PJ para representantes de su central.
Moyano sostuvo que "nadie puede ignorar que la crisis avanza en el mundo. Para que todos salgamos de la discusión sin sentido en relación con las listas de candidatos, es bueno avanzar en esta cuestión y luego atender los problemas de fondo de la sociedad".
En referencia al reclamo de la Unión Industrial, que pidió un dólar alto y salarios congelados, expresó que "con una economía en crecimiento o en una aparente crisis, ellos siempre lloran".

EL CAMPO NO OPINA SOBRE LA FECHA DE LA ELECCIÓN, PERO PIDE SOLUCIONES
Con mucha crudeza, un importante dirigente agropecuario advirtió ayer que el adelantamiento de las elecciones a junio no le permitirá al Gobierno hacerse el distraído con los reclamos del campo. "Si quieren hacer una campaña tranquila, ya sea para junio o para octubre, deben solucionar antes los problemas del interior. Si no lo hacen, la campaña será muy tumultuosa", señaló.
Los cuatro líderes de la Mesa de Enlace apagaron sus teléfonos desde que el viernes el Gobierno anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones legislativas al 28 de junio. Antes, acordaron entre ellos no abonar la polémica entre el oficialismo y los partidos de la oposición.
"El Congreso deberá analizar o no la conveniencia de adelantar las elecciones. Eso es harina de otro costal. Y aunque los productores ven en esto una maniobra distractiva, no corresponde que nosotros opinemos", dijo ayer el vice de CRA, Ricardo Buryaile.
Eduardo Buzzi (FAA), Mario Llambías (CRA), Hugo Luis Biolcati (Sociedad Rural) y Carlos Garetto (Coninagro) deben concurrir mañana a un nuevo encuentro con los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Producción, Débora Giorgi. Al interior de las entidades no hay gran expectativa sino todo lo contrario: el Gobierno adelantó que no cederá ante el principal reclamo del sector, la rebaja de las retenciones a la soja y los cereales. Por eso, el bloque acordó con los partidos de la oposición impulsar el debate en el Congreso. Hoy habrá una reunión para definir un proyecto común que se debatirá el jueves, en una sesión especial convocada por los bloques antikirchneristas.
"Necesitamos soluciones cuanto antes. No nos da para esperar, ni hasta junio ni hasta octubre", advirtió Jorge Solmi, dirigente de Federación Agraria. En esa entidad ya preparan la tropa para el caso de que no haya nuevos anuncios. "Hay mucha gente con ganas de cortar la ruta", advirtió Solmi.
El martes pasado, los chacareros de Alfredo De Angeli decidieron hacerlo mañana mismo en Entre Ríos, en el caso de que la Mesa de Enlace deje la reunión con las manos vacías.
En este escenario, que poco parece atender a los nuevos tiempos electorales, ayer crecieron las versiones sobre un posible giro del kirchnerismo en el tema retenciones. Daban como problable que el Gobierno anuncie mañana mismo una rebaja, aunque parcial, de las retenciones a la soja, con el ánimo de desactivar un conflicto muy poco propicio de cara a las elecciones. "Sería fantástico. Pero que tengan claro que con una rebaja de 5% no arreglan nada", especuló Buryaile.
Muchos productores evaluaron el fin de semana este cambio de escenario en foros de Internet. La iniciativa kirchnerista sorprendió a los chacareros, que de todos modos ya discutían la mejor manera para enfrentarla. La mayoría se inclinaba por volver a montar piquetes en las rutas y detener el tránsito de camiones. Otros sugerían como arma no comercializar hasta julio la cosecha de soja, maíz y girasol --que ya comenzó--, de modo de evitar que el Ejecutivo utilice los recursos para hacer campaña.
No es poco el dinero que está en juego. La cosecha gruesa valdrá unos U$S 17.100 millones, de los que el Estado obtendría unos 5.600 millones por el cobro de las cuestionadas retenciones.

ESCRACHE: "FUERON MUJERES UN POCO HISTÉRICAS"
El diputado kirchnerista Alberto Cantero minimizó ayer el escrache que sufrió el viernes en la localidad cordobesa de Leones: "Eran unas 7 u 8 mujeres un poco histéricas y 8 o 9 muchachos muy violentos".
Cantero, que preside la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, recibió el viernes insultos de un grupo de productores mientras estaba reunido con autoridades del PJ local, en la misma ciudad en que la Mesa de Enlace realizó una protesta durante la Fiesta Nacional del Trigo, el 20 de febrero pasado.
No es la primera vez que el legislador riocuartense pasa por estos apuros. En julio pasado, en el momento más álgido del conflicto que lleva un año, arrojaron pintura sobre la fachada de casa, en la ciudad de Río Cuarto.
Ahora, al menos para el legislador, el panorama es diferente y esas manifestaciones son "desubicadas". "Se quedaron en 2008", dijo de los ruralistas que lo agredieron. Y es que por entonces los escraches a funcionarios oficialistas eran moneda corriente. La bronca chacarera se despachó con fuerza en esos días contra el el diputado Agustín Rossi, Jorge Obeid y sus pares bonaerenses José María Díaz Bancalari y Carlos Kunkel. También vivieron momentos tensos el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el chaqueño Jorge Capitanich.
Cantero sospecha que esta vez la intención fue "plantar un operativo de prensa", dado que los manifestantes se negaron a dialogar con él. Y pidió calma: "El 2009 tiene que ser un año de diálogo, reencuentro y concertación de políticas. La violencia del año pasado tenemos que dejarla como etapa superada".

PARITARIAS: ALGUNOS YA PIDEN 25% Y OTROS NEGOCIAN POR CUATRIMESTRE
El adelantamiento de las elecciones legislativas para el 28 de junio podría llevar a algunos gremios a revisar sus estrategias de negociación salarial. El ejemplo a seguir sería el de los choferes del transporte de pasajeros, que arreglaron $ 250 de suma fija hasta agosto, para volver a discutir en cuatro meses, cuando aclare el panorama político.
Igualmente, una buena cantidad de paritarias ya se pusieron en marcha y tienen como denominador común el reclamo de un aumento salarial de 25%.

EL DEBATE SALARIAL QUEDÓ AFUERA DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL
Pese a la decisión del Gobierno de anticipar las elecciones, los futuros integrantes del Consejo Económico y Social no creen que la iniciativa se postergue. Así, aseguran que la letra chica se terminará de definir el próximo viernes en San Pablo, adonde viaja la Presidenta y una nutrida comitiva de empresarios y sindicalistas. La novedad es que ni unos ni otros buscan que los salarios se traten en ese foro.
El dirigente de los taxistas, Omar Viviani dijo: "El Consejo no hablará de salarios aunque sí de empleo". De paso, recordó que en España y Francia se tardó entre 6 y 8 años para poner en marcha esos consejos. Junto a Viviani va Antonio Caló.
El próximo viernes, los industriales paulistas, sin saberlo, pondrán la escenografía para que funcionarios del Gobierno, empresarios y sindicalistas terminen de darle el visto bueno al texto final de un órgano que tendrá en sus manos la definición de las futuras políticas de empleo y producción.
El encuentro será en San Pablo, donde los poderosos industriales brasileños organizan una exposición anual. Allí estarán la presidenta Cristina Kirchner junto a su colega Lula Da Silva. Los mandatarios intentarán limar allí las últimas asperezas comerciales.
El resto de la delegación, a la que junto a los hombres de negocios se sumaría el jefe de la CGT, Hugo Moyano buscará que despegue del Consejo Económico y Social. El vicepresidente de la Unión Industrial, José Ignacio de Mendiguren confirmó a este diario que la entidad estará en San Pablo. "Iremos al foro de empresarios que se reúne previamente a la cumbre del G20 (el 2 de abril en Londres), para definir la agenda comercial empresaria y al volver, la Presidenta nos pidió que acompañemos a la delegación nacional en la exposición", reconoció.
"La composición del Consejo está casi definida; incluso hay asientos previstos para el campo y ellos decidirán si ingresan ahora o en otro momento", señaló a este diario el titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain.
Voceros de la Mesa de Enlace (que agrupa a la Sociedad Rural, Federación Agraria, CRA y Coninagro) admitieron que los borradores sobre la constitución del Consejo ya circulan en las oficinas de sus titulares pero dejaron en claro que "hasta ahora, no hubo ninguna invitación formal por parte del Gobierno para que formemos parte".
Los borradores a los que se hace referencia surgieron del último encuentro que se realizó en el Ministerio de Trabajo el 9 de marzo. Desde la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega, señaló avances: "Ya está el texto pero aún no hubo una reunión más política con los presidentes de cada una de las entidades". Esa misión se hará el viernes en San Pablo.

REEMPLAZAN EN FORMA PROVISORIA AL EX FISCAL GARRIDO
El procurador general de la Nación, Esteban Righi, designará hoy a Guillermo Noailles como reemplazante provisorio del renunciante fiscal de Investigaciones administrativas, Manuel Garrido, según aseguraron ayer fuentes de la Procuración.
Noailles es fiscal general de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) y ya ocupó el cargo máximo del organismo, también en forma provisoria, desde la muerte de Néstor Pinzón, en 2001, hasta la designación de Garrido, en 2003.
El reemplazante definitivo de Garrido saldrá de un concurso que realizará la propia Procuración General de la Nación, que elevará una terna de candidatos a la presidenta Cristina Fernández. La presidenta deberá elegir un candidato de esa terna y proponer su designación al Senado, que tendrá que prestar su acuerdo.
Garrido renunció la semana pasada en medio de fuertes críticas hacia su superior administrativo, Righi. El fiscal saliente aseguró que una resolución dictada el año pasado por el procurador recorta sus funciones y limita su actuación ante la Justicia en las causas por corrupción.

LA EXPROPIACIÓN DE AEROLÍNEAS, FRENADA A LA ESPERA DE UN ACUERDO
La expropiación de las acciones de Aerolíneas Argentinas y Austral está prácticamente congelada. Si bien son controladas hace más de nueve meses por el Gobierno, el cual destinó no menos de 300 millones de dólares de fondos públicos para cubrir sus pérdidas mensuales, Aerolíneas y Austral siguen siendo en casi su totalidad propiedad del grupo español Marsans. Y no hay indicios de que vayan a cambiar de manos, al menos en el corto plazo.
El trámite judicial de expropiación está a cargo de la Procuración Nacional del Tesoro, desde donde se aseguró que no se registraron "avances" en la causa, que había sido presentada en febrero con carácter de "juicio sumarísimo".
Otras fuentes oficiales, más próximas al Ministerio de Planificación, sugirieron que la expropiación simplemente está en suspenso: "Si hay un acuerdo con Marsans, la expropiación se levanta. Y si no hay acuerdo, entonces se ejecuta", agregaron.
A fines de diciembre, el Senado convirtió en ley el proyecto que declaró "sujetas a expropiación" las acciones de Aerolíneas y Austral en poder de Interinvest, la empresa del grupo Marsans que es dueña del 94,41% de Aerolíneas y 97% de Austral.
Casi en paralelo, Marsans presentó una denuncia contra el Estado argentino ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la sanción de una ley de "confiscación de acciones" que, hasta ahora, no se concretó.
Pero a la vez que presentaba su denuncia contra la Argentina, Marsans propuso al Gobierno que se hiciera cargo de al menos una parte de un multimillonario contrato que los españoles habían firmado el año anterior con la fabricante de aviones Airbus. Esa negociación, que hasta el momento sigue vigente, consiste en el traspaso del compromiso de compra de entre 30 y 35 aviones Airbus, para equipar a Aerolíneas y Austral, según admitió en febrero el Secretario de Transportes, Ricardo Jaime. Marsans quedaría libre de adquirir esas aeronaves, que representarían un compromiso de inversión de no menos de 2.000 millones de dólares, a pagar en un plazo de diez a quince años.
En compensación, Marsans retiraría su demanda contra el Estado y entregaría las acciones de Aerolíneas y Austral. Según aseguran fuentes del Gobierno argentino, de esa negociación también participaron funcionarios de la administración de José Luis Rodríguez Zapatero, interesados en que se cierre en forma amistosa el más conflictivo de los vínculos entre una empresa de capitales españoles y el gobierno de los Kirchner.
Las continuas disputas con Marsans, de hecho, marcaron la agenda de todos los encuentros bilaterales desde mediados de 2006. Cuando las negociaciones llegaron a ese punto el juicio impulsado por la Procuración dejó de avanzar. El último trámite concreto fue la notificación de Marsans de su "no avenimiento" a entregar de manera voluntaria las acciones de las dos líneas aéreas al Estado, a mediados de febrero.

SIP: ENÉRGICA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE PRENSA DEL PRESIDENTE PARAGUAYO
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, reivindicó el rol del periodismo al inaugurar ayer en Asunción la asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El discurso de Lugo contrastó claramente con el trato que dispensa a la prensa el kirchnerismo.
"Es mejor una prensa adversa y leal que nos ayuda desde sus cuestionamientos a producir la autocrítica necesaria para enmendar nuestros errores que una prensa amiga que oculte los síntomas de errores de gestión", expresó Lugo ante representantes de todo el continente.
El mandatario paraguayo, un obispo que recibió una dispensa papal para poder dedicarse a la política, citó la declaración de Chapultepec para afirmar "No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa".
"El gobierno del Paraguay confía en la prensa porque no tiene problemas de conciencia, porque cree en la libertad y porque la prensa, con sus fortalezas y debilidades, es la gran garantía para que no se levanten liderazgos que callen o hagan callar", dijo.
Y también sostuvo: "Los gobernantes tenemos que asumir el ejercicio de la prensa con el mismo entusiasmo y apertura como cuando éramos gobernados y encontrábamos en ella la representación que muchas veces no hallábamos en las propias instituciones del Estado encargadas de velar por la seguridad, las garantías constitucionales y la transparencia".
"No podemos avalar la hipocresía de quienes aducen ejercer el poder prescindiendo de la opinión de los medios, como no sería creíble quejarse de la humedad en medio del desierto", sostuvo en otro tramo de su discurso el mandatario paraguayo.
Lugo sorprendió al auditorio cuando dijo que su gobierno se encuentra "abierto al diálogo con los propietarios de medios para alentar los rumbos que fueran importantes para apoyarlos en esta coyuntura", en referencia a la crisis financiera mundial.
La SIP suscribió el sábado un informe en el que se plantea que "la libertad de prensa en Argentina sigue transitando un sendero sinuoso padeciendo toda clase de agravios y descalificaciones que dificultan el ejercicio y diálogo constructivo de la prensa".
El informe habló de "hostigamiento" hacia la prensa en la Argentina y mencionó expresamente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su antecesor, su esposo Néstor Kirchner.


LA VENTA DE ELECTRODOMÉSTICOS EMPEZÓ EL AÑO CON FUERTES BAJAS
A los tumbos. Así empezaron el año las ventas de artículos electrónicos, informáticos y de línea blanca, con algunas excepciones en rubros como LCD, cámaras fotográficas digitales y heladeras de tamaño chico.
En enero, el segmento de electrónicos registró bajas interanuales en las ventas de hasta el 40,7 por ciento, según datos de la consultora GfK Marketing Services. La caída más drástica la sufrió el rubro de los minicomponentes, cuyos precios subieron el 30,4 por ciento en el mismo período.
Las compras de reproductores de DVD, que se convirtieron a esta altura en uno de los productos más económicos de las góndolas de electrónicos, se desplomaron un 35,8 por ciento.
Los tradicionales televisores de tubo también cayeron, un 23,5 por ciento, pero sus primos más modernos, las pantallas de LCD y de plasma, salvaron el comienzo de año: a pesar de la explosión de ventas registrada en 2008, en enero pasado la categoría creció el 140 por ciento y los LCD se llevaron el 96 por ciento de las compras.
Las cifras, según Roxana Nakazato, analista de GfK, están asociadas con la baja del 35 por ciento en el precio promedio de los LCD, que lo llevó a 3521 pesos. A su vez, esa contracción en el valor se debió también a un cambio de mix en las compras: los consumidores se movieron hacia los productos de 32 pulgadas (más económicos), que incrementaron en 11 puntos su participación en el total de ventas, en detrimento de los tamaños mayores.
"Continuaremos viendo un incremento en las ventas de LCD, porque no tienen elevados índices de penetración, y las cadenas comerciales van a continuar con sus acciones promocionales", pronosticó la analista.

LA CRISIS TAMBIÉN GOLPEA A LOS AUTOMÓVILES USADOS
El rubro de los electrodomésticos no es el único afectado por la crisis financiera internacional. La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó ayer que las ventas de autos usados sufrieron en febrero una caída del 22% en relación con el mismo mes de 2008, y de esta manera acumulan en los primeros dos meses de 2009 un descenso interanual del 22 por ciento.
La entidad privada informó que en total en febrero se comercializaron 96.700 vehículos usados en el mercado nacional, lo que también implica una baja del 13% frente al mes de enero. El presidente de la CCA, Alberto Príncipe, precisó además que sólo el 30% de los usados vendidos en el año se comercializó a través de agencias y concesionarias.
El mayor porcentaje de las operaciones correspondió a ventas entre particulares y transacciones clandestinas, que no cumplen con todos los pagos en materia de impuestos. "Viendo estos números, es preocupante que tanto el gobierno nacional como los provinciales no se den cuenta de la plata que dejan de recaudar los fiscos por la venta clandestina", destacó el representante de las concesionarias.

ARGENTINA JUNTO A SUS SOCIOS DE LA REGIÓN, EN SERIOS PROBLEMAS
Ya entraron en recesión los gigantes del mundo como Estados Unidos, Europa y Japón. El Mercosur, un granito de arena que produce el 3,7% de los productos en la playa planetaria, no podía zafar. Y no va se va a salvar según un informe de la consultora Ecolatina, que muestra que en los últimos meses de 2008 las monedas de los países miembro "devaluaron abruptamente", los índices de riesgo financiero "se dispararon y cayeron sus reservas".
El principal impacto para la región, sin embargo, arremete por el canal comercial. Es que la nueva realidad de precios y demanda "debilita el pilar externo". Y si para muestra basta un botón, Ecolatina indica que en enero las exportaciones conjuntas de la Argentina, Paraguay y Brasil bajaron un 30%.

GUIÑO A MONOTRIBUTISTAS PARA ENTRAR AL BLANQUEO
El Gobierno flexibilizó algunos requisitos de la moratoria y el blanqueo para alentar el ingreso de los monotributistas. Estos pueden regularizar sus cuotas impagas o las diferencias que resulten de la recategorización en categorías superiores a través del régimen que condona intereses y sanciones.
En lo que hace al blanqueo se establece que, por más valiosos que sean los bienes que exterioricen los contribuyentes, la AFIP no podrá tenerlos en cuenta para excluirlos del Monotributo o para recategorizarlos.
Así figura en la Resolución General de la AFIP 2576 anunciada el viernes por el Director General Ivan Budassi en la Jornada sobre Regularización Tributaria realizada en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mar del Plata, que se publicaría hoy en el Boletín Oficial, según comentó el tributarista Juan Oklander.
Allí se especifica que la exteriorización de bienes por la ley del blanqueo "no será tenida en cuenta como antecedente a los fines de la recategorización o exclusión del Monotributo por los períodos comprendidos en el mencionado título".
A su vez, los Monotributistas que se recategoricen o sean recategorizados de oficio por la AFIP podrán incluir esas obligaciones en la moratoria fiscal. También podrán incluir la deuda que resulte si tuvieron ingresos que superan el tope y quedan excluidos del Monotributo. Tampoco tendrá incidencia sobre el IVA o sobre Ganancias de los empleadores que blanqueen personal en negro por los ingresos que no declararon y que utilizaron para abonar los salarios a esos trabajadores.
Otra novedad de la Resolución General de la AFIP es que también permite blanquear los bienes de cambio o existencias al 31 de diciembre de 2007, "con prescindencia del carácter de fungibles o no que revistan los mismos". Pero en ese caso, no podrá computarse el mayor valor blanqueado como existencia inicial del período fiscal 2008 para la determinación del impuesto a las Ganancias.
"Así la AFIP evita que se perjudique la recaudación de Ganancias generada en 2008. Porque sin esta limitación, a mayor cantidad de bienes exteriorizados, menor sería el impuesto a pagar por un aumento en el costo producto de una mayor existencia inicial", señaló el especialista tributario de La Ley, Alejandro López.

CORTAN REINTEGROS PARA SOSTENER LA RECAUDACIÓN
Para apuntalar el crecimiento de la recaudación, en febrero el Gobierno retaceó pagos a los exportadores y reintegros a distintos contribuyentes. Esto permitió que los ingresos fiscales de ese período crecieran en total 16,2%, un resultado superior al esperado. Según estimaciones privadas si se hubiera mantenido el ritmo habitual de pagos, la expansión no hubiera superado el 13%.
Pero un informe de la consultora Economía y Regiones aporta un detalle adicional. Dice que "otro factor que influyó positivamente en la recaudación fue el recorte en las devoluciones a los exportadores y los reintegros fiscales a contribuyentes". Y calcula que por esta vía "el gobierno nacional logró aportar un 20% del crecimiento recaudatorio del mes". De modo que sin este recurso, el incremento interanual hubiera pasado del 16,2% al 12,8%, en línea con lo esperado por los analistas.
El informe detalla que las devoluciones a los exportadores cayeron a 110 millones de pesos, con una baja del 76% a nivel interanual. Esto implicó una contribución positiva a la expansión de la recaudación del 10,7%. Y además hubo un recorte total en los reintegros fiscales, que pasaron de 300 millones en febrero de 2008 a 0 en este mes. Esto permite explicar el 9,5 por ciento de la recaudación total del mes.
En los despachos oficiales admitieron que "hubo una reducción significativa" en los reintegros, pero insistieron en que "la cadena de pagos no se cortó". Para justificar los recortes en las devoluciones, señalaron que "se registran demoras porque se están auditando los procesos". Así, indicaron que tras haber detectado algunas irregularidades "se está revisando caso por caso y así se van autorizando los pagos".

Últimas Noticias