edición 7333 - visitas hoy 11248

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Presidenta anunció que enviará al Congreso un proyecto para convocar a elecciones nacionales el 28 de junio

La Presidenta anunció que enviará al Congreso un proyecto para convocar a elecciones nacionales el 28 de junio
Afirmó que así se busca "superar el escollo electoral", porque "hay que tirar todos para el mismo lado y para eso se necesita un clima tranquilo, no de elecciones", subrayó. Además, invitó “a todas las provincias a hacer” los comicios “el mismo día. No se puede en este desastre que es el mundo estar en una suerte de feria o maratones de elecciones”, señaló, porque eso “sería un suicidio”. Desde Chubut, reiteró que la crisis mundial es "más grave de lo que aparece en los medios".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió hoy que "los que tenemos desempeño institucional tenemos la responsabilidad y obligación de contribuir a cuidar esto que hemos logrado".

En ese contexto sumó también "a los sectores empresariales, con quienes hacemos un inmenso esfuerzo, a través de subsidios y compensaciones a sectores industriales y rurales". Al mismo tiempo, la presidenta aseguró hoy que "si uno observa a las grandes sociedades, una de las características es lograr la inclusión social para que esas economías tengan crecimiento".

En ese sentido, Cristina indicó que "el gran desafío que el ex presidente" Néstor Kirchner, quien la acompañó en Rawson a un acto con gobernadores de las provincias productoras de petróleo, "y de esta mujer es defender y llevar a la práctica las convicciones de inclusión social".

"Estas convicciones nos han creado dificultades desde nuestra juventud, porque presupone molestar o afectar intereses minoritarios pero poderosos a la hora de tomar decisiones", expresó la mandataria.

Y remarcó que "además de minoritarios y poderosos muchas veces son poco inteligentes" al señalar que "si uno observa a las grandes sociedades desarrolladas una de sus características es lograr inclusión social, con mayor educación y mayor innovación tecnológica".

Por otra parte reafirmó que "la primera cosa que tienen que tener todos los argentinos es trabajo" que sostenga "la dignidad de la persona que mantiene a su familia". "A través del trabajo y la producción -continuó- descendió el índice de mortalidad infantil, que se sostiene con cloacas, agua potable y salud pero también con trabajo".

"Por eso pasamos de aquel 25 por ciento a este 7,3 de desocupación", crecimiento del modelo que "hizo crecer exponencialmente a nuestras exportaciones, que fueron un récord", completó.

Cristina recordó que "hay infinidad de obras que cambian la vida de la gente y el perfil de nuestro país, y no sólo el plan de infraestructura que se hizo durante la gestión anterior sino sobre un modelo macroeconómico que basado en la producción, desendeudamiento y tipo de cambio competitivo, que generaron las condiciones para hacer los cambios".

En ese marco indicó que la coparticipación "creció a partir de la actividad generada por este modelo macroeconómico, y las provincias tuvieron ingresos como nunca, de hasta 500% de aumento de sus ingresos".

Además enunció que el crecimiento de exportaciones "fueron récord en nuestra historia", y consideró que ello "es producto de un proyecto político y un proceso económico que debe seguir teniendo continuidad".

Cristina recordó que "tuvimos el círculo virtuoso de crecimiento económico más importante de los últimos 200 años" y explicó que en épocas anteriores "el crecimiento llegaba a unos pocos, porque no se basaba el mercado interno, la inclusión social o la redistribución del ingreso".

Según la Presidenta ese crecimiento "es patrimonio de todos los argentinos y fruto del trabajo de millones de argentinos que creen en un país diferente".

Insistió en que "en esos estábamos cuando apareció el primer mundo, que nos atacó, auguró caídas, default", y aseguró que "cada uno de esos lugares hoy no existen".

"No es para ponerse contento -prosiguió- sino simplemente para medir el impacto y la magnitud de una crisis sin precedentes, la más importante desde 1930, y de la cual aún no se conoce su magnitud y profundidad".

"Estamos ante un mundo diferente al que conocimos y va a exigir de nosotros apertura, serenidad, racionalidad y gran ejercicio de patriotismo para discutir los problemas de los argentinos y del mundo", opinó Cristina.

Por ello pidió "la necesidad de que los argentinos tomemos conciencia de la crisis, aunemos esfuerzos para poder entender las necesidades que tenemos para hacer frente a una crisis que no impacte en nuestra gente y mantener lo que nos constó construir, como el trabajo, la producción y la competitividad".

En ese marco consideró que "todos tenemos que hacer un esfuerzo para superar diferencias estériles y debates inútiles enmarcados en una pertenencia partidaria".

"Es necesario tomar decisiones, como el proyecto de ley de repatriación de capitales, para lograr paliar este mundo que cada vez más hostil, más difícil y más complejo", dijo Cristina , y apuntó que "los que tenemos desempeño institucional tenemos la responsabilidad y obligación de contribuir a cuidar esto que hemos logrado".

En ese contexto llamó "a los sectores empresariales, con quienes hacemos un inmenso esfuerzo, a través de subsidios y compensaciones a sectores industriales y rurales".

Del acto, llevado a cabo en la casa de Gobierno de la provincia de Chubut, en la que participaron el mandatario local, Mario Das Neves; y los de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Río Negro, Miguel Saiz; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y de Neuquén, Jorge Sapag; y el presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner.

También lo hicieron el secretario de Obras, José López; de Transporte, Ricardo Jaime; y de Turismo, Enrique Meyer.

Últimas Noticias